Vous êtes sur la page 1sur 2

Daniel Arciniega Lpez

Teora del Renacimiento en la Arquitectura


El tema de la proporcin ocupa un lugar primordial en la teora de la arquitectura desde Alberti, hasta el siglo XIX, un periodo de trescientos cincuenta aos. Vitrubio fue para los renacentistas, quienes redescubrieran su obra en el siglo XV, la principal fuente para la conformacin de la teora de la proporcin. De Vitrubio vino la idea de la proporcin como fuente de belleza, de la dependencia de la relacin de las partes entre s y con el todo y de su base en la razn. Su ms importante contribucin es el uso de la escala armnica mediante la cual las ms importantes dimensiones se hacen submltiplos del total. La idea de la proporcin como fuente de belleza se basa en la interpretacin de ciertos principios estticos. El ms general es el de que el arte se refiere a la creacin de cosas bellas. Esto se tuvo siempre por seguro en el ejercicio de su oficio por artistas y artesanos hasta hace poco. Para Alberti no exista duda alguna de que la arquitectura estaba relacionada con la belleza. El segundo principio se refiere a que existen cnones objetivos de belleza y que nuestro sentido de sta no es enteramente arbitrario e imprevisible, sino que surge de ciertas cualidades reales de los objetos externos, que se pueden entender y posteriormente reproducir. No basta con establecer que ciertas cualidades externas de los objetos estimulan nuestro sentido de la belleza. Hace falta demostrar que la proporcin por si sola es una de estas cualidades, y explicar las razones en una teora verosmil. La teora de la proporcin sigue siendo un punto dbil en la teora renacentista del arte. La teora de la proporcin fue severamente criticada por Perrault en el siglo XVIII, y finalmente destruida por los crticos britnicos del XIX, mucho antes de que otros aspectos de la teora renacentista fueran desechados.

La figura humana
Vitrubio supona la existencia de una estrecha relacin ente los mtodos para determinar las proporciones de los rdenes y los de la figura humana. Vasari insiste en su propio estudio de la proporcin humana en que el ojo debe dar el juicio definitivo y que tiene que decidir en dnde disminuir y dnde aadir cuando se ve defectos en la obra. Las proporciones humanas se definieron en el renacimiento, bien como submltiplos de la altura total o de la altura de la cara, siguiendo a Vitrubio, o bien como mltiplos de una divisin ms pequea de la altura. El primer sistema se conoce como armnico y fue usado por quienes trataban de desarrollar un canon abstracto de proporcin matemtica, mientras que en el caso de los rdenes, el siguiente sistema, conocido como sistema aritmtico, fue considerado ms conveniente por aquellos cuyo inters en la materia era ms emprico. Guarico, Vasari y Leonardo preferan el primer sistema, Alberti utiliz el segundo.

Surge un cuadro general con una gran riqueza y libertad de experimentacin en el anlisis de la figura humana. El problema de la proporcin se aborda desde dos perspectivas diferentes. Alberti y Durero se interesaron en medir la figura humana real, al tiempo que los arquitectos empezaban a medir los restos de los rdenes conservados de la antigedad. Cardan y Leonardo experimentaron con sistemas matemticos de proporcin, cuya utilidad pudo ser contrastada en la difcil tarea de ajustarlos a la figura humana. A lo largo de stos experimentos se originaron conjuntos de relaciones proporcionales y de progresiones geomtricas unas veces de modo espontneo y otras de forma deliberada.

Raz cuadrada de 2
Vitrubio aconsejaba el uso del rectngulo 2, o rectngulo en el cual el lado mayor fuera igual a la diagonal del cuadrado del lado menor. El rectngulo 2 reaparece de cuando en cuando durante el Renacimiento. Shute da a este rectngulo gran importancia en la forma de fijar las proporciones de los pedestales de los rdenes. Palladio incluye el rectngulo 2 en la lista de las siete formas que recomienda para la planta de las habitaciones. Legh trata de explicar la aparicin del rectngulo 2 en la obra de Vitrubio como una aproximacin a la simple relacin conmensurable de 7:5. El profesor Wittkower sugiere que probablemente es verdad el asegurar que ni Palladio ni ningn otro arquitecto del Renacimiento usaron nunca en la prctica una proporcin irracional. Alberti afirma que existen otras proporciones naturales para usarse en estructuras que no son extradas del nmero, sino de las potencias y races cuadradas, y Pacioli habla claramente de casos en que uno no puede hacer uso de las simples simetras, sino que tiene que usar proporciones irracionales. Tales contradicciones se pueden comprender al darse cuenta que en el Renacimiento nunca existi una teora completa y coherente de la proporcin. El estudio de la proporcin se abandon antes de que las recomendaciones de Vitrubio y los resultados de los experimentos realizados se hubieran afianzado lo suficiente para unificar la teora. Todo lo que qued fue la aceptacin incondicional de la autoridad de Vitrubio y, por otro, una dbil doctrina de proporciones conmensurables. sta ltima se debe principalmente a Alberti, quien por otra parte nunca afirm que fuese una solucin total o absoluta del problema.

Vous aimerez peut-être aussi