Vous êtes sur la page 1sur 3

Dispositivos semiconductores El uso de los semiconductores est ampliamente extendido en la electrnica.

La capacidad de los fabricantes de semiconductores para poner circuitos elctricos en un solo chip de silicio ha revolucionado el diseo y la manufactura de incontables circuitos.

La unin pn Los dispositivos semiconductores ms comunes dependen de las propiedades de la frontera entre los materiales tipo p y tipo n y, en consecuencia, se examinaran algunas de las caractersticas de esta frontera. Un diodo de unin pn puede producirse haciendo crecer un solo cristal de silicio intrnseco e impurificndolo primero con material n y despus con material p. sin embargo, de manera ms comn, la unin pn se produce por la difusin en estado slido de un tipo de impureza (por ejemplo, tipo p) en material tipo n existente.

El diodo de unin pn en equilibrio Se considerar un caso ideal en el cual se unen semiconductores de silicio tipo p y tipo n para formar una unin. Antes de esta, ambos tipos de semiconductores son elctricamente neutros. En el material tipo p los huecos son los portadores mayoritarios y los electrones los portadores minoritarios.

El diodo de unin pn polarizado inversamente Cuando se aplica un voltaje extremo a una unin pn, se dice que esta polarizada. Se considera el efecto de aplicar un voltaje externo de una batera a la unin pn. Se dice que la unin pn est inversamente polarizadasi el terminal tipo n de la unin se conecta a la terminal positiva de la batera y si el material tipo p se conecta a la terminal negativa.

El diodo de unin pn polarizado directamente El diodo de unin pn se dice que esta polarizado directamente si al material tipo n de la unin se conecta a la terminal negativa de una batera externa y si el material tipo p se conecta a la terminal positiva. En este arreglo los portadores mayoritarios se repelen hacia la unin y pueden combinarse; esto es, los electrones se repelen lejos de la terminal negativa de la batera hacia la unin y los huecos se repelen alejndose de la terminal positiva hacia la unin.

Aplicaciones de los diodos pn Diodos rectificadores: su funcin mas importante es convertir el voltaje alterno en voltaje directo, proceso que se reconoce como rectificacin.

Transistor de uni bipolar El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador orectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc.

Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso

Vous aimerez peut-être aussi