Vous êtes sur la page 1sur 25

Viscoelasticidad lineal

V. Lorenzo
ETSII. Universidad Politcnica de Madrid

INTRODUCCIN
En los Planes de Estudios de las Ingenieras es habitual encontrar asignaturas con ttulos similares a Elasticidad y Resistencia de Materiales y Mecnica de los Fluidos. En estas asignaturas, se presentan, entre otros, dos modelos lmites de comportamiento mecnico: el slido elstico ideal y el fluido newtoniano. Bajo ciertas condiciones que se dan con bastante frecuencia en la prctica diaria, estos modelos son capaces de describir con la precisin suficiente el comportamiento de algunos materiales; de ah que sean utilizados de forma habitual por el tcnico en el Proyecto. Existen otros materiales para los cuales la respuesta a una solicitacin mecnica es intermedia entre la de ambos modelos lmites. Estos materiales se conocen con el nombre de slidos viscoelsticos y, entre ellos, cabe citar a los polmeros. Antes de entrar a discutir las peculiaridades del comportamiento mecnico de estos sistemas, se va a recordar de una forma rpida cul es el significado de cada uno de los trminos que forman parte del ttulo de esta charla. Es decir, qu es un sistema lineal y cules son las caractersticas ms importantes de los dos modelos lmite.

148

V. LORENZO

1.- COMPORTAMIENTO LINEAL

En la discusin que sigue se va a emplear las letras R y S para representar la respuesta de un sistema y las solicitaciones a las que est sometido. Para poder afirmar que un sistema presenta un comportamiento lineal, se deben cumplir las siguientes condiciones:

R(A.S)

= A..R(S)

La primera de estas expresiones, que se conoce con el nombre de principio de superposicin, afirma que, cuando se aplican de modo simultneo varias solicitaciones, la respuesta del sistema es la suma de las respuestas que se observaran si cada una de las solicitaciones actuase por separado. Para que se cumplan las dos condiciones previas, es necesario que la respuesta y la solicitacin estn relacionadas por una ecuacin diferencial lineal de coeficientes constantes:

La resolucin de esta ecuacin permite el anlisis del sistema en el dominio temporal. Si se aplica la transformada de Laplace a esta ltima expresin resulta: L(R)

= G(s).L(S)

donde G(s) se conoce con el nombre de funcin de transferencia. Esta ltima ecuacin pone de manifiesto una de las caractersticas ms importantes de este tipo de sistemas: la respuesta de un sistema lineal se puede caracterizar, en principio, con un experimento nico. En efecto, si se mide la respuesta a una solicitacin predeterminada, es posible calcular G(s) y,

VISCOELASTICIDAD LINEAL

149

una vez que se conoce G(s), se puede predecir la respuesta del sistema ante cualquier solicitacin arbitraria. El principio de superposicin junto con el hecho de que cualquier funcin puede escribirse como combinacin lineal de funciones trigonomtricas (transformadas y series de Fourier) abren otra posibilidad para el estudio de los sistemas lineales: el anlisis en el dominio de la frecuencia. Cuando el sistema se somete a una solicitacin del tipo S0.sen(rot), la solucin de la ecuacin diferencial que describe su comportamiento vendr dada por R0 .sen(rot + o) donde RJS 0 y o dependen de ro. De acuerdo con lo apuntado en el prrafo anterior, la dependencia de RJS 0 y en ro contiene toda la informacin sobre el comportamiento del sistema. Es decir, permite predecir la respuesta a una solicitacin cualquiera. Una cuestin interesante es la de determinar las condiciones bajo las que el comportamiento de un sistema se puede considerar lineal. Esta pregunta admite dos respuestas: una obvia y otra ms profunda que abre un abanico de posibilidades enorme. La obvia es cuando la ecuacin que define el sistema sea estrictamente lineal, situacin que no es frecuente, y la menos evidente es cuando las variaciones de la solicitacin sean lo suficientemente pequeas. En efecto, cualquier ecuacin diferencial puede ser linearizada en torno a un valor predeterminado de la variable independiente y esta aproximacin ser vlida siempre que se consideren valores de sta relativamente prximos al fijado para desarrollar en serie. Evidentemente, el significado de la expresin valores prximos vara para cada caso concreto, pero, es importante destacar, que en muchas situaciones reales las variaciones de la solicitacin se pueden considerar pequeas y, en consecuencia, resulta aplicable el formalismo de los sistemas lineales. Para ampliar estas ideas se puede consultar cualquier texto sobre teora de sistemas o la literatura general sobre regulacin automtica.

2.- EL SLIDO ELSTICO


Se dice que un slido presenta un comportamiento elstico cuando la relacin que existe entre una deformacin de cizalla impuesta, y(t), y la tensin necesaria para producirla, 't(t), viene dada por una ley del tipo:

150

V. LoRENZO

't(t)

= G.y(t)

donde G es el mdulo de cizalla. Esta ecuacin muestra que la respuesta de un slido elstico es instantnea: no existe retraso entre 't y y. Si, adems, G es una constante, se cumplen las condiciones de linealidad y se dice que el material se comporta como un slido elstico ideal. Cuando a un slido elstico ideal se le impone la deformacin de cizalla:

y= y0 .sen(rot),
hay que aplicar un esfuerzo que viene dado por: 't =G. y0 .sen(rot).

Figura 2.1. Slido elstico ideal sometido a una deformacin senoidal: Variacin con el tiempo de la energa elstica.

VJSCOELASTICIDAD LINEAL

151

Resulta interesante discutir a partir de este resultado cmo evoluciona la energa aportada al material en el proceso de deformacin. Esta energa coincide con el trabajo realizado por las fuerzas externas y su densidad volumtrica viene dada por: Wv

=5o 't.dy =5o 't.dy/dt.dt =G.ytO - cos(2. rot))/4

La figura 2.1 muestra conjuntamente la evolucin temporal de W V' la de y y la de 't. Se puede observar que conforme el valor absoluto de la deformacin impuesta al material aumenta, la energa almacenada crece y que cuando la primera magnitud disminuye, W v tambin lo hace, anulndose para y= O. Es decir, la energa elstica almacenada se libera cuando la deformacin cesa.

3.- EL LQUIDO VISCOSO


La relacin entre la deformacin impuesta y la tensin necesaria para provocarla en un lquido viscoso viene dada por la expresin: 't = ll.dy/dt donde 11 representa la viscosidad. Cuando esta magnitud es una constante se habla de un fluido newtoniano y el sistema presenta un comportamiento lineal. Si a un mateiial de estas caractersticas se le aplica una deformacin senoidal:

resulta: 't = 1lY0 .ro.cos(rot) = T).y0 .ro.sen(n/2- rot)

w V= Ytffi.11.(2.ffit- sen(2.ffit))/4.

152

V.

LORENZO

Las dos primeras ecuaciones muestran que la deformacin y la tensin en un fluido newtoniano estn desfasadas rrJ2 mientras que la ltima indica que, al contrario de lo que sucede para el slido elstico ideal, toda la energa de deformacin se disipa en forma de calor como consecuencia del rozamiento viscoso medido porTJ.

Figura 3.1. Fluido newtoniano sometido a una deformacin senoidal: evolucin temporal de la energa disipada.

Del anlisis conjunto de este apartado y el anterior, se pueden adivinar algunas de las caractersticas de la respuesta de un material viscoelstico a una solicitacin senoidal: l. La tensin y la deformacin presentarn un desfase que estar comprendido entre O y rrJ2 y resultar ms importante cuanto mayor sea la contribucin de la componente viscosa. 2. Una parte de la energa aportada por el trabajo de las fuerzas exteriores se disipar en forma de calor y otra parte se almacenar como energa elstica. La cantidad de energa disipada resultar mayor cuanto ms grande sea el desfase entre 'C y y.

VISCOELASTICIDAD LINEAL

153

4.- LA RESPUESTA DE UN SLIDO VISCOELSTICO A UNA DEFORMACIN IMPUESTA 4.1.EL ENSAYO DE RELAJACIN DE TENSIONES

En este ensayo se mide la evolucin temporal de la tensin aplicada cuando un material se somete a un escaln de deformacin: y(t)

= y0 .u(t)

donde u(t) es el escaln de Heaviside: u(t- t') =O para t < t' u(t- t') = 1 para t > t'. En este caso, la deformacin viene dada por la expresin: 1:(t)

= G(t).y0

donde G(t) se conoce con el nombre de mdulo. Evidentemente, el principio de causalidad (la causa debe preceder al efecto) limita el intervalo de definicin de G a valores positivos de la variable independiente. La forma ms sencilla que puede tomar el mdulo es la de una cada exponencial:

donde 1:"Y se conoce con el nombre de tiempo de relajacin. La evolucin temporal del mdulo se representa en la figura 1 del apartado 8, donde se puede comprobar que prcticamente toda la relajacin se produce en un intervalo de dos dcadas en torno a\ (entre O' l. 1:1 y 10. 1:). La cintica de la relajacin de tensiones en los polmeros es ms lenta de la predicha por este modelo: se extiende varias dcadas. Para describir la relajacin de tensiones en estos materiales caben dos modificaciones del modelo propuesto:

154

V. LORENZO

La primera consiste en describir el mdulo por medio de una combinacin lineal de exponenciales:

con

mientras que la segunda consiste en emplear como funcin de relajacin una exponencial extendida: G(t)

= Gu + (GR- Gu).exp(-(t/'t)P) (O< B~ 1).

Esta funcin se conoce con el nombre de Kohlrausch-Willians-Watts o con las siglas KWW. 4.2.EL ESPECTRO DE TIEMPOS DE RELAJACIN

Como ya se ha sealado, la relajacin de tensiones en los polmeros se puede describir por medio de una combinacin lineal de exponenciales. Si el nmero de tiempos de relajacin que se considera es suficientemente grande, se puede pasar de una distribucin discreta a una distribucin continua de tiempos de relajacin caracterizada por la funcin de distribucin g('t): G(t)

= Gu + (

g('t).exp(-t/'t).d't.

El espectro de tiempos de relajacin, H('t), se define habitualmente por medio de la expresin: H('t)

= 't.g('t),

de modo, que la ltima expresin se puede reescribir en la forma:

V !SCOELASTICIDAD LINEAL

155

G(t)

= G0 + f-= H( 't) .exp(-t/'t).d(ln 't).

Las distribuciones empricas ms sencillas que se pueden emplear para representar el espectro de tiempos de relajacin de polmeros resultan de la combinacin de distribuciones caja: H('t) = cte. para 't 1 :::; 't :::; 't 2 H('t) =O para 't < 't 1 y 't > 't2 y de distribuciones de cua: H('t) = cte.'t- 112 para 't 3 :::; 't :::; t4 H('t) =O para 't < 't 3 y 't > 't4 donde el exponente -112 se puede justificar tericamente en trminos de modelos basados en los modos normales de vibracin de las cadenas macromoleculares.
4.3.RESPUESTA A UNA DEFORMACIN ARBITRARIA

Para predecir cul es la tensin que acta sobre un material viscoelstico lineal al que se le impone una deformacin arbitraria, y(t), hay que manejar los resultados del ensayo de relajacin de tensiones junto con el principio de superposicin. Para este tipo de solicitaciones, el principio de superposicin se conoce con el nombre de Boltzmann, quien lo formul en 1876 para explicar los resultados de Weber y Kolhrausch sobre el comportamiento de hilos sometidos a esfuerzos de torsin. La idea bsica es representar la funcin y( t) como suma de escalones de deformacin infinitesimales 11y =dy/dt' ./1t' que actan en los instantes t'. La contribucin individual de cada uno de estos escalones a la tensin es: /1't(t) = O para t < t' /1't(t) = dy/dt' ./1t' .G(t -t') para t > t'.

156

V. LORENZO

Si se suman las contribuciones individuales y se pasa al lmite cuando L'lt' ---7 O, se llega a:
t

-r(t)

= f_= G(t -t').dy/dt' .dt',

expresin que permite evaluar el valor de la tensin en funcin de la deformacin impuesta.

5.- LA RESPUESTA DE UN SLIDO VISCOELSTICO A UNA TENSIN IMPUESTA


5.1.EL ENSAYO DE FLUENCIA

En este ensayo, se somete al material a ensayar a un escaln de tensin, 't ='t0 .u(t), y se mide la evolucin temporal de la deformacin provocada por el esfuerzo impuesto: y(t)

= J(t).'t0

donde la funcin J(t) definida para t > O se conoce con el nombre de capacitancia. Del mismo modo que en el ensayo de relajacin de tensiones, la forma ms sencilla de describir los resultados de un ensayo de fluencia es a travs de una funcin exponencial:

donde 't" se conoce como el tiempo de retardo. Por las mismas razones que se indicaron con anterioridad, este modelo no permite aproximar de una forma satisfactoria el comportamiento de un polmero, de modo que es necesario recurrir de nuevo a una combinacin lineal de exponenciales o a una exponencial extendida.

V ISCOELASTICJDAD LINEAL

157

5.2.-EL

ESPECTRO DE TIEMPOS DE RETARDO

Por procedimientos anlogos a los descritos en el prrafo 4.2, es posible describir la respuesta de un slido viscoelstico en un ensayo de fluencia a travs de una distribucin continua de tiempos de retardo, L('t): J(t) = ( L('t).(l - exp(-t/-r)).d(ln 't).

5.3 DEFORMACIN PROVOCADA POR UNA TENSIN ARBITRARIA


La obtencin de la expresin que relaciona una tensin arbitraria con la deformacin que provoca se obtiene por un procedimiento paralelo al del apartado 4.3 y se llega a:
t

y(t) = LJ(t- t').d-r/dt' .dt'

6. ENSAYOS DINMICOS Como ya se ha indicado en el apartado 1, el comportamiento mecnico de un material se puede estudiar tanto en el dominio del tiempo como en el de la frecuencia. La primera de estas aproximaciones es la que se ha discutido en los apartados 4 y 5, mientras que la segunda se va a tratar en ste. Si se aplica una tensin que vara senoidalmente

a un slido viscoelstico, tras un perodo transitorio cuya extensin depende de w y L('t), se alcanza el rgimen permanente en el que la deformacin viene dada por la expresin: y= y0 .sen(wt + 8) = y0 .cos 8.sen(wt) + y0 .sen 8.cos(wt) = 't0 .(J' .sen(wt)- J" .sen(wt- rrJ2)).

158

V.

LORENZO

El examen de la identidad anterior muestra que la deformacin se puede descomponer en dos sumandos: uno que est en fase con la tensin y otro que est retrasado rt/2. El primero de ellos evala las contribuciones elsticas, mientras que el segundo est relacionado con las contribuciones viscosas. De acuerdo con lo indicado anteriormente, J' determina la energa elstica almacenada mientras que J" permite calcular la energa disipada como consecuencia del rozamiento viscoso. De ah, las denominaciones de capacitancia de almacenamiento y de capacitancia de prdidas para J' y J", respectivamente, y la de tangente de prdidas para tan 8

= J" /J'.

La expresin que relaciona la deformacin con la tensin sugiere de forma inmediata la utilizacin de notacin compleja del mismo modo que se hace, por ejemplo, al estudiar la teora de circuitos en corriente alterna. As, se puede definir una capacitancia compleja por medio de la expresin:
J*(m) = J'(m)- i.J"(m)

donde
i=vl-1.

Se puede desarrollar un tratamiento paralelo para estudiar la respuesta de un slido viscoelstico al que se le impone una deformacin senoidal. En este caso, se introduce el concepto de mdulo complejo:
G* (m)= G'(m) + i.G"(m).

7.- RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES FUNCIONES VISCO ELSTICAS.


En el apartado 1 se apunt que, conocida la respuesta de un sistema lineal a una solicitacin, es posible determinar su respuesta frente a cualquier solicitacin arbitraria. En consecuencia, si se conoce cualquiera de las funciones que caracterizan la respuesta mecnica de un slido

VISCOELASTICIDAD LINEAL

159

viscoelstico lineal, se puede calcular el resto de las funciones viscoelsticas. Para no recargar con desarrollos matemticos este resumen, se presentan a continuacin algunos de los resultados ms importantes sin demostracin. Se sugiere que, con el fin de autoevaluar la comprensin de los apartados previos, se verifiquen estas expresiones.

Relacin entre G(t) y J(t): Cuando se trabaja con slidos elsticos, es inmediato comprobar que G.J = l. Para materiales viscoelsticos, la situacin es algo ms compleja y se cumple:

f0 G(t').J(t- t').dt'

= t <::::> L(G).~J) = l/s 2

Relacin entre G(t) y H(t): La ecuacin que permite calcular G cuando se conoce H se ha recogido en el apartado 4.2. Para determinar Ha partir de G, hay que invertir el clculo anterior, es decir, hay que resolver una ecuacin integral cuya solucin viene dada por una transformada de Laplace inversa. Este problema no es fcil de resolver por lo que en ocasiones se pueden utilizar aproximaciones como la de Alfrey que se recoge a continuacin:
H( 1:) "" - dG(t)/d(ln t)l
t = ,.

Relacin entre J(t) y L('t): En este caso, se pueden hacer consideraciones anlogas a las del prrafo anterior. Una aproximacin al espectro de tiempos de retardo viene dada por:
L('t)"" dJ(t)/d(ln t)l
t=t

Relacin entre J* y G*: Esta relacin resulta ser muy sencilla:


G*.J*

= l.

160

V. LORENZO

Relaciones entre G y G*: La obtencin de G* a partir de G es inmediata a partir de la expresin obtenida en el apartado 5.3:

G'(ro)

= ro.(G(t').sen(rot').dt'

G"(ro) =ro.J: G(t').cos(rot').dt',

es decir, G' y G" son proporcionales a las transformadas seno y coseno de G(t). Para determinar G a partir de G' o de G", basta con invertir las transformadas G(t) = 217t.(G'(ro)/ro.sen(rot).dro

G(t) = 2/n.(G"(ro)/ro.cos(rot).dro. Otras relaciones exactas y aproximadas, adems de la demostracin de las anteriores, se pueden encontrar en la literatura que se cita en la bibliografa que se recoge al final de este texto.

8.- EL SLIDO LINEAL STANDARD En este apartado se pretende describir la respuesta de un slido lineal standard, un modelo muy sencillo que presenta de modo cualitativo todos los detalles importantes del comportamiento viscoelstico lineal. El mdulo para este sistema viene dado por la expresin:

161

donde Gu es el valor sin relajar del mdulo que mide la respuesta instantnea del material, es decir, que est relacionado con la contribucin elstica, y GR es el valor del mdulo relajado que est asociado a la respuesta al cabo de un tiempo infinito. Las contribuciones de tipo viscoso vienen controladas por el tiempo de relajacin, 'tySlido lineal standard:

10
8

Gu = 1O; GR = 1; 't1 = 1

10.J
6

G
4 2

0,01

0,1

10

~'

100

1000

Figura 8.1. Variacin del mdulo, G, y de la capacitancia, J, para el slido lineal standard.

En la figura 8.1 donde se observa que para tiempos cortos comparados con 't1 el mdulo se mantiene constante con un valor prximo a Gu y que cuando t >> 't1, el mdulo se aproxima de forma asinttica a GR. Tambin se puede comprobar que casi toda la cada del mdulo se produce en un intervalo de dos dcadas en tomo al tiempo de relajacin. Una vez que se conoce G(t), es posible determinar la tensin que hay que aplicar para provocar una deformacin prefijada:

162

V. LORENZO

de donde se puede obtener la ecuacin diferencial que rige el comportamiento del sistema:

una ecuacin lineal de coeficientes constantes conforme a lo sealado en el apartado l. Por medio de las relaciones del apartado 7 y a partir de G(t), se pueden determinar el resto de las funciones viscoelsticas para el slido lineal standard. Se puede comprobar que:

donde Ju y JR coinciden con GuI y GR 1, respectivamente, y se cumple que:

De la expresin anterior se sigue que 'LY es menor que 'L". En la figura 8.1 se observa que J es una funcin creciente de t que vara de forma acusada en las proximidades de t ='L" que, en este caso , es igual a 10 s. Los resultados que se obtienen cuando se realizan ensayos dinmicos con este material vienen resumidos por las expresiones:

G"

= (GU - GR) ony/(1


tan()

+ o:hy2)

= G" /G' = J" /J'

y se representan en las figuras 8.2 y 8.3

VISCOELASTICIDAD LINEAL

163

1,6 , - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ,

1' 2

S.li.do linea,l $tanoard: Gu = 1O; GR = 1; 1, = 1

0,8

J'

1
J"

tan

0,4

0,001

0,01

0,1

10

Figura 8.2. Representacin de las componentes de la capacitancia compleja = J' - i.J") para el slido lineal standard.

cr

10
8

Slido lineal sta,noaro:


Gu = 1O; GR = 1;
11

= 1

G'

G"

0,001

0,01

0,1

10

Figura 8.3. Mdulos de almacenamiento, G', y de prdidas, G", del slido lineal standard en funcin de la frecuencia, ro.

164

V. LORENZO

En estas figuras se ve que los mximos de las componentes imaginarias del mdulo y la capacitancia aparecen para las frecuencias inversas de 't1 y de 'tcr, respectivamente, mientras que el de la tangente de prdidas se tiene para ro= ('t1.'tcr)- 112 Igualmente, se puede comprobar que la anchura en el valor medio de los picos de G" y de J" es de 1' 14 dcadas, un resultado coherente con la cintica de la fluencia y de la relajacin de tensiones. Los espectros de tiempos de relajacin y de retardo para el slido lineal standard vienen dados por las expresiones: H('t) = (Gu - GR).O('t- 't1) L('t) = (JR - Ju).O('t- 'tcr), es decir, son proporcionales a una funcin de Dirac. Para finalizar con este apartado, se va a considerar cul es la respuesta del slido lineal standard a un pulso de tensin: 't(t) =O para t < O t > t0 't(t) = 't0 para t > O y t < t0 . A fin de ilustrar el uso del principio de superposicin lineal, el pulso de tensin se va a descomponer en dos escalones:

De acuerdo con lo anterior, resulta:

de modo que, para t > t0 , se tiene:

Esta expresin muestra un fenmeno caracterstico de los slidos viscoelsticos: a diferencia de lo que sucede para los slidos elsticos, la

VISCOELASTICIDAD LINEAL

165

energa de deformacin almacenada no se libera de forma instantnea. En los slidos viscoelsticos, se observa una recuperacin elstica retardada. Adems, cuando la tensin se anula, tambin puede quedar una deformacin permanente, aunque este no es el caso para el modelo que se est discutiendo.

9.- EL PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN TIEMPO-TEMPERATURA


En 1943 Leaderman observ que las curvas de fluencia obtenidas a distintas temperaturas prximas eran similares y que se poda hacer coincidir una curva con la obtenida a una temperatura inmediatamente superior sin ms que desplazarla hacia la izquierda. Por este mtodo se puede obtener una curva llamada maestra que permite predecir el comportamiento mecnico del polmero en un intervalo de tiempo mucho mayor que el accesible por medio de los experimentos habituales. De hecho, en la literatura se pueden encontrar curvas de fluencia que presentan valores del mdulo para tiempos de 10 14 s (3.10 6 aos) que, evidentemente, no son el resultado de medidas directas. La figura 9.1 ilustra el procedimiento de superposicin tiempo-temperatura para un slido lineal standard con Gu= 10 y GR = 1 y con un 'taque vara con la temperatura de acuerdo con la ley:
'ta

= 5.10-7.exp(-6000ff).

La figura 9.1.a muestra los resultados de ensayos de fluencia de 100 s de duracin realizados a diferentes temperaturas y la 9 .1. b, la curva maestra para una temperatura de 280 K. Se puede observar como por este mtodo es posible extender las predicciones de los experimentos hasta los 4500 S. La idea que subyace bajo este principio de superposicin es que experimentos realizados a diferentes temperaturas permiten explorar distintas porciones de la misma curva maestra. Es decir, los resultados que se obtie-

166

V. LORENZO

1,O

(a)
'Y 'Y
!;:,.

'Y

0,8

0,6

....,
0,4

340 K 320 K 300 K 280K


'Y 'Y

'Y
!;:,.

!;:,.

'Y 'Y
!;:,. !;:,. !;:,.

0,2

!;:,.


D D D

()()

1,0

(b)
0,8
'Y

'Y 'Y
!;:,. D

0,6

....,
0,4

340 K 300 K

320 K 280 K
~
~

0,2
D
()()

oeoeororot:D

CJ~

Figura 9.1. La figura b muestra la curva maestra construida a partir de los datos de la figura a para el slido lineal que se describe en el texto.

VISCOELASTICIDAD LINEAL

167

nen al cabo de cierto tiempo a una temperatura determinada son representativos del comportamiento del polmero al cabo de un tiempo mayor/menor a una temperatura ms alta/baja. Dicho de otro modo, las variables tiempo y temperatura influyen de un modo parecido sobre el resultado del experimento. Una pregunta que surge de inmediato es: cul es la fsica que hay detrs de este resultado emprico? Una respuesta cualitativa a la anterior pregunta es que el proceso de la deformacin macroscpica viene controlado por una serie de mecanismos microscpicos cuyo tiempo caracterstico disminuye al aumentar la temperatura siguiendo una ley que depende de la naturaleza del mecanismo en cuestin. As, cuando la temperatura crece, la cintica de cada uno de los mecanismos microscpicos se acelera y, en consecuencia, la deformacin macroscpica evoluciona con mayor velocidad. Ahora bien, esta explicacin no justifica el hecho de que la forma de las curvas de fluencia se mantenga invariante. Para que suceda sto, adems es necesario que la influencia de un incremento de temperatura sobre la cintica de cada uno de los mecanismos elementales sea la misma. En efecto, supngase que una variacin de temperatura provoca un desplazamiento horizontal del espectro de tiempos de retardo sobre una escala logartmica sin modificar su forma (Figura 9.2). Esta hiptesis que se puede formular por medio de la expresin:

donde aT es una funcin de la temperatura que se conoce con el nombre de factor de desplazamiento y T 0 es la temperatura de referencia (es evidente que aTo debe ser 1). De acuerdo con lo anterior, el mdulo a la temperatura T resultar:

168

V. LORENZO

________ ]

Figura 9.2. Efecto de la temperatura sobre el espectro de tiempos de retardo.

Cuando para un material se cumple esta condicin, se dice que el sistema es termorreolgicamente simple (TRS). Ntese que la linealidad y la simplicidad termorreolgica no se implican mutuamente. Es decir, pueden existir, y de hecho existen, sistemas no lineales que son TRS y sistemas no lineales que no lo son. Antes de continuar conviene hacer un par de precisiones sobre la discusin anterior: En primer lugar, hay que sealar que la descripcin que se ha dado del principio de superposicin tiempo-temperatura es una versin simplificada. Si se pretende ser ms riguroso, es necesario incluir la influencia de la temperatura sobre Gu y GR, lo que lleva a la consideracin de desplazamientos verticales en el proceso de construccin de la curva maestra. Si se desea ms informacin sobre este extremo, se pueden consultar las referencias que se recogen en la bibliografa . En segundo lugar, hay que destacar que, dadas las peculiaridades de los sistemas lineales, si las operaciones que se han descrito son vlidas para una de las funciones viscoelsticas, deben serlo para todas las dems. De acuerdo con la discusin anterior, la construccin de la curva maestra requiere conocer la dependencia de ~ en la temperatura.

VISCOELASTICIDAD LINEAL

169

Willians, Landel y Ferry (WLF) comprobaron de forma emprica en 1955 que, para temperaturas comprendidas entre la de la transicin vtrea, Tg, y Tg + 100 K, el factor de desplazamiento para los polmeros viene dado por la expresin:

Adems, verificaron que para muchos polmeros la constante C 1g resultaba prxima a 17' 4 y la C 2g, lo era a 51' 6 K. La ecuacin emprica WLF se ha justificado posteriormente tanto en trminos de la teora del volumen libre como en trminos termodinmicos. Cuando la temperatura es menor que Tg, los movimientos cooperativos de los segmentos de las cadenas estn bloqueados, de modo que slo son posibles movimientos segmentales localizados. En estas condiciones, las dependencias de los tiempos de relajacin y de retardo en la temperatura vienen dadas por una ley de tipo Arrhenius:

siendo LlH la entalpa de activacin y k la constante de Boltzmann. En consecuencia, el factor de desplazamiento resulta ser:

10.- CONCLUSIONES Una vez que se ha alcanzado este punto, se van a recapitular los resultados de los apartados anteriores. A la luz de lo que se ha discutido previamente, cabe concluir que la caracterizacin mecnica de un sistema lineal que es TRS se puede realizar siguiendo el esquema que se presenta a vuelta de pgina.

170

V. LORENZO

EXPERIMENTO 1 T=Tl

LINEALIDAD
-----1>

EXPERIMENTO n T=Tn

LINEALIDAD
-----1>

TRS

RESPUESTA DEL SISTEMA PARA SOLICITACIN ARBITRARlA A CUALQUIERT

V ISCOELASTICIDAD LINEAL

171

Algunas de las limitaciones de esta aproximacin, as como los procedimientos experimentales y los resultados ms importantes se discutirn en las prximas conferencias.

11.- BREVE BIBLIOGRAFA


La viscoelasticidad lineal es un tema que, con mayor o menor extensin, se recoge en la mayora de los textos generales sobre polmeros. Si se desea profundizar en este campo, adems de las referencias bsicas citadas, conviene utilizar algunas referencias especficas, como el texto de Ferry (J.D. Ferry: Viscoelastic Properties of Polymers, John Wiley & Sons, Inc., Nueva York, 1980) por su completitud y rigurosidad o el de McCrumm y otros (N.G. McCrum, B.E. Read y G. Williams: Anelastic and Dielectric Effects in Polymeric Solids, Dover Publication, Inc., Nueva York, 1991) que, aunque algo antiguo: es una reedicin del texto publicado en 1967, presenta una metodologa muy didctica y recoge de forma sistemtica los resultados experimentales disponibles en la fecha de la primera publicacin. Adems, se puede consultar cualquiera de los textos sobre propiedades mecnicas de polmeros, entre los que conviene resaltar el de L.E. Nielsen y R.F. Landel: Mechanical Properties of Polymers and Composites, Marcel Dekker, Inc., Nueva York, 1994. Soy consciente de que se podran aadir muchas ms referencias junto con una relacin de revistas especializadas, pero en este apartado no se pretende dar una revisin bibliogrfica, simplemente se busca introducir al alumno en el tema, sugirindole algunas referencia que resultaron especialmente tiles al autor.

Vous aimerez peut-être aussi