Vous êtes sur la page 1sur 13

CAPITULO I

1.1.- HISTORIA DEL DERECHO COLECTIVO En varios pases se adoptaron medidas sobre las jornadas de trabajo, ocho horas, negociacin, derechos de asociacin, huelga y tribunales. Este proceso surge en 1976 con la revolucin industrial, las grandes fbricas. Al inicio el gobierno no intervena en el libre juego de la oferta y la demanda, ocasionando la explotacin de los trabajadores; no se respetaba la jornada mnima laboral, no exista seguridad social, los derechos colectivos eran obstaculizados, incluso el ejercicio de esto era castigado con la crcel e incluso la muerte. En los aos de 1835 y 1834 hubo un gran desarrollo de la industria textil y del sector de construccin, donde aparecieron los primeros sindicatos. En 1834 se organiza la gran confederacin de trabajadores inglesas los cuales convocaron a huelga, y esta fracasa, por lo que esta organizacin es disuelta en 1835. Posteriormente surge la Asociacin General de Mecnicos Constructores la cual lucha por la clusula de exclusin, la cual deca que para que se empiece a trabajar, debera estar inscrito en un sindicato, y si se retiraba como castigo el trabajador era despedido por el empleador, por lo que se sacrifica la libertad individual por al colectiva. Fue en 1871 donde se acepta e derecho de sindicalizacin, un hecho histrico importante para el desarrollo de este derecho fue la Primera Guerra Mundial y la Revolucin Rusa, as mismo la Segunda Guerra Mundial. Estos acontecimientos partieron el mundo en dos bloques1. 1.2.- LEYES Entre las normas que regulan el rgimen pblico tenemos:

OSPINA DUQUE, Edgar. Derecho Colectivo del Trabajo, Bogot, Ediciones Jurdicas Gustavo

Ibez LTDA, 2005, Pp 32-45

1.2.1.-DECRETO SUPREMO N003-82-PCM2 El Decreto supremo N003-82-PCM en su artculo 1 nos manifiesta que los Servidores, empleados pblicos y obreros permanentes que estn bajo el mismo rgimen de remuneraciones de la administracin pblica, tendrn derecho a construir organizaciones sindicales. En su artculo 2 sobre el personal civil que trabaja para las fuerzas armadas y fuerzas policiales, estn excluidos de formar sindicatos. En su artculo 7 seala que los trabajadores que se encuentran en periodo de prueba tienen que superar el tiempo para afiliarse al sindicato. Respecto a lo que se refiere a la constitucin de un sindicato se tiene como requisitos: a) acreditar un nmero mnimo de miembros; b) constituirse en asamblea; c) tener estatutos y; d) adoptar una denominacin. En el artculo 9 sobre el nmero de miembros se exige que cuente, con el 20% de la totalidad de servidores con derecho a sindicalizarse, cuyo nmero no debe ser menor a 20 miembros en cada reparticin. 1.2.2.-El Decreto Supremo D.S. N 026-82-JUS3 En este decreto se dictan disposiciones para el mejor cumplimiento del DS 00382-PCM sobre la aplicacin del Convenio 151 de la OIT (Sindicalizacin en la administracin pblica). En cuanto a la reparticin de asambleas de los sindicatos de servidores pblicos en el artculo 3 del presente decreto, se ha dispuesto el uso de los locales de la reparticin a la que corresponden.

Decreto Supremo N 003-82-PCM, Publicado el 22 de enero de 1982. Obtenido en :

http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/DS%20003-82-PCM.pdf
3

El

Decreto

Supremo

D.S.

026-82-JUS

Obtenido

en:

http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/DS%20026-82-JUS.pdf

En cuanto concierne a los sindicatos, en s artculo 8 seala que "la junta directiva del sindicato tendr un perodo mximo de un ao, no pudiendo sus miembros ser reelegidos aun cuando sea en cargo distinto: Se excepta de esta prohibicin la eleccin de la primera junta directiva, cuyos miembros podrn ser los mismos que los que conformaron la junta directiva provisional, siempre que sta haya sido elegida (en votacin general, obligatoria y secreta, segn el estatuto y con intervencin del comit electoral) o que se efecte una nueva eleccin, bajo las mismas condiciones". Conforme al artculo 9 respecto a la asamblea general, establece que es una forma de cmo se organizan los sindicatos se han implementa dos normas para su funcionamiento: 1) "la asamblea general sesionar en el local de la reparticin, fuera del horario de trabajo"; y 2) "el qurum de instalacin y adopcin de los acuerdos es el 50% de los miembros del sindicato, pudiendo los estatutos fijar porcentajes mayores". Respecto a la eleccin de un delegado para la representacin de sus intereses, el nmero de servidores pblicos deber ser mayor de 5 y menor de 20 miembros. 1.2.4.-La Ley N 275564 Ley que crea el registro de las organizaciones sindicales de servidores pblicos. 1.2.5.-El Decreto Supremo N 003-2004-TR5 Este decreto establece el registro de organizaciones sindicales de servidores pblicos. El presente decreto en su artculo 1 establece que la inscripcin en el registro otorga personera legal para todos los efectos personera jurdica y gremial.

Ley que crea Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Pblicos, Promulgado el 22 de

noviembre del 2001. Obtenido en: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/27556.pdf


5

Decreto Supremo N 010-2003-TR, Publicado el 05 de octubre del 2003. Obtenido en:

http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/DS%20003-2004-TR.pdf

1.3.-CONVENIOS, PRONUNCIAMIENTOS Y RELACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO El convenio colectivo es todo acuerdo referido a las relaciones laborales, por una parte por un grupo de trabajadores o varias organizaciones sindicales de trabajadores, o un grupo de stos, de una empresa, en este ltimo caso si no hubiera sindicato, y la otra un empleador, un grupo de empleadores, o una o varias organizaciones sociales de los empleadores. Estas convenciones se celebran necesariamente en reuniones conjuntas del empleador o sus representantes, y de los trabajadores debiendo hacerse constar los acuerdos a que llegars estas partes, por escrito, en el libro de actas del sindicato o del grupo de trabajadores no sindicalizados6. La OIT en su recomendacin de 1951, la define como el acuerdo entre un grupo de trabajadores y un empleador o varios empleadores. Este convenio no sustituye el contrato individual del trabajador con el empleador, su funcin es fijar condiciones bsicas de laboral, salario, tiempo, modos de remuneracin, horarios y turnos de trabajo7. Fue la parte XIII del Tratado de Versalles en 1919 en donde se cre lo que es hoy en da la OIT. Sin embargo en 1948 tuvo una gran acogida al pronunciarse sobre la libertad sindical en el convenio 87. Posteriormente fue desarrollndose respecto a este derecho por lo que se crea la comisin de expertos en aplicacin a

TEODOSIO PALOMINO, A. Derecho colectivo del Trabajo, 3era edicin,Lima, Juris Laboral, 2004,

Pp.18;19
7

ARVALO VELA, Javier. Derecho Colectivo del Trabajo, Lima, Grijley E.I.R.L., 2005, pp. 110-111.

convenios y recomendaciones, que era la entidad encargada de ejercer funciones de control de la legalidad al momento de aplicar los convenios8. 1.3.1.-Convenio Sobre la libertad Sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, 1948 (87) Este convenio regula la libertad sindical ante el estado, el cual impide que el estado impida el aparecimiento y configuracin de los sujetos colectivos.
En su artculo 2 seala lo siguiente: Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, as como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condicin de observar los estatutos de las mismas9.

Cuando se refiere a la expresin sin ninguna distincin, es usada para considerarla ms pertinente que una enumeracin de las excepciones prohibidas, la conferencia internacional del trabajo subrayo que este derecho est garantizado sin distincin o discriminacin raza, sexo, color. Este convenio excepta las fuerzas armadas y la polica, dependiendo de cada estado, estableciendo las medidas adecuadas para un correcto cumplimiento. Se rigen por este convenio los trabajadores pblicos y privados, y tambin a los funcionarios a los trabajadores del servicio pblico y servicios nacionales10. 1.3.1.1.-En cuanto al mbito subjetivo11: La titularidad del trabajo, es bilateral entre los empleadores y trabajadores. A los trabajadores les pertenece la libertad sindical, y los empleadores se constituyen mediante asociaciones.
8

GMEZ VALDEZ, Francisco. Derecho del Trabajo. Relaciones Colectivas de Trabajo, 1 ed., 2

reimpresin, Lima, San Marcos, 2005. Pp,139 -141.


9

ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. Aportes de la OIT al derecho del trabajo. CABALLERO VILDOSO, Oswaldo y BLANCAS CHAUCA, Oscar Rafael. La Aplicacin de las

Chile, Paraguay y Uruguay. Editorial Andros. Chile. 2009. P41.


10

Normas Internacionales de Trabajo a la Luz de la Jurisprudencia d el Tribunal Constitucional, Gaceta Constitucional, TOMO N 54, Junio 2012, p 110.

Los empleadores dan mayor importancia al poder poltico y a las negociaciones con las que participan, que al mbito laboral. Respecto a los trabajadores todos eran titulares de este derecho incluso los subordinados; sin embargo, excluan a los policas y a las fuerzas armadas. Otro punto a tratar era sobre la constitucin de sindicatos donde se exiga una relacin laboral permanente, la cual era excesiva, pues los trabajadores temporales tambin se encuentran amparados en este convenio. En cuanto a los trabajadores de confianza y direccin tambin tenan libertad sindical, constituirse dentro sus propias organizaciones, puestos que ellos estaban en torno a las empresas y no a la colectividad y por ltimo en cuanto a los menores de edad tambin tenan derecho a libertad sindical. 1.3.1.2.-mbito Objetivo: Nos referimos a los tipos de libertades sindicales que se pueden constituir, ests formas son indefinidas. La estructura ms generalizada est basada en el criterio la empresa o el sector/nacional. Se debe sealar que en el mundo existen tres tipos de sistemas: unidad sindical, los trabajadores deciden organizarse en el mbito determinado de una empresa; unicidad sindical, es cuando el estado es quien impone una constitucin de una organizacin sindical; y por ltimo el sistema de pluralidad sindical. En cuanto al nmero mnimo de trabajadores para constituir un sindicato contradice el artculo 2 del presente convenio, pues impacta de manera negativa en la libertad de constitucin. Respecto a la libertad de reglamentacin estn reconocidas en el artculo 3 del convenio 87 de la OIT, a travs del cual las organizaciones crean sus propios reglamentos y estatutos (norma fundamental, la madre de las libertades colectivas).

11

VILLAVICENCIA ROS, Alfredo. La Libertad Sindical en el Per. Fundamentos, Alcances y

regulacin, Lima, Plades,2010,pp 35- 47.

A las organizaciones se les reconoca el derecho de elegir libremente a los representantes, de esta manera podra plantearse correcto uso del derecho sindical de los afiliados. En el artculo 4 sealaba que no las organizaciones sindicales no estaban sujetas a disolucin o suspensin administrativa, pues est debera ser voluntaria o judicial. 1.3.3.-Convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin, 1949 (98) Se encarga de dos esferas de la autonoma colectiva, el cul plantea real vigencia para el empleador y disposiciones que faciliten su ejercicio. A travs de este convenio se busca una adecuada regulacin del derecho de libertad sindical para lo cual plantea una serie de sanciones, lo cual tiene un doble objetivo. Primero, imponer un castigo a los responsables de violar los derechos fundamentales, y reforzar la proteccin contra la libertad sindical12. En cuanto a la Negociacin colectiva est referido en el artculo 4 del mencionado convenio, que nos seala que para una negociacin sea eficaz siempre primar el carcter voluntario, Existen supuestos en los cuales se vulnera la negociacin colectiva entre los que tenemos13: Legislativamente se le impide negociar a los sindicatos minoritarios, el empleador se niega a recibir a los representantes de los trabajadores o a negociar con ellos en los plazos y condiciones que establece la ley, el empleador ejerce presiones para obtener el reemplazo de los representantes de los trabajadores, el empleador ejecuta durante el proceso de la negociacin colectiva acciones que revelen una manifiesta mala fe que impida el normal desarrollo de la negociacin, el empleador ejerce fuerza fsica en las cosas, o fsica o moral en las personas, durante el procedimiento de negociacin colectiva, el empleador
12 13

BELELZA Y CASTILLO, Ob,Cit., 137-144 Expediente N03561-2009-PA/TC. Fj22.

realice cualquier prctica arbitraria o abusiva con el objeto de dificultar o hacer imposible la negociacin colectiva.

1.3.4.- Convenio sobre los representantes de los trabajadores 1971 (num135) Se refiere a la proteccin y las facilidades que se otorga a los representantes de los trabajadores en la empresa, desarrolla y precisa las medidas en que ambos temas deberan respetarse en cada unidad productiva. 1.3.5.-Convenios sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica 1959 (151) Este convenio fue ratificado en nuestro pas el 12 de julio de 1979, tuvo como consideracin la expansin de aquellos servicios que estaban a cargo de la administracin pblica. Adems tuvo en cuenta aquellas diferencias que existieron en muchos pases respecto al desarrollo en el mbito pblico y en el privado, as tambin aquellas dificultades de interpretacin que se han planteado a propsito de la aplicacin de los funcionarios pblicos de las disposiciones pertinentes del convenio sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva de 1949, y observaciones por los cuales los rganos de la OIT sealan que varios gobiernos asumieron esta postura, lo que causo que varios empleados a quedarn excluidos del convenio al momento de aplicarlos14. 1.3.7.-Recomendaciones sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica, 1978 (nm 159) Sobre los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administracin pblica. 1.4.-CONSTITUCIN DE 1993

14

BELLEZA y CASTILLO, Op,Cit., 96.

Debido a una clsica manera de comprender el sindicalismo elevndolo a un derecho fundamental, nuestro pas ha querido que se le d un reconocimiento constitucional a todas las instituciones del derecho de trabajo15. El reconocimiento del derecho de trabajo y su carcter social, le da un carcter relevante a las relaciones laborales, a partir de 1979 y a raz de la ratificacin del Convenio 151 de la OIT, se determinan las condiciones de empleo dentro de la administracin pblica, estos derechos se ven reconocidos en el ao 1978.16 Posteriormente la constitucin de 1993 reconoce los derechos colectivos en su artculo 28 en el cul se excluyen a los trabajadores de direccin y de confianza con la finalidad de que se realice un uso racional del derecho a huelga 17; as mismo en este artculo se podra considerar de manera explcita el reconocimiento de la funcin de los sindicatos en defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios18. Sobre el artculo 28. de la constitucin peruana seala: "El Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga. Cautelando su ejercicio democrtico y protegiendo la libertad sindical. Respecto a este artculo el Tribunal Constitucional precisa algunos alcances sobre la libertad sindical, en relacin con los tratados internacionales sobre la materia. Este derecho es definido como la capacidad autoderminativa para participar en la constitucin y desarrollo de la actividad sindical, se manifiesta en dos planos: (i) la libertad sindical *intuito personae*, que comprende, en su faceta positiva, el derecho de un trabajador a constituir organizaciones sindicales y a afiliarse a los sindicatos ya constituidos y, en su faceta negativa, el derecho de un
15

GMEZ VALDEZ, Francisco. Derecho del Trabajo. Relaciones Colectivas de Trabajo. Doctrina

Estudio Concordado Regmenes especiales Normativa y Jurisprudencia nacional e internacional, 1 ed., 2 reimpresin, Lima, San Marcos, 2005, p 291.
16 17 18

GUTIERREZ, WALTER. La Constitucin Comentada, Lima, Gaceta Jurdica, 2005, p681 Enrique vernales ballesteros.303-34

ESPINOZA ESCOBAR; Javier. Sindicatos y conflicto individual. Una visin constitucional, Chiclayo, palestra editores, 2012, p 27

trabajador a no afiliarse o a desafiliarse de una organizacin sindical; (ii) la libertad sindical plural, la misma que plantea tres aspectos: 1) ante el Estado (comprende la autonoma sindical, la personalidad jurdica y la diversidad sindical); 2) ante los empleadores (comprende el fuero sindical y la proscripcin de prcticas desleales); y, 3) ante las otras organizaciones sindicales (comprende la diversidad sindical, la proscripcin de las clusulas sindicales, etc.). 5. Por otro lado, en el

mbito internacional y en el terreno laboral, el Convenio de la OIT N.151, sobre las Relaciones de Trabajo en la Administracin Pblica, suscrito y ratificado por el Per; y el Convenio N. 98, sobre el derecho de sindicacin y la negociacin colectiva, han previsto en sus textos preceptos que pretenden precisamente brindar proteccin a los trabajadores en el ejercicio de su derecho a la libertad sindical, protegindolos ante posibles actos de discriminacin o actos que los perjudiquen por causa precisamente de tener afiliacin sindical (STC 8330-2006PA. F. J. 4). 6. De forma complementaria, conviene traer a colacin lo sealado

por el Comit de Libertad Sindical de la OIT con relacin a la libertad sindical: Uno de los principios fundamentales de la libertad sindical es que los

trabajadores gocen de proteccin adecuada contra los actos de discriminacin antisindical en relacin con su empleo -tales como despido, descenso de grado, traslado y otras medidas perjudiciales- y que dicha proteccin es particularmente necesaria tratndose de delegados sindicales, porque para poder cumplir sus funciones sindicales con plena independencia deben tener la garanta de que no sern perjudicados en razn del mandato que detentan en el sindicato. El Comit ha estimado que tal garanta, en el caso de dirigentes sindicales, es tambin necesaria para dar cumplimiento al principio fundamental de que las

organizaciones de trabajadores han de contar con el derecho de escoger a sus representantes con plena libertad" (La libertad sindical. Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. Recopilacin de decisiones y principios del Comit de Libertad sindical del Consejo de Administracin de la OIT. Quinta edicin (revisada) 2006) (nfasis agregado) (STC N. 08330-2006 El derecho de libertad sindical tiene un doble contenido: un aspecto orgnico y uno funcional, el primero es la facultad de las personas de constituir organizaciones

con el propsito de defender sus intereses gremiales, y el segundo afiliarse o no a este tipo de asociaciones19. La constitucin poltica de 1993 en su artculo 42 seala lo siguiente: se reconoce los derechos de sindicalizacin y huelga de los servidores pblicos. No estn comprendidos los funcionarios del Estado con poder de direccin, as como los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Esto quiere decir que no se prohbe a los trabajadores del sector pblico agruparse de manera colectiva, para reclamar sus derechos. Para lograrlo la ley prev como medios idneos la sindicalizacin y la huelga. La sindicacin es un derecho reconocido a nivel internacional, a travs del cual los trabajadores pueden organizarse de manera libre, pues ellos deciden si se afilian o no a un sindicato. En caso de la huelga, debern hacerlo respetando las restricciones que regule la ley, y preservando las necesidades bsicas del Estado; cuya finalidad es defender a los trabajadores estatales y condiciones de trabajadores mediante presin para obtener resultados positivos. Por ltimo se relaciona con la negociacin colectiva la cual tiene como contenido fundamental las remuneraciones y dems condiciones de los trabajadores20. 1.5.- EL VALOR CONSTITUCIONAL DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS RGANOS DE CONTROL DE CUMPLIMIENTO VINCULADOS A TRATADOS INTERNACIONELES PARTICULARMENTE DE LA OIT21 As como la Constitucin busca adoptar mecanismos para su aplicacin real y efectiva. Con el mismo rigor se incentiva a los Estados para que respeten sus normas ratificadas.

19

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL PER. Jurisprudencia y Doctrina Constitucional Laboral,

Lima, editorial Palestra, 2006, p167.


20

CHANAME ORBE, Ral. Comentario a la Constitucin. 4ta edicin, Lima, jurista editores, Pp.

261-262
21

VILLAVICENCIO, Op.Cit., p188-195.

Debido a ello una vez ratificado un convenio internacional se deben adoptar las medidas necesarias para darle un correcto funcionamiento. En cuanto a los rganos que se crearon para dar cumplimiento al funcionamiento son variados: los jurisdiccionales, cuasi jurisdiccionales, etc. La interpretacin y aplicacin de las normas constitucionales se deben de cumplir de acuerdo a los tratados internacionales ratificados por cada estado en relacin con los organismos encargados de tal fin. Las decisiones del tribunal constitucional no deben considerarse como cosa juzgada sino tambin como cosa interpretada. Esto conduce a otorgar valor jurdico constitucional a los pronunciamientos de los rganos de control vinculados con un instrumento internacional. Respecto al caso de la OIT, por su esencia, cuenta con una organizacin dirigida al ejercicio de las funciones de control, lo cual requiere de una labor previa de precisin del alcance de las normas concernidas. Por ltimo los pronunciamientos de los rganos internacionales de inspeccin poseen un valor jurdico que los traslada a integrarse al bloque de constitucionalidad en nuestro ordenamiento jurdico.

Vous aimerez peut-être aussi