Vous êtes sur la page 1sur 8

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ANTECEDENTES GENERALES : : : : : : : : : : : INGENIERA (E) EN PREVENCIN DE RIESGOS FSICA TERMODINMICA IPRS043 FSICA MECNICA II SEMESTRE VESPERTINA OBLIGATORIO 90 HORAS 54 HORAS 36 HORAS MARZO 2010

CARRERA ASIGNATURA CDIGO PRERREQUISITOS NIVEL JORNADA CARCTER DURACIN HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES FECHA

II

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

Fsica Termodinmica es una asignatura terica-prctica de formacin especfica y que aborda los conceptos de temperatura, calor, las leyes de la termodinmica as como los recursos energticos, que le permitan reconocer los riesgos para el proceso productivo como al medio ambiente.

III

OBJETIVO GENERAL

- Relacionar los fenmenos fsicos y el medio para la gestin de la prevencin de riesgos.

IV -

CAPACIDADES A LOGRAR Explicar las relaciones existentes entre los fenmenos fsicos y el medio. Explicar las caractersticas del funcionamiento de sistemas sencillos que utilizan calor. Aplicar las leyes de la termodinmica para explicar el comportamiento de los sistemas. Reconocer los sistemas que generan calor como factor de peligro para los procesos productivos y el medio ambiente.

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE TEMPERATURA Y TEORA CINTICA N HORAS 30 N HORAS PRESENCIALES: 14
Contenidos Saber hacer procedimientos - Mapa conceptual de los conceptos: temperatura, calor, energa, energa interna

UNIDAD I:

Aprendizajes esperados - Explicar los conceptos de temperatura, calor, energa, energa interna.

Saber conceptuales - Concepto de: - Temperatura - Calor - Energa - Energa interna

Saber ser Actitudes - Respeto a las instrucciones. - Valorar el trabajo en equipo. - Respetar las ideas y aportes de los dems. - Actitud crtica y responsable frente a la informacin recibida.

Criterios de Evaluacin - Explica los conceptos de temperatura, calor, energa, energa interna. - Construye mapa conceptual

- Aplicar las ecuaciones de la expansin trmica y de los esfuerzos trmicos en la resolucin de problemas aplicados a la especialidad.

- Concepto de: - Metodologa en - Expansin trmica la resolucin de - Esfuerzos problemas trmicos referidos a la expansin - Ecuaciones para trmica y los determinar la esfuerzos expansin trmica y trmicos a que los esfuerzos se ven trmicos en sometidos los materiales materiales.

- Respeto a las instrucciones.

- Reconoce el tipo de expansin o esfuerzos a los que - Valorar el trabajo en son sometidos los equipo. materiales. - Respetar las ideas y aportes de los dems. - Resuelve en el laboratorio problemas prcticos aplicados a la especialidad.

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

N HORAS NO PRESENCIALES: 16 Aprendizajes esperados Contenidos Saber hacer procedimientos Criterios de Evaluacin

Saber conceptuales - Leyes de los gases y temperatura absoluta. - Ley del gas ideal - Gases reales y cambios de fase - Presin de vapor y humedad - Difusin

Saber ser Actitudes - Actitud crtica y responsable frente a la informacin recibida. - Rigurosidad en la aplicacin de las ecuaciones segn metodologa entregada.

- Aplicar las ecuaciones de las leyes de los gases y de la ley del gas ideal en la resolucin de problemas aplicados a la especialidad.

- Metodologa en la resolucin de problemas aplicando la ley del gas ideal. - Ecuaciones asociadas a ley del gas ideal.

- Reconoce las leyes de los gases y de la ley del gas ideal. - Aplica ecuaciones referidas a las leyes de los gases en problemas vinculados a la especialidad.

Actividades Asociadas: Presenciales - Clases expositivas - Trabajo grupal - Resolucin de problemas - Demostraciones - Trabajos en laboratorio No presenciales - Presentacin online Esta actividad se encuentra disponible en el Campus Virtual Santo Toms Material de Apoyo: Presentacin Power point Data show Laboratorio Material Virtual disponible en el Campos Virtual Santo Toms.

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

Evaluacin Tipo Formativa Sumativa Instrumento evaluativo Preguntas dirigidas Prueba escrita Lista de cotejo Pauta de observacin Contexto Sala de clases Sala de clases Laboratorio

UNIDAD II:

CALOR

N HORAS: 30 N HORAS PRESENCIALES: 20

Aprendizajes esperados

Saber conceptuales

Contenidos Saber hacer procedimientos

Saber ser Actitudes - Actitud crtica y responsable frente a la informacin recibida.

Criterios de Evaluacin

- Explica el - Concepto de proceso de absorcin y absorcin o disipacin disipacin de calor, empleando - Calorimetra la nocin de calor especfico. - Equilibrio trmico

- Proceso de absorcin del calor. - Proceso de disipacin del calor. - Metodologa para la resolucin de problemas relacionados a situaciones de la especialidad.

- Explica el concepto de equilibrio trmico. - Explica cmo se realiza el proceso de absorcin o disipacin del calor. - Resuelve en el laboratorio problemas prcticos aplicados a la especialidad.

- Distinguir los procesos de propagacin del calor, midiendo su rapidez en las diferentes sustancias.

- Propagacin del calor por: * Conduccin. * Conveccin * Radiacin

- Medicin de la rapidez de propagacin del calor en diferentes sustancias

- Rigurosidad en el trabajo realizado.

- Distingue los procesos de propagacin del calor segn medio de - Valorar el trabajo en transmisin. equipo. Resuelve en el - Respetar las laboratorio problemas medidas de prcticos aplicados a la seguridad en el propagacin del calor laboratorio. en diferentes sustancias

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

N HORAS NO PRESENCIALES: 10 Aprendizajes esperados Contenidos Saber hacer procedimientos Criterios de Evaluacin

Saber conceptuales - Calor como transferencia de energa. - Propiedades del calor. - Unidades de medida del calor - Equivalencia con el trabajo mecnico.

Saber ser Actitudes - Actitud crtica y responsable frente a la informacin recibida.

- Resolver problemas inherentes al calor como una transferencia de energa entre dos cuerpos o puntos a diferente temperatura.

- Conversin de unidades. - Metodologa para la resolucin de problemas relacionados con la transferencia de energa

- Explica las propiedades del calor. - Realiza conversin de unidades - Resuelve problemas referidos a la transferencia de energa aplicado a la especialidad.

Actividades Asociadas: Presenciales - Clases expositivas - Trabajo grupal - Resolucin de problemas - Demostraciones - Trabajo en laboratorio No presenciales - Presentacin online Esta actividad se encuentra disponible en el Campus Virtual Santo Toms Material de Apoyo: Presentacin Power point Data show Laboratorio Material Virtual disponible en el Campos Virtual Santo Toms.

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

Evaluacin Tipo Formativa Sumativa Instrumento evaluativo Preguntas dirigidas Prueba escrita Lista de cotejo Pauta de observacin Contexto Sala de clases Sala de clases Laboratorio

UNIDAD III:

LEYES DE LA TERMODINMICA Y RECURSOS ENERGTICOS N HORAS: 30 N HORAS PRESENCIALES: 20

Aprendizajes esperados - Aplicar la primera ley de la termodinmica a sistema sencillos.

Saber conceptuales - Primera ley de la termodinmica. - Metabolismo humano y la primera ley.

Contenidos Saber hacer procedimientos - Procedimiento de aplicacin en problemas relacionados con la primera ley de la termodinmica.

Saber ser Actitudes - Rigurosidad en la aplicacin de las ecuaciones segn metodologa entregada.

Criterios de Evaluacin - Explica la primera ley de la termodinmica. - Resuelve problemas relacionados con la primera ley de la termodinmica.

- Relacionar la segunda ley de la termodinmica con mquinas trmicas.

- Segunda ley de la termodinmica. - Mquinas trmicas. - Entropa y la segunda ley de la termodinmica.

- Procedimiento de aplicacin en problemas que relaciona la segunda ley de la termodinmica con mquinas trmicas.

- Rigurosidad en la aplicacin de las ecuaciones segn metodologa entregada.

- Explica la segunda ley de la termodinmica y su aplicacin en mquinas trmicas. - Resuelve problemas relacionando la segunda ley de la termodinmica con mquinas trmicas.

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

N HORAS NO PRESENCIALES: 10 Aprendizajes esperados - Relacionar el consumo energtico de la empresa con la influencia directa sobre su economa. Saber conceptuales - Empleo y consumo de energa. - Eficiencia energtica. Contenidos Saber hacer procedimientos - Procedimiento de desarrollo de un proyecto de energas alternativas. Saber ser Actitudes - Valorar el uso de las energas alternativas como un aporte a la economa de la empresa como al cuidado del medio ambiente. Criterios de Evaluacin - Desarrolla un proyecto de uso de energas alternativas. - Relaciona el consumo energtico de la empresa con la influencia directa que ejerce sobre su economa.

Actividades Asociadas: Presenciales - Clases expositivas - Trabajo grupal - Resolucin de problemas - Demostraciones - Trabajo de laboratorio No presenciales - Presentacin online Esta actividad se encuentra disponible en el Campus Virtual Santo Toms Material de Apoyo: Presentacin Power point Data show Laboratorio Material Virtual disponible en el Campos Virtual Santo Toms.

Evaluacin Tipo Formativa Sumativa Instrumento evaluativo Preguntas dirigidas Prueba escrita Lista de cotejo Pauta de observacin Contexto Sala de clases Sala de clases Laboratorio

INGENIERA EN PREVENCIN DE RIESGOS

VI -

SUGERENCIAS METODOLGICAS: Clases expositivas Trabajo grupal Resolucin de problemas Demostraciones

VII

PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO Evaluaciones Unidad I Unidad II Unidad III Examen final Ponderacin 30% 30% 40% 30 %

La ponderacin de las evaluaciones parciales del semestre y el examen final est definida por el reglamento acadmico. VIII BIBLIOGRAFA

BSICA Serie Schaum Fsica General Editorial Mc Graw Hill, Espaa. 1991 Introduccin a la fsica Dcima segunda Edicin. Editorial Kapeluz, Argentina. 1989 Volumen I y II

Maiztegui Sbato

Vous aimerez peut-être aussi