Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONALDE INGENIERIA DE MINAS

PROYECTO DE MINERIA I
Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry de la Minera Yanacocha - Cajamarca en el Periodo 2014.

AUTORES Daz Rodrguez, Richard Omar. Fernadez Burga, Magaly. DOCENTE


LIC. Jos Baselly.

CAJAMARCA JUNIO 2013

CAPTULO I PLANTEAMIENTO METODOLGICO

1. DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMTICA:


Dado que el Nitrato de Amonio Industrial Poroso, est considerado como un Material Peligroso, cuyo uso est orientado principalmente a la preparacin de composiciones de voladura, y fabricacin de productos qumicos, por lo tanto se debe asegurar que existan controles para minimizar el riesgo a la Seguridad al momento de su traslado, con el propsito de Evitar Accidentes que afecten a los elementos principales en una operacin: Gente, Equipo, Material y Ambiente (GEMA), por tal motivo realizaremos un anlisis sistemtico para la identificacin de eventos, Evaluacin y Control de los Riesgos, durante el transporte de volmenes industriales considerables.

Como se mencion en el prrafo anterior, una variable muy importante es la preparacin de composiciones de voladura, el cual puede ser controlado por las empresas mineras, es por ello que actualmente todas las minas del mundo realizan sus operaciones de voladura con muchos insumos entre ellos el nitrato de amonio para maximizar sus recuperaciones mineras. Sin embargo recalcamos que el precio del nitrato de amonio est en un marco aceptable y mucho ms si su transporte es por tierra, es por ello que este estudio busca la generar de una evaluacin de seguridad, mediante el transporte del nitrato de amonio industrial poroso desde el puerto de Salaverry hasta los almacenes de la minera Yanacocha ubicada en el departamento de Cajamarca y la reduccin de los costos operativos de voladura para as obtener mejores resultados de seguridad donde todos salgan beneficiados.

El proceso de desarrollo de este proyecto de investigacin obtuvo en principio un diagnstico de la situacin actual de las operaciones de seguridad y su respectiva repercusin en los costos operativos de la empresa minera Yanacocha, es por ellos que los factores de aplicacin en voladura permitieron establecer propuestas de mejoras y la implementacin de los mismos mediante el control operativo de las operaciones en mina y por ende la disminucin de los costos operativos de la empresa y una mayor seguridad para el personal antes ya capacitado.

El primer paso fue la revisin de los estndares y costos del presupuesto, procedido por el monitoreo en campo de las principales operaciones de seguridad al momento de trabajar con nitrato de amonio en el rea de voladura

2.

DELIMITACION DEL PROBLEMA.

2.1 Delimitacin Espacial: Zona de estudio.


El presente proyecto tiene como mbito geogrfico de estudio. El transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso, desde el puerto de Salaverry-LaLibertad; hasta los almacenes de Nitrato en Minera Yanacocha Cajamarca.

Minera Yanacocha tiene planificado desarrollar el Proyecto al trabajar con Nitrato de Amonio, el cual consistir en la perforacin y voladura a tajo abierto de un yacimiento de oro mediante una planta concentradora con capacidad para procesar aproximadamente 20 000 TMD.

La operacin de este proyecto se encuentra polticamente ubicada en el departamento de Cajamarca, provincia de Cajamarca, distrito de Cajamarca. Geogrficamente, se encuentra ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes del Norte de Per, hacia la vertiente continental atlntica, aproximadamente entre los 3,800 y los 4,000 m.s.n.m.
FIG. 1: IMAGEN SATELITAL DEL PUERTO DE SALAVERRY.

FIG. 2: IMAGEN SATELITAL DEL ALMACEN DE YANACOCHA.

2.2 Delimitacin Temporal


El presente proyecto de investigacin se tiene desde el 01 de Enero Diciembre del 2015. planeado su realizacin

2.3 Delimitacin Social


La sociedad directamente involucrada y que podra resultar afectada, sera el propio personal que transporta este material y localidades contiguas a la ruta de transporte.

2.3.1. Descripcin de Salaverry: Es una ciudad que se encuentra en la libertad


siendo una ciudad pequea que cuenta con un puerto. Los pobladores de la cuidad se dedican principalmente a la pesca y al comercio de diferentes productos comestibles.

2.3.2. Descripcin de MY Cajamarca: Principalmente el nitrato de amonio llegara


a los almacenes de la minera Yanacocha lo cual quiere decir que este lugar est fuera del alcance del personal no capacitado evitando cualquier tipo de accidentes.

2.3.3. Provincia de Cajamarca: 2.3.3.1. Limites Altitudinales:


La Provincia de Cajamarca limita por el Norte: con la provincia de Hualgayoc por el Sur: con las provincias de Cajamarca y Celendn, por el Este: con la provincia de Celendn y por el Oeste: Con las provincias de Santa Cruz, San Miguel y San Pablo. La topografa de la Provincia de Cajamarca presenta varios Valles interandinos, su relieve tiene varias altitudes superiores a los 4,000 m.s.n.m.

COORDENADAS
DISTRITO LATITUD SUR LONGITUD OESTE

RANGO ALTITUDINAL M.S.N.M. 3,819 2,753 2,532 REGION Sierra Sierra Sierra CATEGORIA Pueblo Pueblo Ciudad

Cajamarca 064052 783624 Cajamarca 064052 783624 Cajamarca 064058 783119

2.3.3.2. Poblacin:
La provincia de Cajamarca tiene urbanizacin rural y urbana, y constituye la tendencia casi general, segn el INEI en el ao 2010 el 75% de la poblacin pertenece al rea rural. Tiene como principal actividad la agricultura y la ganadera, la poblacin urbana vive de la tienda y otros viven de la minera.

2.3.3.3. Hidrografa:
El distrito de Cajamarca tiene mayor volumen de aguas superficiales. Sus lagunas son muy afluentes con poca vegetacin.

2.3.3.4. Clima:
Regin Quechua su clima es de un frio moderado, abundante sol la mayor parte del ao, vientos de regular intensidad, algunas heladas y granizadas. Con el pasar del da el sol se eleva de temperatura, y baja notablemente por las noches y madrugada ms aun cuando hay heladas. En la parte alta de la cordillera, o en las cumbres de los altos cerros que la rodean, el clima es fro y soplan fuertes vientos que se desplazan en diversas direcciones, se percibe dos estaciones bien diferenciadas: el verano y el invierno.

2.3.3.5 La Salud:
La oferta de los servicios de salud en el mbito de Cajamarca, presenta las siguientes caractersticas: hay 54 establecimientos de salud, de los cuales el 94% pertenecen al Ministerio de Salud y el 6 % son entidades de salud privados. La infraestructura de los establecimientos de salud, la mayora son de material noble construidos por el tesoro pblico - MINSA, FONCODES, Municipalidad y con el apoyo de la comunidad, existe establecimientos de salud que no cuentan con infraestructura propia.

2.3.3.6 Educacin:
La educacin es un medio fundamental para el desarrollo de personas, existen muchas que an no saben leer ni escribir, lo que les priva de conocer sus derechos y deberes fundamentales de la sociedad en la que viven. Tcnicamente se considera analfabeta a toda persona que no saben leer ni escribir.

Segn los resultados del 2010, la regin Cajamarca se encuentra ubicado en el

cuarto lugar (19.1%) como la regin con mayor porcentaje de analfabetismo a nivel nacional, presentando gran heterogeneidad en el mbito de provincial y distrital, as en la zona urbana y rural, la mayor incidencia se da en el sexo femenino, con el 39%, mientras que en el sexo masculino alcanza el 14.8%. Segn el INEI, en la regin Cajamarca uno de cada 10 hombres son analfabetos mientras que en las mujeres esta proporcin es de 3 de cada 10.

2.4

Delimitacin Conceptual

TRANSPORTE Y SEGURIDAD EN MINERIA:


POR: CARLOS OLIVA FERNNDEZ JEFE DE SEGURIDAD E HIGIENE MINERA EN PROYECTO GALENO EMPRESA: LUMINA CUPPER.

En minera, el costo operativo del transporte y la seguridad es un componente importante para el desarrollo sostenible no solo de la empresa, sino tambin de sus operadores. Incluso, a partir de una visin de costos eficientes, las empresas mineras pueden enlazar sus cifras operativas con resultados financieros slidos en contextos favorables o desfavorables.

NIVELES DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE DE MATERIALES COMO ES EL NITRATO DE AMONIO INDUSTRIAL POROSO.

1.- En la evaluacin de la relacin entre seguridad operacional y resultados financieros. 2.- En la aplicacin de herramientas para evaluar el impacto financiero especfico de cada una de las medidas operativas adoptadas al transportar el Nitrato de Amonio, y su peso en el costo total. 3.- En la investigacin de oportunidades de un ahorro econmico, insumos y procesos para encontrar actividades eficientes al trabajar con el material Nitrato de Amonio.

3 DEFINICION DEL PROBLEMA:


En el rea de Transporte de materiales peligrosos como es el Nitrato de Amonio Industrial Poroso por lo tanto se debe asegurar que existan controles para minimizar el riesgo a la Seguridad al momento de su traslado con lo cual se propone estudiar las variables del Plan de Control permite Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso.

4 FORMULACION DEL PROBLEMA


Como un Plan de Control permite Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry Cajamarca en el Periodo 2014. 5 OBJETIVOS: de la Minera Yanacocha -

5.1 Objetivo General


Disear un Plan de Control que permite Seguridad en el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry de la Minera Yanacocha Cajamarca en el Periodo 2014.

5.2 Objetivos Especficos


Los objetivos especficos se tomaran.

1.- Disear un Plan de Control.


2.-. Identificar los niveles de Seguridad en el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso. 6

HIPOTESIS:
Si Diseo un Plan de Control entonces se garantiza la mayor Seguridad en el Transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry de la Minera Yanacocha - Cajamarca en el Periodo 2014. 7 VARIABLES E INDICADORES: Este Diagnstico aplicara las siguientes variables:

7.1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Disear un Plan de Control en el Transporte de Nitrato de Amonio, 7.2 INDICADORES:
Definiciones en seguridad de Mina. Obligaciones Generales del Estado con los Trabajadores de Minera. Obligaciones de los Explotadores de Minas. Obligaciones del personal de direccin y supervisin. Obligaciones de otro personal de direccin y del personal de supervisin.

Obligaciones de los operarios de camiones de transporte. Registro y conservacin de documentos. Induccin General de Ley. Maquinaria y Otro Material Mecnico. Almacenamiento de Explosivos. Transporte y Manejo del material. Transporte de explosivos. Diseo y mtodos en puntos crticos del transporte nitrato de amonio. Insumos. Carga. Pilas, depsitos y silos de almacenamiento. Gras mviles y Gras-puente.

7.3 VARIABLE DEPENDIENTE:


Identificar los niveles de Seguridad en el transporte de Nitrato de Amonio.

7.4 INDICADORES
Precauciones Generales de Seguridad. Riesgos Inherentes al medio ambiente de trabajo y proteccin del medio ambiente. Primeros Auxilios y servicios mdicos. Registro y declaracin de accidentes, enfermedades notificables y hechos peligrosos. Consultas sobre seguridad y salud. Prevencin de incendios y lucha contra el fuego. Disposiciones Generales en Materia De Bienestar. Ropa y equipo de proteccin. Disposiciones Diversas. Medio ambiente de trabajo. El sistema nacional de condiciones de Trabajo, Seguridad y salud ocupacional en la minera.

8 OPERALIZACION DE VARIABLES:
VARIABLE DEFINICIN DIMENSIONES Obligaciones Generales del Estado con los Trabajadores de Minera. Obligaciones de los Explotadores de Minas. Obligaciones del personal de direccin y supervisin. Obligaciones de otro personal de direccin y del personal de supervisin. Obligaciones de los operarios de camiones de transporte. Registro y conservacin de documentos. Induccin General de Ley. Maquinaria y Otro Material Mecnico. Almacenamiento de Explosivos. Transporte y Manejo del material. Transporte de explosivos. Diseo y mtodos en puntos crticos del transporte nitrato de amonio. Insumos. INDICADOR
Formular, peridicamente una poltica nacional coherente para la Seguridad y la salud en las minas a cielo abierto. Adoptar medidas en Seguridad y salud en el trabajo. Hacer observar todos los preceptos y reglas sobre seguridad y salud de la Legislacin nacional.

NDICE
Lugares donde se encuentra la Poltica Nacional.

INSTRUMENTO

Disear un Plan de Control en el Transporte de Nitrato de Amonio,

En el rea de Transporte de materiales peligrosos como es el Nitrato de Amonio Industrial Poroso se debe asegurar que existan controles para minimizar el riesgo a la Seguridad al momento de su traslado.

Alcances de gerencia.

GUIA DE OBSERVACION

Alcances de la supervisin.

Proteger su propia seguridad y salud, y las de otras personas por sus actos u omisiones en el trabajo Comienzo y fin de los trabajos a realizar. Induccin General de Ley. Material mecnico.

Reportes incidentes/accid entes.

Firmas de los involucrados. Notas de la Induccin. Examen y ensayo de toda mquina. Registro de cantidades de explosivos. ENCUESTA

Normas aplicables al transporte de todos los explosivos y detonadores de la mina.

Seales de Advertencia de explosivos.

vehculos utilizados

Carga. Pilas, depsitos y silos de almacenamiento Gras mviles y Gras-puente. Ropa y equipo de proteccin personal. Riesgos Inherentes al medio ambiente de trabajo y proteccin del medio ambiente. Primeros Auxilios y servicios mdicos. Registro y declaracin de accidentes, enfermedades notificables y hechos peligrosos. Consultas sobre seguridad y salud. Prevencin de incendios y lucha contra el fuego. Disposiciones Generales en Materia De Bienestar. Disposiciones Diversas. Medio ambiente de trabajo. El sistema nacional de condiciones de Trabajo, Seguridad y salud ocupacional en la minera

para cargar materiales son del tipo aprobado y conformes a las especificaciones y requisitos de seguridad.

Disposiciones Generales.

Ensayos y medidas.

Identificar los niveles de Seguridad en el transporte de Nitrato de Amonio.

En el rea de Transporte de materiales peligrosos como es el Nitrato de Amonio Industrial se debe asegurar los controles y niveles de Seguridad al momento de su traslado.

Medios para dispensar los primeros auxilios. Reportes de accidentes.

Material mnimo de primeros auxilios.

GUIA DE OBSERVACION

Delegados de seguridad. Plan de prevencin contra incendios. reas adecuadas para los trabajadores.

Planes de trabajo. Puntos estratgicos contra incendios.

Instrucciones Generales de Conducta. Sistemas de contratacin y remuneracin.

Reportes de peligros.

Condiciones de limpieza e higiene. Advertir las amenazas de peligros.

ENCUESTA

Sistemas de contratacin.

9 PROPUESTA TECNICO METODOLOGICA:


Nuestro proyecto est basado en la Aplicacin de un plan de Control de Riesgos a la Seguridad, conllevados por el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry Minera Yanacocha - Cajamarca, en el Periodo 2015. Es por ello que hemos optimizado el manejo y uso de Materiales Peligrosos en nuestro pas ya que cada vez mayor, en especial en sectores como la minera, hidrocarburos, electricidad, servicios pblicos e industria en general. Las actividades logsticas tienen en el transporte especializado a uno de los principales elementos de su cadena de operacin; para nuestro caso de estudio nos centramos en el Nitrato de Amonio Industrial Poroso; dado que este material, fundamentalmente es usado en la preparacin de explosivos, y debido a que en nuestro pas an mantenemos vigente al terrorismo y la subversin, la comercializacin de este material, est restringida, y se transporta nica y exclusivamente con custodia policial. La importancia de nuestro estudio radica en que en nuestra regin tenemos varios yacimientos mineros de gran importancia, por citar el caso, para MYSRL se transporta aproximadamente 40,680 TM anuales que constituye un promedio de 3.71 viajes diarios en camiones de 30 TM, de este material.

10

VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION DEL PROYECTO: 10.1 Viabilidad Econmica:


Las limitaciones econmicas que tienen los proyectos de investigacin para cubrir los gastos de orden administrativo que tuvo el presente proyecto de investigacin. Las cuales fueron superadas por medio de nuestros propios esfuerzos.

10.2 Viabilidad Tcnica:


La tcnica que vamos a utilizar en esta oportunidad es la tcnica de anlisis de datos para ver la correlacin que existen entre las variables.

10.3 Viabilidad Operativa:


El instrumento que vamos a utilizar es el anlisis de datos.

11 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION:
El proyecto de investigacin titulado; Aplicacin de un Control de Riesgos a la Seguridad, conllevados por el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry Minera Yanacocha - Cajamarca, en el Periodo 2015. Se justifica por lo siguiente: 1. Se elaborara un plan de control de Seguridad para evitar accidentes por parte de los involucrados (operadores, maquinaria y ambiente). 2. El transporte del nitrato de amonio industrial poroso, por tierra demora un poco ms pero a su vez es ms rentable en el mbito econmico. 3. El nitrato de amonio sirve como insumo de voladura, por ende no implica prdidas para la empresa minera.

El material Nitrato de Amonio Industrial Poroso debe ser utilizado solo por operadores capacitados por la empresa minera en este caso Yanacocha para prevenir accidentes.

11.1

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION:
El presente proyecto de investigacin es importante porque permite

Aplicar un Control de riesgos a la Seguridad, conllevados por el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry Minera Yanacocha - Cajamarca, en el Periodo 2015. El proyecto de investigacin que aqu se pretende realizar servir para

determinar la seguridad y evitar accidentes, adems para la optimizacin de los estndares econmicos del transporte de nitrato de amonio industrial poroso desde el puerto de Salaverry hasta los almacenes de la minera Yanacocha en Cajamarca, en el periodo de un ao 2015. Finalmente la elaboracin de este proyecto de investigacin es para determinar si con la optimizacin de los estndares de voladura al trabajar con el Nitrato de Amonio nos ayuda a tener ms ganancias futuras para la empresa minera Yanacocha.

12

LIMITACIONES

12.1

Limitaciones de Tiempo:
El presente proyecto tendr una duracin de tiempo de un ao

completo, enero diciembre del 2014.

12.2

Limitaciones financieras:
La aplicacin de nuestro proyecto es econmica por lo tanto si contamos

con los recursos, es decir, es un proyecto de investigacin.

12.3

Limitaciones de recursos:
Nuestro proyecto es rentable y a su vez nos permite contar con los

materiales necesarios recopilados con todas las normas vigentes del estado Peruano en Seguridad Minera.

13 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION: 13.1 Tipo de Investigacin:


De acuerdo a los propsitos de la investigacin y a la naturaleza de los problemas planteados, se emple para el desarrollo del presente trabajo el siguiente tipo de investigacin: Investigacin Aplicada. La presente investigacin es aplicada en raznque se utiliz

conocimientos de ingeniera a fin de ser aplicados para disear un Plan de Seguridad.

13.2 Nivel de Investigacin:


Experimental se describir y determinar la problemtica, para luego disear el Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso

14 METODO Y DISEO DE LA INVESTIGACION:


Nuestro proyecto de investigacin es: Aplicada, pre-experimental. Diseo de la Investigacin:

X = causa: Plan de Control de Seguridad Aplicado en el Transporte de Nitrato

de Amonio.

Y= consecuencia: Reduccin de peligros condiciones y actos subestandar


en el Transporte de Nitrato de Amonio.

O= Empresa Minera Yanacocha. 15 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN:


Para el presente estudio se utiliz el anlisis documental como tcnica de recoleccin de datos. Observacin. Encuesta.

15.1 Instrumentos:
Gua de observacin. Encuesta

16 COBERTURA DE ESTUDIO:
16.1 Universo: La empresa Minera Yanacocha. 16.2 Muestra: Es el 50% de los trabajadores del rea de transporte de Materiales Peligrosos. (30 trabajadores).

17 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO: 17.1 Cronograma: ACTIVIDADES A REALIZAR - Revisin bibliogrfica y preparacin del
proyecto - Seleccin de la muestra representativa -Elaboracin de metodologa y evaluacin de documentacin de empresas especializadas - Revisin y clasificacin de Informes de Investigacin - Preparacin de Matriz de riesgos - Elaboracin informe final - Presentacin del informe Tercera semana de Mayo 30 de Mayo del 2014 25 de Abril al 05 de Mayo 06 al 14 de Mayo 11 de Abril 12 al 24 de Abril

FECHA DE REALIZACIN
1 al 10 de Abril

17.2

Presupuesto: 17.2.1 Bienes de Capital:


Nombre del Bien Capital Laptop + Impresora Instalacin de Gabinete de trabajo Implementacin Bibliogrfica Cantidad 2.00 1.00 8.00 1.00 Monto Parcial en (S/.) 8000.00 1000.00 600.00 500.00 10100.00

N de Orden 1 2 3

4 Materiales de Oficina Total de Bienes de Capital

17.2.1.2 Servicios:
N de Orden 1 2 3 4 5 6 7 Total Servicios Nombre del Bien Capital Material de Escritorio Materiales de Impresin Digitador Elaboracin de Informe Viticos comunicaciones Alquiler de Equipos y Vehculos Cantidad Global Global 1.00 3.00 Global Global Global Monto Parcial en (S/.) 800.00 500.00 300.00 1500.00 1600.00 500.00 1500.00 6700.00

17.2.1.3 Imprevistos:
Se considerar el 10% del Costo Directo.

17.2.1.4 Resumen General de Presupuesto:


N de Orden 1 2 3 4 costo directo Imprevistos (10%) Total General Nombre del Bien Capital Gastos de Personal Bienes Capital Servicios Gastos Administrativos Monto Parcial en (S/.) 2000 6100 6700 700 15500 1550 17050

CAPTULO II MARCO TEORICO

2.1.

Antecedentes de la Investigacin:

A NIVEL INTERNACIONAL

AUTORES: Cristian Fabricio Haro Carrillo. Pas: Ecuador Creado: 2011 Publicado: 2011-03-03
La presente investigacin es el Diseo de un modelo de un Plan de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la empresa CONSERMIN S.A. tomando como referente el proyecto Riobamba Zhud, est contemplada a tratar los distintos factores que afectan a la integridad de la empresa: humana como material, cuya finalidad es reducir o eliminar los riesgos a los que estn expuestos, monitoreando constantemente a travs de mediciones e inspecciones las diferentes variables que pudieran originar dichos riesgos. La investigacin de campo se la realizo dentro de las instalaciones mediante la aplicacin de fichas tcnicas de evaluacin y con equipos de medicin se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos respectivamente; logrando detectar las deficiencias que posee en materia de seguridad e higiene industrial la empresa, en base a todo este anlisis se estiman las posibles soluciones para contrarrestar todos los problemas, siempre al estar regulados dentro el marco legal aplicable. Realizada la elaboracin del plan se logran los resultados esperados que contemplan las actividades de prevencin, proporcionando la seguridad, los conocimientos mediante polticas aplicables, medios de adiestramiento al personal, reorganizacin mediante sealizacin y como ltimo recurso la pauta para la eleccin de elementos de proteccin personal (E.P.P.) dentro de cada actividad donde el riesgo sea inminente. Se recomienda adems implementar las propuestas realizadas en el presente plan, y corregir las deficiencias detectadas en las diferentes reas para as reducir el porcentaje de inseguridad de CONSERMIN S.A.

A NIVEL NACIONAL

AUTORES: Luis Rosales Rosales. Dante Rafael Vilchez Vallejos. Creado: 2012 Publicado: 2012-06-25
Encontramos los siguientes autores y proyecto de investigacin: El tema de tesis, Propuesta de un Plan de Seguridad y Salud para una Obra de Construccin y la Estimacin del Costo de su Implementacin, ha sido desarrollado tomando como modelo una obra de edificacin de altos estndares, ejecutada en la ciudad de Lima por la constructora GyM S.A. Este proyecto fue desarrollado en el mbito de la filosofa Lean Construction, en funcin a sta han sido propuestos los mecanismos tcnicos, administrativos y recursos del Plan de Seguridad y Salud. Siendo necesario sintetizar la obra slo a la etapa de estructuras, con el objetivo de lograr una metodologa de estimacin del costo de implementacin del Plan de Seguridad y Salud propuesto. El Plan propuesto cumple con la reglamentacin vigente, garantizando la integridad fsica y salud de los trabajadores durante la ejecucin de actividades previstas en el contrato de obra. A NIVEL REGIONAL A nivel regional se sabe de algunos proyectos que estn en ejecucin en las minas de nuestra localidad solo que nos hizo muy difcil conseguirlos ya que las empresas mineras son muy cuidados con esos proyectos.

2.2.

Marco Histrico:

CAPTULO III RESULTADOS

1. Propuesta del Plan de Seguridad 1.1 Objetivo del Plan El Plan de Seguridad, tiene por finalidad el brindar, las herramientas de gestin suficientes para satisfacer las expectativas del cliente en materia de seguridad. As mismo alentar el liderazgo de la lnea de mando en la gestin de Polticas de Prevencin de Riesgos para prevenir, reducir, controlar y/o eliminar los peligros que se generan en le transporte de Nitrato de Amonio industrial Poroso. Este plan es presentado por el rea de prevencin de riesgos de la empresa Minera Yanacocha en lo que respecta a seguridad, sin perjuicio de aquellas que puedan incluirse o modificarse hasta la culminacin del contrato, con el propsito de mejorar el desarrollo de las actividades, lograr la participacin efectiva y eficiente de los niveles tcnicos en el transporte de Nitrato de Amonio, en la ejecucin y control del presente plan y mantener en ellos, el ms alto nivel de motivacin y productividad. 1.2 Descripcin del Sistema de Gestin de Seguridad y Salud de la Empresa El presente Plan contempla el desarrollo de los puntos citados a continuacin, buscando alcanzar resultados prcticos y tangibles en corto plazo. a. Liderazgo y compromiso integral. b. Capacitacin del personal a todo nivel. c. Difusin y promocin de la seguridad. d. Investigacin de accidentes. e. Sistemas de control para el cumplimiento de las normas establecidas. f. Registros y reportes.

1.2.1 Gestin de la prevencin de riesgos en el transporte de Nitrato de Amonio. Se reconoce que la prevencin de riesgos es la base para una gestin activa de la seguridad en el trabajo. Las empresas deben planificar la accin preventiva a partir de la identificacin de riesgos ocupacionales, evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos y el acondicionamiento de

lugares de trabajo, y controlarlos cuando superen los lmites permisibles El proceso para la prevencin de riesgos ocupacionales se le denomina Gestin del Riesgo Ocupacional y se desarrolla en tres etapas:

reconocimiento, evaluacin y control. a).-Reconocimiento: Se identifican los factores de riesgo en el lugar de trabajo de reconocida o potencial nocividad para la seguridad y salud de los trabajadores Se deber realizar un reconocimiento sanitario de las condiciones de trabajo y factores de riesgo del ambiente laboral, y un anlisis ocupacional que permita conocer los riesgos especficos a cada trabajo. Se deben tener las siguientes consideraciones: El reconocimiento debe estar enmarcado en una planificacin previa. Esto permite definir el objetivo del reconocimiento, obtener

conocimiento sobre la actividad que se desarrolla y levantamiento de informacin directa con el personal directivo y trabajadores (revisin bibliogrfica sobre la actividad, procesos, posibles riesgos, reacciones fsicas, qumicas y normatividad vigente).

b. Evaluacin: La evaluacin de los riesgos ocupacionales consiste en estimar la magnitud de aquellos riesgos ocupacionales que no hayan podido evitarse, consiguiendo la informacin necesaria para adoptar las medidas preventivas. Este proceso tiene un triple propsito: determinar la capacidad que tienen los agentes ambientales de ocasionar dao a la salud o malestar a los trabajadores, determinar los lmites permisibles de un contaminante a los cuales en esta investigacin estan expuestos los trabajadores contando con una razonable seguridad, control de los agentes ambientales (qumicos, fsicos, biolgicos ergonmicos y psicosociales) mediante la aplicacin de procedimientos para eliminarlos o reducirlos a niveles de exposicin no perjudiciales para el trabajador. Se deben tener las siguientes

consideraciones:

La capacidad que tenga el contaminante de ocasionar dao se deber averiguar por comparacin con su lmite permisible, teniendo en cuenta los siguientes factores: la naturaleza y propiedades del factor del riesgo, concentracin del factor de riesgo a la hora de

transportar el Nitrato de Amonio, el tiempo de exposicin del trabajador y la susceptibilidad individual. c. Control: Para controlar los distintos factores de riesgos en los ambientes laborales ser necesario conocer los conceptos de prevencin y control que son aplicables en el recorrido del transporte. Los mtodos para controlar los factores de riesgo pueden dividirse en tres grupos: control primario (en la fuente donde se produce), control secundario (en el ambiente), control terciario (proteccin del trabajador). Se detallan a continuacin: Control primario: su objetivo es eliminar la generacin del contaminante, aplicando los siguientes mtodos: diseo de la planta, equipo, y maquinaria del sistema de trabajo (debe ser aplicado en la etapa de planificacin de la actividad a ejecutar); sustitucin del material o proceso riesgoso por otro menos nocivo, procurando controlar el riesgo ocupacional;

mantenimiento, aplicar un plan de mantenimiento productivo al proceso productivo de la actividad que se ejecuta. Control secundario: su objetivo es limitar el contacto con el factor de riesgo, reduciendo la cantidad de personas expuestas y el tiempo de exposicin. Se aplican los siguientes mtodos: segregacin o aislamiento (se asla o separa el factor de riesgo del trabajador); humectacin (principalmente para el control de partculas gruesas); ventilacin (uso de corrientes de aire para diluir el contaminante del ambiente de trabajo), orden y limpieza (adecuada segregacin y eliminacin de los

desperdicios en el lugar de trabajo). Control terciario: su objetivo es la proteccin del trabajador, las acciones a tomar son: limitar el tiempo de exposicin (aplicando rotacin de personal por turnos y otros), controles en prcticas de trabajo y operaciones (controles sobre los procedimientos de trabajo seguro), capacitacin (difusin de las consecuencias en la salud por los factores de riesgo del lugar de trabajo y procedimientos de trabajo seguro),

exmenes mdicos (la empresa deber aplicarlos en la admisin del trabajador, de forma peridica y al cese del trabajador)

2. Responsabilidades en la Implementacin y Ejecucin del Plan: a. Gerente de Proyecto o Ing. Residente: Presidir el Comit de Prevencin de Riesgos en el Transposte de nitrato de Amonio y convocarlo a reunin de acuerdo al cronograma establecido y cada vez que las circunstancias lo requieran, manteniendo las actas como evidencia de

cumplimiento. Respaldar y hacer suyas las directivas y recomendaciones que el Departamento de Prevencin de riesgos propone a travs de sus prevencionistas, en pro de garantizar la seguridad operativa en el Transporte de nitrato de Amonio y el cumplimiento de las polticas respectivas. Establecer los mecanismos adecuados para evidenciar que la lnea de mando operativa en el Transporte de Nitrato de Amonio, cumpla con las responsabilidades que le

corresponden respecto a la Prevencin de Riesgos. Difundir oportunamente y disponer la aplicacin de la ltima versin de los procedimientos de trabajo y directivas de prevencin de riesgos, con el fin de garantizar su estricto cumplimiento en el Transporte de nitrato de Amonio. Mantener registros que evidencien cumplimiento. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector

respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes y se evaluar en funcin a las

tablas de performance de la Lnea de Mando. Auditar peridicamente en el Transporte de Nitrato de Amonio, con la asistencia del prevencionista y verificar que se implementen las acciones correctivas necesarias para

mantener el estndar en el Transporte de Nitrato de Amonio al nivel mnimo establecido. Reportar al Gerente General, Gerente de Divisin, Gerente de

Recursos Humanos y al Departamento de Prevencin de Riesgos, los accidentes con tiempo perdido (con lesin incapacitante), ocurridos en el Transporte de Nitrato de Amonio.

b.

Ingeniero de Campo: Desarrollar, con la asistencia del prevencionista, el anlisis de riesgos ocurridos en el Transporte de Nitrato de Amonio y presentarlo a la jefatura de obra para su aprobacin, antes del inicio del Transporte de Nitrato de Amonio. Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el prevencionista, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control

establecidas en los procedimientos de trabajo y directivas de prevencin de riesgos, antes del inicio del Transporte de Nitrato de Amonio. Coordinar con el jefe de equipos, el ingreso de vehculos, maquinarias y herramientas, a fin de garantizar que cumplan con los estndares de prevencin de Riesgos. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector

respectivamente.

c.

Jefe de Prevencin de Riesgos de la Obra El jefe de prevencin de riesgos en el Transporte de Nitrato de Amonio, reporta simultneamente al gerente de proyecto y al gerente del departamento de prevencin de riesgos de la empresa, debido a que mantiene una dependencia operativa con el primero y una dependencia tcnico funcional con el segundo. El jefe de prevencin de riesgos en el Transporte de Nitrato de Amonio, sin llegar a limitarse, asumir con responsabilidad el cumplimiento de las siguientes funciones: Conocer los alcances y caractersticas en el Transporte de Nitrato de Amonio. As como las obligaciones contractuales y

legales que la empresa adquiere ante el cliente y las autoridades locales, respectivamente. Desarrollar el Plan de Seguridad en el Transporte de Nitrato de Amonio de acuerdo a los lineamientos del Sistema integral de gestin de prevencin de riesgos de la empresa, implementarlo y administrarlo. Enviar al gerente del departamento de prevencin de riesgos, antes del inicio en el Transporte de Nitrato de Amonio, el programa de auditoras internas aprobado por el jefe del rea Transportes. Informar al Jefe de obra y al gerente del departamento de prevencin de riesgos, los avances y resultados en la implementacin del plan de seguridad en el Transporte de Nitrato de Amonio. 3. Elementos del Plan Anlisis de Riesgos: Identificacin de Peligros, Evaluacin de Riesgos y Acciones Preventivas. a. Matriz de Identificacin de Peligros: Se identifican los peligros presentes en el Transporte de Nitrato de Amonio asociados con las actividades que conforman cada uno de los procesos a ejecutarse en el presente proyecto, basada segn las caractersticas propias del mismo; y la matriz de evaluacin de riesgos evaluados mediante la matriz de valoracin Probabilidad vs. Consecuencia.

Valoracin de Probabilidad vs consecuencia

Probabilidad BAJA MEDIA : ALTA Consecuencia LEVE: Lesiones leves, subsanables en el acto. : : Rara ocurrencia Ocurrencia en algunas ocasiones Ocurrencia continua casi siempre

MODERADA: Lesiones moderadas y graves, traen como consecuencias das perdidos, no causan discapacidad.

GRAVE: Lesiones muy graves que pueden llegar a causar discapacidad o deceso.

La matriz de riesgo realizada muestra los diversos niveles de riesgo para cada una de las actividades a realizarse en los procesos en el Transporte de Nitrato de Amonio; siendo riesgos aceptables los cuales obtengan puntajes menor o igual a 2, por lo que las actividades que han obtenido puntajes mayores a 2 merecen un control de riesgo (elaboracin de matriz de control operacional) y son considerados como significativos. Las acciones a tomar para cada actividad dependern de los resultados obtenidos en la matriz IPERC (Identificacin de Peligros Evaluacin y Control de Riesgos) y se indican a continuacin a. Matriz de control operacional El control operacional es realizado en el momento de la ejecucin de cada una de las actividades del proyecto, el cual utiliza mecanismos que establecen medidas preventivas y acciones a tomar, permitiendo la reduccin de los riesgos que se presentan en el desarrollo de las actividades, esto elementos de control intervienen sobre la fuente, el medio y finalmente sobre el individuo.

La elaboracin de las matrices de identificacin de peligros y evaluacin de riesgos de todos los trabajos a desarrollarse en cada proceso, nos permite identificar las actividades crticas, para lo cual se prepara la matriz de control operacional de cada actividad que presente riesgos moderados a muy altos. Dichas matrices indican las medidas preventivas, criterios de aplicacin, puesto clave y documento de referencia. El criterio para la elaboracin de una matriz de control operacional est basado en la siguiente matriz de evaluacin de riesgos:

CAPTULO IV CONCLUSIONES

Es una afirmacin que un Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio es una herramienta eficaz que permite la prevencin contra cualquier riesgo tanto de los valores humanos como fsicos de la empresa, ayuda a cualquier compaa a llegar a obtener la excelencia en la eliminacin de riesgos y accidentes, obtencin de beneficios por la reduccin de accidentes, mejora del clima laboral, etc. Comprobacin de Hiptesis, con base en la opinin emprica, al consultar si el Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio ayudar a prevenir accidentes en su lugar de trabajo, se confirma la Hiptesis General que dice: Si Diseo un Plan de Control entonces se garantiza la mayor Seguridad en el Transporte de Nitrato de Amonio Industrial Poroso en la Ruta Salaverry de la Minera Yanacocha - Cajamarca en el Periodo

2014,las cuales proveer las condiciones seguras de trabajo al personal tcnico que labora en la Empresa Minera Yanacocha. Es una realidad que con la puesta en marcha de un Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio, se logran beneficios tanto para el empleado como para la empresa. Las polticas de prevencin de accidentes deben estar contempladas en el un Plan de Control Sobre Seguridad para el transporte de Nitrato de Amonio, con el fin de alcanzar los objetivos. Las polticas tienen como objetivo el promover la seguridad como valores para la formacin de una cultura preventiva que permita reducir los riesgos, accidentes y daos a la salud que sean consecuencia del trabajo. La capacitacin debe ir orientada a conocer el proceso que da lugar a los accidentes; determinar sus consecuencias y tratar de crear una conciencia de seguridad, a fin de cumplir con las normas de prevencin de accidentes, como medio para evitarlos.

SUGERENCIAS: Que el responsable de la seguridad informe ms frecuentemente al gerente de personal que a cualquier otro funcionario de la empresa, porqu su actividad se refiere al bienestar de los empleados, y en segundo lugar que frecuentemente se cre que la seguridad es en general un problema de entrenamiento y control de los trabajadores. Los trabajadores deben tener conciencia de que las lesiones son costosas, no solamente se incurre en costos mdicos e indemnizaciones, sino que en el trabajo productivo se pierde un tiempo valioso. La persona lesionada se pierde para la fuerza de trabajo durante un periodo de tiempo. Los que tienen a su cargo el control final de la seguridad deben considerar medidas para proteger el trabajo. Los gerentes principales pueden obtener por lo menos un razonable nivel de seguridad si hacen saber a sus subordinados que tal es una de sus exigencias. Cuando se producen lesiones graves los jefes de la organizacin son responsables, no importa cuales otros en la jerarqua tengan la culpa de los hechos.

Todos desean un lugar de trabajo seguro y saludable, para lo que cada persona est dispuesta a alcanzar este provechoso objetivo vara mucho. Por lo tanto la firmeza del compromiso que exhibe la organizacin respecto a la seguridad contribuye a que los trabajadores participen en todas las actividades de higiene y seguridad.

FUENTES DE CONSULTA: A. BIBLIOGRFICA. A.1. Arias Galicia, Fernando, Administracin de Recursos Humanos, Editorial Trillas, Per.

A.3. Grimaldi, John V.; Simons, Rollin H., La Seguridad Minera, su administracin, Editorial Representaciones y Servicios de Ingeniera, S.A., Per, ao 2010.

A.4. Wether Jr., Willian B. Administracin de Personal y Recursos Humanos, Cuarta edicin, Editorial McGraw-Hill. Peru.2011. C. DOCUMENTOS ESPECIALIZADOS. C.1. Seguridad y salud en minas a cielo abierto. Repertorio de recomendaciones prcticas de la OIT Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 2010 /Repertorio de recomendaciones prcticas/, /Seguridad del trabajo/, /Salud profesional/Explotacin minera/. ISBN 92-2-307103-8

C.2. Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud Ocupacional en la minera del Per. Dirigido por Juan Carlos Hiba, Equipo Tcnico Multidisciplinario Para Los Pases Andinos.

C.3. Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional En Mineria D.S. ND.N055055--20102010--MEM 22MEM 22--080820102010,Peru, 2010. B. TESIS. B.1. Bach. Luis Rosales Rosales, Bach. Dante Rafael Vilchez Vallejos . Tesis PROPUESTA DE UN PLAN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE PARA UNA OBRA DE CONSTRUCCIN Y LA ESTIMACIN DEL COSTO DE SU IMPLEMENTACIN", Peru Pontificia Universidad Catlica del Per, Junio de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi