Vous êtes sur la page 1sur 6

CAPTULO

EJERCICIOS DE ORTOGRAFA (ACENTUACiN Y CUESTIONES ORTOGRFICAS)


ADELA GARCA VALLE

Universitat de Valencia

I
I

1. La acentuacin en espaol
El Diccionario panhispnico de dudas (DPD) , a la vez que presenta las reglas generales de colocacin de la tilde en espaol, recuerda los cambios que se introdujeron en la Ortografa acadmica de 1999, insistiendo en las novedades ms destacadas. Para conocer toda la normativa a la que nos estamos refiriendo, puede consultarse esta obra en la que, tras indicar los tipos de palabras segn la posicin del acento y las reglas generales de colocacin de la tilde, se trata la acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos, la de los monoslabos, la tilde diacrtica, la acentuacin de las palabras compuestas, con o sin guion, la de los adverbios terminados en -menie y la de las formas verbales con pronombres enclticos, as como la acentuacin de los latinismos, de los extranjerismos, de las abreviaturas, etc. (vase DPD: 14 y 636-641). A continuacin, recogemos aquellos aspectos en los que se ha de insistir por razones de dificultad, novedad o por su diferente consideracin en el DPD. Hay que terminadas terminadas consonante recordar que no se acentan las palabras agudas en consonante + s: robots, tictacs ... , ni las agudas en -y (por entender que en posicin final la y es a efectos de acentuacin): virrey, convoy, paipay ...

,1
,,1

1 '1

I
I

130

Adela Carca Valle

Ejercicios de ortografa (acentuacin y cuestiones ortogrficas)

131

Igualmente, por esta misma razn, se acentan las llanas acabadas en -y: yquey, pney ... , adems de las llanas acabadas en consonante + s: bceps, triceps, [rceps, cmics ... En cuanto a los diptongos y triptongos, que se acentan siguiendo las reglas generales, la normativa acadmica establece que las secuencias voclicas ui e iu deben tratarse siempre como diptongos a efectos de colocacin de la tilde, aunque se pronuncien como hiatos, y la tilde, si corresponde, se pondr sobre la ltima vocal: benju, intervi, acufero, casuistica, demirgico, destruir, fluir, incluido ... En el caso de los triptongos, hay una excepcin que afecta a las palabras agudas terminadas con -y, a saber, no deben acentuarse en ningn caso: Paraguay, cacahuey ... A propsito de los hiatos, ha de tenerse en cuenta que, aunque en algunas palabras aparezca la h intercalada entre dos vocales, esta no impide que el hiato lleve tilde si le corresponde: ahnco, vahdo, bho, rehso, prohiben, ahman, vehculo ... Ahora bien, la h intercalada entre dos vocales no significa que dichas vocales formen necesariamente un hiato: buhardilla, ahumar, ahijado ... (diptongos en todos los casos). En la Ortografa acadmica de 1999 se introdujo una novedad, la de que hay dos combinaciones voclicas que deben considerarse siempre diptongo a efectos de acentuacin grfica. Son las siguientes: 1. la combinacin de dos vocales cerradas distintas (iu, ui), a la que ya nos hemos referido, y 2. la combinacin de vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tnica. Al seguir esta norma, algunas palabras que antes se consideraban bislabas pasan a verse como monoslabas y deben escribirse sin tilde. Se trata de formas verbales como crie r crio, criais, crieis (de criar), [ie, [io, [iais, [ieis (de fiar), flui, fluis (de fluir), fria, friais (de frer), [rui, fruis (de [ruir), guie, guio, guiais, guieis (de guiar), hui, huis (de huir), lie, lio, liais,

lieis (de liar), pie, pio, piais, pieis (de piar), rio, riais (de rer), los sustantivos guion, ion, muon, pan, prion, ruan y truhan, y los nombres propios Ruan y Sion (DPD, 636). A estas formas, Gmez Torrego (2007: 38, 41) aade cie, cio, ciais, cieis (de ciar). Ahora bien, la Academia permite, aunque no sea la solucin que prefiere, que estas palabras se escriban con tilde, por ser agudas acabadas en vocal, -n o -s, en el caso de que las combinaciones voclicas se pronuncien corno hiatos y, por tanto, se consideren palabras bislabas. Esta es la pronunciacin mayoritaria en Espaa: fi, hui, riis, guin, truhn, etc. Por la misma razn, otras palabras como guiamos, cruel, hiato, riel, acentuar ... se escriben sin tilde siguiendo las reglas generales (DPD: 636). En cuanto a la tilde diacrtica. Gmez Torrego (2007: 2528) presenta algunas precisiones y varios ejemplos de todos los monoslabos que la llevan. Conviene sealar que este autor difiere de la RAE, por ejemplo, en el plural de t ('planta', 'infusin'), ya que en su opinin debe escribirse sin tilde, mientras que la Academia establece este plural con tilde, ts (DPD: 629). En el DPD (639) se insiste en que solo, utilizado corno adverbio, no ha de llevar tilde si no presenta ambigedad con solo (adjetivo o sustantivo):
Lleg un hombre solo (= 'sin compaa') vs. Lleg un hombre slo (= 'solamente').

Ms precisiones en Gmez Torrego (2007: 30-31 y 51-56). De la misma manera, los demostrativos, en funcin de adjetivos o de pronombres, no deben llevar tilde: quiero este, dame esos, mira aquella .... Ahora bien, los pronombres pueden escribirse con tilde en casos de ambigedad manifiesta en cuanto al significado (DPD: 639):
Dice que vendr sta maana vs. Dice que vendr esta maana.

132

Adela Garca Valle

Ejercicios de ortografa (acentuacin y cuestiones ortogrficas)

133

Asimismo, Gmez Torrego (2007: 28-29 y 49-54) matiza las consideraciones establecidas por la normativa acadmica a propsito de los interrogativos y exclamativos. En cuanto a la acentuacin de las palabras compuestas, hay que sealar, por un lado, con respecto a los compuestos sintagmtico s, que si se unen con guion ambos elementos se escribirn con tilde si les corresponde, en cambio, si van unidos sin guion solo se tildar el segundo elemento del compuesto siguiendo las reglas generales'. Por otro lado, desde la Ortografa acadmica de 1999, las formas verbales con pronombres enclticos deben acentuarse siguiendo las normas generales: cayose, pidiole, estate, deles ... (llanas terminadas en vocal, o en -s), mirame, dmelo, habindosenos ... (esdrjulas o br drjulas), . A imismo, en esta Ortografa se estableci acentuar, segn la r glas generales una vez ms, nicamente los extranjerism a tellanizados, incluso los nombres propios: bur, estndar, bnker, bmeran o bumern, buldcer, buque, bungal o bngalo, cterin, Pars, Tolsti ... Tambin siguen las reglas generales los latinismos: rquiem, qurum, dem, plcet, currculum ... y las abreviaturas, si la palabra no abreviada lleva tilde: pg. (pgina), nm. (nmero) ... Por lo que respecta a las palabras con dos acentuaciones posibles admitidas, en el DPD se han suprimido variantes como elctrodo, [arrago, meteoro, orgia, pentgrama, rail, reptil, torticolis, utopia, alergeno, etc. Con anterioridad ya se haban eliminado variantes como acne, osrnosis, parasito, etc. (DRAE). La lista de palabras admitidas con dos acentuaciones puede consultarse en Gmez Torrego (2007: 65-71)2.

2. Los signos de puntuacin en espaol


El DPD explica que los signos ortogrficos, cuyos usos se establecen por convencin, son marcas grficas que ayudan a leer y' a interpretar correctamente los textos. Trata como signos ortogrficos los de puntuacin y los signos auxiliares (DPD: 604), y seala todas las normas para su utilizacin en las diferentes entradas de cada signo. Los signos de puntuacin son los siguientes: coma, comillas, corchete, dos puntos, signos de interrogacin y de exclamacin, parntesis, punto, puntos suspensivos, punto y coma y raya. De estos signos, se dice que tienen como funciones
marcar las pausas y la entonacin con que deben leerse los enunciados, organizar el discurso y sus diferentes elementos para facilitar su comprensin, evitar posibles ambigedades en textos que, sin su empleo, podrian tener interpretaciones diferentes, y sealar el carcter especial de determinados fragmentos de texto -citas, incsos, intervenciones de distintos interlocutores en un dilogo, etc.~ (DPD: 604).

Los signos auxiliares, con funciones muy variadas, son estos: apstrofo, asterisco, barra, diresis, guion, llave, prrafo. y tilde".
,J."

Son varios los manuales que matizan todas las indicaciones acadmicas, sealando ms ejemplos, explicaciones concretas sobre las diferentes normas de puntuacin y, en ocasiones,

La presencia o ausencia del guion en los compuestos sintagmticos depende del grado de fusin de sus elementos, segn se establece en la NGLE (761-763). Tan solo debera sealarse que en el caso de atmsfera y atmosfera, la ltima, incorrecta en opinin de Gmez Torrego, no la ha eliminado la

Academia, aunque dice que est en desuso y debe evitarse (DPD: 72), ya que esta palabra ha de pronunciarse como esdrjula. Del sufijo -s[era, se dice que en el espaol de Amrica se prefiere la pronunciacin esdrjula de las palabras que lo llevan: atmsfera, bisfera, estratsiera, hidrsfera, etc., a diferencia del espaol de Espaa que prefiere la pronunciacin llana, excepto atmsfera. As, bios[era, estratosfera, hidrosfera, etc. (DPD: 599). Y, en el caso de pelicano, sustantivo, 'ave acutica', y pelicano, adjetivo, 'de pelo cano', se trata de palabras diferentes, con distintos significados, de ah que Gmez Torrego no las recoja en su lista. Vanse, entre otros, Aleza (2006a: 148-199) y Gmez Torrego (2007: 77120).

134

Adela Garcia Valle

Ejercicios de ortografa (acentuacin y cuestiones ortogrficas)

135

tambin ejercicios. A modo de resumen de las consideraciones normativas que, sobre los signos ortogrficos, presentan los trabajos que se han ocupado del tema, sealamos algunas precisiones de relevancia para la correcta redaccin de textos, insistiendo principalmente en el uso adecuado de la coma. As pues, en ejemplos como los siguientes:
Paella como todos los domingos vs. Paella, como todos los domingos

y, en segundo lugar, si el verbo est elidido y as se separa el sujeto de los complementos verbales:
La primera parte de su obra se basa en sus vivencias personales, la segunda, en las historias contadas por gente que conoci en sus viajes.

La coma se utiliza para insertar incisos:


Fueron a visitar a Juan, el hermano de Mara, al hospital,

oraciones adjetivas explicativas": puede decirse que es correcta tanto la ausencia como la presencia de la coma. Esto es, si el complemento verbal se anticipa, anteponindose al verbo, y se presenta como tpico o tema del que se va a dar una informacin, puede separarse con coma, puesto que altera el orden oracional regular: sujeto + verbo + complementos (CD, CI, cc). Ahora bien, la coma 010 es obligatoria cuando hay que distinguir entre diferentes ignificados posibles. De esta manera, en el primer caso, el ignificado sera, por ejemplo, 'aqu se sirve paella igual que todos los domingos', y, en el segundo caso, como sera verbo y la oracin significara 'yo como paella todos los domingos'; al adelantar el CD (paella) al verbo y darse un caso de ambigedad significativa, la coma resultara necesaria en este ltimo caso. La nica precaucin a la que habra que atender en el uso de la coma sera la de no romper el orden oracionallineal, teniendo especial cuidado en no separar nunca sujeto de verbo mediante una pausa:
*Ms adelante, el mismo autor, explic la motivacin que le impuls a presentar su obra. [Ms adelante, el mismo autor explic la motivacin que le impuls a presentar su obra]. Los chicos, que estaban en el stano, pudieron acercarse rpidamente,

aposiciones:
Todos los participantes en la competicin, exhaustos, se retiraron temprano,

vocativos:
Escuche, Presidente, la opinin de la gente,

interjecciones:
No pude, ay de mi, llegar a tiempo

y todo tipo de expresiones accesorias:


Se trataron temas conflictivos en la reunin, dime si esto te parece oportuno, y nadie mostr reparos.

En dos casos podra darse esta circunstancia, en primer lugar, si entre el sujeto y el verbo hay un inciso:
Ms adelante, el mismo autor, en un intento de aclarar su estilo, explic la motivacin que le impuls a presentar su obra,

..

En el caso de las oraciones de relativo explicativas, aisladas de la oracin principal mediante comas, ha de evitarse separar el sujeto del verbo: *La reunin que dur dos horas, se celebr en la Sala de Juntas [La reunin, que dur dos horas, se celebr en la Sala de Juntas]. Estas oraciones, como incisos que son, pueden separarse tambin mediante las rayas o los parntesis, aunque no es tan frecuente: La ~eunin -qu: dur dos horas- se celebr en la Sala de Juntas; La reunicn (que duro dos horas) se celebr en la Sala de Juntas.

136

Adela Garcia Valle

Ejercicios de ortografa (acentuacin y cuestiones ortogrficas)

137

La coma tambin permite separar, en las oraciones compuestas, las subordinadas adverbiales, si van antepuestas a las oraciones principales:
Como no poda, no se present.

Asimismo, pueden separarse con coma, si se colocan al principio de la oracin, los tpicos, los adverbios ... :
Afortunadamente, los asistentes al acto se marcharon muy tranquilos,

tras determinados enlaces explicativos, introductorios, conclusivos ... , como esto es, es decir, a saber, en cuanto a, en relacin con, pues bien, dicho de otro modo, en otras palabras, ahora bien, ms an, etc. Y, en el caso de que haya intencin de enfatizar, todos estos enlaces podran ir seguidos de punto y coma. En cuanto a la abreviatura etc., es obligatorio colocar la coma tras el punto si no se quiere cerrar el enunciado. Los sobrenombres o seudnimos que pueden ir solos o anteponerse al nombre al que se refieren van entre comas:
Simn Bolvar, el Libertador, es considerado ... ,

las locuciones adverbiales:


De buena fe, present su testimonio

y las construcciones preposicionales que, sin ser oraciones, aportan valores circunstanciales de condicin, causa, concesin ... :
En tal caso, no se tomar ninguna decisin ...,

porque puede decirse tambin:


El Libertador es considerado ... , o El Libertador, Simn Bolvar, es considerado ...

as como los complementos circunstanciales:


En la reunin de la semana pasada, se acord solucionar los problemas,

En cambio, los sobrenombres que deben necesariamente ir acompaados del nombre propio se unen a este sin coma:
Alfonso II el Casto, Alfonso X el Sabio, Guzmn el Bueno ... ,

aunque, si estos ltimos son cortos, la coma no resulta apenas necesaria:


En la reunin se acord solucionar los problemas.

porque no puede decirse:


*El Bueno ..., o *El Bueno, Guzmn, ...

La coma est presente en las enumeraciones:


Se escucharon aplausos, gritos, silbidos y risas entre los asistentes,

Tras los saludos que figuran como encabezamientos de las cartas, ha de colocarse dos puntos, no coma, es decir,
Querida Mara:

incluso de miembros gramaticalmente equivalentes:


Estaba preocupado por su salud, por su trabajo, por su familia ... ,

en las correlaciones:
Una vez expuestos los temas que van a tratarse, bien de historia, bien de geografa, habr un debate,

En las expresiones numricas, la coma separa la parte entera de la decimal (tambin vale el punto). La coma siempre se escribe abajo, esto es:
*166'386 [166,386].

En la expresin de las horas puede utilizarse el punto (o los dos puntos sin espacios de separacin), pero no la coma:

138
*18'30h *18,30h [18:30h, 18.30h].

Adela Garcia Valle

Ejercicios de ortografa (acentuacin y cuestiones ortogrficas) [No seria correcto ... ].

139

Ahora bien, en matemticas, los dos puntos Cdvsin') separados de los nmeros por un espacio, 4 .'2.

van

Incluso puede ocurrir que se presenten cinco puntos seguidos, siempre que los puntos suspensivos vayan detrs del punto de una abreviatura y se cierre la oracin con el signo de interrogacin:
Viste a ese Sr.... ?

Los nmeros de telfono pueden presentarse bien separados, sin ningn signo ortogrfico, bien con guiones, aunque. la primera posibilidad es la preferida. En ningn caso ha de utilizarse el punto:
*96.399.24.54 [96 3992454 96-399-24-54].

No se pone punto en las fechas de los aos, ni en la numeracin de las pginas, ni en los cdigos postales, etc.:
ao 1.989; *pgina 3.422; =cdigo postal 46.010... [ao 1989; pgina 3422; cdigo postal 46010 ...]

Siempre hay que colocar el punto detrs del parntesis, no al revs:


*(2010.) [(2010).]

Es correcto combinar los signos de interrogacin y de exclamacin:


Cmo se ha atrevido? Cmo se ha atrevidol,

aunque se prefiere utilizar los dos signos a la vez: y en casos como:


*Cunto tiempo ha pasado!. Cmo se ha atrevido?! Cmo se ha atrevido!?

el punto no es correcto, solo sera correcto si se colocara detrs de un parntesis:


(Cunto tiempo ha pasado!).

Mientras se dice correctamente punto y seguido y punto y aparte, no es vlido *punto y final, sino punto final. El nombre punto y coma es invariable en plural, es decir, los punto y coma. Los puntos suspensivos pueden ir colocados correctamente tras un punto de abreviatura:
Sr....

Sin embargo, tras los puntos suspensivos, no ha de ponerse nunca un punto final:
*No sera correcto ....

Vous aimerez peut-être aussi