Vous êtes sur la page 1sur 7

ANDALUCA, CUNA VIVA DE LAS MATEMTICAS

Autor: CARLOS PALOP MELGAR


Temtica: : Las areas curriculares y su didctica Etapa: Secundaria

Muchos conceptos matemticos sobre todos relacionados con la geometra: arcos, frisos, mosaicos estn presentes en numerosos e importante monumentos del panorama andaluz como veremos en este artculo. Las Matemticas se encuentran presente en importantes monumentos de Andaluca. Vamos para ello a ver cmo detrs de ciertos monumentos del panorama andaluz se encuentran multitud de elementos, conceptos e ideas matematicas, gracias a los cuales se han construido dichos monumentos proporcionndoles belleza y esplendor.

Pgina 27

Distintos tipos de arcos:


Dentro de las manifestaciones artsticas andaluzas, uno de los campos en los que podemos distinguir elementos geomtricos, y en particular los arcos, es en la arquitectura. Vamos a ver algunos tipos de arcos, que aparecen en monumentos andaluces correspondientes a distintas pocas histricas y con formas diferentes y destacaremos los elementos matemticos que intervienen en ellos.

Pgina 28

ARCO DE HERRADURA El arco de herradura es tpico del arte islmico, y est presente sobre todo en la Mezquita de Crdoba. El arco de herradura est definido por un arco mayor que una semicircunferencia. La longitud de estos arcos suele estar dada por una proporcin del radio, como se muestra en la figura del margen derecho: ARCO OJIVAL El arco ojival se utiliz en el estilo artstico llamado gtico. Se llama tambin arco de dos centros. Este tipo de arco aparece en numerosas iglesias de Andaluca, pero cabe destacar la Catedral de Sevilla. Tambin podemos apreciar arcos ojivales en la Alhambra de Granada. Tal y como muestra la figura siguiente, el arco ojival est formado por dos arcos de circunferencia. ARCO DE MEDIO PUNTO Es uno de los arcos ms bsicos, ya que est determinado nicamente por una semicircunferencia, tal y como muestra la siguiente figura. Los arcos de medio punto se encuentran en la mayora de las catedrales de las ocho provincias andaluzas, en el puente Romano de Crdoba y en multitud de edificios civiles como ayuntamientos, juzgados

Pgina 29

Frisos, rosetones y mosaicos:


Las transformaciones geomtricas (simetras, reflexiones, traslaciones, giros, etc.) han sido una de las constantes en la prctica totalidad de las culturas desde los ms remotos tiempos. La nocin de simetra ha estado asociada a lo largo de la Historia con las ideas de equilibrio y armona. Pero sin duda, la cultura en la que la utilizacin de las transformaciones y composiciones geomtricas ha alcanzado las cotas ms elevadas es la musulmana. Sus mosaicos y ornamentaciones constituyen la manifestacin ms espectacular del arte geomtrico. El Corn prohiba cualquier tipo de representacin de la divinidad, lo que oblig a los artistas musulmanes a recurrir a los motivos geomtricos para adornar sus edificios. Es, probablemente, el arte hispanomusulmn el que cuenta con las manifestaciones ms brillantes. Sus obras se reparten por toda la geografa espaola, y de manera muy especial por Andaluca. Los frisos, rosetones y mosaicos, presentes en casi todas las culturas desde la antigedad, se generan de forma sencilla al aplicar con orden y periodicidad movimientos a un determinado motivo o figura original.

Pgina 30

FRISOS: Los frisos o cenefas se obtienen a partir de un elemento generador que se repite a lo largo de una franja como se puede observar en la siguiente figura. Los frisos se pueden generar por traslaciones, simetras o giros. Nos podemos encontrar con gran cantidad de frisos en la Alhambra de Granada, en los Reales Alczares de Sevilla y en multitud de patios andaluces, sobre todo sevillanos. ROSETONES: los rosetones son ornamentos arquitectnicos, principalmente localizables en las catedrales gticas, como en el caso de la catedral de Sevilla. Se obtienen al aplicar sucesivas rotaciones sobre un sector circular, manteniendo fijo el centro de rotacin hasta completar totalmente la circunferencia. MOSAICOS: un mosaico es un trabajo artstico realizado al acoplar sobre una superficie trozos de piedra, vidrio u otros materiales, de manera que llenen dicha superficie sin dejar huecos entre ellos. El arte del mosaico tiene sus orgenes en el comienzo de las civilizaciones, desde que se empiezan a utilizar piedras para recubrir suelos o adornar paredes. Dentro de todos los mosaicos, destacan por su inters matemtico aquellos cuyas piezas son todas idnticas a una o a un nmero pequeo de ellas, y presentan una cierta regularidad en su formacin.

Pgina 31

Nos encontramos con una gran cantidad de mosaicos en la Mezquita de Crdoba, en los Alczares de Sevilla y sobre todo en la Alhambra de Granada donde podemos observar cmo los rabes utilizaron todo tipo de desplazamientos en su intrincada decoracin. Los tres polgonos que ms se encuentran en los mosaicos de la Alhambra se llaman el hueso, la pajarita y el ptalo. Se obtienen a partir del cuadrado, el tringulo equiltero y el rombo, mediante el principio de variar la forma pero manteniendo una misma superficie, tal y como muestra la siguiente ilustracin:

Proporciones especiales:
Desde muy antiguo, y en muy diversas culturas, en la produccin artstica se han preferido ciertas proporciones en las formas, que se han considerado ms armoniosas o bellas que otras. Los nmeros ligados a esas proporciones ms utilizados son varios, y entre ellos se encuentran los cinco nmeros raz 1 = 1, (2 ,) (3 ,) 4 = 2 y 5 . De ellos, dos son enteros: el 1 que da lugar a la proporcin cuadrada, y el 2, proporcin doble cuadrado. Los otros son irracionales y de ellos, y derivados suyos, resultan algunas proporciones especiales que vamos a estudiar, y que pueden encontrarse en el Alczar y otros muchos edificios artsticos de Andaluca. Veamos dos de ellas, la proporcin raz de tres y la proporcin cordobesa.

Pgina 32

La proporcin (3 )= 1,732 aparece en el arte ligada a la figura llamada de vesica piscis o mandorla. Se trata de una figura, de forma casi elptica y apuntada, producida por la interseccin de dos crculos del mismo radio que mostramos a continuacin. Representa el origen de la vida y se encuentra en las grandes catedrales como en la de Sevilla. Proporcin cordobesa. Si estudiamos las construcciones arquitectnicas de la ciudad de Crdoba, nos encontraremos en la Mezquita y en los edificios ms importantes de la ciudad una razn muy prxima a 1,3, concretamente el nmero C = 1/(2-

2) que se conoce como proporcin cordobesa. El rectngulo cordobs es aqul que mantiene la proporcin cordobesa, es decir que si dividimos la longitud de la base entre la longitud de la altura obtenemos la proporcin cordobesa. Dicho rectngulo est presente sobre todo en Crdoba, concretamente en la fachada del convento de Capuchinos, en el interior de la Mezquita Catedral.

BIBLIOGRAFA Y WEBGFRAFA http://www.arrakis.es/~mcj/cordoba.htm http://masquemates.blogspot.com/2007/11/la-proporcin-cordobesa.html Geometra en los Reales Alczares de Sevilla. Conserjera de Educacin. Junta de Andaluca.

Pgina 33

Vous aimerez peut-être aussi