Vous êtes sur la page 1sur 21

Modelo de gestin TICA empresarial con criterios de responsabilidad social

CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CASTILLA Y LEN SOSTENIBLE. VALLADOLID ESPAA, NOV 2007
Mara Consuelo Briceo Almanza, Comisin de Valores, tica y transparencia

una empresa con energa

RESPONSABILIDAD SOCIAL
Contenidos

Concepto Tipos de responsabilidad social Medidas de un S.G.E.S.R.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CONCEPTO


La R.S, no slo se traduce en beneficios para la sociedad y el medio ambiente, sino que tambin aporta beneficios econmicos a las empresas.(inversin, plazos). Va ms all de las obligaciones jurdicas, implica invertir ms en el capital humano,(sociedad mejor) en el entorno (ambiente ms limpio) y en las relaciones con los interlocutores (stakeholders).

TIPOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Responsabilidad Empresarial

TERCIARIAS Mejoras mediante acciones no incluidas en la actividad especfica

SECUNDARIAS Incidencia de la actividad especfica en los grupos de inters con que se relaciona

PRIMARIAS Actividad especfica de la Empresa

Grupos de inters, trabajadores y comunidad

CMO ES UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE?


La empresa en la sociedad actual

E M P R E S A

Sociedad Empleo Desarrollo Econmico Impacto en el entorno

V A L O R E S

Responsabilidad Social

Calidad de Vida Laboral Respeto al Medio Ambiente Igualdad de Oportunidades Solidaridad

MEDIDAS DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE: ASPECTOS ECONMICOS


PARA OPTIMIZAR LA GESTIN ECONMICA Establecer medidas que: Aumenten su grado de modernidad Cules Medidas? Invertir en I+D+ i (investigacin, desarrollo e innovacin) Incorporar TICs Certificacin ISO, EFQM. Realizar encuestas Mejoren la estimacin del costo-beneficio
(mejoras)

Mejoren sus productos/servicios

Incorporar sistemas integrados de gestin Elaborar un catlogo de proveedores clasificados por: volumen, importancia y grado de satisfaccin.

MEDIDAS DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE: GRUPOS DE INTERS

Establecer medidas que: Permitan una comunicacin fluda con clientes, proveedores Permitan una comunicacin fluida con el personal

Cules Medidas? Encuestas de satisfaccin, reuniones Ofrecer informacin veraz y transparente. Reconocer las necesidades de formacin del personal. Conocer la opinin, inquietudes y expectativas mediante estudios de clima laboral. Buzn de sugerencias. Poltica de puertas abiertas. Ofrecer productos y servicios con calidad, fiabilidad y servicios. Diseo de productos para el mayor nmero posible de usuarios (discapacitados)

Permitan una comunicacin fluda con los consumidores

MEDIDAS DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE: PERSONAL EMPLEADO


CONDICIONES LABORALES Y CALIDAD DE VIDA DEL PERSONAL Establecer medidas que: Flexibilizacin de horario Cules Medidas? Posibilidad de adelantar o atrasar la hora de entrada y salida. Facilitar computadora porttil y conexin a internet. Uso de videoconferencias para evitar desplazamientos. Servicio mdico propio o contratado. Ayudas para el cuidado de menores y familiares dependientes. Becas

Flexibilizacin de espacio

Servicios y apoyo al personal

MEDIDAS DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE: ENTORNO ECOLGICO

Establecer medidas que: Contribuyan a la proteccin del medio ambiente

Cules Medidas? Acondicionar contenedores para reciclar. Adquirir productos que no tengan efectos nocivos contra el medio ambiente. Disponer de instalaciones que permitan ahorro de agua y energa. Formar a los trabajadores en el uso eficiente del agua y de la energa. Realizacin de auditoras sobre el uso de energa?

Ahorro de agua y energa

Promover una buena gestin ambiental

Implantar un Sistema de Gestin MedioAmbiental. Establecer una metodologa de recepcin y almacenamiento de productos

MEDIDAS DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE: SOCIEDAD


Contribuir al bienestar de la sociedad Establecer medidas que: P Promover la insercin laboral r o Patrocinen actividades de la comunidad Medidas Oportunidades de formacin a personas con desfavorecidas. Reservar puestos de trabajo para personas con discapacidad. Brindar apoyo econmico a fundaciones, ONGs, Escuelas. Participar en actividades culturales, deportivas Realizacin de campaas de sensibilizacin para el personal. Ofrecer recursos humanos que participen en actividades comunales en horario laboral

Aumenten la participacin voluntaria en la comunidad

CUL ES LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE?


Debido a que permite:

1. Aumentar el renombre de la Empresa con la participacin y patrocinio de actividades culturales y deportivas. 2. Aumentar la influencia y beneficios debido a que cuida del ambiente y de lo social. 3. Atraer nuevos clientes, consumidores y reforzar la fidelizacin. 4. Aumentar la confianza de los clientes. 5. Aumentar la escucha y apoyo de la sociedad en general.

CUL ES LA IMPORTANCIA DE DISPONER DE UN SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE?


Debido a que permite:

6. Aumentar el sentido de lealtad y pertenencia, la motivacin y la productividad del personal. 7. Reducir la probabilidad de fuga de talentos y atraer empleados de mucho potencial. 8. Mejorar el desempeo del personal. 9. Mejorar el clima laboral, aumentar el compromiso y estabilidad laboral. 10. Aumentar la competitividad con la incorporacin de TICs, I+D+i.

PROCESO DE IMPLANTACIN DE UN SGE Sistema de la Gestin tica Socialmente Responsable: Claves del xito

COMPROMISO de la Direccin. ADHESIN de las personas. PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO del proyecto. PRIORIDAD ESTRATGICA. FORMACIN (a todos los niveles) SENSIBILIZACIN: compromiso de todos para que funcione. INVOLUCRACIN LIDERAZGO

Sistema de la Gestin tica Socialmente Responsable: Claves del xito Definicin de la poltica de R.S La Direccin de la empresa debe establecer el cdigo tico que fomente un clima de respeto hacia los valores y que demuestre su compromiso personal, que debe ser al mximo nivel y quedar reflejado en la poltica y en los programas, asignando los recursos que sean necesarios para su cumplimiento. Este cdigo debe ser conocido por todos los grupos de inters (stakeholders).

FASES PARA LA IMPLANTACIN DE SISTEMA DE GESTIN TICA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Fase 1

Cul es el punto de partida?

Autodiagnstico: Revisin de valores y polticas Identificacin y sistematizacin de sus grupos de inters Definir responsabilidades primarias, secundarias y terciarias que la Empresa considera que podra cumplir.

FASES PARA LA IMPLANTACIN DE MEDIDAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

FASE 2

Hacia dnde debe orientarse la estrategia empresarial?

Determinar reas en las que actuar el Sistema de Gestin tica con Responsabilidad Social determinar: Polticas de accin (qu ) Metodologa (cmo) Plazos (corto, mediano, largo)

FASES PARA LA IMPLANTACION DE MEDIDAS SOCILAMENTE RESPONSABLES


Establecer las vas mediante las que se pretende poner en marcha los avances hacia una gestin socialmente Responsable. Esto requiere: Fase 3 Priorizar los objetivos definidos en la fase anterior. Tener presente los costos y beneficios De las medidas aplicadas.

Cmo va a Avanzar la Empresa para la implantacin de las medidas?

FASES PARA LA IMPLANTACION DE MEDIDAS SOCILAMENTE RESPONSABLES

Cmo hacer pblico el resultado del Proceso?

Fase 4

Elaborar un informe de sostenibilidad o de evaluacin que contenga los resultados obtenidos: logros, fracasos, metas

FASES PARA LA IMPLANTACION DE MEDIDAS SOCILAMENTE RESPONSABLES

Carcter cclico del proceso

Fase 5

El informe de la sostenibilidad detecta: Las medidas que no han funcionado, Las medidas a aplicar en el futuro Por lo que el ciclo vuelve a comenzar siendo este el nuevo punto de partida en el que se encuentra la empresa respecto a la Responsabilidad Social

Conclusiones

Implantar un Sistema de Gestin tica con R.S implica el desarrollo de una cultura, basada en valores, de eficiencia en el trabajo y al mismo tiempo de respeto a la sociedad, impregnados de principios ticos. Los valores se aprenden con la prctica diaria tanto individual como grupal, por lo que la empresa es el marco idneo para la auto realizacin de todos sus miembros y el desarrollo de una empresa ms competitiva, con respeto al entorno ecolgico y una sociedad ms justa y solidaria.

Conclusiones

Finalmente, cabe destacar que cada vez es ms evidente que los Sistemas de Gestin Etica Socialmente Responsables un elemento estratgico en la gestin de la empresa que contribuye a generar confianza y a mejorar la reputacin y la competitividad y, con ello, la capacidad de supervivencia de la misma.

Vous aimerez peut-être aussi