Vous êtes sur la page 1sur 68

1

"... Creo firmemente que de todas las Artes y Oficios del Mentalismo, nada hay ms satisfactorio que el de ser un Lector de primera clase. Es lo mximo en mentalismo y si llega a este ni el ! no podr llegar ms alto ! ni a a tener que hacerlo. Es una parado"a que los artistas traten de crear una fantas#a y sin em$argo, la fantas#a de este arte es la realidad". -Tony Corinda, de Corinda: Los 13 pasos al Mentalismo.

PRLOGO Imagine conocer a alguien por primera vez y ser capaz de revelar no slo algunos de sus pensamientos m s !ntimos, sino tam"i#n detalles de los eventos personales $ue est n por venir. %arece nada menos $ue una verdadera demostracin de percepcin e&trasensorial, %'(. 'ste es el poder de la lectura )r!a - un proceso utilizado por los ps!$uicos pro)esionales, lectores de la mente, adivinos, conse*eros intuitivos y gu!as, y, cmo no, de los mentalistas. 'n este documento usted aprender cmo aprovec+ar este poder para entretener a sus clientes. 'ste conciso manual le lleva paso a paso por el proceso de desarrollar sus +a"ilidades de lectura en )r!o -o"tener una slida comprensin de los principios cient!)icos su"yacentes para la aplicacin pr ctica de los m#todos y t#cnicas espec!)icas. %or otra parte, incluso va a aprender cmo responder a las preguntas m s di)!ciles $ue en)rentan los lectores. 'n resumen, el documento $ue tiene en sus manos es su "oleto al #&ito en esta industria $ue se em"olsa casi mil millones de dlares al a,o.

CAPTULO UNO: INTRODUCCIN A LA LECTURA EN FRO QU ES LA LECTURA EN FRO? .a +a"ido muc+as de)iniciones de la lectura en )r!o. La mayor!a la de)inen como la t#cnica o +a"ilidad utilizada para recopilar in)ormacin acerca de un tema $ue es desconocido para el lector. 'n realidad, la lectura en )r!o no es una sola +a"ilidad o t#cnica, sino m s "ien una serie de ellas. %or lo tanto, para nuestros propsitos, como magos y mentalistas $ue somos o podemos llegar a ser, vamos a de)inirla como /un proceso por el que el lector crea la sensaci%n de que &l o ella tiene conocimiento de la ida de un su"eto desconocido ! pasado, presente y futuro/ 'ste proceso comienza con la o"servacin, lo $ue permite al lector construir un per)il inicial del su*eto. (o"re la "ase de esta evaluacin, *unto con una comprensin de la psicolog!a y las tendencias actuales, el lector es capaz de realizar una serie de discursos de apertura so"re el tema. 'stos suelen intercalar detalles espec!)icos $ue est n relacionados con el per)il del su*eto y son a)irmaciones generales, suscepti"les de ser verdad acerca de casi cual$uier persona. 'sta 0ltima t#cnica se llama /lectura caliente./ 1espu#s siguen algunas declaraciones pro"atorias. 'n "ase a las reacciones del su*eto, el lector es capaz de centrarse en los detalles $ue parecen dar en el "lanco mientras de*a de lado los $ue no sirven. 'n esta "0s$ueda, el lector utiliza tanto declaraciones /m0ltiples/ como de /tanteo/ $ue est n a"iertas a la interpretacin por el su*eto. Toda la in)ormacin o"tenida se utiliza para re)inar la e&actitud de las declaraciones posteriores $ue se dirigir n a nuestro su*eto. 'n manos de un e&perto, este proceso tiene un e)ecto $ue asom"ra a m s de uno.

POR QU FUNCIONA? La mayor!a de los psiclogos se,alan $ue esto es de"ido al /Efecto Forer/ y a un )enmeno conocido como la va !"ac!#$ %&'(et!va o de memoria selectiva. 'n general, se esta"lece $ue cuando se le presenta a las personas una serie de a)irmaciones un tanto vagas y espec!)icas acerca de ellas, la mayor!a de las veces tienden a recordar y dar importancia a a$uellas $ue sean e&actas o )avora"les, y consideran insigni)icantes, u olvidan, las $ue no lo son. 'n el caso de la lectura en )r!o, la selectividad de la mente +umana ayuda a interpretar el tema o /retro-enca*ar/ a)irmaciones del lector para adaptarlas a sus propias circunstancias y creencias particulares. 'ste e)ecto se "asa en el tra"a*o del psiclogo 2etram 3orer. 'n 1454, 3orer estudi primero un antiguo e)ecto $ue #l llama /la )alacia de la validacin personal./ 6l esta"a interesado en determinar si las personas eran capaces de evaluar sus propias personalidades individuales. 7tilizando p rra)os de un li"ro de astrolog!a ad$uirido en un $uiosco, 3orer compil el siguiente per)il:
"Algunas de tus aspiraciones tienden a ser muy poco realistas. A eces, eres extro ertido, afa$le, socia$le, mientras que otras eces eres intro ertido, cauteloso y reser ado. 'as encontrado imprudente ser demasiado franco en re elarte como eres a los dems. (e precias de ser un pensador independiente y no aceptas las opiniones de los dems sin prue$as satisfactorias. )refieres una cierta cantidad de cam$io y ariedad, y te sientes acorralado cuando te es rodeado de restricciones y limitaciones. A eces tienes serias dudas en cuanto a si has tomado la decisi%n adecuada o hecho lo correcto. *isciplinado y controlado por fuera, tiendes a ser una persona preocupada e insegura por dentro". "(u adaptaci%n sexual te ha presentado algunos pro$lemas. Mientras que tienes algunos puntos d&$iles de personalidad, por lo general eres capa+ de compensarlos. )osees una gran capacidad almacenada que no has con ertido en una enta"a a tu fa or. (ienes una tendencia a ser cr#tico contigo mismo. (ienes una gran necesidad de agradar a otras personas y ser admirado".

Los su*etos de 3orer reci"ieron cada uno un test de personalidad y se les di*o $ue i"an a tener sus resultados despu#s de $ue se e&aminaran las prue"as. Cuando los resultados )ueron )inalmente devueltos, 3orer en realidad le dio a cada uno de los participantes el mismo per)il gen#rico. 'n una escala de 1 a 8 9siendo 8 la m s alta:, el per)il reci"i una cali)icacin promedio de precisin de ;5.3 por parte de los su*etos< 'n contra de los $ue creen los esc#pticos, la in)luencia del ')ecto 3orer no se limitan a la gente ingenua, cr#dula o menos educada de la sociedad. La investigacin +a demostrado $ue a$uellos $ue est n "ien educados y se consideran de car cter )uerte tam"i#n son suscepti"les a sus e)ectos. LECTURAS POSITI)AS )%* NEGATI)AS Los estudios m s recientes se +an "asado en las conclusiones de 3orer con respecto de las evaluaciones )avora"les en comparacin a las des)avora"les. 'stos +an demostrado $ue mientras $ue los per)iles negativos pueden a,adir un to$ue de realismo, son muc+o menos propensos a ser aceptados como positivos por el su*eto. Cuando estas declaraciones negativas provienen de una )igura de autoridad o una persona de rango superior se les da un poco m s de credi"ilidad, sin em"argo, a0n no est n clasi)icados como pronunciamientos altamente positivos. =dem s, cuando se dan los per)iles, $ue son en su mayor!a positivas, pero tienen algunas pe$ue,as declaraciones negativas incluidas - los su*etos suelen tener en cuenta a los positivos como descripciones 0nicas de s! mismos y los comentarios negativos como una generalizacin m s amplia. 'sto es importante, ya $ue nos dice $ue las personas tienden a verse a s! mismas como e&clusivamente "uenas. =l mismo tiempo, creen $ue los de)ectos $ue puedan tener son compartidos por las dem s personas. PREOCUPACIONES CO+UNES DE LOS SU,ETOS =dem s del ')ecto 3orer, +ay otro )actor importante $ue contri"uye al #&ito de la lectura en )r!o: el car cter com0n de las preocupaciones del su*eto. 1urante a,os, los lectores +an sa"ido $ue los intereses de la mayor!a de las personas regularmente caen en una o m s de tres categor!as generales: >elaciones, )inanzas y?o de salud?"ienestar.
8

M s de las veces, estas preocupaciones implican un pro"lema no resuelto en la vida del su*eto. Como un colega escuetamente di*o,
/,adie a a que le hagan una lectura porque piense que su ida amorosa es demasiado $uena o le preocupa que tiene demasiado dinero./

=rmado con este conocimiento, el lector en )r!o es capaz de reducir e)icazmente el alcance de sus indagaciones y descu"rir sistem ticamente la naturaleza de la preocupacin del su*eto. PRO-LE+AS DENTRO DEL CONTE.TO 'n /La psicolog!a del ps!$uico/, de 1avid Mar@s y >ic+ard Aammann 914B4:, los autores concluyeron $ue,
/-na e+ que se encuentra una creencia o expectati a, so$re todo una cuya resoluci%n es de incertidum$re inc%moda, se distorsiona la isi%n del o$ser ador para darse cuenta de una nue a informaci%n que confirma esa creencia, y descarta la e idencia de lo contrario. Este mecanismo auto!perpetuado consolida el error original y se acumula un exceso de confian+a en el que los argumentos de los opositores son istos como demasiado fragmentarios como para deshacer la creencia adoptada/.

'n otras pala"ras, una lectura en )r!o $ue ayuda a poner las cuestiones no resueltas de una persona en un conte&to m s satis)actorio, especialmente una $ue apoye las propias creencias del su*eto, tiene mayor pro"a"ilidad de $ue sea aceptada. LA TICA DE LA LECTURA EN FRO Todo esto nos lleva a uno de los temas m s importantes $ue vamos a tratar en este documento, la #tica. '&iste clara evidencia +istrica $ue tanto magos como mentalistas, atra!dos por la lectura en )r!o en los 0ltimos a,os, +an lidiado con las implicaciones #ticas de este tipo de estudio. 'spero $ue el siguiente resumen le ayude a llegar a un consenso, en lo personal, con este asunto.

La mayor!a de los lectores )r!os caen en uno de dos campos. 'l primer grupo consiste en gran medida de esta)adores sin escr0pulos $ue utilizan la lectura en )r!o para esta)ar a veces sumas sustanciales de dinero de sus clientes. 7na adivina gitana $ue convence a una anciana viuda a retirar los a+orros de su vida con el )in de comunicarse con su di)unto marido, es un e*emplo per)ecto de esto. =lgunos ps!$uicos de la l!nea tele)nica /4DD/ tam"i#n entran en esta categor!a, pero en menor medida 1. 'l segundo grupo est )ormado por a$uellos $ue proporcionan lecturas en )r!o para propsitos de entretenimiento en las )erias, picnics, %'( en casa y cenas, comple*os tur!sticos, suites de +ospitalidad corporativa u otros eventos. 'stos artistas, $ue o)recen lecturas de una sola vez, pagados ya sea por los clientes individuales o por el patrocinador del evento, son generalmente "reves y edi)icantes. 1e*an al su*eto sinti#ndose "ien acerca de s! mismo y no tratan de e&torsionar o inducir al su*eto a tener lecturas adicionales. La mayor!a de los magos y mentalistas $ue +acen lectura en )r!o caen dentro de este 0ltimo grupo y son los m s #ticos. (iempre evitan cuidadosamente cual$uier a)irmacin de poderes so"renaturales. %ara la mayor!a de los su*etos, una lectura en )r!o proporciona una "reve pero divertida distraccin de las preocupaciones de la vida cotidiana - de la misma manera $ue ir al cine o a un evento deportivo. Eo +ace ning0n da,o y en todo caso, proporciona a los su*etos una salida adicional para li"erar algunas de sus tensiones del d!a a d!a. Incluso +ay una categor!a de su*etos $ue son clientes /regulares/ de las lecturas en )r!o, personas $ue parecen tener una lectura en cada oportunidad. = menudo, estas personas slo $uieren +a"lar con alguien $ue simpatice con sus pro"lemas. (u*etos como estos son ) ciles de reconocer y por lo general se iniciar la sesin mencionando otras lecturas $ue +an tenido. >ecuerde mantener una lectura ligera y con algo de adulacin y no tendr ning0n tipo de di)icultad.

1 %odemos incluir la linea de Falter Mercado y Madame (asu, am"os c+arlatanes $ue ni si$uiera son ellos $uienes atienden a los clientes, si no un montn de *ovenzuelos entrenados. B

Cuando un lector se encuentra con un su*eto $ue tiene graves pro"lemas personales sin resolver y ansiedad, un lector )r!o #tico /de*a caer la actuacin/ y se convierte en un "uen oyente. 1espu#s, el lector de"er ayudar a esta persona a encontrar ayuda pro)esional. %uede re)erirlo a su Iglesia, a un conse*ero o agencias de crisis, un re)ugio o incluso la polic!a en el caso de una relacin peligrosa o a"usiva. 'stas acciones separan al lector #tico del )raudulento - de los $ue tratan de ayudar a las personas de a$uellos $ue tratan de "ene)iciarse personalmente de la desgracia de los dem s. PAUTAS TICAS Los lectores en )r!o #ticos (I'M%>' usan sus +a"ilidades para tener una in)luencia positiva en las vidas de a$uellos a los $ue tocan. =$u! +ay algunas pautas adicionales a seguir:
Eunca a)irmar poseer +a"ilidades so"renaturales. Eunca enmarcar la lectura en un conte&to religioso. Eo de"e pretender comunicarse con di)untos o realizar acro"acias m#dium . Eo inducir )raudulentamente a un su*eto para tener lecturas adicionales.

Incluso cuando un lector se e&ime de tener +a"ilidades paranormales, el e)ecto de la lectura en )r!o es muy poderoso, y algunos su*etos le acreditar n el poder de %'(. 7sted de"e comprender este +ec+o y no e&plotarlo por razones inmorales. E.PONER LOS FRAUDES =$uellos lectores sin una "r0*ula moral $ue alcanzan un mayor grado de #&ito son capaces de atraer la atencin de los magos $ue la tienen. Tal vez el m s conocido de ellos es Games >andi, un mago muy conocido y escapista. =l igual $ue su predecesor, .arry .oudini, >andi +a pasado sus 0ltimos a,os en una cruzada personal contra los mediums y supuestos ps!$uicos. %ara ayudar en sus es)uerzos, >andi utiliza el 1esa)!o del milln de dlares para poner a prue"a el )enmeno, apariciones personales en televisin y li"ros. (us o"*etivos recientes +an incluido a ps!$uicos como Go+n 'dHard, Games Ian %raag+ y (ylvia 2roHne.
J

=lgunas personas recordar n la o)ensiva medi tica de >andi contra 7ri Keller, un mago israel!, $ue a)irma"a tener +a"ilidades psico$uin#ticas. 'l asalto implaca"le de >andi casi condu*o a Keller )uera de la escena p0"lica, so"re todo en =m#rica del Eorte, desde +ace muc+os a,os. LECTORES /GENUINOS/ =lgunos lectores creen $ue tienen verdaderas +a"ilidades ps!$uicas. Lee 'arle los llama los ps!$uicos de /o*os cerrados/, a di)erencia de los $ue tienen sus /o*os a"iertos/. La "ienintencionada t!a Mart+a $ue lee las +o*as de t# o prepara cartas astrolgicas para amigos y )amiliares puede ser uno de estos. 'lla no sa"e nada de la mec nica de la lectura en )r!o, sin em"argo, siguiendo la interpretacin de las acciones 9lectura caliente: sus pronsticos tienen un aire de autenticidad. =dem s, durante un per!odo, su su"consciente aprende a reconocer ciertos /tipos/ y ella adapta a su conse*o en consecuencia. La )uerza de la creencia en sus propios poderes de intuicin puede +acer $ue el ps!$uico enga,ado sea muy convincente - muc+o m s, de +ec+o, $ue un lector en )r!o menos cali)icado. LA TRA+PA DEL +ENTALISTA 'sta ilusin de tener +a"ilidades ps!$uicas no se limita a las vie*ecitas con "uenas intenciones. Tam"i#n a)ecta a algunos mentalistas e&perimentados y lectores )r!os. Muc+o despu#s de $ue la mec nica de la lectura en )r!o re$uiera un es)uerzo consciente de su parte, algunos artistas se convencen de $ue realmente tiene un don ps!$uico. 'mpiezan a recordar todos los /aciertos/, especialmente las predicciones audaces $ue se +acen realidad y se olvidan de todas los yerros. 'n otras pala"ras, parece $ue el lector en )r!o es tan suscepti"le al e)ecto 3orer como sus clientes. A0UDAS PARA UNA LECTURA EN FRO =un$ue ciertamente no es esencial para el #&ito de la lectura en )r!o, muc+os lectores utilizan alguna ayuda u otro apoyo en sus presentaciones. Las ayudas a"arcan desde un apoyo )!sico, como una "ara*a de cartas del tarot, una "ola de cristal o una carta astral +asta incluso la propia mano del su*eto 9$uiromancia:.
4

'stos dispositivos cumplen varias )unciones importantes, entre ellos el de permitir al lector identi)icar el rea principal de preocupacin de su cliente desde el principio. =s!, un lector de la palma "ien in)ormado comienza pidiendo al su*eto, /./uiere que nos enfoquemos en la l#nea del cora+%n o en la de la rique+a0/ 1el mismo modo, cuando el lector est tratando de /interpretar/ algo $ue ve en las cartas del Tarot, el su*eto se siente m s o"ligado a ayudar a /llenar los espacios en "lanco./ 'n cam"io, cuando +ay una ligera pausa en la discusin, el lector mira atento a las cartas. %ara el su*eto, el lector parece estar concentr ndose en desci)rar alg0n signi)icado oculto - y no $ue est# perple*o o re)le&ionando so"re cmo )ormular la siguiente declaracin. 7na ayuda tam"i#n contri"uye a dar un aire de misterio al proceso y ayuda a elevar el evento de las actividades cotidianas m s mundanas. %or 0ltimo, repartir las cartas "ara*adas del Tarot o leer la palma de una persona da la impresin de $ue la lectura es personalizada. Como resultado, la aceptacin por parte del su*eto es muc+o m s pro"a"le. (i usted +ace uso de las cartas del Tarot, es una "uena idea tomar las cartas del la /muerte/ y del /Colgado/ sacarlas del mazo para $ue pueda mantener las cosas lo m s optimista posi"le. ;Eada +ay me*or para arruinar el d!a de alguien $ue la carta de la muerte< Tratar con los aspectos )undamentales y la terminolog!a apropiada de diversas ayudas para la lectura en )r!o est )uera del alcance de esta pu"licacin. 2asta con decir $ue +ay una gran cantidad de in)ormacin disponi"le so"re todos los aspectos de la adivinacin - slo con#ctese a Internet o vaya a la "i"lioteca o li"rer!a local. PRESTIGIO 0 FE La relacin entre el lector en )r!o y su cliente es de /%restigio y 3e./ 's decir, el lector de"e tener la su)iciente con)ianza y prestigio a los o*os de sus clientes, mientras $ue estos de"en tener su)iciente )e )irme en la +a"ilidad o intuicin ps!$uica del lector. 'sto crea un "uen e$uili"rio ya $ue el lector de"e aparecer con)iado y seguro de s! mismo y no como un engre!do o arrogante. (i el lector comete el error de enta"lar con el su*eto una "atalla intelectual de ingenio, slo puede +a"er un resultado - el lector pierde, a0n y si este gana.

1D

%or esta razn, muc+os lectores asumen un papel li"re de amenazas $ue se adapte a su personalidad. (e trata de la misma manera en $ue los magos y mentalistas asumen un persona*e en el escenario. %or e*emplo, un lectora mu*er y madura puede acercarse a un cliente casi como una )igura materna o de una t!a entra,a"le $ue provee de conse*o y sa"idur!a para +acer )rente a los desa)!os de la vida. 7n lector +om"re, *oven, por otro lado, puede darse cuenta $ue parecer un poco e&c#ntrico o sensi"le, le +ar!a congraciarse con su clientela )emenina. >ecuerde, usted est *ugando el papel de un vidente alguien $ue tiene un don e&traordinario. %ara tener alguna credi"ilidad, de"e parecer especial o por lo menos, di)erente. Lo ordinario no )unciona a$u!. OTRAS CUALIDADES I+PORTANTES =dem s de la con)ianza y la capacidad de actuar, el lector en )r!o de"e tener una "uena ca"eza para los datos, as! como la capacidad de o"servar, retener y procesar la in)ormacin so"re un su*eto. Las personas $ue no pueden pensar no necesitan aplicar. =l igual $ue el mago, el lector competente siempre de"e mantenerse un paso por delante del su*eto con la capacidad para +acer una cosa mientras piensa en otra. PRI+EROS PASOS %regunte a un lector en )r!o e&perimentado cmo empezar y su pro"a"le respuesta ser : /1implemente empiece y hgalo./ .ay cierto grado de verdad en esa respuesta. (in em"argo, si "ien la e&periencia es, en 0ltima instancia, el me*or pro)esor de lectura en )r!o, el lector )r!o aspirante necesita un poco de direccin. 'l talento no en)ocado, sin importa lo "ueno $ue sea, rara vez tiene #&ito. %or otra parte, por m s $ue el veterano pueda ser reacio en admitirlo, +ay un proceso $ue seguir. 7n proceso $ue de"e ser aprendido primero, y /despu#s/ practicado. 'se es el propsito de este documento -desarrollar sus conocimientos y +a"ilidades, y de ese modo, proporcionarle las +erramientas necesarias para iniciarse en este )ascinante campo.

11

CAPTULO DOS: LA +ENTE DEL SU,ETO TIPOS DE PERSONALIDAD 7no slo tiene $ue mirar a su alrededor para sa"er $ue la gente tiene una gran variedad de rasgos de personalidad. =lgunos son alegres y e&trovertidos, mientras $ue otros tienden a ser m s tran$uilos y reservados. =lgunos son anal!ticos en su proceso de toma de decisiones, mientras $ue otros toman decisiones "asadas en sentimientos personales. =lgunos pre)ieren vidas cuidadosamente plani)icadas y ordenadas, mientras $ue otros pre)ieren la espontaneidad. Todas estas di)erencias de personalidad son las $ue +acen $ue cada uno de nosotros sea 0nico. (in em"argo, a pesar de nuestra diversidad psicolgica, somos m s parecidos de lo $ue a la mayor!a de nosotros nos gustar!a admitir. La en la antigua Krecia, .ipcrates +a"la"a de cuatro temperamentos " sicos: sangu!neo, col#rico, )lem tico y melanclico. (i "ien esto demuestra $ue la gente, durante muc+o tiempo, +a estado interesada en aprender acerca de los )actores psicolgicos $ue nos uni)ican, no )ue +asta $ue el nota"le psiclogo Carl K. Gung comenz a e&plorar el tema en la d#cada de 14-D, $ue se +izo un verdadero avance en la /tipi)icacin de la personalidad/. (i "ien los escritos de Gung son "astante comple*os, su contri"ucin m s importante )ue su a)irmacin de $ue nuestras personalidades est n determinadas por cuatro )unciones: 'mocional, %ensamiento, iEtuicin y (ensorial 93eeling, T+in@ing, iEtuition and (ensing: y dos actitudes 9e&traversin e introversin:. >econoci $ue las personas con personalidades introvertidas se centran en el mundo interior de las ideas y los pensamientos, mientras $ue el #n)asis de sus +omlogos e&travertidos era el mundo e&terior de las personas y las cosas. .izo +incapi# en $ue esta pre)erencia se e&presa me*or como una tendencia, ya $ue nadie es puramente introvertido o e&trovertido - aun$ue algunos tienen inclinaciones m s )uertes $ue otros. 1e acuerdo a la mayor!a de los datos, apro&imadamente el B8M de la po"lacin se inclina +acia el e&tremo e&trovertido de la escala.
1-

'n 14C-, so"re la "ase y la simpli)icacin de la o"ra de Gung en la tipolog!a de la personalidad, Isa"el 2riggs Myers y su madre, Aat+arine Coo@ 2riggs, desarrollaron el Indicador Myers-2riggs. 'l M2TI, $ue a+ora es ampliamente aceptado para la orientacin pro)esional, tanto en el mundo acad#mico y en los negocios, utiliza cuatro escalas. =dem s de la la escala de e&traversin y la introversin ' - I, $ue ya +emos comentado, tam"i#n se encuentran las escalas ( - E, T - 3 y la G - %. La escala ( - E es para la )uncin de percepcin y determina cmo se perci"e o ad$uiere in)ormacin ya sea intuitivamente o a trav#s de los sentidos e&ternos. La escala T - 3 representa cmo tomar decisiones - ya sea por el pensamiento lgico o simplemente por cmo se sienta uno al respecto. La escala G - % se re)iere a la )orma en $ue se relaciona con el mundo e&terior - est vinculada a las dos escalas anteriores. %or lo tanto, se supone $ue uno asume una actitud de *uzgar 9usando pensar o sentir: o una perspectiva $ue se atis"a 9con percepcin o intuicin:. E 1 e2traver%!#$ S 1 Se$%or!a T 1 Pe$%a3!e$to , 1 Ca !f!ca"or I 1 !$trover%!#$ N 1 !Nt&!c!#$ F 1 E3oc!o$ P 1 Perce4c!#$

'stas letras se com"inan para clasi)icar tanto las cuatro categor!as generales de personalidad, as! como cada uno de sus cuatro su"-categor!as utilizando designaciones de dos y cuatro letras, respectivamente. UNA DES)IACIN DE INTERS Ca"e se,alar $ue el 3DM de las personas $ue toman la prue"a de /Clasificaci%n de (emperamento de 2eirsey/ en l!nea son E3s 9personalidades en "0s$ueda de la Identidad: y slo el 13M son el e$uivalente de los (% 920s$ueda de (ensaciones: - casi el inverso de los resultados de Myers. La evaluacin AT( es similar, y con "ase en el sistema de Myers-2riggs. 'sta desviacin es pro"a"lemente el resultado de la /"0s$ueda de identidad/ por individuos $ue son m s impulsados a aprender so"re s! mismos desde un punto de vista psicolgico, lo $ue estar!a totalmente de acuerdo con la descripcin de su tipo.
13

+0ERS5-RIGGS: LOS CUATRO TIPOS -6SICOS DE PERSONALIDAD NT 7INTUICIN 8 PENSA+IENTO9 5 PERSONALIDADES QUE -USCAN CONOCI+IENTO Los ET son introspectivos, solucionadores de pro"lemas t#cnicos. 1escritos como cient!)icos, comple*os, anal!ticos, sistem ticos, rigurosos, independientes, creativos y lgicosN los ETs muestran di)erencias en la manera de a"ordar los pro"lemas, pero siempre tienen una "ase racional para todo lo $ue +acen. Re ac!o$e%: Como padres, los ET ayudan a sus +i*os a esta"lecer identidades individuales, estimulan las mentes de sus socios, y ponen #n)asis en el aprendiza*e como los ni,os. Los ET representan del 8M al BM de la po"lacin. NF 7INTUICIN 8 E+OCIONAL9 5 PERSONALIDADES QUE -USCAN IDENTIDAD Tam"i#n introspectivos, los E3s se dedican a dar sentido a la vida - la propia y de los $ue est n cerca de ellos. (on descritos como +umanos, simp ticos, entusiastas, religiosos, intuitivos, perspicaces y su"*etivos. 'l con)licto es doloroso para los E3s. (iempre est n peleando una "atalla interna entre el "ien y el mal - una donde prevalezca el 2ien en de)initiva. (e preocupan pro)undamente por el )omento de la auto-imagen positiva de sus seres $ueridos y tratar de tener un e)ecto positivo en las vidas de cada persona dentro de su c!rculo inmediato de amigos y asociados. Re ac!o$e%: Como los ni,os, los E3s suelen ser muy creativos y tienen una imaginacin muy v!vidaN los padres se es)uerzan por o)recer un mundo de )antas!a similar ricas para sus propios +i*os, y como asociado, "usca la reciprocidad y la intimidad espiritual. Los E3s representan del JM al 1DM de la po"lacin.
15

SP 7SENSACIN 8 PERCEPCIN9 5 PERSONALIDADES QUE -USCAN SENSACIONES Los (%s se es)uerzan por dis)rutar de la vida. 1escritos como de mente a"ierta, tran$uilos, tolerantes, sin pre*uicios y persuasivos, as! como tam"i#n adapta"les, art!sticos y deportivos, $ue se deleitan con su propia espontaneidad y la li"ertad de actuar impulsivamente. Los (%s rara vez de*an pasar la oportunidad de darse el gusto con lo $ue o $uien les resulta placentero, interesante o 0til. (on audaces y "uscan aventuras de primera mano. Los (%s se comprometer n cuando sea necesario y, por lo general, se aseguran de o"tener lo $ue $uieren. Muc+os (%s tienen un don natural para el uso de m $uinas y +erramientas. Re ac!o$e%: Los (%s tienden a ser indulgentes como padres, *uguetones como socios, y la diversin orientada a lo in)antil. Los (%s representan del 38M al 5DM de la po"lacin. S, 7SENSACIN 8 CALIFICADOR9 5 PERSONALIDADES QUE -USCAN SEGURIDAD Los (Gs son los seguidores y e*ecutores de las reglas. (on los guardianes de todo lo $ue es correcto y apropiado. 1escritos como conservadores, conscientes, co+erentes, o"*etivos, esta"les, detallados, perseverantes y pro)undosN los (Gs tra"a*an duro dis)rutando del orden y la rutina en sus vidas diarias y mantiene un o*o vigilante so"re los dem s y su entorno. 'llos con)!an en la legitimidad y el deseo de pertenencia . Re ac!o$e%: Los (Gs tra"a*an para inculcar los valores tradicionales en sus +i*os, son 0tiles y leales como socios, y tienden a a*ustarse a las normas como los ni,os. Los (Gs representan del 5DM al 58M de la po"lacin.

18

APLICACIN A LA LECTURA EN FRO = di)erencia de un psiclogo, el lector en )r!o no es capaz de utilizar un cuestionario escrito para sondear la psi$ue del su*eto para clasi)icar su personalidad. M s "ien, el lector se ve o"ligado a ser un poco m s clandestino y con recursos. = trav#s de la o"servacin, podemos determinar en primer lugar si el su*eto parece introvertido o e&trovertido. Las personas introvertidas suelen parecer t!midas, reservadas, o en casos e&tremos, un tanto co+i"idas. Eo pueden sonre!r con )acilidad y, con )recuencia, tienen pro"lemas para esta"lecer o mantener el contacto con los o*os. %or otro lado, los individuos e&trovertidos pueden ser demasiado locuaces en el primer encuentro. %or lo general lo miran a uno directamente a los o*os, sonr!en con )acilidad, y no piensan invadir su espacio personal. Los individuos e&trovertidos tam"i#n pueden usar ropa y accesorios, incluyendo *oyer!a llamativa u ostentosa, l piz la"ial "rillante, etc., mientras $ue las personas introvertidas tienden a tonos tierra o es$uemas de color conservadores $ue no llamen la atencin no deseada so"re s! mismos. Tam"i#n pueden llevar muy poco ma$uilla*e o *oyas. Cuando usted sea capaz de identi)icar un su*eto introvertido o e&trovertido, puede entonces tra"a*ar algunos de los siguientes rasgos principales de personalidad en la lectura caliente de apertura: La% 4er%o$a% !$trovert!"a% SUELEN*** O 'star m s cmodos en soledad $ue en una multitud O '&traer energ!a de las actividades personales, tales como leer, escuc+ar m0sica, las computadoras o tra"a*ando en su proyecto )avorito o pasatiempo. O Tienen unos pocos amigos selectos, desde +ace muc+o tiempo O (e les termina la energ!a por un contacto prolongado con grupos m s grandes O Eecesitan tiempo para recargar sus "ater!as cuando su puesto de tra"a*o, )amiliares o responsa"ilidades sociales les re$uieran socializar.

1C

La% 4er%o$a% E2trovert!"a% SUELEN *** 1. (entirse ser m s cmodos en grupos $ue estando solos. -. (e energizan por la interaccin con otras personas 3. 1isponen de un gran c!rculo de amigos y conocidos 5. 3 cil de acercarse a otros, incluso desconocidos, y enta"lar una conversacin. 8. Tener necesidad de contacto con otras personas para $ue se sientan vivos C. (entirse agotados y sin energ!a en momentos de tran$uilidad y aislamiento B. (entirse solos cuando no est n en contacto con otras personas. >ecuerde, un B8M de la po"lacin tiene una tendencia +acia la e&troversin en un mayor o menor grado. 'n caso de duda, siempre se puede cu"rir adaptando la l!nea de 3orer: /A eces eres extro ertido, afa$le, socia$le, mientras que otras eces eres intro ertido, cauteloso y reser ado./ La ley de pro"a"ilidades nos dice $ue casi la mitad de la po"lacin tiene personalidades $ue "uscan la seguridad 95DM a 58M:. 'stas personas dis)rutan de la rutina diaria, como seguir las reglas y tratar de asegurarse de $ue los dem s tam"i#n lo +acen. Cerca del otro tercio de la po"lacin son "uscadores de sensaciones $ue creen $ue esas reglas est n +ec+as para ser violadas 938M a 5DM:. 'stos +edonistas "uscan satis)acer sus propios capric+os en cada oportunidad. %or 0ltimo, el resto - menos de una $uinta parte de la po"lacin, se divide casi por igual entre personalidades $ue "uscan conocimiento 9del 8M al .BM: y su identidad 9del JM al 1DM:. 'stos dos grupos son muy introspectivos e independientes, aun$ue uno se centra en asuntos comple*os, t#cnicosN mientras $ue el otro tra"a*a en la promocin de sus ideales de compasin. Como puede ver, cada una de estas categor!as " sicas representa un en)o$ue divergente de la vida. 'l valor para el lector en )r!o en lo $ue se re)iere al entendimiento so"re a$uello $ue se a*usta a un su*eto, de"e ser o"vio.
1B

'sto no $uiere decir $ue usted de"a /tipi)icar/ con e&actitud al su*eto con el )in de realizar una lectura en )r!o. Incluso sin identi)icar el tipo de personalidad general del su*eto, puede utilizar muc+os rasgos comunes de personalidad. 'stas son las caracter!sticas, $ue la mayor!a de las personas se atri"uyen a s! mismas, sin importar son precisas o no. LA +A0ORA DE LA GENTE SE CONSIDERA*** O Tra"a*adora y con)ia"le O =mistosa O =ma"le y considerada O Leal y +onesta O (olucionadora de pro"lemas O 2uena en la realizacin de tareas O 1ivertida para otras personas O 3le&i"le y adapta"le O 2rillante y capaz O L!deres naturales O Independiente y con recursos O Cooperativa y agrada"le O 2ondadosa O 2uen comunicador O Con la mente en la )amilia O 1on de gente LA +A0ORA DE LAS +U,ERES SE SIENTEN QUE*** O (on sensi"les a los sentimientos de los dem s O = menudo, ponen las necesidades de los dem s por delante de los suyos en especial los de su )amilia y amigos cercanos O P"tienen satis)accin personal al ayudar a los dem s O = veces tienen demasiadas responsa"ilidades O Eo siempre son apreciadas O (on perceptivas acerca de las personas O (on intuitiva o ps!$uicas +asta cierto punto

1J

LA +A0ORA DE LOS :O+-RES SE CONSIDERAN CO+O*** O (eguros de s! mismos O =tractivos a las mu*eres O Tomadores de decisiones lgicas y o"*etivas O Capaces de lograr casi cual$uier cosa $ue se propongan O >espetado en la medida en $ue cumplan con sus compromisos LA +A0ORA DE LAS PERSONAS ODIAN*** O (er controlados o manipulados por los dem s O .acer las cosas $ue no tienen sentido para ellos O Cam"iar sin un "ene)icio claro E,E+PLO DE UNA LECTURA CALIENTE .e a$u! un e*emplo de una lectura caliente para una mu*er, casada, $ue )unciona en algunos de los rasgos anteriores 9may0sculas:. Eotar $ue no siempre es necesario el uso de las mismas pala"ras en tanto $ue el signi)icado se mantenga constante.
/(engo la sensaci%n de que usted es una persona con fuertes alores familiares, que a menudo antepone las ,ECE13*A*E1 *E O(4A1 )E41O,A1 )O4 E,C3MA *E LA1 1-5A1 ! especialmente los de las personas que estn cerca de usted. *e esta manera, usted es leal y honesta. A eces, puede sentir que 1- )4O)3A CO,13*E4AC36, )A4A CO, O(4O1 no siempre es correspondida, o de uelta en especie. (engo la sensaci%n de que esto le preocupa un poco. -sted no de$e permitir que suceda esto. Estas personas se preocupan por usted de igual manera, sin em$argo, a eces tienen ms dificultades para demostrarlo. " ")or desgracia, no todo el mundo tiene sus 7-E4(E1 'A83L3*A*E1 *E COM-,3CAC36,. -sted est por encima de los que le rodean en ese sentido. En muchos aspectos, usted es un L9*E4 ,A(-4AL. Alguien que es muy 3,(EL3:E,(E 5 CA)A;, y a otros les resulta di ertido estar con -1(E*. (iene un E<CELE,(E *O, *E :E,(E1 en este sentido ". "1iento tam$i&n que la gente en su ida personal y en el tra$a"o la en a usted como una solucionadora de pro$lemas ! alguien que experto en encontrar el "usto medio, o el $alance, en casi cualquier situaci%n. Esto no quiere decir que usted sea rpida para comprometerse. Ms $ien, $usca una situaci%n de "ganar!ganar", donde todas las partes son felices al final y se sientan como si hu$ieran conseguido lo que quer#an. Es una ha$ilidad muy especial y poco frecuente /.
14

>ecuerde, las personas se ven a s! mismas como e&clusivamente "uenas, por lo $ue incluso una lectura caliente muy generalizada como #sta encontrar un resonancia nota"le. CO+O LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOS :O+-RES AFECTAN SUS ELECCIONES )OCACIONALES Mientras $ue las mu*eres casadas se de)inen a s! mismas por su esposo y su )amilia, la mayor!a de los +om"res, solteros o casados se identi)ican por lo $ue +acen para ganarse la vida. 's una parte integral de la psi$ue masculina, muc+o m s $ue la de la mu*er - $ue a0n +oy en d!a, con )recuencia, e&cluye o suprime sus propias metas pro)esionales en el matrimonio. %ara propsitos de la lectura en )r!o, podemos dividir las vocaciones masculinas en tra"a*os )!sicos 9o"rero: o tra"a*os no )!sicos 9de cuello "lanco:. La primera se aplica a los +om"res $ue tra"a*an con sus manos y?o realizan tra"a*os $ue re$uieren )uerza o agilidad )!sicaN la segunda se re)iere a +om"res cuyos empleos son principalmente de car cter administrativo, de gestin, pro)esionales, t#cnicas o de ventas, m0sculos )rente a cere"ros, si se $uiere. (i "ien estas opciones pro)esionales a veces se imponen a los +om"res por sus opciones de vida temprana 9compromisos )amiliares:, o la )alta de oportunidades o recursos )inancieros, +ay algunos rasgos de personalidad muy distintos y +a"ilidades $ue +acen a los +om"res adecuados para un tipo de tra"a*o u otro. .om"res de vocacin m s )!sica se sienten so)ocados o a"urridos en entornos de o)icina reglamentadas y estructuradas. TA+-IN SE CONSIDERAN A S +IS+OS*** />ealizadores/ orientados a la accin Que aprenden a ser /pr cticos/ %or lo general son rela*ados y tolerantes con las personas Prientados a resultados, les gusta ver resultados inmediatos por sus es)uerzos =sumidores de riesgos $ue prosperan en la accin
-D

Independientes y decididos - por lo general no les gusta comprometerse 'n)ocados en vivir en el presente, en lugar del )uturo =man la variedad y las nuevas e&periencias Muy pr cticos y realistas '&celentes /solucionadores de pro"lemas/, capaces de encontrar r pidamente remedio a una amplia variedad de pro"lemas pr cticos Interesados en cmo y por $u# )uncionan las cosas %or lo general, son capaces de dominar la teor!a y el pensamiento a"stracto, pero no les gusta particularmente como tratar con ello a menos $ue vean una aplicacin pr ctica 2uenos con +erramientas y m $uinas La mayor!a de los +om"res de vocacin no )!sica pre)ieren el orden, la estructura y la rutina en sus vidas diarias. TA+-IN SE CONSIDERAN A S +IS+OS*** O Los grandes triun)adores O Gugadores de e$uipo O Capaces de ver el panorama total O M s interesados en el resultado $ue en los medios O Impacientes con la incompetencia o la ine)iciencia O '&celentes comunicadores y organizadores O '&pertos administradores y motivadores de personas O ')icientes y concienzudos O Centrados en el )uturo 1eterminar el tipo de tra"a*o, y por lo tanto, $ue caracter!sticas de personalidad son m s pro"a"les de aplicar a un su*eto masculino es m s ) cil de lo $ue imagina. =$u! +ay algunas pistas para detectar a un +om"re $ue +ace tra"a*o )!sico: Mire las manos, la ropa y los zapatos, el cuerpo y la piel. Las manos estar n pro"a"lemente callosas y speras. 7n apretn de manos )uerte es tam"i#n un "uen indicador. R.ay suciedad "a*o las u,asS R(on las ropas de car cter m s in)ormal y da vista a lo o"vio de $ue est n relacionadas con el tra"a*oS R(e ve en "uena )orma )!sicaS
-1

7n +om"re de mediana edad $ue tra"a*a en la construccin suele estar en me*or )orma $ue su +omlogo $ue tra"a*a en una o)icina, a menos $ue #ste 0ltimo sea cliente regular de un gimnasio. La mayor!a de los +om"res $ue realizan tra"a*os de cuello "lanco son relativamente articulados, tienen las manos suaves, sin callosN est n "ien cuidados y "ien a)eitados, o tienen un "igote y?o "ar"a recortados. %ueden llegar "ien vestidos, con pantalones casuales o pantalones de mezclilla, y m s reciente o zapatos casuales, de correr y de vestir. (u color de piel puede traicionar un mayor contacto con la luz arti)icial $ue la luz natural y puede no estar en plena )orma )!sica, especialmente a medida $ue enve*ecen - a menos $ue tra"a*en los m0sculos regularmente o participen en actividades deportivas al aire li"re, como el gol) o el tenis. =dem s de la +erencia, +ay una cierta correlacin entre las personas $ue +acen una gran cantidad de tra"a*o de detalle 9$ue causa )atiga visual: y la necesidad de lentes correctivos 9o de contacto:, esto puede ser otro indicador. =un$ue el JDM de los su*etos $ue van a una lectura en )r!o son mu*eres,comprender $u# es los $ue +ace $ue los +om"res mane*en su vida se vuelve e&tremadamente importante, especialmente cuando se sospec+a $ue +ay un con)licto de relacin. 'n ese caso, si el +om"re no est presente, se pueden comparar los distintos rasgos enumerados a los $ue se descu"ren a trav#s de una retroalimentacin con el su*eto. 'sto le dar una idea m s completa de $u# es lo $ue +ace )uncionar a su pare*a y permitirle en)ocarse en algunas caracter!sticas adicionales $ue pueden sonar verdaderas. La principal e&cepcin a este modelo de cuello "lanco es el +om"re introvertido $ue pueden tener m s )uertes las +a"ilidades de escritura $ue de comunicacin oral, no les gusta la estructura de tra"a*o impuesta, carecen de capacidad de organizacin y tienen pro"lemas para mantener los plazos. 7n +om"re introvertido generalmente pre)iere un entorno de tra"a*o m s solitario o uno donde el contacto con otras personas es limitado. Tam"i#n es pro"a"le $ue sea m s )avora"le a los sentimientos de los dem s y menos materialista en sus metas.
--

ETAPAS DE LA )IDA O PUNTOS DE CRISIS =l igual $ue las personas tienen di)erentes tipos de personalidad, tam"i#n toman decisiones di)erentes. La mayor!a de nosotros vamos por la vida creyendo $ue nuestras e&periencias son e&clusivas de nosotros. Como adultos *venes, comenzamos tratando de di)erenciarnos de nuestros padres y +ermanos. = menudo tomaremos di)erentes decisiones de la edad adulta en lo $ue respecta a educacin o de otra !ndole, $ue las de nuestros amigos - 7no va a la universidad, otro se $ueda en casa para tra"a*ar y asistir a un colegio comunitario o escuela vocacional, otro entra en el cuerpo militar o de paz, y otro toma la carretera en "usca de romance y aventura. = medida $ue avanzamos por la vida, nuestras decisiones en las relaciones, las carreras y la vida en general, siguen desvi ndose de los $ue nos rodean. =lgunos amigos se casan al terminar la universidad, otros esperan +asta los 3D a,os, y otros simplemente nunca parecen conectar con la persona /adecuada/. =lgunas pare*as se divorcian, algunas permanecen *untas. =lgunos tienen +i*os y otros no. =lgunos se mudan le*os, mientras $ue otros terminan construyendo sus vidas a un tiro de piedra de donde crecieron. Euestros puestos de tra"a*o y carreras son igualmente diversos. = medida $ue maduramos, nos volvemos cada vez m s conscientes de $ue por cada puerta $ue nuestras decisiones en la vida +a a"ierto para nosotros, otra se +a cerrado. Los primeros casados y los $ue nunca pudieron o $uisieron casarse se preguntan por igual R$u# pudo +a"er sidoS =s! $ue sin duda, las v!as $ue la gente elige son tan individuales como ellos lo son $uiz . %ara todo contraste en las decisiones $ue la gente +ace, sus via*es a trav#s de la vida tam"i#n comparten muc+as similitudes nota"les. 'n su +istrico #&ito de ventas, /)asa"es/ 914BC:, la psicloga del desarrollo Kail (+ee+y utiliz una serie de estudios de casos para documentar la transicin com0n o puntos de /crisis/ por los $ue la gente pasa a trav#s de sus vidas. 'lla descu"ri $ue estas etapas de la vida son comunes a +om"res y mu*eres -aun$ue la edad en $ue cada g#nero las e&perimenta tienden a ser un poco di)erentes. Las diversas etapas de la vida son los siguientes:

-3

;< A == 5 ENCONTRAR UN PAPEL =ntes de los 1J, el comienzo de la edad adulta - el grito de "atalla es a menudo, /;tengo $ue ale*arme de mis padres</(in em"argo, rara vez +ay alguna accin real detr s de las pala"ras. 1espu#s de ese punto, la mayor!a de la gente /comienza/ el proceso de romper )!sicamente los lazos parentales de la in)ancia. 7na persona puede ir a la universidad, ir al servicio militar, +acer via*es de corta duracin o al$uilar un apartamento. 1urante este per!odo, los *venes tratan de esta"lecer una "ase propia, mientras $ue separa sus visiones del mundo de las de sus padres. Mientras /ponen a prue"a esas creencias/, los adultos *venes son suscepti"les de ser /atra!dos por las modas, de pre)erencia las m s misteriosas e inaccesi"les para sus padres./=l mismo tiempo, sin em"argo, estos *venes al"ergan un secreto temor de $ue en realidad no pueden lograr enca*ar en el mundo de los adultos - de $ue todav!a son ni,os. 'stos sentimientos est n enmascarados por el comportamiento desa)iante y actos de )alsa valent!a. Los adultos *venes "uscan amigos y compa,eros cuyos puntos de vista son comunes con los propios y, por un tiempo, sirven como una )amilia sustituta. 'n alg0n momento estos amigos pueden tener alg0n altercado, lo $ue resulta en un retorno a la comodidad y la seguridad de la casa )amiliar. / Los re$otes son comunes entre las edades de => y ??/. =l )inal de este per!odo de /prue"a/ de la independencia, el adulto *oven est me*or preparado para salir de casa, tanto desde el punto de vista )!sico como emocional. 7na vez m s, de acuerdo con (+ee+y, / -na a entura tormentosa ... pro$a$lemente facilitara el progreso normal del ciclo de la ida adulta/. %or el contrario, a$uellos $ue no pueden romper los lazos parentales durante este per!odo est n destinados a +acer )rente a una transicin a0n m s dura en el camino. EL RESTO DE LOS =>% 5 DANDO FOR+A AL SUE?O 1e -- a los 3D, la mayor!a de los adultos *venes cam"ian su en)o$ue de los /distur$ios interiores de la adolescencia tard#a/ a los detalles pr cticos y e&ternos de la realizacin de sus aspiraciones personales. 's el momento m s emocionante y lleno de energ!a de la vida de una persona.
-5

1urante este per!odo, la gente trata de encontrar la manera de lograr sus metas en la vida. %ueden a)errarse a los papeles estereotipados para ayudar a de)inir su propio papel de vida, preguntan a los dem s cmo lo lograron, "uscan mentores, etc Las personas tam"i#n )orman una /capacidad para la intimidad sin perder su sentido de s! mismo./ Los mayores de -D a,os tam"i#n se en)rentan a la presin de la sociedad, de sus )amilias e incluso de sus grupos de pares para +acer lo $ue /de"er!an/. 'sto puede signi)icar el matrimonio, la )amilia y el compromiso, o todo lo contrario, /un compromiso de no tener compromisos/ y seguir sus propios sue,os. (+ee+y nos dice $ue:
/-no de los aspectos ms terri$les de los a@os einte es la con icci%n interna de que las decisiones que tomamos son irre oca$les. Esto es en gran parte un falso temor. El cam$io es muy posi$le y alguna alteraci%n de nuestras decisiones originales es pro$a$lemente ine ita$le/.

La gente toma dos caminos muy di)erentes en sus -Ds. La primera conduce a /la construccin de una estructura )irme y segura para el )uturo +aciendo compromisos./ 'l otro camino conduce en la direccin opuesta. Las personas $ue +acen esta eleccin se sienten li"res para e&plorar y e&perimentar con la vida. Eo +acen ninguna eleccin permanente o una $ue no sea ) cilmente reversi"le. 1e estos dos caminos, ninguno es la eleccin correcta o incorrecta - sin em"argo, cual$uiera $ue se eli*a, si se toma al e&tremo, puede conducir a pro"lemas en el )uturo. 'n el primer caso, la persona puede sentirse atrapada o encerrada en una relacin, en sus 3D a,os. 'n el 0ltimo caso, no comprometerse a nada $ue valga la pena puede crear un estado transitorio y +acer $ue la persona sea propensa a re"otar de un tra"a*o y de una relacin a otra.

-8

PRINCIPIOS DE LOS @> 5 CUESTION6NDOSE LAS ELECCIONES ANTERIORES Los a,os 3D es una d#cada de gran tur"ulencia para muc+as personas. 's el tiempo en $ue la gente reevalua y, a menudo, cuestiona la relacin personal y las opciones de carrera $ue +icieron en sus -Ds. Las personas solteras sienten la necesidad de encontrar una pare*a, la gente en relaciones comprometidas 9especialmente las casadas de siete a,os o m s: pueden sentirse descontentas. (eg0n (+ee+y,
/1i el descontento no conduce al di orcio, de$er#a con ocar a una re isi%n seria del matrimonio y las aspiraciones de cada c%nyuge.../

1urante este per!odo, las pare*as sin +i*os pueden considerar tener o adoptar y la madre ama de casa $ue puso su propia carrera en modo de espera por su marido y )amilia se siente en la necesidad de salir y +acer algo por su cuenta. Las opciones de carrera est n igual "a*o intenso escrutinio. Con 3D a,os en la )uerza de tra"a*o, despu#s de +a"er /demostrado/ su competencia, se vuelven muy conscientes de sus propios intereses. (e preguntan dnde estar n en cinco, diez o $uince a,os, si se $uedan en su posicin actual. R'&isten me*ores oportunidades en otra empresa o de"en diversi)icarse y crear su propia empresaS Con el tiempo, resolver todos estos asuntos, conduce a una e&istencia m s estructurada. Los 3Ds son una #poca en $ue la gente compra casas y se vuelven m s serios tanto en su vida personal como en crecimiento pro)esional. =l mismo tiempo, la satis)accin en el matrimonio es pro"a"le $ue disminuya. @A A BA 5 EN -USCA DE UNA )ERDADERA IDENTIDAD (eg0n las ci)ras actuales so"re la esperanza de vida en los 'stados 7nidos B5 a,os para los +om"res y B4 para las mu*eres, los mediados de los 3D a,os representa la entrada o)icial de una persona en la mediana edad.

-C

La destreza )!sica, alguna vez /dada por sentada/ en la *uventud, a+ora empieza a disminuir y la gente se vuelve consciente de $ue es pro"a"le $ue +aya menos tiempo por delante para ellos $ue el $ue ya +a pasado. La gente tiene $ue llegar a un acuerdo con lo $ue realmente es y cmo va a gastar sus energ!as en la segunda mitad de la vida. 'n esta "0s$ueda, los vie*os roles estereotipados ya no sirven para nada. Los sentimientos reprimidos, incluso los /malos/, salen a la super)icie. Las mu*eres solteras o sin +i*os tienden a llegar a este punto m s r pido $ue los +om"res. .ay una sensacin de urgencia de /0ltima oportunidad/ para las mu*eres, pro"a"lemente por razones "iolgicas, a la edad de 38. %ara la mayor!a de los +om"res, esto se produce cerca de cinco a,os despu#s. 'sta es la crisis de la mediana edad, en toda regla, de la cultura popular. Los clic+#s del marido +uyendo con su secretaria, la compra de un Corvette ro*o, o am"as cosas, se "asan en los +om"res de 5D a,os de edad, $ue +icieron )uertes compromisos personales y de carrera temprano en la vida y )racasaron en tratar adecuadamente sus sentimientos de in$uietud en su treinta y tantos a,os. Eo importa lo $ue el +om"re +aya alcanzado en la vida, a los 5D, es pro"a"le $ue se sienta desgastado, en el "orde, a"rumado y poco apreciado. Los +om"res +acen )rente a estos sentimientos de di)erentes maneras. =lgunos se convierten en seres auto-destructivos, mientras $ue otros canalizan esta tensin energ#tica +acia un resultado m s positivo, como el desarrollo de su lado m s suave y con m s principios. BA a A> 5 RE)ITALICACIN 1urante este periodo, la vida se esta"iliza para a$uellos $ue +an tratado adecuadamente la identidad y los pro"lemas de validacin en la crisis de la mediana edad. Con renovado vigor, y auto-o"*etivos, se colocan en el um"ral de lo $ue muc+os descri"en como los me*ores a,os de sus vidas. 1urante este tiempo, m s suave, aumenta la )elicidad personal, los amigos se +acen m s importantes y la gente es capaz de de*ar $ue sus +i*os sigan adelante con sus vidas.
-B

%ara a$uellos $ue no pueden lograr una e&itosa transicin de la mediana edad, 58 a,os de edad signi)ica aislamiento y sentimientos de a"andono. (+ee+y nos dice:
/Los padres sern los ni@os, los ni@os se con ertirn en los extra@os, una pare"a a a crecer o se ir, la carrera se con ertir en un tra$a"o.../

= los 8D, el c+o$ue se repite incluso con m s )uerza, lo $ue puede ser *usto lo $ue la persona necesita /empu*ar al mediano de edad ya resignado +acia la "0s$ueda de la revitalizacin./ RESU+EN 'l cmo estos momentos de crisis se mani)iestan prominentemente var!a muc+o de persona a persona, y de una situacin a otra. =un as!, ser consciente de esta corriente su"terr nea psicolgica $ue atraviesa la vida de las personas es tan vital para el lector en )r!o como una )amiliaridad con los tipos y rasgos de personalidad " sicos.

-J

CAPTULO TRES: TENDENCIAS ACTUALES DATOS SOCIO5ECON+ICOS La in)ormacin socioeconmica es otro recurso importante para la lectura en )r!o. Los me*ores lugares para "uscar datos actuales incluyen o)icinas del censo, universidades, almana$ues, organismos electorales, organizaciones no gu"ernamentales, li"ros sociolgicos y revistas y las asociaciones u otros grupos $ue ela"oren estad!sticas o e&trapolen los resultados para los distintos grupos. Mientras $ue en 'stados 7nidos, la P)icina del Censo de ''.77. es la principal )uente para todo tipo de estad!sticas socio-econmicas de la po"lacin, la mayor!a de los pa!ses occidentales m s importantes, entre ellos el >eino 7nido, Canad , =ustralia, etc, o)recen "ases de datos gu"ernamentales de primer nivel tam"i#n - muc+os de los cuales est n disponi"les en )ormato %13 descarga"le. Como lectores en )r!o, estamos especialmente interesados en la in)ormacin $ue nos dar una idea m s clara de los su*etos - la mayor!a de los cuales son mu*eres. %or lo tanto, las estad!sticas so"re el matrimonio y el divorcio, el parto, la convivencia, etc, son todas opciones naturales. Tam"i#n es 0til conocer algunos datos so"re la econom!a, educacin, salud y la esperanza de vida, as! como la cultura y las tendencias, los nom"res populares $ue las personas dan a sus +i*os, $u# tipo de mascotas tienen las personas, etc 'n esta seccin, encontrar una gran variedad de este tipo de estad!sticas para empezar. ESTADSTICAS DE EE*UU* (i usted no +ace lecturas en los ''.77., tendr $ue conectarse con las estad!sticas relacionadas de su pa!s. =un as!, es posi"le $ue esta in)ormacin le servir "ien como una plantilla " sica.

-4

PADRES =l )inal de los a,os reproductivos t!picos de las mu*eres, entre los 5D y 55 a,os de edad, el 14M de las mu*eres no tienen +i*os, el 1BM tienen un +i*o, el 3CM tienen dos +i*os, el 1JM tiene tres +i*os y el 1DM tienen cuatro +i*os. La tasa de )ecundidad en la mayor!a de las mu*eres es de entre 1.J y -.1 +i*os, e&cepto para las mu*eres +ispanas $ue poseen un promedio de -.5 nacimientos. 7no de cada tres nacimientos es )uera del matrimonio. CDM de las madres solteras no termin la escuela secundaria - slo el 3M de las mu*eres $ue tienen +i*os )uera del matrimonio tienen un t!tulo de licenciatura o superior. B1M de todos los nacimientos de las mu*eres negras son )uera del matrimonio, en comparacin con el -1M de los "lancos y el 53M de los +ispanos. Las tasas de po"reza m s altas para las )amilias negras 9apro&imadamente tres veces mayor $ue las )amilias "lancas: y desigualdades en las oportunidades de empleo para los +om"res negros, o"ligan a estas mu*eres a retirarse del matrimonio. BJM de los ni,os menores de 1J a,os viven en dos +ogares monoparentales, en comparacin con un -3M $ue viven slo con la madre y el 5M $ue viven con un solo padre - el 8M restante vive con )amiliares $ue no son sus padres o con no )amiliares. 'l 5DM de las madres solteras nunca +an estado casadas, el 35M est n divorciadas, el -1M est n casadas con el cnyuge ausente y 5M son viudas. 55M de los padres solteros $ue cr!an ni,os est n divorciados, el 33M nunca se casaron, el 1JM est n casados con el cnyuge ausente y el 5M son viudos. 1e todas las )amilias con ni,os, el -DM tiene un +i*o, el 5DM tienen dos +i*os, el -5M tiene tres +i*os, el 1DM tienen cuatro +i*os y un CM con cinco o m s +i*os. 'stas ci)ras distinguen entre los ni,os $ue viven con am"os padres naturales y los de )amilias reconstituidas, o viven con otros parientes. =m"os padres se emplearon en el C5M de )amilias de pare*as casadas con +i*os menores de 1J a,osN mientras $ue el padre, pero no la madre, se emple en el -4M de estas )amilias.
3D

La proporcin de )amilias /tradicionales/ en las $ue se emplea el padre, pero no la madre, es muc+o mayor entre las pare*as con +i*os en edad preescolar $ue entre las )amilias cuyo +i*o menor era de C a 1B a,os. +ATRI+ONIO 0 DI)ORCIO La edad media en el primer matrimonio es de -8 para las mu*eres y -B para los +om"res. La co+a"itacin precede a casi la mitad de todos los matrimonios. Casi la mitad de los primeros matrimonios terminan en divorcio. Las mu*eres inician dos tercios de todos los divorcios. 'sta ci)ra es menor en los estados en los $ue es m s pro"a"le la custodia compartida de los +i*os. =lrededor de dos tercios de las mu*eres divorciadas y tres cuartas partes de los +om"res se vuelven a casar con el tiempo. Las tasas de divorcio en los segundos matrimonios son incluso superiores a los primeros matrimonios. La mayor!a de los segundos matrimonios $ue )racasan lo +acen dentro de los primeros cinco a,os. 7no de los principales )actores de riesgo en un nuevo matrimonio parece ser la presencia de los ni,os y la participacin continua de la esposa del primer matrimonio. 'sto se produce en apro&imadamente el BDM de todos los segundos matrimonios. CON)I)ENCIA Casi la mitad de las mu*eres en sus 3D a,os +an co+a"itado. =lrededor de una de cada cinco mu*eres, entre las edades de -8 y 55, est n co+a"itando actualmente. 1e uno de cada tres nacimientos )uera del matrimonio, el 51M es de pare*as $ue co+a"itan. 88M de las pare*as se&uales di)erentes $ue co+a"itan se casan dentro de los cinco a,os de vivir *untos, el 5DM rompe relaciones en el mismo plazo y el 1DM permanecen en una relacin de solter!a m s all de los cinco a,os. =lrededor del B8M de las pare*as de distinto se&o $ue co+a"itan planean casarse con su pare*a.

31

)I)IR SOLO 55M de todos los adultos est n casados. 1e estos, el C5M nunca +a estado casado, el -1M son divorciados y el 18M +an enviudado. Las personas $ue viven solas representan el J3M de los +ogares no )amiliares. Los +om"res representan el C1M de los ca"ezas de )amilia menores de 58 a,os $ue viven solos, mientras $ue el CJM de los *e)es de )amilia mayores de 58 a,os $ue viven solas son mu*eres. 1e las personas mayores de 88 a,os, el 3-M de las mu*eres son viudas, en comparacin con slo el 4M de los +om"res, en un a,o determinado. 58M de las mu*eres mayores de C8 a,os son viudas y siete de cada diez de ellas, viven solas. 'ntre la po"lacin en general, las mu*eres mayores de C8 a,os tienen m s de tres veces las pro"a"ilidades de vivir solas. LOGROS EDUCATI)OS .om"res y mu*eres, mayores de -8 a,os, son igual de propensos a +a"er completado la escuela secundaria, con un J3M. -JM de los +om"res +an o"tenido un t!tulo de licenciatura o superior en comparacin con el -3M de las mu*eres. 'n la multitud de menores de 3D a,os, sin em"argo, las mu*eres +an estado superando a los +om"res, tanto en los niveles de graduacin de escuela secundaria como en la superior. Los +ispanos son el pro"a"le grupo racial?#tnico con menor pro"a"ilidad de completar la escuela secundaria - slo un 8CM. 11M de los +ispanos +an o"tenido un t!tulo de licenciatura o superior. )I)IENDA 1os tercios de los ca"ezas de )amilia son due,os de sus casas. Los precios de las propiedades son m s altos en los su"ur"ios y las zonas no metropolitanas y m s "a*os en las ciudades centrales. 5JM por ciento de las mu*eres y 8JM de los +om"res mayores de 1J a -5 o "ien viven con sus padres o en un dormitorio de la universidad.

3-

La residencia principal de la )amilia representa el 55M del total de patrimonio neto. CO+PUTADORAS EN EL TRA-A,O La mitad de todos los tra"a*adores utilizan una computadora en el tra"a*o. 8CM de los usuarios de computadoras de negocios son mu*eres, el 55M son +om"res. 1e +ec+o, las mu*eres de todas las industrias ten!an niveles m s altos de uso de la computadora en el tra"a*o $ue sus +omlogos masculinos. LA DEUDA DEL ESTUDIANTE UNI)ERSITARIO BJM por ciento de los estudiantes universitarios tienen al menos una tar*eta de cr#dito. La deuda por pr#stamos estudiantiles promedio de estudiantes $ue se grad0an de las escuelas p0"licas de cuatro a,os es de T 11.48D y T 15.-4D para los estudiantes $ue se grad0an de las escuelas privadas de cuatro a,os. Los estudiantes universitarios en general so"restiman su potencial de ingresos. Considerando $ue el ingreso promedio de los graduados recientes de la universidad es de T -B.DDD, los estudiantes reportaron un ingreso promedio esperado de T 34.D1C. ESPERANCA DE )IDA La esperanza de vida sigue creciendo. 'n la actualidad es B5 a,os para los +om"res y B4 para las mu*eres. LA TERCERA EDAD EN LA FUERCA DE TRA-A,O (lo el 1CM de los +om"res y el 1DM de las mu*eres mayores de C8 a,os est n en la )uerza la"oral. ADULTOS CON DISCAPACIDAD 7no de cada cinco adultos vive con alg0n tipo de discapacidad mental o )!sica. La pro"a"ilidad de tener una discapacidad aumenta con la edad. 1e las personas de JD a,os o m s, el B5M report alg0n tipo de discapacidad y el 38M son discapacitados $ue re$uieren ayuda.
33

ALTURA 0 PESO PRO+EDIO 1epende del pa!s. 1e"e +acer la investigacin por su cuenta. TATUA,ES 7na de cada siete personas tienen un tatua*e y m s de uno de cada cinco, el --M de los +om"res y mu*eres de 1J a -8 a,os, tienen uno. Las mu*eres ocultan sus tatua*es en la parte superior del "razo o en el +om"ro, la cadera, el to"illo, el muslo o en un lugar $ue slo sus amantes ver n. Los tatua*es )emeninos m s populares son los caracteres c+inos, )lores y mariposas. +ASCOTAS C1M de los +ogares posee alg0n tipo de mascota. 5DM de la po"lacin adulta vive en un +ogar donde los perros son de propiedad, el 3DM vive en +ogares $ue poseen gatos, el 1DM tienen peces, CM aves, 3M reptiles 9incluidas las tortugas:. Las mu*eres $ue viven solas y $ue tra"a*a a tiempo completo tienen m s pro"a"ilidades de tener un gato como mascota. 'l pelo en la ropa del su*eto es la me*or pista. No3're% 3a%cota 3D% 4o4& are% 1. Ma& -. (am 3. Lady 5. 2ear 8. (mo@ey C. (+adoH B. Aitty J. Molly 4. 2uddy 1D. 2randy 11. Kinger 1-. 2a"y 13. Misty 15. Missy 18. %epper 1C. Ga@e 1B. 2andit 1J. Tiger 14. (amant+a -D. Luc@y -1. Mu))in --. %rincess -3. Maggie -5. C+arlie -8. (+e"a -C. >oc@y -B. %atc+es -J. Tigger -4. >usty 3D. 2uster

FUENTE: ASPCAE E%t&"!o )eter!$ar!o

35

No3're% "e o% 3&cFacFo% 3D% 4o4& are% 4or "Gca"a


1JJD: Go+n, Filliam, C+arles, Keorge, Games, Gosep+, 3ran@, .enry, T+omas, .arry 1J4D: Go+n, Filliam, Games, Keorge, C+arles, Gosep+, 3ran@, .arry, .enry, 'dHard 14DD: Go+n, Filliam, Games, Keorge, C+arles, Gosep+, 3ran@, .enry, >o"ert, .arry 141D: Go+n, Filliam, Games, >o"ert, Gosep+, C+arles?Keorge, 'dHard, 3ran@, .enry 14-D:Go+n, Filliam, Games, >o"ert, Gosep+, C+arles, Keorge, 'dHard, T+omas, 3ran@ 143D:>o"ert, Games, Go+n, Filliam, >ic+ard, C+arles, 1onald, Keorge, Gosep+, 'dHard 145D: Games, >o"ert, Go+n, Filliam, >ic+ard, C+arles, 1avid, T+omas, 1onald, >onald 148D: Go+n, Games, >o"ert, Filliam, Mic+ael, 1avid, >ic+ard, T+omas, C+arles, Kary 14CD: 1avid, Mic+ael, Go+n, Games, >o"ert, Mar@, Filliam, >ic+ard, T+omas, (teven 14BD: Mic+ael, 1avid, Go+n, Games, >o"ert, C+ristop+er, Filliam, Mar@, >ic+ard, 2rian 14JD: Mic+ael, Gason, C+ristop+er, 1avid, Games, Matt+eH, Go+n, Gos+ua, >o"ert, 1aniel 144D: Mic+ael, C+ristop+er, Gos+ua, Matt+eH, 1avid, 1aniel, =ndreH, Gosep+, Gustin, Games -DDD: Gaco", Mic+ael, Matt+eH, Gos+ua, C+ristop+er, Eic+olas, =ndreH, Gosep+, 1aniel, Tyler

No3're% "e a% 3&cFacFa% 3D% 4o4& are% 4or "Gca"a=


1JJD: Mary, =nna, 'liza"et+, Margaret, Minnie, 'mma, Mart+a, =lice, Marie, =nnie?(ara+ 1J4D: Mary, =nna, 'liza"et+, 'mma, Margaret, >ose, 't+el, 3lorence, Ida, 2ert+a?.elen 14DD: Mary, .elen, =nna, Margaret, >ut+, 'liza"et+, Marie, >ose, 3lorence, 2ert+a 141D: Mary, .elen, Margaret, 1orot+y, >ut+, =nna, Mildred, 'liza"et+, =lice, 't+el 14-D: Mary, 1orot+y, .elen, Margaret, >ut+, Iirginia, 'liza"et+, =nna, Mildred, 2etty 143D: Mary, 2etty, 1orot+y, .elen, 2ar"ara, Margaret, Maria, %atricia, 1oris, Goan?>ut+ 145D: Mary, 2ar"ara, %atricia, Carol, Gudit+, 2etty, Eancy, Maria, Margaret, Linda 148D: Linda, Mary, %atricia, 2ar"ara, (usan, Maria, (andra, Eancy, 1e"ora+, Aat+leen 14CD: Mary, (usan, Maria, Aaren, Lisa, Linda, 1onna, %atricia, 1e"ra, 1e"ora+ 14BD: Genni)er, Lisa, Aim"erly, Mic+elle, =ngela, Maria, =my, Melissa, Mary, Tracy 14JD: Genni)er, Gessica, =manda, Melissa, (ara+, Eicole, .eat+er, =my, Mic+elle, 'liza"et+ 144D: Gessica, =s+ley, 2rittany, =manda, (tep+anie, Genni)er, (amant+a, (ara+, Megan, Lauren -DDD: 'mily, .anna+, Madison, =s+ley, (ara+, =le&is, (amant+a, Gessica, Taylor, 'liza"et+ FUENTE: La A"3!$!%trac!#$ "e SeH&ro Soc!a

- Los nom"res m s populares empiezan con G o M. 38

CAPTULO CUATRO: EL PERFIL DE LOS @> SEGUNDOS

EL PERFIL DE LOS @> SEGUNDOS (i "ien en un primer momento podr!a parecer $ue es posi"le recoger in)ormacin muy pe$ue,a con slo conocer a alguien, en realidad es todo lo contrario. La siguiente lista muestra algunas de las cosas a tener en cuenta. (i "ien este proceso puede ser consciente cuando se empieza, se vuelve casi intuitiva para el lector e&perimentado y competente. %er)ilar un cliente es similar en muc+os aspectos al proceso utilizado por un vendedor en una tienda de electrodom#sticos o en una concesionaria de coc+es al cali)icar a un prospecto. La di)erencia estri"a en $ue el vendedor est interesado principalmente en determinar si alguien puede permitirse su producto, mientras $ue el propsito del lector va muc+o m s all de un solo o"*etivo. 'l o"*etivo del lector al per)ilar un nuevo su*eto es tratar de responder a tantas preguntas acerca de $ui#n es esta persona como sea posi"leN ya sea el estado civil, la edad aparente, ni,os, estilo de vida, pro"a"les pasatiempos, l!nea de tra"a*o, el origen #tnico, la religin, etc. (i le parece $ue es una gran cantidad de in)ormacin en 3D segundos, no lo es. Con la pr ctica, el cere"ro, $ue es una m $uina de procesamiento de in)ormacin muy e)iciente, va a desarrollar ata*os. Comenzar a reconocer similitudes entre su*etos del pasado y su cliente actual, y las clasi)icar en consecuencia. %or esta razn, la e&periencia es considerada la me*or maestra de la lectura en )r!o. (u o"*etivo en un principio, es o"tener una impresin general o una instant nea del su*eto. Cual$uier pregunta $ue usted sea capaz de responder a trav#s de la o"servacin le dar una venta*a decisiva para comprender me*or al su*eto y a detectar la )inalidad de la lectura en )r!o.
3C

A4ar!e$c!a fI%!ca O 'dad =parente O Goyer!a O =ccesorios O =rreglo personal O Iestimenta Ptro O =tractivo O =ltura, peso y estado )!sico O %iel O 1ientes O Tatua*es O 1iscapacidades y otras en)ermedades: D!%4o%!c!#$ 4%!co #H!ca O Conducta O Manera de +a"lar '&aminemos la lista del %er)il de los 3D segundos con mayor pro)undidad. APARIENCIA FSICA EDAD APARENTE La clave a$u! es mirar a la cara, especialmente los o*os. Incluso la persona $ue se ven enga,osamente *oven y en )orma m s all de sus a,os es pro"a"le $ue tenga /patas de gallo/ en las es$uinas de sus o*os. Las l!neas de e&presin alrededor de la "oca y arrugas en la )rente son tam"i#n pro"a"les de $ue sea un poco m s pro)undas y la piel con )recuencia es menos el stica. Los m0sculos )aciales tienen una tendencia a ceder un poco con la edad - los e)ectos son peores en algunas personas. Las personas $ue tienen so"repeso, o $ue )uman o "e"en en e&ceso, a menudo parecen mayores de lo $ue realmente son.
3B

'l uso de "i)ocales y?o la presencia de manc+as de la edad en las manos o los "razos son indicadores generalmente con)ia"les de $ue un su*eto est en sus )inales de los a,os 5D o m s. 'n la estimacin de la edad, los lectores de mayor edad tienen una venta*a so"re sus colegas m s *venes, puesto $ue ya +an e&perimentado el proceso de enve*ecimiento en s! mismos. ,O0ERA La *oyer!a permite a la gente decirle al mundo lo $ue ellos $uieren $ue se sepa. ANILLOS DE -ODAS La pieza m s importante de *oyer!a desde la perspectiva de la lectura en )r!o es, por supuesto, el anillo de "odas o el anillo de compromiso. =dem s de decirle al lector so"re el estado civil de un su*eto o de una inminente "oda, los anillos son s!m"olos. 7n pe$ue,o diamante solitario muestra gran a)ecto a pesar de $ue el dinero es claramente un pro"lema para esta pare*a. Las posi"ilidades son muy "uenas de $ue este anillo representa una cantidad considera"le de dinero en relacin con los ingresos de un *oven novio $ue luc+a y tra"a*a duro. %or otro lado, un diamante muy grande o un grupo de diamantes alrededor de un diamante grande, indican un nivel muc+o m s alto de la ri$ueza. 'l dinero y la comodidad personal pro"a"lemente no son cuestiones a$u!, ni lo es la posi"ilidad de via*ar y tomar vacaciones. (iesta mu*er viste y se ve "ien, y parece ser de "uena educacin, pro"a"lemente provenga de una )amilia igualmente pudiente. 'n la mayor!a de los casos, su padre va a ser o )ue un empresario o pro)esional e&itoso. (u esposo o prometido, $ue suele rondar su misma edad, puede tra"a*ar en el negocio )amiliar - de su )amilia o el de ella, o como pro)esional. (on propensos a comprar su propia casa y, pro"a"lemente, reci"ieron por lo menos el pago inicial como un regalo. (i la mu*er es *oven, muy atractiva, y tal vez no tan altamente cultivada o educada, el +om"re por lo general ser mayor en edad a veces tanto como B a 18 a,os. 'sta *oven mu*er, mientras $ue se esta"lece con miras para el )uturo normalmente tendr un con)licto interno entre sus necesidades de romance y un estilo de vida con)orta"le.

3J

%or 0ltimo, una simple alianza de oro o plata tam"i#n puede ser muy reveladora. La pare*a puede +a"er convivido durante un per!odo sustancial y aca"an de atravesar las mociones para /legalizarse/. %ro"a"lemente tam"i#n tuvieron una pe$ue,a ceremonia o simplemente )ueron directo con el *uez de paz. Tam"i#n puede signi)icar $ue am"os tienen pro"lemas econmicos y se les di)iculta un poco satis)acer sus necesidades " sicas. 'sto puede ser de"ido a la )alta de educacin o de oportunidades o por pro"lemas como el a"uso de alco+ol o sustancias. 'n este 0ltimo caso, +a"r otros signos evidentes, como la mala piel con +inc+azn o decoloracin, los o*os inyectados de sangre, tatua*es caseros 9no pro)esionales:, mala dentadura, etc 'n la lectura de un +om"re, se conoce la presencia de un anillo de matrimonio por la /l!nea de "ronceado/ 9si el anillo se retir recientemente: o una curita en el dedo anular iz$uierdo, como una con)irmacin de $ue est casado. La mayor!a de los +om"res -los nacidos en el "oom de la natalidad 92a"y 2oomers:3 y m s *venes, s! /usan/ sus anillos, en contraste con los +om"res $ue son de mayor edad. Los 0ltimos crecieron en una #poca en $ue los anillos no siempre )ueron considerados masculinos. OTROS ANILLOS Los anillos tam"i#n a veces son utilizados por los +om"res, para signi)icar la educacin, el servicio militar y la a)iliacin o pertenencia 9masones, rosacruces, etc:, as! como slo para insinuar la opulencia. Las mu*eres *venes suelen llevar varios anillos pe$ue,os, a veces con su piedra de nacimiento 9perlas y diamantes pueden ser enga,osos: por lo $ue el lector puede sa"er el mes de su nacimiento. 7na mu*er marimac+a o andrgina lleva una "anda simple en su dedo anular /derec+o/ 9la colocacin opuesta de un anillo de matrimonio +eterose&ual tradicional: de lo $ue se puede deducir $ue es una les"iana en una relacin comprometida.
3 2a"y "oomer es un t#rmino usado para descri"ir a las personas $ue nacieron durante el "a"y "oom 9natalidad e&plosiva:, $ue sucedi en algunos pa!ses anglosa*ones, en el per!odo moment neo y posterior a la (egunda Kuerra Mundial, entre los a,os 145D y )ines de la d#cada de los 14CD. Tras la (egunda Kuerra Mundial, varios pa!ses anglosa*onesU 'stados 7nidos, Canad , =ustralia y Eueva VelandaU e&perimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, )enmeno com0nmente denominado W "a"y "oom X. 'n esos pa!ses el t#rmino se utiliza tam"i#n para denominar a esa generacin.

34

+e%e% J a% 4!e"ra% "e $ac!3!e$to 'nero, granateN )e"rero, amatistaN marzo, aguamarina, +eliotropoN a"ril, diamanteN mayo, esmeraldaN *unio, crispalo o crisolita 9ale&andrita:, perla, piedra de lunaN *ulio, ru"!N agosto, peridot, ni& u niceN septiem"re, za)iroN octu"re, opalo, turmalinaN noviem"re, citrina, topacioN diciem"re, tur$uesa, circonio, tazanita. COLLARES 0 PULSERAS La mayor!a de collares y pulseras 9mu,eca o to"illo: en las mu*eres o)recen una posi"le se,al adicional de un estilo de vida opulento. =dem s, un "razalete de identi)icacin m#dica de plata por lo general indica una en)ermedad grave, como la dia"etes, mientras $ue las personas $ue su)ren de artritis pueden usar un "razalete de co"re. Las a"uelas a veces llevan pulseras o collares con las piedras de nacimiento de sus +i*os o nietos. 7n cruci)i*o o la estrella de 1avid da prue"a de las pr cticas religiosas ortodo&as o m s o"servadoras. PENDIENTES 7na vez m s, en las mu*eres, pueden servir para re)orzar la situacin econmica de una persona. 'n los +om"res, la presencia de un arete en cada ore*a o simplemente la ore*a iz$uierda, signi)ica $ue #l es +eterose&ual. Tam"i#n muestra $ue es muy consciente de su se&ualidad y puede estar tratando de parecer m s *oven, m s a la moda o m s atractivo para el se&o opuesto. 7n +om"re $ue lleva"a un pendiente en la ore*a derec+a solamente, signi)ica un estilo de vida gay. RELO,ES >elo*es caros 9>ole&, etc: son signos de $ue $uien los porta es una persona con recursos )inancieros amplios. >elo*es m s "aratos pueden sugerir si una persona es conservadora 9estilo tradicional:, racional y orientada a lo t#cnico 9digital:, con estilo 9(Hatc+ o similar:, o activo y orientado a los deportes 9un relo* de "uzo o resistente a la intemperie:.

5D

PINES 7'oto$e%9 2otones de solapa y de otros estilos son s!m"olos de cosas $ue la gente apoya o en las $ue creen. 2anderas, s!m"olos religiosos, corporativos, de clu"es o con logotipos de eventos, como una cinta para apoyo a la investigacin contra el c ncer de mama o el (I1=, pueden in)ormar )uertemente acerca de lo $ue la gente siente . '*emplo: un logotipo de evento puede signi)icar una participacin reciente o pr&ima. Tenga en cuenta $ue unicornios y arco iris se utilizan a veces como s!m"olo gay. -ISUTERA Mu*eres de gran esp!ritu con medios )inancieros limitados $ue $uieren demostrar $ue tienen un estilo personal y estilo a veces pueden llevar *oyas de imitacin. NO ,O0AS La ausencia de la *oyer!a por lo general indica un personalidad muy introvertida o alguien con altos ideales $ue conscientemente rec+aza la para)ernalia de una sociedad opulenta. ACCESORIOS 2olsos, localizadores y tel#)onos celulares entran en esta categor!a. = estas alturas de"er!a estar claro $ue una mu*er $ue lleva ropa simple o "olsa de mano de cuero de dise,ador, o de imitacin de dise,ador de"e indicarle algo a usted como lector. 7sted puede notar otras pistas tam"i#n. (i el su*eto carga una "olsa de compras de Toys->-7s, es elevada la posi"ilidad de $ue tiene un ni,o pe$ue,o en casa. 2uscapersonas y tel#)onos celulares, so"re todo smartp+ones, insin0an la importancia y la necesidad de mantenerse en contacto con otras personas - ya sean reales o virtuales. %ero e&isten evidencias $ue apoyan o re)utan esta con*etura. .oy en d!a, las ga)as correctoras tam"i#n +acen una declaracin de moda personal. R(on los anteo*os del su*eto de moda o anticuadosS >ecuerde, *oyas o accesorios llamativos o glamorosos apuntan a una personalidad e&trovertida y, posi"lemente, de /"0s$ueda de sensaciones/.

51

ARREGLO PERSONAL 'l arreglo personal le dice a usted cmo las personas se sienten acerca de ellas mismas y la )orma en $ue $uieren $ue el mundo las perci"a. R'st el ca"ello de la persona cortado con estilo o simplemente "ien cortadoS R'st n el "igote o la "ar"a proli*amente recortadosS R'st n las u,as de #l limpias y cortadasS RLas de ella se encuentran pintadasS 7n "uen arreglo personal implica #&ito, alto rendimiento y la ri$ueza - una persona $ue e&ige respeto. 'sto es cierto si la persona tra"a*a en el rea de negocios o el +ogar. 7n arreglo personal inadecuado, en cam"io, sim"oliza casi todo lo contrario - la )alta de recursos y potenciales y una indi)erencia general a lo $ue piensen los dem s. 's realmente m s acerca de la actitud y la percepcin de $ue todo lo dem s. 'l a)icionado a la tecnolog!a in)orm tica, titulados y universitario en su o)icina puede tener menos orgullo en su apariencia $ue el mensa*ero $ue posee slo un diploma de escuela secundaria. Como se mencion en una seccin anterior, un +om"re $ue tra"a*a duro con sus manos puede tener suciedad en las manos o de"a*o de las u,as, ;lo $ue est m s all de la limpieza normal< 'sto no re)le*a nada malo, lo $ue de otra manera se considerar!a un "uen + "ito de aseo. 'sto slo sirve para con)irmar la orientacin vocacional en la vida. 'l largo del ca"ello de un +om"re tam"i#n puede proporcionar algunas pistas so"re su vocacin, como el pelo muy corto al estilo de la polic!a, "om"eros y personal militar, o el pelo largo de moda con una cola de ca"allo seg0n lo usado por algunos pro)esores universitarios, psiclogos, conse*eros, conductores de camiones, m0sicos, camareros y otros empleados $ue no se +allan en los entornos comerciales convencionales. )ESTI+ENTA La ropa de tra"a*o )ormal o in)ormal indica $ue la persona pro"a"lemente tra"a*a en una o)icina o esta"lecimiento pro)esional. La ropa casual, como pantalones va$ueros azules reci#n lavados y una camisa, pueden ser un signo de comodidad personal y ri$ueza, so"re todo si la ropa es de una marca de primer nivel o de dise,ador. 'specialmente cuando se usa en com"inacin con zapatos nuevos y caros, para caminar o casuales.
5-

%or el contrario, las camisas y *eans de mala calidad, y a menudo, mal a*ustados comprados en tiendas de descuento, sugieren )alta de prosperidad monetaria, lo mismo $ue ropa y calzado muy desgastados o anticuados. >opa da,ada por rasgaduras, roturas y manc+as, tam"i#n revelan una )alta de a)luencia de dinero. 7ni)ormes y prendas de tra"a*o o gorras de "eis"ol con logotipos de marcas de +erramientas o e$uipo, son suscepti"les de ser usados por +om"res $ue tra"a*an en ocupaciones )!sicas. 7n tra*e llamativo, o $ue llama la atencin, grita una personalidad e&trovertida en /"0s$ueda de sensaciones/. La ropa $ue se acom"a o se a)lo*a un poco puede indicar $ue el su*eto +ace dieta y pierde peso, mientras $ue la ropa apretada sugiere un reciente aumento de peso o un pro"lema de peso $ue no se +a tratado adecuadamente. La ropa de maternidad representa un parto inminente, mientras $ue la mu*er $ue todav!a est usando pantalones de mezclilla con un panel de estiramiento en la parte posterior o una "lusa de gran tama,o, puede estar tratando de ocultar algo de peso e&tra de un parto reciente. 'n tal caso, la acumulacin se concentrar alrededor de su seccin media y las caderas. Los senos de una nueva madre tam"i#n pueden aparecer llenos y redondeados. (i la ropa de una persona son tan )lo*as $ue simplemente cuelgan, puede indicar una r pida p#rdida de peso de"ido a una en)ermedad seria. 'n ese caso, la salud de la piel y el ca"ello de la persona va a proporcionarle pistas adicionales. ATRACTI)OS 'ste es un llamado su"*etivo, sin em"argo, la mayor!a de la gente tiene un aprecio por la "elleza est#tica. Mu*eres e&tremadamente atractivas cuentan con un con*unto 0nico de preocupaciones, $ue el lector en )r!o necesita para comprender y a"ordarlos. 'sto puede incluir pro"lemas con *e)es y compa,eros de tra"a*o $ue cruzan la l!nea y gente $ue no reconoce su inteligencia y otras +a"ilidades. Las mu*eres +ermosas tam"i#n intimidan a la mayor!a de los +om"res y son vistos por muc+as otras mu*eres como una amenaza.
53

ALTURAE PESO 0 CONDICIN FSICA R'st el su*eto por encima o por de"a*o de la altura media 91.CD m para las mu*eres o 1.CB m para los +om"res:S 5 Cuando usted +ace a)irmaciones durante la lectura, le ayudar a sa"er si la mayor!a de las mu*eres u +om"res son m s altos o m s cortos $ue el su*eto. Tam"i#n $uerr tener una idea general si la altura y el peso de la persona son proporcionales. (i la persona tiene un so"repeso considera"le, el pro"lema es pro"a"le $ue sea un asunto primordial en su vida. %or otro lado, si alguien es especialmente apto y visite un clu" de salud con regularidad $ue dice algo completamente di)erente en su personalidad, prioridades y estilos de vida. PIEL Mientras $ue el color de la piel revela la raza?#tnica su*eto 9es decir, "lanco, negro, +ispano, asi tico, isle,o del %ac!)ico, etc:, la te&tura de la piel y el tono atestiguan ya sea a un estilo de vida saluda"le o no saluda"le. La piel de los "lancos $ue )uman tienden a enve*ecer prematuramente y asumir un color de epidermis ligeramente amarillento. Eo es raro $ue los usuarios de alco+ol, a largo plazo, tienen caras +inc+adas y pete$uias 8 en las me*illas y las aletas de la nariz. Las manc+as cut neas en "razos y manos son una se,al del proceso de enve*ecimiento. Incluso en la edad media, los su*etos $ue tuvieron muc+o acn# en la adolescencia pudieran conservar alguna marcas )aciales. Cicatrices )aciales documentan la evidencia de traumatismo grave por a"uso, ata$ue autoin)ligido u otro accidente. La )lacidez de la piel es un signo de p#rdida de peso sustancial reciente. La piel cerosa, p lida o gris en las e&tremidades suele ser un signo de mala circulacin y puede indicar una condicin m#dica grave, al igual $ue la +inc+azn en los to"illos. Las madres, en especial las $ue amamantan a0n, a menudo tienen un "rillo )acial radiante.
5 'st s medidas son la media entre los me&icanos, de"er acomodar los datos seg0n su pa!s. La altura promedio de mu*eres entre los 1J y -8 a,os es de 1.CD mN en el caso de los +om"res del mismo rango edad es de 1.CB m. 'n mu*eres entre los -C y 34 a,os, la altura promedio de las mu*eres en la zona centro es de 1.C- m, en las del norte es de 1.8J m y en el sureste de 1.88 m. Los +om"res de la zona del "a*!o son los m s altos, con 1.B- m, los m s "a*os son los de zona centro, con 1.CD m. 9+ttp:??HHH.canaive.org.m&?detalleEoticias.p+pSidYnotaZJ3-: 8 Las pete$uias son lesiones pe$ue,as de color ro*o, )ormadas por e&travasacin de un n0mero pe$ue,o de eritrocitos cuando se da,a un capilar. 55

Los c!rculos oscuros "a*o los o*os de una *oven mu*er tam"i#n pueden sugerir $ue no est durmiendo lo su)iciente a causa de un reci#n nacido. 'sto puede ser especialmente cierto para una madre $ue trata de compati"ilizar el tra"a*o y la )amilia. 7na persona con un "ronceado )resco en medio del invierno en el norte pro"a"lemente +a volado a alg0n lugar tropical recientemente. 1el mismo modo, un "ronceado saluda"le, o"viamente en su*etos ricos $ue normalmente tra"a*an en interiores, es casi seguro $ue signi)ica $ue se da tiempo para dedicarlo a *ugar al gol), al tenis o a pasear en "arco. =simismo, es razona"le suponer $ue un +om"re con la piel pro)undamente "ronceada y degradada, tra"a*a en los elementos - manos speras o con callosidades corro"oran esta suposicin. DIENTES Los +uecos en la dentadura, dientes descoloridos o astillados, p#rdida de piezas dentales y pro"lemas similares, todos sirven como otro indicador de la realizacin personal y la ri$ueza. Las personas $ue luc+an por satis)acer sus necesidades " sicas de vida a menudo renuncian a la atencin dental adecuada y no pueden darse el lu*o de corregir los inevita"les pro"lemas con la odontolog!a cosm#tica. 7n diente )altante tam"i#n puede indicar $ue la persona es una v!ctima de a"uso por parte de su cnyuge o pare*a. TATUA,ES Muc+os +om"res y mu*eres *venes se +acen tatua*es en la actualidad. La no llevan la connotacin negativa $ue una vez tuvieron, incluso para las mu*eres *venes, por lo dem s, "astante respeta"les. 'l "ene)icio de la deteccin de un tatua*e con el nom"re de"er!a ser o"via. =dem s, la calidad del tatua*e tam"i#n dice algo. Los tatua*es +ec+os a mano en los dedos, las manos o los "razos, pueden ser un signo de encarcelamiento, servicio militar en el e&tran*ero, o por lo menos, un antecedente de po"reza. = pesar de su mayor aceptacin en la sociedad, un +om"re de pensamiento $ue planea una carrera pro)esional o empresarial es poco pro"a"le $ue tenga un tatua*e visi"le por )uera de la /linea/ de la manga corta de su camisa.

58

DISCAPACIDADES 0 OTRAS ENFER+EDADES Las personas a veces tienen impedimentos )!sicos o mentales, los cuales tienen un impacto dram tico en la )orma en $ue viven sus vidas. RCo*ea el su*eto o tiene #l o ella una evidente incomodidad al moverse, sentarse, o al sostener o"*etos, etcS RLe tiem"la la mano a esta personaS RTiene esta persona una contraccin nota"le u otra condicin nerviosaS R%uede #l o ella ver sin entrecerrar los o*osS %or otra parte, Rtiene esta persona un e&ceso de peso de tal modo $ue el simple cruzar por la +a"itacin +ace $ue #l o ella se $uede sin aireS DISPOSICIN PSICOLGICA CONDUCTA R'l su*eto aparece como t!mido y reservado, o locuaz y socia"le 9introvertido )rente e&trovertido:S R.ay signos e&ternos de emocinS (i es as!, Rla persona se ve alegre, emocionada, en)adada, preocupada, ansiosa, etcS La emocin puede signi)icar $ue una persona sola se +a reunido recientemente con alguien nuevo. La )elicidad o la alegr!a es una se,al de "uena noticia, como un em"arazo, apro"acin de la +ipoteca o pr#stamo, o, posi"lemente, una promocin en el tra"a*o. La ira puede ser dirigida a un cnyuge, *e)e o compa,ero de tra"a*o, o de la persona $ue le gan el estacionamiento al su*eto. La preocupacin, por lo general, signi)ica un miedo a lo desconocido, como un primer em"arazo, los resultados de una prue"a de em"arazo u otras prue"as relacionadas con la salud o la en)ermedad, o la condicin de salud de un ser $uerido. Con )recuencia, la ansiedad se deriva de los sentimientos de p#rdida del control, sin em"argo, es m s di)!cil especular so"re su origen, si es $ue e&iste. La persona puede estar ansiosa por la lectura, ya $ue sospec+a $ue un cnyuge o pare*a es in)iel, o cual$uier otra cosa. +ANERA DE :A-LAR R'l su*eto, +a"la "ien o de manera inarticuladaS R(ugiere el voca"ulario de la persona una educacin superiorS R(on los patrones de su )orma de +a"lar acordes con los usos locales o la persona tiene un acentoS

5C

CAPTULO CINCO TCNICA -6SICA Por K&G a He$te '&%ca ect&ra% e$ frIo 'n este cap!tulo, vamos a reunir toda la in)ormacin proporcionada en los cap!tulos anteriores y aprender a utilizarla para la lectura en )r!o. =ntes de $ue podamos +acer esto, sin em"argo, primero tenemos $ue entender por $u# la gente "usca una lectura en )r!o, incluso una casual, en el primer lugar. RLa raznS La mayor!a de las personas tienen alg0n pro"lema sin resolver en su vida y $uieren sa"er lo $ue el )uturo tiene reservado para ellas. Quieren un vistazo a la "ola de cristal, si se $uiere. 'l su*eto ya conoce el pasado y el presenteN $uiere sa"er a dnde va. %ara llegar a ese punto, sin em"argo, primero de"e convencerlos de $ue usted tam"i#n puede ver algunos de los detalles de su pasado y presente. (lo entonces, sus pronsticos tendr n credi"ilidad.

9'numerados en orden de importancia:


La importancia de las preocupaciones re)le*a la cultura y los valores de la sociedad en la Inglaterra de los tiempos de guerra 9(egunda Kuerra Mundial:.
5B

PREOCUPACIONES PRINCIPALES DEL SU,ETO Como ya sa"emos, la mayor!a de los pro"lemas tienen $ue ver con las relaciones, las )inanzas y?o de salud?"ienestar. Tenga en cuenta $ue las personas est n m s interesados en las cosas $ue a)ectan directamente a su vida cotidiana y so"re las $ue tienen poco control. LA +A0ORA DE LAS PREOCUPACIONES DEL SU,ETO SE DE-EN A***
O >omance O Cnyuge O Matrimonio O Ei,os O La compra de la primera casa O Carrera O 1ivorcio O 3amiliares

'l "ienestar de las personas y las cosas vienen a continuacin. ESTAS PREOCUPACIONES INCLU0EN***
O (eguridad en los via*es 9especialmente los vuelos al e&tran*ero:C O 'l miedo al primer em"arazo O 1i)icultades para conce"ir +i*os O ="orto Involuntario O Ptros pro"lemas de salud 9propia o de la )amilia inmediata: O 3allecimiento de padres ancianos o +ermanos O 'l cuidado de la madrastra?padrastro de la propia descendencia O .i*os a la universidad O %ro"lema con parientes pol!ticos 9p. e*em, la suegra: O Guegos de azar 9ganador: O Los pro"lemas de dinero 9deuda e&cesiva: O Malas inversiones O La incertidum"re acerca de un nuevo negocio O Compra importante 9el remordimiento del comprador:
C La mayor preocupacin para los via*eros de todo el mundo desde los ata$ues del 11 de septiem"re en los ''.77. 5J

La principal e&cepcin a esto ser!an las preocupaciones especiales de las personas $ue son o"esas o con discapacidad. 'n ese caso, su principal preocupacin es pro"a"le $ue sea cmo esa discapacidad a)ecta su vida. (o"re la "ase de lo $ue ya sa"e acerca de este su*eto, preg0ntese: /RQu# podr!a )altar en la vida de esta persona o $u# podr!a ser de preocupacinS/ Cada su*eto de"e ser evaluado individualmente en "ase a lo $ue sa"e acerca de #l o ella. +ARCO DE LAS SESIONES DE LECTURA EN FRO Cuando una persona se sienta para una lectura, +ay tres )ases distintas en la sesin. La primera )ase consiste en esta"lecer una relacin y romper el escepticismo natural de su cliente. Incluso la gente $ue $uiere creer $ue usted tiene el poder de predecir el )uturo comienza con la actitud de: / Est $ien, compru&$ame que eres genuino./ %ara +acer esto, usted de"e utilizar la in)ormacin preliminar $ue +a recopilado so"re el su*eto *unto con m s generalizaciones de lectura caliente universales. 7na vez $ue el su*eto "a*a la guardia e inicia el suministro de in)ormacin para usted, comienza la segunda )ase del proceso mediante la interaccin con su cliente - mezclando sondeos y declaraciones de salida m0ltiple con pala"ras a0n m s calientes en la lectura. Mientras m s r pido el ritmo, me*or. (e contin0a este proceso +asta a identi)icar el pro"lema o la preocupacin $ue nos ocupa. 'n la )ase )inal, de"e re)orzar y ampli)icar sus aciertos, al tiempo $ue o)rece predicciones positivas para la salud, la )elicidad y la prosperidad )utura del su*eto. Ieamos a detalle este proceso y mostraremos e&actamente cmo aplicar lo $ue +emos aprendido +asta a+ora.

54

FASE I 5 ESTA-LECER UNA RELACIN Como se mencion anteriormente, la lectura caliente es la t#cnica de +acer a)irmaciones )avora"les o +alagadores so"re el su*eto, cosas $ue pro"a"lemente sean ciertas para casi todo el mundo. La muestra de la lectura en la p gina 14 muestra cmo estos rasgos de personalidad se tra"a*an en su declaracin de apertura. 'sta t#cnica, com"inada con un conocimiento " sico de psicolog!a, las tendencias y el per)il inicial, lo pone en condiciones de adaptar sus comentarios para incluso re)le*ar me*or al su*eto. FASE II 5 INTERACCIN DEL SU,ETO 'sta es la etapa de retroalimentacin, donde usted de"e poner a tra"a*ar sus +a"ilidades. Conseguir $ue su cliente se a"ra es el aspecto m s di)!cil y menos comprendido de la lectura en )r!o. 's un verdadero arte. 'sta es la verdadera clave. Cuanto m s crea el su*eto $ue usted sa"e acerca de #l, m s estar dispuesto a divulgar. R%or $u#S 'llos $uieren sa"er lo $ue usted conoce acerca de (7 37T7>P. .ay dos t#cnicas )undamentales $ue +emos mencionado en este li"ro. =s! es como )uncionan... Dec arac!o$e% 4ara %o$"ear 1eclaraciones de sondeo est n dise,adas para provocar una reaccin. =$u! +ay algunos e*emplos $ue podr!a usar con una clienta *oven...
/Tengo la sensacin de $ue +as estado pensando so"re tu pasado m s de lo +a"itual 0ltimamente./ /.ay algunos asuntos pendientes en tu vida personal. =lgo $ue +ay $ue de*ar atr s./ /%arece $ue +ay algunos pro"lemas )inancieros $ue est n creando tensiones en otras reas de su vida./

8D

=un$ue ninguno de ellos es una pregunta directa, todos est n dise,ados para provocar una respuesta del cliente. = menudo, el su*eto se concentrar tan intensamente en lo $ue usted est diciendo y, al mismo tiempo, tratando de /actualizar/ los datos +aci#ndolos enca*ar a su propia situacin, $ue, de manera inconsciente, dar n una respuesta. Eo utilice de inmediato la retroalimentacin $ue reci"e. M s "ien, arc+!vela en la mente y siga adelante. Tenga en cuenta $ue cada vez $ue necesite m s tiempo durante la lectura, siempre es seguro regresar a la lectura caliente para decirle al su*eto las cosas m s maravillosas acerca de #l o ella. 1espu#s de $ue +aya transcurrido un periodo de tiempo adecuado, puede comenzar a tra"a*ar los datos proporcionados por el su*eto en la lectura. Cuando lo +aga, aparente como si estuviera revelando esta in)ormacin por primera vez. 'l su*eto recordar!a m s tarde $ue usted supo /que tu o una pelea con su no io o no ia por la ma@ana./ ;=lgo $ue es imposi"le $ue usted supiera< >ecuerde $ue nunca de"e +acer una pregunta directa. 1espu#s de todo, usted es el lector de la mente - se supone $ue ya sa"e las respuestas. Dec arac!o$e% "e %a !"a 3L t!4 e Las declaraciones de salida m0ltiple o)recen una de las +erramientas m s valiosas para el lector en )r!o. (on incluso de un alcance m s amplio $ue los sondeos. =$u! +ay un par de e*emplos, de nuevo para una mu*er *oven...
"Me estoy haciendo una imagen de una mu"er en su ida. Alguien con quien no siempre se lle a $ien. Aoy a tratar de descri$irla. Ella parece de mayor edad que tB, con el pelo ms corto. Creo que incluso pudo ha$erse te@ido el pelo ". "Estoy sintiendo dos inicialesC una "D" y una "M"." Mi impresi%n es que, de alguna manera, los nom$res que comien+an con esas iniciales son, o sern, importantes para usted".

'n el primer caso, el su*eto est a"ierto a interpretar $ue se trata de su madre o de su suegra, una +ermana, una compa,era de tra"a*o o una *e)a, su cu,ada, etc. Tenga la seguridad de $ue si +ay una mu*er en su vida con la $ue no se lleva "ien o con $uien tiene un con)licto de personalidad, ella le /dir / $ui#n es.
81

'n el segundo caso, las posi"ilidades son muy altas de $ue alguien cercano a ella o, por lo menos, alguien $ue ella conoce, tendr un nom"re $ue empiece con una de las letras m s comunes de los nom"res de pila. FASE III 5 LA RECAPITULACIN La )ase )inal de la sesin de lectura en )r!o es donde se les recuerda a los su*etos acerca de todos los aciertos $ue usted tuvo y em"ellecer #stos a0n m s, as! como tam"i#n decirles acerca del )uturo "rillante y emocionante $ue les depara el destino. (i la persona $ue est "uscando un compa,ero de pare*a o alma gemela, +ay $ue in)ormarle $ue tiene la posi"ilidad de conocer a esa persona dentro de los pr&imos C a 1- meses y $ue pro"a"lemente va a pasar un viernes, s "ado o domingo, en el momento y lugar $ue menos se lo esperan . 1!gale $ue esta persona ser di)erente del tipo de gente con las $ue suele salir en una cita. =l crear la e&pectativa, se a"re para esta persona la posi"ilidad de una nueva relacin y tal vez, ayudarle a ir m s all de los modos de pensamiento o patrones $ue pueden +a"er condenado a las relaciones pasadas al "ote de "asura. Eunca +aga a)irmaciones a"solutas, sino m s "ien +a"le del potencial y la capacidad. 7sted tiene la capacidad de tra"a*ar duro y alg0n d!a comprar una casa, o tiene el potencial para lograr lo $ue desea en la vida. 7sted va a e&perimentar la adversidad de las )uerzas $ue est n )uera de su control, pero tiene el poder dentro de usted para prevalecer. ACIERTOS 0 ERRORES 's de vital importancia para los lectores en )r!o el poder evaluar si sus a)irmaciones est n dando en el "lanco y, no menos importante, si est )allando. %or lo general, los su*etos reaccionan a un acierto de una de varias maneras. (i est utilizando un accesorio, como cartas del Tarot, la persona puede acercar su silla, o de repente, a estar m s interesado en lo $ue una carta espec!)ica puede mostrar. Tam"i#n se puede notar $ue la persona est parpadeando menos o escuc+arla respirar nota"lemente. Cual$uier sentimiento de mayor inter#s es un aviso de $ue usted se est acercando. =lgunas personas incluso asienten con la ca"eza, como diciendo: /Tienes razn./
8-

Eo todas las respuestas a los aciertos son de naturaleza positiva, algunas personas reaccionan negativamente cuando se conecta el tiro. %ueden acomodarse "ruscamente en su silla o simplemente parecer un poco incmodo o incmoda. La in$uietud es otra se,al. %or otra parte, la pasividad o el desinter#s es una clara se,al de $ue sus a)irmaciones no est n +aciendo clic@ con el su*eto y es +ora de cam"iar su en)o$ue o l!nea de investigacin. 7n su*eto $ue no responde a nada de lo $ue dice es pro"a"lemente un esc#ptico. 'n ese caso, usted est luc+ando una "atalla perdida, slo tiene $ue alimentar el ego de la persona y cortar la sesin lo m s pronto posi"le. La lectura en )r!o re$uiere cooperacin. 'n el an lisis )inal, usted encontrar muy pocos esc#pticos $ue no sean vulnera"les a las declaraciones +alagadoras acerca de s! mismos. =un cuando se yerre, no admita el )racaso. M s "ien, con con)ianza, vuelva a posicionar su a)irmacin, ya sea como algo $ue va a suceder en el )uturo o $ue +a ocurrido en el pasado, pero $ue el su*eto no puede recordar. IET>P17CCIPE'( '(T[E1=> =$u! +ay una serie de )rases introductorias para esta"lecer sus a)irmaciones. (iempre +a sido... .ay muy pocas personas ... 7sted tiene una manera 9o un modo:... 7sted est preparado para... 's importante para usted... Mi sensacin es... 7sted tiene... Cuando ni,o, usted era... (u activo m s importante... 7sted podr ... Lo perci"o... Tengo la sensacin de $ue... Eo siento $ue...
83

(iento $ue... (o"re la "ase de su energ!a... (u aura me dice ... Eo me sorprender!a si... Ieo un... Mi intuicin me dice $ue... 'n su mente... Mi opinin personal es... (u n0mero de la suerte... 7sted posee... = veces, es... .a sido capaz de superar... (iento $ue en este mundo... 7sted es capaz de sentir... 'n lo pro)undo de usted... Ptras mu*eres lo $ue +ar!an... 7sted atraer ... 7sted est en "usca de... 7sted ser!a )eliz... Mi sentido ps!$uico es... (o"re la "ase de su pasado... La clave est en... Creo... Eo creo $ue usted sea... 7sted posee... Todo el mundo le mira y... =lguien puede mostrarle... 'n relacin con las +a"ilidades ps!$uicas... 7sted es... 6l 9o ella: no va a... Mi primera impresin es... Le veo como... 'n lo $ue a su )uturo respecta... 1udo muc+o si... 'n muc+os sentidos, usted...
85

'n una vida pasada, usted... 7sted es siempre... R%or $u# reci"o 9o detecto:... 7sted se +a convertido... 'n mi mente... Meta)!sicamente, usted es ... (u marido anterior... 7sted es capaz de... %arece $ue... Eo lo s#, pero... Eo me siento... (i persevera... La gente $ue le rodea... (u imagen... 7sted va a estar rodeado de... 1entro de los pr&imos C, 1- meses, etc... 1entro de usted +ay... %arece $ue +ay... 's una especie de parado*a $ue... 7sted no puede... 7sted lleva... 7sted podr!a... 7na gran cantidad de otros +om"res 9o mu*eres: de su edad... (e necesitan dos para... %lanee para... Tenga en cuenta $ue... Tenga cuidado con los... 7sted es di)erente... 7sted de"er ... 7sted todav!a tiene $ue... 7sted parece ser... Eadie va a decirle a usted... 7sted est en miras de...

88

CAPTULO SEIS: IDEAS ADICIONALES OTRAS IDEAS = veces es de ayuda el tener algunas ideas adicionales so"re ciertos grupos de personas. Las siguientes /lecturas/ com"inan la psicolog!a, la estad!stica y la e&periencia ganada. (on adecuadas a la edad y al estado civil. 7sted puede adaptar un punto o dos para complementar sus propias ideas tem ticas. E,E+PLO DE DECLARACIN DE INTRODUCCIN AL SU,ETO
"A menudo puedo sentir la fuer+a ital de una persona o el ni el de energ#a de su imagen en una fotograf#a, en su escritura a mano, palma o por el simple toque de su mano.E F(odos tenemos la capacidad de intuici%n, hasta cierto punto. El c%mo desarrollamos nuestras ha$ilidades naturales depende de nosotros. ,o hay nada so$renatural o mgico en lo que hago."

UNI)ERSITARIAS
Tus padres viven sus propias metas y aspiraciones a trav#s de ti. Tus padres $uieren $ue seas me*or $ue ellos. Te va "ien en los cursos $ue te gustan, pero en algunos, los o"ligatorios, no siempre te aplicas. 'n la mente de tu padre, siempre ser s *oven e inocente - por lo $ue tiende a ser un poco so"reprotector. 's comprensi"le $ue te vuelva loca. 'st s pasando por un momento di)!cil. 'st s dividida entre alguien nuevo al $ue conociste, un c+ico de una de sus clases, y otro *oven de tu pasado. Tengo la )uerte impresin de $ue tienes a alguien muy cercano, un compa,ero?a o un amigo?a $ue es casi como una +ermana para ti. Te veo en un campo pro)esional cuando te grad0es. Tienes un don natural para comprender y llevarte "ien con otras personas, por lo $ue te va a ir "ien en cual$uier campo $ue eli*as.

8C

UNI)ERSITARIOS
Tienes +a"ilidades atl#ticas, pero tam"i#n tienes algunos talentos y aptitudes ocultas $ue no muc+a gente conoce. Tu padre $uiere $ue seas como #l, pero tengo la sensacin de $ue es importante $ue t0 seas tu propia persona. %ro"a"lemente +as estado pensando en un tra"a*o de medio tiempo - tal vez atendiendo un "ar o tra"a*ando en un clu" local o restaurante. Tengo la )uerte impresin de $ue tienes un compa,ero o un amigo $ue es casi como un +ermano para ti. Tengo la sensacin de $ue muc+as c+icas en el aula te encuentren atractivo y tal vez incluso algo misterioso o intrigante. Mi sensacin es $ue pre)ieres a las mu*eres *venes $ue no llevan un montn de ma$uilla*e - c+icas con el pelo largo $ue son naturalmente "onitas. 'n tu vida, tendr s #&ito y via*ar s. 'n alg0n momento, veo $ue llevas un uni)orme o alg0n tipo de c+a$ueta pro)esional de la"oratorio. Eo estoy seguro de lo $ue signi)ica, podr!a ser de un o)icial del e*#rcito o de la polic!a, "om"ero o param#dico, m#dico, cient!)ico o $uiz alg0n tipo de t#cnico.

SOLTERA 5 +ENOR DE @A A?OS


= veces a atraes al tipo e$uivocado de +om"re. 'ncontrar a tu alma gemela es importante para ti. Los +om"res mayores se sienten atra!dos por ti. =un$ue est s "uscando un cierto tipo de +om"re, la mayor!a de ellos no se a*ustan a tus re$uisitos. (i sales con un +om"re m s de tres veces, e&iste el potencial de ser una relacin seria. Eo te gusta comprometer tus principios. Tengo la sensacin de $ue eres m s del tipo empresarial $ue el dom#stico. 'l #&ito en tu carrera no siempre se +a re)le*ado en tu vida personal. = veces tiene sue,os de volar, lo $ue signi)ica $ue tienes un esp!ritu muy )uerte $ue no va a estar con)inado por las limitaciones de la vida. Tu )amilia siempre se pregunta cu ndo te vas a casar. 'llos tienen su manera especial de apretar tus "otones. Eo tienes inter#s en el solo tra"a*ar y $uedarte soltera. Eo tienes tolerancia +acia los +om"res $ue tienen celos o su )alta de con)ianza.
8B

Tengo la impresin de $ue e&iste una relacin a largo plazo en tu pasado $ue no )uncion. Lo veo a este +om"re como alguien $ue +a tratado de mantenerse en tu vida al convertirse en tu amigo, en vez de tener un inter#s rom ntico. Tengo la sensacin de $ue $uieres m s de lo $ue #l tiene para o)recer. Cuando conozcas a la persona de tus sue,os, lo sa"r s de inmediato. (entir s la $u!mica entre los dos. 6l tendr un "rillo incon)undi"le en sus o*os. Ieo ciertas se,ales con las iniciales - /G/ como en Guan, /M/, como en Marcos, /%/, como en %edro o />/, como en >o"erto.

+U,ER CASADA 5 +ENOR DE @A A?OS


Tengo la sensacin de $ue tiendes a ser sensi"le a las necesidades de otras personas. Tengo la impresin de $ue siempre sa"!as el tipo de +om"re con el $ue te casar!as. .as pasado por algunos cam"ios importantes en tu vida. = veces aceptas m s responsa"ilidad de la $ue puede mane*ar. 'res es el tipo de mu*er $ue no re$uiere una gran cantidad de ma$uilla*e o *oyas para ser atractiva. Mi impresin es $ue en alg0n momento uno de los amigos cercanos de tu esposo, o incluso un +ermano, te +a +ec+o sa"er $ue le atraes, pero nunca se lo +as comentado a tu marido. 's posi"le $ue no lo +aya +ec+o ver"almente, sino con ciertas actitudes o con la mirada... (iempre est s tratando de complacer a los dem s - a veces por tu propia cuenta. = veces sientes como si tu marido es un ni,o. Tam"i#n tengo la impresin de $ue no siempre trata de +acer $ue el matrimonio )uncione me*or del modo $ue lo +aces t0. Tengo la sensacin de $ue a veces tienen pro"lemas para e$uili"rar la c+e$uera y siempre parece $ue de"er!a +a"er m s dinero en la cuenta de lo $ue realmente +ay. Tiene m s talento del $ue los dem s perci"en. 'res muy elocuente y tengo la sensacin de $ue puedes +a"lar un poco de alg0n otro idioma, tal vez el )ranc#s o el espa,ol. Eo eres e&cesivamente materialista, sin em"argo, $uieres un "uen +ogar para tu )amilia. 's importante para ti ser propietaria de tu propia casa, en lugar de pagar renta.

8J

:O+-RE SOLTERO 5 +ENOR DE @A A?OS


'l tiempo parece $ue pasa muc+o m s r pido +oy $ue cuando eras m s *oven. 'res es el tipo de +om"re $ue no es ) cilmente impresionado por las mu*eres. Muc+as mu*eres *venes te encuentres atractivo. = veces, puedes ser un poco terco en conseguir lo $ue $uieres. 1is)rutas de *ugar o ver deportes con tus amigos. Te gusta el aire li"re. Eo te gusta tomar decisiones con demasiada anticipacin. Te gusta tener cosas "uenas con respecto a ropa, coc+es y material deportivo - sin em"argo, tengo la sensacin de $ue no pones el mismo #n)asis en tu casa. =lgunos otros +om"res $ue conoces $ue se casaron a los veinte a,os ya est n divorciados y creo $ue es por eso $ue eres un poco reacio a atarte el nudo del matrimonio. T0 no $uieres caer en un patrn predeci"le - estar tan comprometido con una )amilia tan temprano en la vida como lo +izo tu padre. (i sales con una mu*er m s de tres veces, e&iste el potencial de ser una relacin seria. Te gusta mirar a las mu*eres y puedes apreciar las cosas "ellas. Ieo $ue vivir s una vida larga y saluda"le. Ias a tener #&ito en los negocios y en tu vida personal. 'n alg0n punto, no me sorprender!a si operas tu propio negocio. Tam"i#n puedo ver $ue tienes una casa "onita, un lugar c lido, con agua a su alrededor.

:O+-RE CASADO 5 +ENOR DE @A A?OS


'res el tipo de +om"re $ue nunca se asienta o acepta compromisos - tienes un muy )uerte deseo de triun)ar. Cada vez $ue la vida te golpea, te levantas de nuevo. 'so demuestra car cter. Cuando $uieres, eres un +om"re muy rom ntico. Todav!a dis)rutas mirar a las mu*eres +ermosas. =mas a tu esposa, pero no est de m s mirar el men0 - siempre y cuando Eo pidas la orden. = menudo es di)!cil para tu esposa controlar sus emociones cuando t0 no est s de acuerdo en algo. Tiene talentos y +a"ilidades ocultas $ue muc+os no conocen. Eo me sorprender!a sa"er $ue alguna vez tocaste en una "anda, o canta"as, toca"as la guitarra, la "ater!a o incluso el teclado.
84

Te convertir s en padre, si no lo eres ya. Ieo dos +i*os en tu vida. Tus +i*os tendr n tu imagen. (i alguna vez te vas a casar de nuevo, ese n0mero se duplicar a cuatro - a pesar de $ue pudieran no ser todos tus +i*os "iolgicos. Ieo a un +om"re mayor $ue te a"re algunas puertas en la vida, tal vez la creacin de nuevas oportunidades.- Las iniciales /G/ como en Guan o Gaime, /K/, como en Kuillermo, o />/, como en >icardo y >o"erto, parecen signi)icativos a este respecto. (i a0n no eres due,o de tu propia casa, tengo la sensacin de $ue vas a comprar una m s temprano $ue tarde. Tengo la sensacin de $ue ser due,o de tu casa es especialmente importante para tu esposa. Tengo la )uerte impresin de $ue t0 y tu esposa se complementan entre s! muy "ien. =m"os aportan di)erentes )ortalezas y +a"ilidades a su asociacin en la vida.

+U,ER SOLTERA 5 +A0OR DE @A A?OS


Tengo la sensacin de $ue Te +as vuelto m s )uerte a trav#s de tus e&periencias de vida. Mientras $ue algunas mu*eres est n destinadas a cometer los mismos errores una y otra vez - t0 aprendes del pasado. Tienes un )uerte sentido de la intuicin so"re si un +om"re vale la pena o no - si tiene un "uen corazn o no. Cuando se tiene la oportunidad, dis)rutas de los via*es. Mi impresin ps!$uica es $ue +as cultivado el aprecio por las cosas "uenas de la vida - los vinos de calidad, la "uena comida, el arte, la literatura y cosas similares. Tam"i#n tienes un e&celente gusto en la decoracin y una rara +a"ilidad para mezclar piezas y mue"les ecl#cticos y $ue se vean "ien. Tus amigos y )amiliares se preguntan cu ndo vas a casarte o a volver a casarte. 'llos no entienden $ue no te vas a con)ormar con cual$uier persona. Mi sensacin es $ue si no tienes +i*os, los tendr s. Ieo dos -uno y uno. 'stos pueden ser "iolgicos, a trav#s del matrimonio o, posi"lemente, por adopcin pero veo dos +i*os $ue te llaman mam o madre. Incluso pueden ser gemelos. Mi impresin es $ue, aun$ue a0n atraes a los +om"res unos a,os m s *venes, estos no tienen la pro)undidad de car cter $ue "uscas en una pare*a. (iento $ue tu alma gemela ser de tres a siete a,os mayor $ue t0. 6l tiene algunas canas en su ca"ello y lo primero $ue te atraer +acia #l ser n sus o*os y su sentido del +umor. 'ste +om"re va a ser )uerte, independiente y un +om"re de negocios inteligente. =lguien $ue es muy respetado. Tam"i#n estar saliendo de una larga relacin o matrimonio $ue )racas.

CD

+U,ER CASADA 5 +6S DE @A A?OS


La gente a tu alrededor piensa $ue te ves muc+o m s *oven de lo $ue realmente eres. 'res muy inteligente y tienes, por lo menos, el e$uivalente de una educacin universitaria. Los estados de nimo de tu marido a menudo re)le*an los tuyos propios - cuando t0 est s )eliz, #l est contento. Mi sentido ps!$uico me dice $ue eres tan sensi"le como una ni,a e incluso puede $ue +ayas llevado un diario, si no es $ue lo sigues +aciendo. Mientras $ue +as crecido con tu propio nom"re y te gusta - tengo casi la certeza de $ue +u"o un tiempo, tal vez en tus primeros a,os de adolescencia, $ue $uisiste cam"iarlo. 'res "uen *uez de car cter - sa"es inmediatamente cuando un ni,o est mintiendo o cuando tu marido no est diciendo la verdad. Te consideras algo tradicional en tus valores, aun$ue intentas mantenerte a"ierta a nuevas ideas. Te gusta seguir creciendo como persona. Mi impresin es $ue 0ltimamente +as estado redescu"riendo tu talento para la escritura, incluso si aca"as de escri"ir un e-mail a un vie*o amigo de la escuela. Tengo la sensacin de $ue crees $ue la comunicacin entre t0 y tu esposo podr!a ser me*or. Cuando tienes el tiempo, te gusta leer - especialmente los li"ros escritos por otras mu*eres. P de superacin personal. Mi impresin es $ue tienes un )uerte sentido de a dnde deseas ir en la vida y a dnde $uieres $ue vaya tu )amilia. 'st s comprometida a +acer $ue la vida de todos sea me*or.

:O+-RE SOLTERO5 +6S DE @A A?OS


Tengo la sensacin de $ue +as superado o"st culos y logrado muc+as cosas en tu vida. Tu apariencia personal es m s importante $ue donde colgar tu saco. (ientes $ue siempre se pueden cam"iarlas cosas. Te gusta conseguir lo $ue $uieres. Que las cosas se +agan a tu manera, y eres un poco mimado en ese sentido. La mayor!a de las mu*eres piensan $ue eres sensi"le, aun$ue no necesariamente te ve a ti mismo de esa manera. Cuanto m s edad tienes, menos con)!as en los a"ogados, los pol!ticos, los
C1

vendedores de autos y personas $ue o"viamente est n tratando de manipularte. Tiendes a ser muy cr!tico y pro"a"lemente te tratas con dureza. Tra"a*as duro, tal vez demasiado. 's ) cil para ti de*arse llevar. 'sto puede incluso +a"erte costado una relacin en el pasado. Mi sensacin es $ue +ay un aprecio por las cosas "ellas, so"re todo cuando se trata de mu*eres. Tengo un )uerte sentido de $ue tienes en mente un plan maestro so"re a dnde $uieres ir en la vida. Ieo $ue )inalmente te esta"lecer s en un clima m s +ospitalario, tal vez en alg0n lugar con agua. Te ves y act0as por lo menos diez a,os m s *oven de lo $ue realmente eres y algunas mu*eres *venes se sienten atra!das por ti. 'l dinero es menos un pro"lema para ti a+ora $ue cuando eras m s *oven, y en tu vida de negocios, todo +a empezado a salir "ien. 'st s "ien esta"lecido. Te veo como un padre, si no lo eres ya, en un )uturo pr&imo. Ieo uno o dos ni,os en tu vida, aun$ue pueden llegar dentro del matrimonio. Tengo la sensacin de $ue tu mu*er ideal ser!a delgada, atractiva e inteligente, pero no alguien de alto mantenimiento. .as tenido m s $ue su)iciente con mu*eres emocionales en el pasado.

:O+-RE CASADO 5 +6S DE @A A?OS


's importante $ue todos en su vida sean )eliz. 'res un "uen +om"re as!. Te ves y act0as muc+o m s *oven $ue lo $ue realmente eres. Tienes una tendencia a mimar de m s a tu )amilia. Mi sensacin es $ue 0ltimamente +as estado pensando demasiado so"re el pasado. = pesar de $ue est s casado, mi impresin ps!$uica es $ue +as tenido dos amores reales en tu vida: Tu actual esposa y una mu*er de menor edad en tu pasado. 1ado tu alto nivel de energ!a, creo $ue te sientes m s cmodo con la asociacin de personas de tu misma edad o m s *venes. Te consideras espiritual, aun$ue tal vez no religioso en el sentido convencional. Las personas $ue te rodean te ven como una especie de sa"io, alguien $ue tiene todas las respuestas. 'l dinero no es tanto una cuestin de lo $ue era antes en tu vida. Te veo como alguien $ue es m s )eliz cuando est cerca del cuerpos de agua. Tienes una gran a)inidad por la naturaleza y el aire li"re. Tienes el poder a+ora para lograr lo $ue deseas en la vida. (lo es necesario esta"lecer tus metas de manera o"*etiva.

C-

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Muc+os de los mismos tipos de ideas se aplican a +om"res y mu*eres mayores de C8 a,os como a sus contrapartes m s *venes. = la gente, en general, le gusta pensar $ue es m s *oven $ue lo $ue realmente es. %or esta razn, las personas mayores tienden a sentirse un tanto o)endidas cuando se les o)rece un descuento para personas de la tercera edad en cines o en otros lugares. 'ntre mayor sea una mu*er casada, mayor es la posi"ilidad de $ue $uedar viuda y viviendo sola. 'sto presenta su propio con*unto de retos, no el menor de los cuales, el grupo de +om"res sanos, elegi"les y de la misma edad se vuelve cada vez menor. %are*as mayores con los medios )inancieros, y todav!a en relativamente "uen estado de salud, tienen la li"ertad de via*ar y dis)rutar de la mayor!a de las )ormas de recreacin. (alud y mortalidad es siempre una preocupacin de las personas de edad avanzada. )IDA :O+OSE.UAL Las personas $ue se dedican a un estilo de vida +omose&ual es pro"a"le $ue se +ayan en)rentado a una gran adversidad en sus vidas. = menudo sienten las situaciones muy pro)undamente y son sensi"les a las necesidades y sentimientos de los dem s. Los +omose&uales tienden a ser creativos, art!sticos y "uenos comunicadores. = todas las personas les gusta pensar $ue otros les encuentran atractivos y los +omose&uales no son una e&cepcin. 'n el caso de los +omose&uales, sin em"argo, pueden atraer a personas del se&o opuesto $ue no son conscientes de su orientacin. 'n ese caso, pueden estar preocupados de $ue estas personas piensen $ue son arrogantes. Muc+os de los rasgos de personalidad $ue normalmente se asocian con las mu*eres se aplicar a los +om"res +omose&uales y las de los +om"res a las mu*eres les"ianas dominantes. Los +om"res +omose&uales suelen sentirse m s cmodos con pro)esionales educados y li"erados $ue con los tipos de la clase tra"a*adora de car cter simpln, $uiz de"ido a la intolerancia y la +omo)o"ia.

C3

REENCARNACIN =lgunos lectores aprovec+an las creencias de la gente so"re la reencarnacin, m s cuando el su*eto es una mu*er $ue piensa $ue tiene algunas +a"ilidades ps!$uicas. .a"lar de la vida pasada del su*eto, por lo general, re)erencia alguna #poca )amosa o especialmente rom ntica en la +istoria, como la antigua Krecia, 'gipto o >oma, el >enacimiento o la corte real de un monarca europeo. Las tri"us ind!genas m s conocidas, como la azteca o maya, tam"i#n se utilizan a veces. La m s convincente a)irmacin so"re una vida pasada $ue se puede +acer, es decirle a alguien $ue es un /alma antigua/N una persona $ue +a estado a$u! muc+as veces, en muc+as vidas, antes.

C5

CAPTULO SIETE: PREGUNTAS CO+UNES PREGUNTAS FRECUENTES =l )inal de la sesin, muc+os lectores o)recen al su*eto una oportunidad de +acer preguntas espec!)icas. =$u! est n unos conse*os y las preguntas m s comunes $ue se +acen y cmo mane*arlas. 'vite +acer a)irmaciones a"solutas. .a"le con generalizaciones y posi"ilidades vagas siempre $ue sea posi"le. La mayor!a de los pol!ticos son maestros en esto. 'llos rara vez responden directamente a ninguna pregunta, ya $ue sa"en $ue por lo general va a volverse en contra de ellos. Lo mismo puede decirse de la lectura en )r!o, as! $ue tenga cuidado. )O0 A GANAR LA LOTERA? 'stad!sticamente, nos damos cuenta $ue las pro"a"ilidades de $ue esta o cual$uier otra persona gane es pr cticamente cero. =dem s, las estad!sticas muestran $ue las personas $ue se pasan la mayor parte de *ugando los /n0meros/ son los menos capaces de coste rselos. =$u! +ay una salida. /Mi impresin es $ue tienes el sue,o de ganar en la loter!a y la mayor parte de tu )amilia y amigos te consideran muy a)ortunado. Ieo $ue ganar s algo de dinero, pero mi sensacin es $ue no es de la loter!a o si lo es, es uno de los premios pe$ue,os o un reintegro/. )O0 A CASAR+E CON +I NO)IO? /Mi intuicin me dice $ue +a +a"ido una gran cantidad de alti"a*os en esta relacin, pero lo peor lo +as de*ado atr s. Creo $ue am"os, +an llegado a la conclusin de $ue la gente no cam"ia tan ) cilmente con el tiempo y $ue todos tenemos nuestros puntos "uenos y malos. Creo $ue la verdadera cuestin en la presente relacin es la madurez. Tienes una "uena oportunidad de ver si tu novio es capaz de llegar a la conclusin de $ue ya no es un estudiante universitario. Tiene $ue aceptar $ue #l es un +om"re a+ora, y eso signi)ica +acer y mantener sus compromisos. Mi impresin es $ue esta relacin puede convertirse en un "uen matrimonio si no pasan m s de cinco a,os. 1e lo contrario, va a ser una luc+a cuesta arri"a /.
C8

PER+ANECERE+OS ,UNTOS +I ESPOSO 0 0O? /%uedo ver $ue su marido no es tan rom ntico como lo era antes. = veces, incluso, puede parecer preocupado o distra!do. Mi impresin es $ue a veces se pregunta por $u# ya no es tan detallista como antes, cuando se enamor de #l en primer lugar. Creo $ue no es tanto una cuestin de $ue #l +ay cam"iado, si no de ti madurando como persona. (in em"argo, incluso con todas sus limitaciones, siento $ue a0n +ay lazos muy )uertes $ue los mantienen *untos. Mi sensacin es $ue va a perseverar y superar los o"st culos temporales. =l )inal, veo $ue le ayudas a crecer y a desarrollarse m s /. )O0 A CONOCER A +I AL+A GE+ELA? /La mayor!a de las personas tienen dos compa,eros del alma en esta vida. Tengo una sensacin muy )uerte de $ue +ay alguien $ue se encontra"a en su vida antes y de $ue va a volver a ella otra vez. .a"r un v!nculo m s )uerte entre ustedes $ue antes. Cuando el momento sea el correcto, su intuicin le dir . 's di)!cil de e&plicar, pero la respuesta corta es s!, usted se encontrar con su alma gemela. / TENDR NI?OS ALGUNA )EC? /Ieo a dos ni,os en su vida - uno a la iz$uierda, uno a la derec+a. Eo estoy seguro de si +ay m s de un matrimonio, o si esos son +i*os "iolgicos, +i*astros, o uno de cada uno. %ero de)initivamente veo dos ni,os - uno y uno. Tam"i#n puede signi)icar gemelos. La impresin es muy )uerte. Tam"i#n tengo la sensacin de $ue a veces sue,as con tener +i*os. / O-TENDR UN ASCENSO O PRO+OCIN? /Tengo la )uerte impresin de $ue se tra"a*a en un entorno muy competitivo y $ue a los /poderes ) cticos/ les gusta a veces *ugar en)rentando a un empleado contra otro. = pesar de $ue creo $ue est s so"recali)icado en tu puesto actual, tienes $ue demostrarle a tu *e)e $ue eres la me*or persona para un tra"a*o me*or - aun$ue eso pudiera signi)icar +acer algunos sacri)icios, incluyendo $uemarse las pesta,as para e&ceder sus e&pectativas. (iento $ue una vez $ue est#s esta"lecido en una posicin m s alta, ser s capaz de co"rar tu propio "oleto y pro"a"lemente ser s perseguido por la competencia de tu empresa /.
CC

CU6NTO TIE+PO )O0 A )I)IR? /Mi impresin es $ue vas a vivir una vida larga y saluda"le, muc+o m s all de lo $ue la gente podr!a esperar estad!sticamente/. CREES QUE TENGO :A-ILIDADES PSQUICAS? /.ay un nivel de energ!a muy alta en ti, lo $ue por lo general va de la mano con poderes intuitivos )uertes. Me sorprender!a si no +as e&perimentado antes un d#*\ vu - la sensacin de $ue +as +ec+o algo o +as estado antes en alguna parte, tal vez en una vida pasada. Mi intuicin es $ue a menudo sa"es cuando va a sonar el tel#)ono antes de $ue suceda, y tal vez incluso sa"er $ui#n est llamando. %or lo $ue s!, sin duda tienes algunas +a"ilidades intuitivas/. CU6L ES EL +E,OR SIGNO ASTROLGICO PARA +I FUTURA PARE,A? /%ara la mayor!a de la gente, una persona con el signo zodiacal contrario ser el me*or compa,ero. 'sto signi)ica: =cuario y Leo, %iscis y Iirgo, K#minis y (agitario, Li"ra y =ries, Tauro y 'scorpin y C ncer y Capricornio, son los m s adecuados entre s!. )O0 A PERDER EL PESO E.TRA? /Todos tenemos un potencial sin e&plotar. Los cient!)icos dicen $ue 'instein slo utiliz una pe$ue,a parte de su cere"ro. %odemos lograr cual$uier cosa si nos lo proponemos. Las 0nicas limitaciones en la vida son las $ue nos imponemos nosotros mismos. 'l primer paso es visualizarte a ti mismo como la persona $ue $uieres llegar a ser. M!rate como esa persona m s delgada, m s vi"rante y lleno de energ!a. %iensa en lo "ien $ue se siente cuando llegas a una talla m s pe$ue,a 9o $uedarse sin muescas en tu cinturn:. T0 puedes perder peso si $uieres, pero tienes $ue cam"iar tu )orma de pensar si perci"es los alimentos como lo $ue son: com"usti"le $ue +ace )uncionar tu cuerpo. Ei si$uiera necesitar s medicacionesN ni de receta ni de las $ue se venden por televisin pu"licitadas por c+arlatanes. Eos metemos en pro"lemas cuando comemos por razones de comodidad o emocionales. Cuando est#s listo para +acer el compromiso, +a"la con tu m#dico al respecto, o con licenciados en nutricin.
CB

Los pro)esionales de la salud tendr n algunas "uenas ideas y te ayudar n a asegurarte de $ue eres capaz de perder la cantidad de peso $ue deseas sin da,ar tu salud. 'l poder para perder tu e&ceso de peso est dentro de ti/. ES +I ESPOSO7A9 O NO)IO7A9 FIEL? /Mi impresin es $ue, si "ien tu intuicin suele ser "uena, a veces puedes ser demasiado suspicaz. Creo $ue tu marido puede tratar de dar la impresin de $ue las mu*eres se acercan a #l, cuando no es as!. Tengo la sensacin de $ue es un poco provocador y le gusta co$uetear de vez en cuando de manera inocente. Mi primera impresin, $ue suele ser "astante "uena, es $ue es poco pro"a"le $ue te est# siendo in)iel. Creo $ue +ay $ue tener una mente a"ierta y otorgarle el "ene)icio de la duda, a menos $ue +aya una )uerte evidencia de lo contrario./

CJ

Vous aimerez peut-être aussi