Vous êtes sur la page 1sur 14

Meningitis

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamacin de las meninges . El 80% de las meningitis est causada por virus, entre el 15 y el 0% por !acterias, el resto est originada por into"icaciones, #ongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. $uede afectar al cere!ro ocasionando inconsciencia, lesin cere!ral y de otros rganos. La meningitis progresa con muc#a rapidez, por lo %ue el diagnstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. &un%ue cual%uier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en ni'os y personas inmunodeprimidas. Los s(ntomas ms frecuentes son dolor de ca!eza, rigidez de la nuca, fie!re, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. & menudo, especialmente en ni'os pe%ue'os, slo se presentan s(ntomas inespec(ficos, tales como irrita!ilidad y somnolencia. La e"istencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia. La meningitis puede sospec#arse por los s(ntomas, pero se diagnostica con un procedimiento m)dico llamado puncin lum!ar, en la %ue se inserta una agu*a especial dentro de la columna verte!ral para e"traer una muestra de l(%uido cefalorra%u(deo, %ue rodea al cere!ro y la m)dula espinal. El tratamiento tiene %ue ser inmediato, con el uso de anti!iticos en el caso de infecciones !acterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administracin de corticoesteroides como la de"ametasona para prevenir las secuelas de la inflamacin, pues tienden a producir una me*or evolucin neurolgica. La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duracin, como sordera, epilepsias, #idrocefalia o d)ficit cognitivo, en especial en pacientes en %uienes el tratamiento se #a demorado. +iertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones !acterianas %ue causan meningitis.

Cmo son los sntomas y el tratamiento de la meningitis El 80 % de los afectados por meningitis son ni'os menores de 5 a'os y *venes de entre 1. La meningitis puede extenderse en menos de 24 horas. La meningitis es la inflamacin de las mem!ranas %ue rodean el cere!ro y la m)dula espinal. ,e trata de una enfermedad muy peligrosa %ue puede progresar rpidamente, en menos de - #oras. +ada a'o en Espa'a se dan alrededor de 1. 00 casos de meningitis y sepsis meningoccicas .la variedad ms frecuente/. Estas enfermedades provocan alrededor de 00 fallecimientos y unos 000 afectados con graves secuelas .amputaciones, fallo renal, sordera, da'o cere!ral/. El 80% de las personas %ue padecen meningitis son ni'os menores de 5 a'os y *venes entre 1- y 5. 2 Se contagia a travs de la tos la saliva el moco y las secreciones de garganta. La meningitis se produce a trav)s del contagio, mediante el contacto con un portador del micro!io. La infeccin se realiza a trav)s de la tos ya %ue el moco, la saliva y las secreciones de la garganta son e"pulsadas con la tos en forma de part(culas muy pe%ue'as, invisi!les al o*o #umano. 1+uando un ni'o sano reci!e del portador uno de estos micro!ios, por e*emplo meningococos o neumococos, pone en marc#a mecanismos de defensa para evitar %ue el micro!io se multipli%ue y pase a la sangre. ,i consigue aislar y controlar a estos g)rmenes en la nariz y faringe %ueda salvado de la meningitis, si no se puede multiplicar y pasar de la sangre a cual%uier parte del organismo1, e"plica la 2undacin 3rene 4eg(as contra la meningitis. 5tras causas %ue pueden provocar meningitis6 7 7 7 7 7 :umores. 8na &lergias irritacin a %u(mica. medicamentos. 9ongos. $arsitos.

! "ie#re dolor de ca#e$a vmitos y otros sntomas. Los s(ntomas de la meningitis son similares a los de otras enfermedades infecciosas comunes en ni'os6 fie!re, irrita!ilidad, dolor de ca!eza, decaimiento, vmitos y rec#azo de la alimentacin. En los ni'os ms pe%ue'os, de entre 10 y 18 meses, si todav(a tienen una fontanela a!ierta, )sta puede estar a!om!ada #acia arri!a. &lgunos ni'os presentan rigidez de la nuca. La forma ms fcil de detectar este punto es compro!ando si el ni'o puede fle"ionar el cuello. Los menores de dos a'os en muc#as ocasiones no presentan ninguno de estos s(ntomas, lo cual dificulta la deteccin de la meningitis. 5tros s(ntomas son la disminucin del nivel de conciencia y las convulsiones. 4 Los anti#iticos el %nico tratamiento posi#le. El tratamiento para com!atir la meningitis consiste en la administracin de anti!iticos por v(a intravenosa cuando el ni'o est #ospitalizado. &lgunas personas necesitan vigilancia especial y administracin de suero intravenoso, o"(geno y otros frmacos. Los reci)n nacidos necesitan un tratamiento especial %ue consiste en la administracin de anti!iticos durante dos o tres semanas. & 'l () * de los a+ectados tienen entre & y 2& a,os. &un%ue puede aparecer tam!i)n a una edad adulta, #asta el 80 % de las personas %ue #an sufrido meningitis son ni'os de 5 a'os y *venes de entre 1- y 5. La frecuencia es similar entre am!os se"os. El tipo de meningitis ms grave, la producida por !acterias, se e"tiende ms rpidamente en situaciones de #acinamiento donde las posi!ilidades de contacto con el portador del micro!io son mayores. En los ni'os pe%ue'os el principal riesgo de contagio se produce en la guarder(a, mientras %ue los mayores se e"ponen a los virus y !acterias %ue provocan la meningitis en colegios e internados. 5tro factor de riesgo es no #a!er reci!ido las vacunas e"istentes para prevenir las enfermedades infecciosas, incluida la meningitis.

-Cmo se trata la meningitis. ; 4eningitis viral6 un ni'o con una meningitis viral re%uiere reposo, tomar l(%uidos a!undantes y analg)sicos .i!uprofeno o paracetamol/. ; En el caso de %ue un ni'o presente cefalea muy intensa o vmitos repetidos es necesario el ingreso transitorio en el #ospital para administrar l(%uidos y<o analg)sicos intravenosos. ; 4eningitis !acteriana6 el tratamiento ser siempre #ospitalario. El ni'o de!e ingresar en un 9ospital para ser tratado y o!servado. 3ncluso, en ocasiones, los ni'os re%uieren permanecer las primeras #oras en una 8nidad de +uidados 3ntensivos.

-Cmo se trasmite. ,e trata de una enfermedad %ue se trasmite por contagio. La !acteriana re%uiere #a!er tenido un contacto estrec#o y prolongado con el enfermo, por e*emplo, a trav)s de la saliva %ue pudo #a!er llegado por medio de la tos o simplemente #a!lando. En la viral, el contagio se da por el contacto de manos y<o !oca con el virus eliminado a trav)s de materia fecal y la saliva. $or eso la #igiene es fundamental. Lo ms recomenda!le es estar alerta para detectar comportamientos o actitudes e"tra'as en los c#icos, siempre teniendo en cuenta los s(ntomas de la enfermedad. &%uellos %ue #an tenido contacto directo con una persona con diagnstico de meningitis de!en concurrir a su m)dico y cumplir con las indicaciones %ue le recomiende el profesional. =+ules son los s(ntomas> Los s(ntomas son6 fie!re, escalofr(os, dolor de ca!eza intenso, nuseas, vmitos, cuello r(gido, #ipersensi!ilidad a la luz y alteracin del estado mental. ?ada su rpida evolucin, re%uiere de atencin m)dica inmediata ya %ue sin tratamiento puede causar la muer,te en menos de #oras. :odos estos s(ntomas no se dan siempre, ni todos se dan *untos. &nte cual%uier sospec#a no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su m)dico para realizar un control. ,i un c#ico tiene fie!re alta, vmitos y manifiesta un estado gripal sin mocos, es importante %ue de inmediato se #aga una consulta al pediatra.

-Cmo se puede prevenir. 7E"isten vacunas %ue pueden prevenir la meningitis causada por los diferentes tipos de !acterias. &ctualmente las disponi!les en nuestro pa(s son para 9aemop#ilus influenzae tipo @ 7ya con vacuna en calendario para los , -, A y 18 meses7incluida en la vacuna cudruple, %u(ntuple o s)"tuple. :am!i)n estn las vacunas %ue previenen la meningitis causada por meningococo, la antimeningocccica con*ugada + y la %ue previene contra el neumococo, la antineumocccica #eptavalente con*ugada ,iempre es recomenda!le informarse a fondo con el pediatra antes de tomar la decisin de vacunar. /Lactancia materna0 Es imprescindi!le para reforzar el sistema inmunolgico. $romover la lactancia y preservar ante las dificultades %ue pueda presentar, ya %ue las madres optan por las mamaderas muc#o antes de lo aconse*a!le, %ue son los seis meses de edad. /'vitar am#ientes cerrados0 Bo permanecer en sitios contaminados con g)rmenes o viciados de #umo de cigarrillo, ya %ue impiden el recam!io del o"(geno del aire y favorecen la irritacin de las v(as respiratorias. Es necesario fomentar la ventilacin de los am!ientes en lugares con alta concentracin de personas. /Cuidar la higiene personal y del hogar0 Lavarse las manos antes de consumir alimentos y luego de ir al !a'o. ,e de!e poner especial )nfasis en la limpieza y desinfeccin de pisos y !a'os, utilizando agua y lavandina. 7En el caso de comedores7escuelas, *ardines de infantes y guarder(as, es importante no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, c#upetines, c#upetes, etc)tera. /Consultar al mdico0 $or la e"istencia de cual%uier s(ntoma recurrir a un especialista. &nte la sospec#a %ue el ni'o pueda tener meningitis o algunos de los s(ntomas descriptos #ay %ue acudir a un servicio de urgencia o llamar al pediatra, pero nunca darle medicamentos por cuenta propia

1ntroduccin. Los efectos %ue las enfermedades transmisi!les tienen en el cuerpo #umano son tan variados como las mismas enfermedades. Las enfermedades transmisi!les son enfermedades contagiosas %ue se pueden transmitir entre las personas o animales de varias maneras. :odas las enfermedades transmisi!les se transmiten a trav)s de alguna forma de agentes infecciosos, tales como !acterias o virus. La 5rganizacin 4undial de la ,alud .54,/ estima %ue se producen ms de 1A millones de muertes en todo el mundo cada a'o a causa de enfermedades transmisi!les

Conclusin. La meningitis es una inflamacin %ue afecta a las meninges. Cstas son unas mem!ranas %ue cu!ren el cere!ro y la m)dula, de igual forma %ue al sistema nervioso.
E"isten dos tipos de enfermedad, una %ue se produce por una !acteria y otra %ue se produce por un virus. $or este motivo, los ni'os son vacunados de acuerdo al calendario oficial frente a esta enfermedad. La vacunacin protege al ni'o de la meningitis viral.

3B?3+E

3B:D5?8++35B 4EB3BE3:3, ,3B:54&, F :D&:&43EB:5, +545 ,E :D&:& +545 ,E :D&B,43:E +545 $DEGEB3D +5B+L8,35B &BEI5,

$&E.1 $&E. $&E.0 F $&E.5 $&E.A $&E.H $&E.8 $&E.J F 1-

Las imgenes pueden estar


centinela66.wordpress.com

Vous aimerez peut-être aussi