Vous êtes sur la page 1sur 2

Diferencia entre los mtodos de la secante y regula-falsi

Como se puede observar, las expresiones que permiten calcular cada aproximacin en los mtodos de la secante y Regula - Falsi son idnticas en todos los trminos. Ambas usan dos valores iniciales para calcular una aproximacin de la pendiente de la funcin que se utiliza para proyectar hacia el eje x una nueva aproximacin de la raz. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambos mtodos. Esta diferencia radica en la forma en que uno de los valores iniciales se reemplaza por la nueva aproximacin. En el mtodo de Regula - Falsi, la ltima aproximacin ri de la raz reemplaza cualquiera de los valores iniciales que d un valor de la funcin con el mismo signo que f(ri). En consecuencia, las dos aproximaciones siempre encierran a la raz. Por lo tanto, para todos los casos, el mtodo siempre converge debido a que la raz se encuentra dentro del intervalo. En contraste, el mtodo de la secante reemplaza los valores en secuencia estricta: el nuevo valor ri+1 sustituye a ri y ri reemplaza a ri-1. Por lo tanto, algunas veces los dos valores estn en el mismo lado de la raz, lo que puede llevar, en ciertos casos a divergencias. Orden de convergencia Cuando la raz es simple, el orden de convergencia del mtodo de la secante es:

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la defensa Universidad nacional experimental politcnica de la fuerza armada nacional San Cristbal-EDO Tchira

El mtodo de la secante
(calculo numrico)
Integrantes Beatriz Villamizar CI 25921524 Miguel medina CI 25703713 Viviana romero CI 20999994 Miguel duque CI 23826051 Kelly Prez CI 27643692 Yerson castellanos Seccin :01D Asignatura: calculo numrico Prof.: leudis Lpez

Los mtodos cuyo orden de convergencia es mayor que uno pero menor que dos reciben el nombre de superlineales.

El mtodo De la secante
Un problema potencial en la implementacin del mtodo de Newton es la evaluacin de la derivada.

El algoritmo

Anlisis del error


Se puede demostrar que el error en la iteracin n+1 est dado por:

Entonces, la frmula para calcular el valor aproximado de la raz en la iteracin n+1 es:

Mtodo de la secante grficamente Aunque esto no es un inconveniente para los polinomios no para muchas otras funciones, existen algunas funciones cuyas derivadas en ocasiones resultan muy difciles de calcular. En dichos casos, la derivada se puede aproximar mediante el siguiente cociente incremental:

El algoritmo que se obtiene al aplicar esta frmula se conoce como el mtodo de la secante. Si bien este mtodo requiere de dos valores iniciales, no es necesario que f(x) cambie de signo entre los valores dados. Grficamente, el mtodo de la secante, en lugar de aproximar la funcin en cada iteracin por una recta tangente para determinar un cero, lo hace utilizando una recta secante.

Como se puede apreciar, el error en la iteracin n+1 es proporcional al producto de los errores de las dos iteraciones previas. Adems, este error es ligeramente mayor que el que se comete en el mtodo de Newton. Por lo tanto, su orden de convergencia ser menor.

Ventajas y desventajas
Aunque el mtodo de la secante puede ser divergente en algunos casos, cuando converge lo hace ms rpido que el mtodo de Regula Falsi. La inferioridad de este ltimo se debe a que un extremo permanece fijo, para mantener a la raz dentro del intervalo.

Vous aimerez peut-être aussi