Vous êtes sur la page 1sur 2

Asentamientos Irregulares

Iniciemos comprendiendo Qu es un asentamiento irregular? Entendemos que es el espacio o lugar donde se asienta una persona o grupo de personas para habitarlo, sin considerar las normar y estndares de vivienda es decir viven en condiciones precarias, en deficientes condiciones de vida o en condiciones de peligro. Este problema se vive en todas partes del mundo aunque en algunas con un punto mas critico que en otras, como ejemplo nuestro pas Mxico, cuenta con altos ndices de asentamientos irregulares en casi todos sus estados, siendo los de la zona sur sureste y centro de las mas afectadas; en su capital el Distrito Federal es donde podemos apreciar claramente los asentamientos irregulares que hay en todas sus delegaciones y los problemas que se ocasionan por diversos factores como lluvias, temblores, deslaves o desgajamientos de cerros , o el tipo de material con el cual estn construidas las viviendas. El Municipio de Oaxaca de Jurez, ha tenido crecimiento demogrfico y urbano muy importante en la ltima dcada, presenciando la existencia de flujos poblacionales, migracin del interior del estado, situaciones que agraviaron los usos habitacionales por comercio y servicios; particularmente en corredores viales, donde el congestionamiento vial y transitorio se ha convertido en el pan de cada da. El problema actual es que hay muchas personas y pocos espacios seguros donde poder habitar, esto se debe mucho a las malas prcticas que los gobiernos han tenido, y la falta de una cultura preventiva por parte de los habitantes que sin considerar los riesgos construyen sus casa en sitios peligrosos ya sea en barrancas, cerca de ros, etc. Actualmente se carece se sitios aptos para seguir construyendo viviendas. Inclusive en esta dcada se han creado complejos de edificios a las afuera de la ciudad capital (Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa) con el afn de disminuir las conglomeraciones tanto en la zona centro como parte de la colonia reforma. Cabe destacar que aunque Oaxaca de Jurez tiene solo el 7.6% aproximadamente, de la poblacin estatal, genera el 25.1% de los empleos formales registrados en el Estado, as como el 76% de los empleos formales de la zona metropolitana. Las zonas urbanas del municipio que siguen incorporndose al desarrollo urbano y particularmente en las agencias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, Guadalupe Victoria y San Martn Mexicapam, se han convertido en un problema relevante, debido al riesgo de estas zonas con pendientes, que pueden llegar a mas de 45 grados; adems, con el agravante de los riesgos que representan la existencia de barrancas, fallas geolgicas y

deslaves. La manifestacin de este proceso se expresa en la falta de servicios pblicos, lo que lleva al decremento de calidad de vida de los pobladores. La ciudad tambin se ha visto inmersa en el desarrollo de mltiples de complejos habitacionales (fraccionamientos), que aunque en parte son una buena opcin para adquirir una vivienda digna, para muchas familias resulta difcil adquirir una casa debido a los costos, la falta de crditos, etc. Aunque muchas veces se le da preferencia a esta clase de hogares en servicios pblicos como alumbrado, agua potable, drenaje y a las comunidades aledaas se les demerita importancia.

En conclusin podemos decir que se necesita la colaboracin de los habitantes y del gobierno para la formulacin de instrumentos de planeacin urbana o programas municipales de ordenamiento ecolgico territorial que orienten un adecuado crecimiento urbano.

Vous aimerez peut-être aussi