Vous êtes sur la page 1sur 3

.

INFORME N 4: PRINCIPIOS BSICOS DEL PLC Y MANDO DE TRES MOTORES EN CASCADA


Juan Daniel Armij ! A" jarmijos@est.ups.edu.ec Universidad Politcnica Salesiana A#!$ra%$&&
T'e ( rmle!! )re!en$ $rie! n $'e #a!i% )rin%i)le! ( )era$i n ( $'e )l%* ( +'i%' ne 'a! $'e e,e%u$i n ( u!er-! )r .ram +'ere /i((eren$ $0)e! ( l .i%al #l %1! are u!e/* $'e )era$i2e !$a$e! ( $'e CP3 are al! anal04e/* ( !$ )* u$#ur!$ an/ run" I$ i! al! anal04e/ )ri ri$ie! an/ 5ueue! ( r e,e%u$i n ( e2en$!* $'e mem r0 ( $'e CP3* )r $e%$i n ( r % un$er!i.n ( $'e )l%* !$ ra.e ( /a$a* an/ re% 2er0 ( % un$er!i.n! u!in. a mem r0 %ar/"

Fun%i ne! <FC!= 0 #l 5ue! /e (un%i;n <FB!="& Contienen el cdigo de programa correspondientes a las tareas espec"!icas o combinaciones de par metros. (iendo posibles los siguientes niveles& )* desde +B de ciclo o de arranque y ), desde +Bs en alarma de retardo, c"clica, error, tiempo y diagnostico. Bl 5ue! /e Da$ ! <DB!="& -ealizan el almacenamiento de datos, que van a ser utilizados por los bloques del programa. Para actualizar las entradas y salidas .E/(0 analgicas y digitales s"ncronamente con el ciclo de traba1o se utiliza una memoria de imagen, la cual contiene una imagen instant nea de la E/( !"sicas del CPU.

PALBRAS CLA6E: CPU, Bloques, Memory Card, Ciclos, Programa.

7" INTROD3CCI8N

El PLC siendo un autmata programable necesita realizar varias operaciones para controlar los dispositivos conectados al mismo, por lo cual tiene algunos principios b sicos de !uncionamiento caracter"sticos, que permiten conocer y estructurar e!icientemente los programas de usuario usando bloques lgicos. #dem s con!igurar el dispositivo usando contrase$as de proteccin y desbloqueos del mismo de !orma segura. En la parte de dise$o se tiene una secuencia del !uncionamiento tres motores en cascada.

9"9"7

C n(i.urar l ! )ar>me$r ! /e arran5ue

Este puede ser con!igurado para arrancar debidamente, ya sea en estado operativo (2+P, -U3 o anterior, antes de ser conectar o desconectar la alimentacin. 4a que la CPU realiza un arranque en caliente inicializando la memoria no remanente a valores iniciales de usuario.

9"

MARCO TE8RICO
9"? ESTADOS OPERATI6OS DE LA CP3
Estos estados operativos son& (2+P, #rranque y -U3. 5ndicados por LE's al momento del !uncionamiento respectivo. El estado operativo (2+P, permite cargar un programa o proyecto ya que este no est realizando ninguna e1ecucin.

9"7 EJEC3CI8N 3S3SARIO

DEL

PRO:RAMA

DE

Los bloques lgicos que soporta la CPU y permitiendo %acer una estructuracin del programa de usuario son los siguientes& Bl 5ue! /e r.ani4a%i;n <OB!="& 'e!inen la estructuracin del programa, y pueden realizar eventos de arranque prede!inidos y personalizados.

70 Copia el estado de las entradas !"sicas en la memoria ) :0 E1ecuta los +Bs de ciclo
6ig. ) Estado operativo (2+P

,0 -ealiza autodiagnostico ;0 Procesa alarmas y comunicaciones en cualquier parte del ciclo

)0 Procesa peticiones de comunicacin 70 -ealiza un auto diagnostico.

9"?"7
El estado operativo #rranque, los bloques de organizacin se e1ecutan una vez. El estado operativo -U3, en este estado no permite cargar proyectos en la CPU, y el cual realiza las siguientes tareas.

Pr %e!amien$ /el arran5ue @7A

La CPU e1ecuta las siguientes tareas durante el procesamiento de arranque. Las alarmas se ponen en cola de espera, pero no se procesan durante la !ase de arranque. El tiempo de ciclo no se vigila durante la !ase de arranque La con!iguracin de 8(C .contadores r pidos0, P<M .modulacin del anc%o de pulso0 y mdulos PtP .comunicacin punto a punto0 se puede modi!icar durante el arranque. Los 8(C, la P<M y los mdulos de comunicacin punto a punto slo !uncionan en estado operativo -U3.=)> Las tareas de control se procesan en un ciclo continuo al pasar los bloques de organizacin a estado operativo -U3.

6ig. 7 Estado operativo -U3

#0 Borra el rea de memoria ) B0 5nicializa las salidas con el ultimo valor sustitutivo

9"4 E2en$ ! /e err r /e /ia.n;!$i%


(e soportan los siguientes errores de diagnstico& 6alta alimentacin e?terna L"mite alto e?cedido L"mite ba1o e?cedido -otura de %ilo Cortocircuito

C0 E1ecuta los +Bs de arranque '0 Copia el estado de las entradas !"sicas en la memoria ) E0 #lmacena los eventos de alarma, en cola de espera que se procesan en estado operativo -U3. 60 8abilita la escritura de la memoria 9 en las salidas !"sicas. )0 Escribe la memoria 9 en las salidas !"sicas

9"B C m re%u)erar % n$ra!eCa


(i se %a olvidado la contrase$a de una CPU protegida por contrase$a, es preciso utilizar una tar1eta de trans!erencia vac"a para borrar el programa protegido por contrase$a. La tar1eta de trans!erencia vac"a borra la memoria de carga interna de la CPU.

?" DESARROLLO DEL DISEDO

:.) C5-CU52+ 'E M#3'+

S) A K ) S 7 A B) A B7 S : A B) A B7 A B: S , A B) A B7 A B: S C A Paro genral El !uncionamiento del circuito es en cascada, al pulsar () !unciona la bobina B) y sus contactos au?iliares, por ende !uncionando el motor ), al pulsar (7 !unciona la bobina B7 1unto con sus contactos au?iliares !uncionando el motor 7 y apag ndose el motor ), al pulsar (: !unciona la bobina B: con sus au?iliares al apag ndose el motor 7 y !unciona el motor :, con (, se apaga el motor : y se reinicia la secuencia. Con (C se %ace un apagado general de emergencia.

? CONCL3SIONES
6ig. : Circuito de mando

:.7 C5-CU52+ 'E 6UE-@#

Los principios b sicos de !uncionamiento del PLC, se conoce el traba1o que desempe$an los bloques lgicos para programar los datos de usuario, y colocar contrase$as como seguridad del PLC, evitando que este sea desprogramado por error o !alta de e?periencia. (e puede borrar la contrase$a guardada en el PLC utilizando una Memory Card.

4 RECOMENDACIONES
D D 3o se debe retirar la tar1eta, ni los mdulos de se$al y de comunicacin cuando est conectada la alimentacin para evitar da$os. 2ener un respaldo del proyecto o programa que se encuentra cargado en el PLC, ya que si olvidamos la contrase$a de seguridad ingresa el mismo esta se puede resetear con una memory Card e?terna borr ndose toda la in!ormacin del programa. #dem s se debe utilizar los di!erentes equipos de proteccin para evitar cualquier tipo de accidente.

D
6ig. : Circuito de mando

?"? SIMBOLO:EA

B BIBLIO:RAFEA
=)> ManualD(5M#25C, (E Controlador programable (ED )7CC =7>sc.e%u.es/sbFeb/Febcentro/automatica/<ebC9M8)/P# G53#H7CP-53C5P#L/PLC/plc.%tm

?"4 Se%uen%ia /e (un%i namien$ /el %ir%ui$

Vous aimerez peut-être aussi