Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Ritmo, Saloma y Baile


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Eulalia M. Gilling J. Escuela Peas Blancas Panam, Chilibre, Lago Alajuela`s Peas Blancas rea de Difcil Acceso

Ritmo, Saloma y Bile Ojueeee


Resumen de la unidad

Que los nios y nias de la escuela puedan formar el conjunto folklorico ;conozcan, aprendan y aprecie el arte floklrico de nuestro pas , y su ves puedan ejecutar los bailes con soltura y elegancia.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Espaol, Ciencias Sociales, Expresiones Artsticas, Matemticas


Ao y nivel

Ao 2013, Todos los niveles (escuela multigrado)


Tiempo necesario aproximado

1 trimestre, en un periodo de 1 hora diaria de clases y prcticas.


Fundamentos de la unidad Contenidos Conceptual Procedimental Actitudinal

*Bailes y Danzas, Bailes Folklricos y Tpicos Nacionales. Bailes Nacionales y Regionales.

* Danzas folclricas Pasos y movimientos Fundamentales. Seguidilla, zapateo, vueltas, Movimientos de brazos.

* Aprecia la cultura a travs de los bailes nacionales.

Bailes Nacionales y Regionales

Participacin en Danzas Folklorica. tpicas nacionales

*Valora la importancia de conocer y relacionarse con los diferentes bailes populares.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Objetivos del aprendizaje

Ejecuta algunos pasos propios de bailes nacionales. Ejecuta con soltura y elegancia, los pasos del baile folclricos, * Demuestra soltura en la ejecucin de los fundamentos de una danza folclrica.
* * Indicadores Logros

* Demuestra elegancia, soltura, donaire y aprecio por los diferentes bailes regionales y nacionales. * Evidencia el progreso en los movimientos de bailes regionales y nacionales, participando en el conjunto folclrico. * Demuestra agilidad en la ejecucin de las danzas folclricas individual como grupal
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Cul es la cultura de los panameos? De qu forma explicaras a otras personas la cultura de los panameos? Qu otros tipos de manifestaciones culturales tiene nuestro pas? Desde cundo se iniciaron las danzas y bailes folkloricos? Quines son los propulsores de las danzas y bailes folkloricos?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una vez completado el proyecto

*Preguntas Exploratorias

*Con gestos corporales siente y demuestra los diferentes movimientos de los bailes folklricos. *Ejecuta los diferentes pasos al comps de la msica de las danzas folclricas con agilidad y coordinacin en el gimnasio y supervisado por el docente.

*Investiga en los libros y en el internet sobre la enseanza folklorica en la escuelas (Gaceta Oficial N20,95) lunes 8 de febrero de 1988. *Ejecuta con soltura y elegancia los bailes regionales y nacionales.

Resumen de evaluaciones

Evaluacin Diagnostica Formativa


*menciona los pasos bsicos de un baile floklrico

Proceso y propsito * Para obtener informacin sobre los conocimientos previos del nio/ nia con respecto al tema. *Que pueda mencionar msicas tpicas que conoce de las diferentes regiones *Escucha msicas tpicas de las diferentes regiones. * Observa lminas donde se refleja los diferentes bailes folclricos de las diferentes regiones.

*Qu tipos de msica folclricas conoces? *Cules son las costumbres folclricas de nuestros pas

Detalles de la unidad Habilidades previas

*Los nios y nias deben al menos mencionar uno o dos pasos bsicos del folklor * conocer sobre msica tpica de un baile folklrico.
Procedimientos

Confecciona lista de las respuestas dadas de acuerdo a las preguntas exploratorias asignadas Realiza gestos y movimientos corporales para asimilar los pasos bsicos de los bailes folkloricos. Escucha msicas tpicas segn la regin para que las identifique en el sonido del tambor. Los estudiantes estarn involucrados en la investigacin, prcticas y ensayos para que puedan ejecutar con ligereza, y donaire al momento de presentar un baile.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales

1.

Observacin de nio/nia con Sndrome de Down Evaluacin Diagnstica Saber sus Necesidades: Su Aprendizaje es Auditivo

Cortesa de www.evisis.com.mx

2. Realizando los movimientos 3. Orientando al nio nia a moverse dentro de un crculo Introduciendo: Danza, bailes, salomas y msica tpica Escuchar msica folclrica y ponerlo a bailar; as observo que conocimiento previo tiene el nio son respecto al tema. comunica no verbal *Seales, imgenes, mmicas, gestos. *presentacin de dibujos, laminas, textos con cdigos secretos *Dramatizaciones, juegos, teatro de marioneta.

No hispanoparlantes

Cortesa de http:/4.bp.blogspot.com *Pronunciacin correcta de las letras * lectura diaria de 5 minutos *Cantos, poesas, repertorios, cuentos * Dilogos, discusiones y debates * Sesiones grupales

Comunicacin verbal

Estudiante talentoso

1- Preguntas exploratorias 2- Elaborar un TEST para ver en qu rea se destaca ms 3456-

Cortesa de: http://www.primerojusticia.org.ve

Hacer adecuaciones para no limitarlo, por ejemplo: Apoyar a sus compaeros Delegar funciones como coordinador de grupo Asignar trabajos con mayor grado de dificultad que el resto del grupo, como por ejemplo: maquetas, charlas y otros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto: Panam Algo de lo Nuestro (Profesor Jos A. Corella R.); Faldones de polleras, Cutarras, Sombreros y Zapatos panitas Ninguno es rea de difcil acceso (no hay luz ni comodidades) Folletos, copias, dibujos mimeografiados.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi