Vous êtes sur la page 1sur 9

Mtodos de control

El control de la natalidad, tambin conocido como anticoncepcin, est diseado para prevenir el embarazo. Los mtodos para el control de la natalidad pueden funcionar de varias formas distintas. Entre ellas: Impedir el paso de los espermatozoides hacia los vulos: los preservativos (condones); los diafragmas y los dispositivos intrauterinos operan de esta manera. Impedir que los ovarios de la mujer liberen vulos que pueden ser fertilizados; las pldoras anticonceptivas operan de esta manera. Esterilizacin, que impide en forma permanente que una mujer se embarace o que un hombre pueda embarazar a una mujer.

El mtodo que se elija depender de varios factores. Estos incluyen el estado de salud, la frecuencia de la actividad sexual, el nmero de parejas sexuales y el deseo de tener hijos en el futuro. El mdico puede ayudar a seleccionar la forma de control de la natalidad apropiada para la persona. Estos son algunos de los factores a tener en cuenta al seleccionar un mtodo anticonceptivo: Efectividad: Qu tan efectivo es el mtodo para prevenir el embarazo? Observe el nmero de embarazos en 100 mujeres que usan dicho mtodo por un perodo de un ao. Se debe escoger un mtodo altamente efectivo si un embarazo no planeado sera visto como una situacin potencialmente devastadora para el individuo o la pareja. En cambio, si una pareja simplemente est tratando de posponer el embarazo, pero siente que un embarazo podra ser bienvenido si se presentara antes de lo planeado, la eleccin de un mtodo menos efectivo puede ser una opcin razonable. Costo: Es un mtodo accesible? Riesgo para la salud: Cules son los riesgos potenciales para la salud? Por ejemplo, usualmente no se recomiendan los anticonceptivos orales para mujeres mayores de 35 aos de edad que a su vez sean fumadoras. Compromiso de la pareja: La buena voluntad de un miembro de la pareja para aceptar y apoyar un mtodo determinado de anticoncepcin puede afectar las alternativas de control natal. Sin embargo, es posible que se desee reconsiderar una relacin sexual con una pareja que no tiene la voluntad de tomar un papel activo y de apoyo. Permanencia: Se desea un mtodo temporal (y generalmente menos efectivo) o un mtodo a largo plazo o incluso permanente (y ms efectivo)? Prevencin del VIH y otras enfermedades de transmisin sexual: Muchos mtodos no ofrecen proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual. En general, los condones son la mejor opcin de prevenirlas, especialmente combinados con espermicidas. Disponibilidad: Puede usarse el mtodo sin prescripcin, sin visita del mdico o, en caso de los menores de edad, sin el consentimiento de los padres?

METODOS DE BARRERA Condones Un condn es una cubierta delgada de ltex o poliuretano. El condn masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condn femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relacin sexual. Se tiene que usar en todo momento durante la relacin sexual para prevenir un embarazo. Los condones estn disponibles en la mayora de las farmacias y tiendas. Algunas clnicas de planificacin familiar ofrecen los condones en forma gratuita. No se necesita una receta mdica para conseguir los condones.

El condn femenino, al igual que el masculino, es un mtodo anticonceptivo de barrera hecho de ltex o poliuretano. El condn tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el otro anillo permanece abierto y al exterior de la vagina, cubriendo la vulva. El condn femenino es de venta libre.

Diafragma y capuchn cervical Un diafragma es una copa de goma flexible llena con crema o jalea espermicida. Se coloca en la vagina, sobre el cuello uterino, antes de la cpula, para evitar que los espermatozoides lleguen al tero. Se debe dejar en su lugar por 6 a 8 horas despus de tener una relacin sexual. Los diafragmas deben ser recetados por un gineclogo, quien determina el tipo y tamao de este dispositivo adecuado para la mujer. Alrededor de 5 a 20 embarazos ocurren anualmente por cada 100 mujeres que emplean este mtodo, dependiendo del uso apropiado. Un dispositivo similar ms pequeo se denomina capuchn cervical. Los riesgos abarcan irritacin y reacciones alrgicas al diafragma o al espermicida e incremento de la frecuencia de la infeccin urinaria. En pocos casos, se puede presentar sndrome de shock txico en mujeres que se dejan el diafragma puesto por mucho tiempo. Un capuchn cervical puede provocar una citologa vaginal anormal. Es ms caro que otros anticonceptivos de barrera como los condones.

Esponja vaginal Las esponjas vaginales anticonceptivas son esponjas sintticas suaves, impregnadas con un espermicida. Antes de la cpula, se humedece la esponja, se introduce en la vagina y se coloca sobre el cuello uterino. Una esponja se puede introducir hasta 24 horas antes de la relacin sexual. Se presentan aproximadamente de 9 a 12 embarazos por cada 100 mujeres que usan esponjas correctamente, durante un ao. Las esponjas son ms eficaces en las mujeres que nunca han dado a luz. Si las esponjas no se utilizan correctamente, el riesgo de embarazo es de 20 a 25 por cada 100 mujeres cada ao. El uso de esponjas junto con preservativos masculinos reducir an ms la posibilidad de embarazo. Incluso utilizando una esponja sola, an se tiene mucha menos probabilidad de quedar embarazada que si no empleara ningn anticonceptivo en absoluto. Los riesgos de la esponja vaginal abarcan: Irritacin vaginal Reaccin alrgica Dificultad para retirar la esponja Sndrome de choque (shock) txico (en raras ocasiones)

Espermicidas Los espermicidas son qumicos que impiden la movilizacin de los espermatozoides. Vienen como geles, espumas, cremas o supositorios que se introducen en la vagina antes de la relacin sexual. Se pueden comprar en la mayora de farmacias. Los espermicidas solos no funcionan muy bien. Se producen unos 15 embarazos por cada 100 mujeres que usan correctamente slo este mtodo durante 1 ao. De lo contrario, el riesgo de embarazo es de ms de 25 por cada 100 mujeres cada ao. El uso de espermicidas junto con otros mtodos, como el preservativo masculino o femenino o el diafragma, reducir an ms la posibilidad de un embarazo. Sin embargo, incluso usando un espermicida solo, an se tiene mucha menos probabilidad de quedar embarazada que si no emplea ningn mtodo anticonceptivo.

Los espermicidas no reducen la posibilidad de una infeccin y pueden aumentar el riesgo de transmisin del VIH. Los riesgos abarcan irritacin y reacciones alrgicas.

MTODOS HORMONALES Los mtodos para el control de la natalidad que usan hormonas tendrn un estrgeno y un progestgeno, o simplemente un progestgeno. Ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un vulo durante su ciclo menstrual (llamado ovulacin). Ellas hacen esto afectando los niveles de otras hormonas que el cuerpo produce. Los progestgenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al tero haciendo que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Los tipos de mtodos anticonceptivos abarcan: Las pldoras anticonceptivas combinadas, las cuales combinan las hormonas estrgeno y progestgeno para prevenir la ovulacin. Las pastillas anticonceptivas de slo progestgeno, tambin llamadas "minipldoras". Los implantes son pequeas barritas implantadas quirrgicamente bajo la piel y que liberan una dosis continua de progestgeno para prevenir la ovulacin. Inyecciones de progestgeno, se aplican en el tejido muscular de la parte superior del brazo o en los glteos una vez cada tres meses. Esta inyeccin previene la ovulacin. El parche cutneo se coloca en los hombros, los glteos u otro lugar conveniente. Este parche libera progestgeno y estrgenos continuamente. Como cualquier otro mtodo hormonal, requiere receta mdica. El anillo vaginal es un anillo flexible de alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de dimetro que se coloca dentro de la vagina. Dicho anillo libera las hormonas progestgeno y estrgenos. Anticonceptivo de emergencia (o "pldora del da siguiente").

Implante El implante es un mtodo anticonceptivo a base de hormonas de larga duracin. Es un mtodo relativamente nuevo y altamente efectivo que se emplea cuando no se busca un embarazo por un periodo prolongado. El mdico coloca el implante durante los primeros das de la menstruacin o al suspender las pastillas anticonceptivas. Debido a que el implante es subdrmico se debe colocar en una regin especfica debajo de la piel, sin llegar al msculo, como en el caso de las inyecciones con aguja de insulina. El implante empieza a hacer efecto 8 horas despus de que se ha colocado y dura alrededor de tres a cinco aos, dependiendo del tipo de implante. Se recomienda utilizar un segundo mtodo anticonceptivo durante los primeros 7 das y no dejar pasar ms de tres aos para hacer un cambio de implantes si se desea continuar con el tratamiento ya que existe riesgo de embarazo en ese intervalo. Tiene una efectividad mayor del 99.5%, no se puede asumir un 100% de efectividad ya que esto es imposible en cualquier tratamiento, sin embargo es uno de los ms efectivos mtodos disponibles hoy en da. Ventajas Alta efectividad anticonceptiva Es una opcin cuando hay contraindicacin para el uso de estrgenos Se puede usar durante la lactancia Bajo costo del mtodo a mediano plazo Sin efecto acumulativo del medicamento: al retirar los implantes se elimina toda medicacin en cuestin de das y la fertilidad se recupera rpidamente.

Ayuda a corregir la anemia cuando hay menstruaciones abundantes ya que el sangrado disminuye. No requiere de la memoria para ser efectivo

Desventajas Alteracin del patrn de sangrado menstrual en el 35% de las mujeres Aumento de peso, acn, retencin de lquido, depresin: menos del 10% Alto costo inicial Complicaciones locales en el sitio de la insercin, dificultad para retirar los implantes, prdida ocasional o imposibilidad de retiro de algn implante Efectividad disminuida en pacientes obesas Quistes ovricos No protegen contra enfermedades de transmisin sexual Dependencia mdica para colocacin y retiro del dispositivo

Al igual que todos los mtodos hormonales, los implantes pueden tener efectos adversos. La ms frecuente es la alteracin del sangrado menstrual, dolor de cabeza, nausea, mareo, hinchazn, ganancia de peso y otros efectos. La paciente debe decidir si tolera los efectos adversos o si prefiere retirar el implante. Dispositivo Intrauterino (DIU) El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeo dispositivo de plstico o cobre que el mdico coloca dentro del tero. Algunos DIU liberan pequeas cantidades de progestgeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 5 a 10 aos, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado. Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento. Los DIU son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres quedar en embarazo usando este mtodo. Los riesgos y complicaciones abarcan calambres, sangrado (algunas veces profuso) y perforacin del tero. El DIU con progestgeno a menudo causa manchado irregular durante los primeros meses. En aproximadamente el 50% de las mujeres, los perodos pueden cesar por completo hacia el final del primer ao, pero este efecto desaparece cuando se retira el dispositivo. Los DIU incrementan el riesgo de embarazos ectpicos y de perforacin del tero y no proporcionan proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual.

Anillo Vaginal El anillo vaginal es un anillo flexible de aproximadamente 2 pulgadas (5.1cm) de dimetro que se inserta dentro de la vagina y que libera progestgeno y estrgeno dentro del cuerpo para evitar el embarazo. La mujer se lo inserta ella misma, lo deja en la vagina durante 3 semanas y luego lo retira por una semana para tener el perodo. Al igual que otros mtodos hormonales, se requiere prescripcin por parte del mdico. Al igual que otros mtodos anticonceptivos, el anillo vaginal libera hormonas, las cuales son las mismas hormonas que contienen las pldoras anticonceptivas: estrgeno y progestina. Las hormonas impiden la liberacin de vulos de los ovarios, es decir, impiden la ovulacin. No puede haber embarazos si no existe un vulo que se una con un espermatozoide. Las hormonas del anillo vaginal tambin previenen el embarazo al engrosar la mucosa cervical. La mucosa bloquea el esperma e impide que los espermatozoides fecunden los vulos.

Las hormonas tambin disminuyen el grosor del revestimiento del tero. En teora, esto puede prevenir el embarazo evitando que el vulo fertilizado se adhiera al tero. Ya que el anillo funciona de la misma manera que la pldora, probablemente sus beneficios tambin coincidan. Estos beneficios para la salud pueden incluir proteccin contra lo siguiente: Acn Disminucin de la masa sea Dolores menstruales intensos Bultos en los senos que no son cncer Quistes en los senos y los ovarios Embarazo ectpico Cncer de endometrio y de ovarios Perodos intensos y/o irregulares Anemia por insuficiencia de hierro Enfermedad plvica inflamatoria, que generalmente conduce a la infertilidad cuando no se trata Sntomas premenstruales, incluidos dolores de cabeza y depresin Infeccin grave en los ovarios, trompas y tero

Se puede usar el anillo para controlar cundo y con cunta frecuencia tienes tu periodo menstrual. Adems, el anillo puede usarse de manera continua (sin interrupcin mensual) para interrumpir la menstruacin. Algunos de los efectos secundarios ms comunes, por lo general, desaparecen despus de dos o tres meses. Pueden ser los siguientes: Sangrado entre periodos menstruales Sensibilidad en los senos Nusea y vmito

Pldora de emergencia El anticonceptivo de emergencia es un mtodo para prevenir el embarazo en mujeres: Despus de un ataque o violacin sexual. Cuando un condn se rompe o un diafragma se sale de su lugar. Cuando una mujer olvida tomar las pldoras anticonceptivas. Cuando se tiene una relacin sexual y no utiliza ningn mtodo anticonceptivo.

El anticonceptivo de emergencia muy probablemente funciona al impedir o demorar la liberacin de un vulo de los ovarios de una mujer. Este mtodo previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares. Los anticonceptivos de emergencia funcionan mejor cuando se toman dentro de las 24 horas despus de la relacin sexual. Sin embargo, todava pueden prevenir el embarazo hasta 5 das despus de haber tenido una relacin sexual. El anticonceptivo de emergencia puede causar efectos secundarios. La mayora de ellos son leves y pueden abarcar: Cambios en el sangrado menstrual Fatiga Dolor de cabeza Nuseas y vmitos

El anticonceptivo de emergencia no debe usarse como un mtodo rutinario de control de natalidad, debido a que realmente es menos eficaz para prevenir los embarazos que la mayora de los tipos de anticonceptivos. MTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES Estos mtodos son los mejores para las mujeres, los hombres y las parejas que crean que nunca van a desear tener hijos en el futuro. Aunque se ven como un mtodo permanente, estas operaciones algunas veces se pueden anular si un hombre o una mujer posteriormente deciden quedar en embarazo. Ligadura de Trompas Es una ciruga para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Una mujer que se someta a esta ciruga ya no podr quedar en embarazo. Esto significa que queda "estril". La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad para las mujeres, y la mayora de ellas no tendr ningn problema. No se necesitar hacerse ningn examen para constatar que no se puede quedar embarazada en el futuro si el procedimiento se hace con laparoscopia o despus de dar a luz a un beb. La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clnica de atencin ambulatoria, con anestesia general, local o raqudea. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos. Las trompas se cauterizan (se queman) o se sellan con un pequeo gancho o un anillo (banda). La ligadura de trompas tambin puede realizarse inmediatamente despus de tener un beb a travs de una incisin pequea en el ombligo o durante una cesrea. Un procedimiento histeroscpico de oclusin de las trompas es muy difcil de revertir. La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro. Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto ms joven sea la mujer, mayores sern las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo. La ligadura de trompas se considera una forma de planificacin familiar permanente y NO se recomienda como mtodo a corto plazo o reversible. Los riesgos de la ligadura de trompas son: Cierre incompleto de las trompas, lo cual podra an hacer posible que se presente un embarazo. Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas queda en embarazo posteriormente. Aumento del riesgo de embarazo ectpico si dicho embarazo ocurre despus de una ligadura de trompas. Lesin a rganos o tejidos adyacentes causada por instrumentos quirrgicos.

Otro mtodo de esterilizacin implica pasar a travs del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde stas se conectan con el tero (procedimiento histeroscpico de oclusin de las trompas). Esta tcnica no implica cortes en el abdomen. Vasectoma Es una ciruga para cortar los conductos deferentes, los conductos que llevan los espermatozoides de un hombre desde su escroto hasta los testculos. Despus de una vasectoma, los espermatozoides no pueden movilizarse fuera de los testculos. Por lo tanto, un hombre que haya tenido una vasectoma exitosa no puede embarazar a una mujer. Por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local, con lo cual el paciente estar despierto pero no sentir ningn dolor.

La vasectoma puede recomendarse para hombres adultos que estn seguros de no querer embarazar a una mujer en el futuro. Una vasectoma vuelve a un hombre estril (incapaz de embarazar a una mujer). No se recomienda como una forma de control de natalidad a corto plazo. El procedimiento para anular o revertir una vasectoma es una operacin mucho ms complicada. La vasectoma puede ser una buena opcin para los hombres que: Tengan una relacin y ambos compaeros estn de acuerdo en que ya tienen todos los hijos que quieren y no desean o no pueden usar otras formas de control de natalidad. Tengan una relacin y su compaera tiene problemas de salud que haran el embarazo inseguro para ella. Tengan una relacin y uno o ambos compaeros tienen trastornos genticos y no quieren arriesgarse a transmitrselos a sus hijos.

Es posible que la vasectoma no sea una buena opcin para los hombres que: Tengan una relacin con alguien que no sabe si desea tener hijos en el futuro. Tengan una relacin inestable o estresante. Estn pensando en hacerse operar slo para complacer a su compaera. Deseen engendrar hijos posteriormente guardando sus espermatozoides o anulando su vasectoma. Sean jvenes y todava tengan muchos cambios en la vida por delante. Sean solteros cuando quieren hacerse una vasectoma. Esto incluye a hombres que estn divorciados, viudos o separados. No quieran, o tengan una compaera que no quiera, preocuparse por tener que usar otras formas de anticoncepcin durante la actividad sexual.

No existe ningn riesgo serio para la vasectoma. La vasectoma no afecta la capacidad de un hombre para tener una ereccin o un orgasmo, o para eyacular semen. TAMPOCO previene la propagacin de infecciones de transmisin sexual (ETS). Una vasectoma NO incrementa el riesgo de cncer de prstata o de enfermedad testicular. El nmero de espermatozoides disminuye gradualmente despus de una vasectoma y, despus de ms o menos 3 meses, ya no hay presencia de ellos en el semen. MTODOS NATURALES Los mtodos de anticoncepcin natural engloban prcticas de abstinencia sexual de acuerdo a los periodos de ovulacin de la mujer. Su ventaja es que no provocan efectos secundarios relacionados con sustancias qumicas u hormonales propias de otros mtodos anticonceptivos. Sin embargo, su ndice de fracaso es bastante alto: 20% al 30%, adems que no deben ser utilizados por mujeres con ciclos menstruales irregulares. No previenen contra ETS, dependen de condiciones que son fcilmente modificables por el medio. Los mtodos anticonceptivos naturales no deben emplearse en mujeres prximas a la menopausia. Estn recomendados para personas que estn dispuestas a recibir un embarazo no planeado, mujeres que no puedan recurrir a otros mtodos, mujeres con regularidad en su ciclo ovulatorio. Billings Este mtodo consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal. En el momento de la ovulacin este moco vaginal es transparente, elstico y abundante. Para tomar la muestra del moco vaginal se puede utilizar papel higinico o los dedos en la entrada de la vagina, de forma diaria para notar cuando existan cambios, es importante no hacerlo despus de mantener relaciones sexuales para evitar confundirse con el semen.

No se debe olvidar tomar en cuenta que las infecciones o enfermedades sexuales, medicamentos, duchas vaginales, entre otros, varan la consistencia del moco vaginal, lo que hace que el mtodo sea poco confiable. El Billings no ha de ser utilizado en combinacin de otros mtodos anticonceptivos tales como condones, pastillas, DIU, diafragmas u otros, puesto que el uso de estos productos altera el moco cervical. Temperatura basal El aumento en los niveles de progesterona por la ovulacin provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no ms de medio grado centgrado aproximadamente. Para hacer este mtodo ms confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la maana, a la misma hora y antes de levantase. Se utiliza el termmetro digital o el de fertilidad o basal el cual tiene un rango de 35 a 39 grados centgrados y ayuda a detectar mnimos cambios. En los das siguientes a la menstruacin la temperatura baja, luego sube, y permanece alta hasta el prximo periodo menstrual. Los das en los cuales la temperatura permanece baja son los das de alta fertilidad. Es importante que mantenga un registro de la temperatura diaria, y que comience una nueva grafica en cada ciclo y sea comparativa con las anteriores. Este mtodo natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por mltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrs, medicamentos, etc. Ritmo (Ogino) El mtodo del ritmo se basa en que la vida del ovocito es de 24-48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, por lo que si no se mantienen relaciones sexuales 5 das antes y 2 despus de la ovulacin no habrn posibilidades de embarazo. El ritmo pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares. En ciclos regulares de 28 das, se deben evitar los actos coitales entre el da 9 y 17 del ciclo. Hay que recordar que el ciclo comienza desde el primer da del sangrado, siendo este por lo tanto, el da 1 y el ltimo da es el anterior a la menstruacin. Se recomienda llevar por al menos 6 meses un registro de cada ciclo menstrual con el fin de conocer la regularidad o irregularidad del mismo y saber que tan seguro ser usar el mtodo del ritmo. Sintotrmico Dentro de los mtodos naturales para el control de la natalidad, el mtodo anticonceptivo sintotrmico es el de mayor eficacia, ya que combina varios mtodos naturales a su vez. El mtodo sintotrmico utiliza para reconocer los das frtiles y no frtiles a partir de: El mtodo billings El mtodo de la temperatura basal Los indicadores menores de fertilidad (sangrado intermenstrual, dolor en los riones, hinchazn abdominal, entre otros) La autopalpacin del cuello uterino para determinar dilataciones.

As, al depender de tantos medios, el mtodo sintotrmico aumenta la seguridad para evitar un embarazo. Sin embargo, tambin trae dificultades para determinar los cambios en el ciclo menstrual.

MTODOS NO CONFIABLES Coito interrumpido: Es el retiro del pene de la vagina antes de la eyaculacin. Algo de semen con frecuencia se escapa antes del retiro completo del pene, suficiente para provocar un embarazo. Realizarse una ducha vaginal poco despus de la relacin sexual no es efectivo, debido a que el semen puede hacer su recorrido ms all del cuello uterino en 90 segundos despus de la eyaculacin. Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que estn amamantando pueden quedar embarazadas. Ritmo (Ogino): Aunque en ocasiones s puede tener una alta efectividad, lo cierto es que es poco exacto debido a que no todas las mujeres tienen ciclos regulares de 28 das y la ovulacin puede variar a causa de varios factores, como el estrs, la alimentacin y enfermedades.

CONSULTAR CON EL MDICO SI: Se desea mayor informacin con relacin a las opciones de control natal. Se quiere empezar a utilizar algn mtodo anticonceptivo especfico que requiera receta o que sea necesario que lo inserte un mdico. Se ha tenido una relacin sexual sin proteccin o una falla en un mtodo (por ejemplo, un condn roto) en las ltimas 72 horas y no desea quedar en embarazo.

Vous aimerez peut-être aussi