Vous êtes sur la page 1sur 42

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Proyecto:Herramienta para la extraccin y colocacin de rotulas de direccin


Instructor(a): Jenny Gloria Oliva Avalos Inicio: Termino: 25/07/13 03/10/13
1

DATOS GENERALES

ALUNMO:

CESAR ARTURO HUERTA JACINTO

ID:

382476

ESPECIALIDAD:

MECANICO AUTOMOTRIZ

EMPRESA:

FORVEHI E.I.R.L

TELEFONO:

252-5241

SEMESTRE:

VI

2013
2

HERRAMIENTA PARA LA EXTRACCIN Y COLOCACIN DE ROTULAS DE DIRECCIN

INDICE

Portada Hoja de presentacin Hoja de denominacin ndice

CAPTULO I

Datos de la empresa Resea de la empresa Misin y visin de la empresa Antecedentes Objetivos

07 08 09 10 11

CAPITULO II: MARCO TEORICO

Definiciones y caractersticas de la propuesta. Descripcin de componentes y materiales Vista de la propuesta Descripcin de funcionamiento de la propuesta Perfil de los ejecutantes Plan de actividades Desarrollo de plan de actividades

14 19 22 26 27 28 29

CAPITULO III

Calculo de la inversin (costo) Calculo del beneficio Retorno de la inversin (en tiempo de tasa) Proyeccin de la ganancia

34 35 36 37

CAPITULO IV

Conclusiones Recomendaciones Plan de mantenimiento Bibliografa

39 40 41 42

CAPITULO I:

CONTEXTUALIZACIN

DATOS DE LA EMPRESA

EMPRESA:
FORVEHI E.I.R.L

REPRESENTANTE LEGAL:
Alfonso Medina Cashiri

DIRECCION:
Jr. Los gorriones 115 La Campia - Chorrillos

TELEFONO:
(51-1) 252-7259

CELULAR:
(51) 997-449075

RUC:
20538086381

RESEA HISTORICA:

Formas de Reparar Vehculos E.I.R.L. - Forvehi E.I.R.L. Electrnica automotriz en Chorrillos, Lima

Nuestra

empresa

Formas

de

Reparar

Vehculos

E.I.R.L.

Forvehi

E.I.R.L. Inici sus operaciones en el ao 1995 y desde entonces nos hemos caracterizado por ofrecer un servicio integral de calidad y eficiencia.

Somos un equipo de ingenieros, tcnicos y personas altamente capacitadas, comprometidos con dar un servicio de calidad y seguridad, al igual que ofrecemos una atencin exclusiva a nuestros clientes, ayudndolos a disipar algunas dudas.

Nuestros servicios tienen la garanta de que los trabajos hechos son: con la mano de obra calificada, repuestos originales y con la puntualidad en la entrega de su vehculo a la hora acordada. Recibiendo despus de todo la satisfaccin completa de todos nuestros clientes, prestando un excelente servicio.

Misin

Nuestra misin es ser una empresa con enorme prestigio que ofrece mantenimiento y reparacin en la electrnica y mecnica automotriz.

Queremos ser nicos por: nuestra preocupacin, seguridad y confort para generar tranquilidad en los clientes.

Por la innovacin de nuestros servicios y el buen desarrollo de los procesos de trabajo. La ms alta profesionalidad, cuidado y proteccin del medio ambiente, promoviendo la cultura lder de formacin y concienciacin.

Visin

Formas de Reparar Vehculos E.I.R.L. - Forvehi E.I.R.L. es un centro de servicio automotriz que tiene su propia visin: la seguridad y la firmeza de llegar a realizar nuestra misin. Con ms de 15 aos de existencia y la madurez que hemos adquirido en el mercado, nos impulsamos a seguir adelante con nuestros proyectos y metas, llevando siempre el compromiso de ser excelentes.

Queremos convertirnos en un centro automotriz nico. Contamos con personas brillantes, creativas y dinmicas que comparten los siguientes valores:

Honestidad: siendo honrados, justos, probos, decorosos y razonables con nuestros semejantes, clientes y colaboradores.

Responsabilidad:

tenemos

la

obligacin

de

reparar

y satisfacer

diariamente a nuestros clientes a travs de la puntualidad y calidad de los servicios que ofrecemos.

Respeto: tener la consideracin y la cortesa adecuada con nuestro entorno.

ANTECEDENTES:
En la investigacin titulada herramienta para el accionamiento y colocacin de rotulas de direccin en vehculos de motor, de la autora del inventor Alberto Frignani, se plantea el uso de una herramienta muy verstil para la extraccin de rotulas inferiores, el accionamiento de los trapecios inferiores y facilidad para la colocacin de rotulas de direccin.

La principal desventaja de la propuesta es dada por su bajo desempeo prctico, para trabajos que requieran la extraccin de ambas rotulas de direccin, trayendo consigo.

Prolongacin del tiempo de ejecucin de la operacin. Necesidad de pasos adicionales para realizar la misma operacin.

Lo cual es traducido en prdidas. As mismo en la investigacin titulada Palanca para la extraccin de rotulas, de la autora del Tcnico Miguel Domnguez, donde se plantea el uso de una palanca para la extraccin de rotulas de direccin, basado en el principio de funcionamiento de una palanca de segundo gnero, donde la resistencia se sita en medio.

Tratndose de una herramienta ligera y de fcil uso, presenta las siguientes desventajas:

Requiere en ocasiones de mayor esfuerzo fsico de parte del tcnico mecnico. No es adecuada para su uso en espacios reducidos. Requiere, en ocasiones, la intervencin de otro tcnico mecnico para la colocacin de la rtula de direccin.

10

OBJETIVO GENERAL
Resolver los problemas pertenecientes a la tcnica tradicional, poniendo a disposicin una herramienta diseada para el ahorro de tiempo en la extraccin y montaje de rotulas de direccin, reduccin de riesgos y accidentes laborales y ejecucin de trabajos en espacio reducidos. Puesto que dicha herramienta facilita la ejecucin de diversas operaciones que requieran el desacople del brazo oscilante inferior, as como su colocacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Mejorar el servicio brindado al aplicar una metodologa moderna para la extraccin y montaje de rotulas de direccin. Al facilitar esta herramienta, y desistir del mtodo tradicional en el cual comnmente es necesario el uso de palancas que para soportar los esfuerzos a los cuales se los somete, deben ser muy robustas y pesadas. Por consiguiente, dichas herramientas son incmodas de usar y colocar correctamente sobre la rtula de direccin porque existe el riesgo de forzar o daar otras partes del vehculo.

2. Reducir el tiempo de ejecucin de un trabajo. Con el empleo de un solo tcnico para la ejecucin de dicha operacin, de una manera segura y adecuada. Evitando que al recurrir por el apoyo de otro tcnico mecnico quien con todo el peso de su cuerpo hace palanca hasta crear una presin hacia abajo sobre la rtula de direccin. Con el pasar del tiempo, los mecnicos obligados a trabajar en tales posiciones incmodas y molestas comienzan a tener trastornos fsicos y se ven obligados a bajar el ritmo de su trabajo, con consecuencias negativas para su salud y para su eficiencia laboral.

3. Implementar una herramienta universal, es decir capaz de ser adaptada, de manera simple y sin tener que realizar modificaciones, a cualquier modelo de vehculo de motor o vehculo comercial ligero, tanto con traccin delantera como con traccin trasera.
11

CAPITULO II:

MARCO TEORICO

12

Fundamento Tecnolgico:
Para la realizacin de este proyecto nos basamos en funcionamiento de una maquina simple, para su aplicacin en el desarrollo de una operacin. Se trata de una palanca de segundo grado, la cual permite situar la carga (R, resistencia) entre el fulcro y el esfuerzo (P, potencia). Con esto se consigue que el brazo de potencia siempre ser mayor que el de resistencia (BP>BR) y, en consecuencia, el esfuerzo menor que la carga (P<R). Este tipo de palancas siempre tiene ganancia mecnica.

Figura 01: palanca de segundo genero

Esta disposicin hace que los movimientos de la potencia y de la resistencia se realicen siempre en el mismo sentido, pero la carga siempre se desplaza menos que la potencia (DR<DP), por tanto es un montaje que atena el movimiento de la potencia.

FIGURA 02: desplazamiento

13

Definicin de la propuesta:
En esta investigacin se presenta una propuesta o proyecto factible como, un diseo Mecnico, que dar soluciones a un problema o necesidad de tipo prctico Su aplicacin en el campo automotriz es necesaria, dado que la aplicacin del mtodo tradicional trae consigo distintos problemas y desventajas.

La propuesta refiere una herramienta para la extraccin y colocacin de rotulas de direccin Dado que para realizar distintas operaciones como por ejemplo; reemplazo de cojinetes de rodamiento, juntas homocinticas, ejes, retenes, amortiguadores, desmontaje de motor, o desmontaje de transeje de transmisin, etc., es necesario desacoplar la rtula de direccin, e inclinar el brazo hacia abajo para poder efectuar las apropiadas operaciones de mantenimiento.

Actualmente, las anteriores operaciones requieren considerables esfuerzos por parte del tcnico mecnico, puesto que las rotulas , debido a su forma particular, no son fciles de extraer de su alojamiento, especialmente debido la herrumbre y a su posicin que hace extremadamente difcil usar herramientas de extraccin especficas y, no menos, debido a las barras de torsin que, fabricadas cada vez ms robustas, empujan en el sentido opuesto con respecto al movimiento que necesita hacer el mecnico; en virtud de lo anterior, el tcnico mecnico se ve obligado a solicitar la intervencin cualificada de otro mecnico para que lo ayude usando una palanca o un tubo sumamente robusto.

El primer mecnico introduce la palanca entre el cuerpo del vehculo de motor y la rtula de direccin y con todo el peso de su cuerpo hace palanca hasta crear una presin hacia abajo sobre la rtula de direccin.

Comnmente dicha accin no es suficiente y se requiere la intervencin de otro tcnico mecnico que con la ayuda de un mazo, asesta repetidamente para despegar la rtula de direccin de su alojamiento.

14

TIPOS Extractor Mecnico de 2 Garras


Aplicacin - Para extraer rodamientos completos de todo tipo o anillos interiores fuertemente ajustados, as como otros componentes, por ejemplo. Engranajes, que estn ajustados tanto en el interior como en el exterior. - Se requiere buena accesibilidad radial o axial a la ubicacin del rodamiento, posibilidad de ranuras.

Funcionamiento Dependiendo del tamao del rodamiento y de las condiciones de montaje, se seleccionar el extractor ms ajustado. Los brazos extractores se ajustan en el brazo cruzado hasta que alcanzan la abertura requerida. Cuando el husillo es roscado, un mecanismo de autobloqueo previene a los brazos de deslizarse. Los anillos de los rodamientos que son extrados correctamente permanecen sin daos. Los rodamientos completos en los que la fuerza de extraccin de transmite mediante elementos rodantes a menudo pasan a ser inservibles.

FIGURA 03: Extractor Mecnico de 2 Garras

15

Extractor Mecnico de 3 Garras


Aplicacin - Para la extraccin de poleas fuertemente ajustadas, de delicada composicin. - Para la extraccin de rodamientos completos o anillos interiores fuertemente ajustados o componentes similares. - Requiere buena accesibilidad radial y axial a la ubicacin del rodamiento, posiblemente ranuras.

Funcionamiento La abertura puede ser ajustada girando el disco situado encima de la estrella superior. Las dos estrellas se mueven sobre el cilindro simtricamente de manera que con pocas rotaciones puede alcanzarse la abertura mxima. Los brazos estn bloqueados durante el proceso de extraccin de manera que no pueden ser abiertos de manera accidental.

Los anillos de los rodamientos que son extrados correctamente no son daados. Los rodamientos completos en los que la fuerza de extraccin se transmite a travs de elementos rodantes, a menudo no pueden volver a utilizarse despus de la extraccin.

FIGURA 04: Extractor Mecnico de 2 Garras

16

Extractor de Interiores

Aplicacin - Para rodamientos rgidos a bolas y rodamientos a bolas de contacto angular. - Los extractores internos estn disponibles en varios tamaos para agujeros de rodamientos de hasta aprox. 70 mm. - Para rodamientos con un anillo exterior fuertemente ajustado

Funcionamiento Los segmentos adherentes se extienden cuando el husillo roscado es ajustado, y el labio del brazo es presionado tras el agujero del anillo interior del rodamiento. El rodamiento es extrado con un husillo roscado.

FIGURA 05: Extractor de interiores

17

Extractor de palanca

Aplicacin - Para la extraccin de rotulas de direccin, terminales y brazos auxiliares. - para el accionamiento del trapecio inferior. - Para la fcil colocacin de rotulas de direccin.

Funcionamiento - Se aplica el principio de una maquina simple, para la fcil extraccin de rotulas de direccin, requiriendo el accionamiento mecnico de una palanca de segundo grado. Herramienta muy prctica y de peso muy ligero.

FIGURA 06: Extractor de palanca

18

Descripcin de materiales
Tubo rectangular: Los tubos estructurales rectangulares por su forma cerrada y bajo peso presentan un mejor comportamiento a esfuerzos de torsin y resistencia al pandeo. Necesario para la fabricacin de la barra central de la herramienta.

FIGURA 07: tubo rectangular

Varilla de acero: Varilla de acero de alto grado de resistencia, que sirve como material para la elaboracin del pin que regula la distancia del brazo dela palanca.

FIGURA 08: varilla de acero

19

Cadena: Conjunto de eslabones o anillos enlazados entre s, que sirven para sujetar, estirar y para la transmisin de movimiento en las mquinas. Es un objeto construido mediante eslabones, generalmente metlicos, que se entrelazan unos a otros. Necesario para la sujecin de los brazos oscilantes para su accionamiento.

F IGURA 09: Cadena

Electrodos: Se emplea un electrodo como polo del circuito y en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, tambin sirve como material fundente. El electrodo o varilla metlica suele ir recubierta por una combinacin de materiales diferentes segn el empleo del mismo. F IGURA 10: electrodo

20

CUADRO DE MATERIALES: COSTO COSTO TOTAL (Soles)

MATERIALES

CANTIDAD

UNIDAD (Soles)

01

Perfil tubular cuadrado 70x70x6mmx6m.


1

63.00

63.00

02

Perfil tubular cuadrado 70x70x6mmx6m. Barra circular 5/8 x300mm


1 1

63.00

63.00

03

50.00

50.00

04

Cadena 3/8 x 500 mm

8.00

16.00

05 electrodos 1/8 punto azul

18.00

90.00

06

Soporte de caucho

7.00

28.00

07

Varilla corrugada 50 cm x 3/8


1

20.00

20.00

TOTAL

S/.330.00

21

VISTA DE LA PROPUESTA

22

DAP ACTUAL

HERRAMIENTA PARA LA EXTRACCIN Y MONTAJE DE ROTULAS DE DIRECCIN EMPRESA: FORVEHI E.I.R.L. DEPARTAMENTO/AREA: Diagnstico y Reparacin SECCION: Mecnica General HUERTA JACINTO, CESAR ARTURO ACTIVIDAD MET. MET. ACTUAL MEJORADO Operacin 10 8 Inspeccin 0 0 Transporte 0 0 Demora 4 1 Almacenaje 0 0 Total 14 9 Dist. Total N DESCRIPCIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Aflojar ruedas Levantar vehculo y colocar caballetes, freno de estacionamiento. Desmontar ruedas y colocar debajo del vehculo. Quitar pasador de la rotula Aflojar perno de la rotula Girar direccin hacia la derecha Instalar barreta para palanquear(intervencin de segundo tcnico) Esforzar hacia abajo la palanca (intervencin de segundo tcnico) Golpear con un martillo , el alojamiento de la rotula retirar barreta Retirar tuerca de la rotula Instalar barreta Accionar hacia abajo Retirar rotula de su alojamiento O DIFERENCIA OBSERVADOR 2 0 0 3 0 5 FECHA: METODO: TIPO:

ACTUAL MEJORADO OPERARIO MATERIAL MAQUINA Tiempo (s) 60 120 120 60 60 180

Observaciones

O O O O O O O O O O O O O

240 180 240 180 60 60 180 60 1800 segundos = 30 minutos

TOTAL:

23

DAP MEJORADO

HERRAMIENTA PARA LA EXTRACCIN Y MONTAJE DE ROTULAS DE DIRECCIN EMPRESA: FORVEHI E.I.R.L. DEPARTAMENTO/AREA Diagnstico y Reparacin : SECCION: Mecnica General HUERTA JACINTO, CESAR ARTURO ACTIVIDAD Operacin Inspeccin Transporte Demora Almacenaj e Total Dist. Total N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 MET. ACTUAL 10 0 0 4 0 14 MET. MEJORADO 8 0 0 1 0 9 DESCRIPCIN O O O O O O O O O DIFERENCIA OBSERVADOR 2 0 0 3 0 5 FECHA: METODO: TIPO:

ACTUAL MEJORADO OPERARIO MATERIAL MAQUINA Tiempo (s) 60 120 120 60 60 240 120 60 60

Observaciones

Aflojar ruedas Levantar vehculo y colocar caballetes, freno de estacionamiento. Desmontar ruedas y colocar debajo del vehculo. Quitar pasador de la rotula Aflojar perno de la rotula Instalar extractor Accionar hacia abajo la palanca Retirar tuerca Retirar rotula de su alojamiento

TOTAL:

900 segundos = 15 minutos

24

EXPLICACION DEL DAP ACTUAL Y MEJORADO

DAP ACTUAL

DAP MEJORADO

DESACOPLE DE LA ROTULA DE DESACOPLE DE LA ROTULA DE DIRECCION: DIRECCION:

1. Representa una prdida de tiempo, 1. Resalta el ahorro de tiempo para la al tener ms pasos para realizar una misma operacin. 2. Se requiere la intervencin de un 2. Para realizar la este trabajo, se solo tcnico mecnico. ejecucin de dicho trabajo.

requiere

intervencin

de dos 3. No requiere mucho esfuerzo, porque

tcnicos mecnicos. la herramienta emplea el principio de una palanca de segundo gnero.

3. Se

requieren

considerables

esfuerzos por parte del tcnico mecnico.

4. No existe riesgo de daar partes del 4. Existe el riesgo de forzar o daar otras partes del vehculo. 5. Al emplear esta herramienta, se vehculo.

5. Los mecnicos obligados a trabajar


en posiciones incmodas y molestas comienzan a tener trastornos fsicos y se ven obligados a bajar el ritmo de su

trabaja en una posicin que no perjudica la salud y bienestar de ningn tcnico mecnico.

consecuencias 6. Se aplica menos tiempo para la negativas para su salud y para su instalacin de la herramienta, a eficiencia laboral. contra parte de la palanca robusta, que no siempre resulta eficiente.

trabajo,

con

25

DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PROPUESTA


Con el proyecto HERRAMIENTA PARA LA EXTRACCIN Y COLOCACIN DE ROTULAS DE DIRECCIN se pretende lograr que los trabajos que requieran el desacople del brazo oscilante inferior, se realicen de manera rpida, segura y con un mtodo confiable. El uso de esta herramienta se sobrepone al mtodo tradicional, para la realizacin de dicha operacin; adems del profesionalismo que se demuestra al emplear herramientas adecuadas en la ejecucin de operaciones. El ahorro de horas hombre es bien notorio ya que con el uso de esta herramienta solamente se requiere la intervencin de un tcnico mecnico automotriz mientras los dems tcnicos realizan otras actividades inherentes al taller de mecnica. Los materiales empleados son generalmente perfiles cuadrados de alta resistencia, y de bajo costo, a diferencia de los extractores de rotulas y terminales de costos elevados que no son aplicables a todos los vehculos, por su diferentes estructuras; por eso consideramos esta herramienta universal para la ejecucin de este tipo de operaciones , en las que sea necesario accionar el trapecio hay vehculos de motor que cuentan con

inferior, teniendo en cuenta que

robustas barras estabilizadoras que dificultan la ejecucin de este tipo de trabajos.

FIGURA 11: Palanca para extraer y accionar rotulas de direccin

26

PERFIL DE LOS EJECUTANTES


MECNICO DE BANCO.- tcnico egresado de SENATI que domina las

destrezas del trazado, aserrado manual, corte con arco de sierra, soldadura elctrica y oxiacetilnica, en metales de toda calidad.

FIGURA 12: mecnico de banco soldando

FIGURA 13: mecnico de banco limando

27

PLAN DE ACTIVIDADES

ITEM 01 02 03 04

ACTIVIDAD Compra de materiales Trazado y corte Soldado de perfiles pintado de la herramienta y armado total

TIEMPO 08 Horas 05 Horas 04 Horas 07 Horas 24 Horas

FIGURA 14: Soldado de perfiles

28

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

COMPRA DE MATERIALES:
La compra de los materiales deber llevarse a cabo con un tcnico con conocimiento necesario para la correcta eleccin de los materiales para la fabricacin de la herramienta.

Se proceder la eleccin de los materiales necesarios, con las medidas especificadas en el cuadro de materiales.

Duracin 08 horas.

FIGURA 15: compra de perfiles cuadrados

29

TRAZADO Y CORTE:
Sera realizado por un tcnico mecnico de banco, el trazado y el aserrado ser acorde con las medidas especificadas en el dibujo tcnico.

El corte de los perfiles se debe realizar de manera segura, es necesario el uso de los equipos de proteccin personal (EPP). Duracin 05 horas.

FIGURA 16: cortando en el tornillo de banco

30

SOLDADO DE PERFILES:
La soldadura ser llevada a cabo por el mismo tcnico, puesto que es una persona apta para dicho trabajo.

Los acabados previos al pintado, tales como limado y lijado, tambin sern ejecutados en este proceso. Duracin 04 horas.

FIGURA 17: soldando

31

PINTADO DE LA HERRAMIENTA Y ARMADO:


Ese procedimiento puede ser ejecutado por el mismo tcnico, ya que viene a ser un agregado a los conocimientos que requerimos en el perfil de los ejecutantes.

El pintado deber ser ejecutado de manera correcta para la duracin de la herramienta como para el buen acabado.

Duracin 07 horas.

FIGURA 18: pintando la herramienta

32

CAPITULO III:

ANLISIS ECONOMICO

33

CLCULO DE LA INVERSION (COSTOS)

COSTO DIRECTO
DETALLES TOTAL COSTO S/. 330.00

01

MATERIALES

COSTO INDIRECTO
DETALLES 01 02 COMIDAS PASAJES TOTAL COSTO S/. 30.00 S/. 14.00

COSTO TOTAL (costo directo/costo indirecto)


NMERO 01 02 03 COSTOS TOTALES COSTOS DIRECTOS/INDIRECTOS MATERIALES COMIDAS PASAJES

S/.
330.00 30.00 14.00 S/.374.00

34

CALCULO DEL BENEFICIO T A = Tiempo de amortizacin. A A = Ahorro anual.

T A = Inversin x12 Ahorro anual

Ahorro por trabajo: Proceso actual 1800 s (30 min) Proceso mejorado 900 s (15 min) Ahorro mensual: 48 horas de trabajo = 6 das laborales A A = 6 das x 12 meses. A A = 72 Das.

Tiempo invertido: 24 horas

T A = 24 horas x 12 72

T A = 4 Das de trabajo

35

RETORNO DE LA INVERSIN (EN TIEMPO DE TASA)

Proceso actual ----------------------------------- 30 min Proceso mejorado ------------------------------- 15 min Diferencia ------------------------------------------ 15 min

Diferencia del trabajo en porcentaje (%)

100%---------------------------- 30 X--------------------------------- 15

X = 100*15 30 X= 50

X = 50% de la diferencia

Entonces: En el caculo del retorno de la inversin en tiempo y tasa, se puede ver que el tiempo empleado para realizar un trabajo con el proceso actual es de 30 minutos, y con el proceso mejorado se reduce a 15 minutos. Realizando una regla de tres simple, observamos que existe una reduccin del 50% del tiempo empleado con el uso de la herramienta.

36

PROYECCIN DE LA GANANCIA

Costo de trabajo: s/50.00 nuevos soles En un mes 30 trabajos Entonces: 10*s/ 50.00 =1500.00

Dnde:

Precio total ------------------------------------s/1500.00 Inversin del proyecto --------------------- s/374.00 Ganancias ------------------------------------- s/1126.00

Ganancias = s/1500.00 - s/374.00

Ganancias = s/ 1126.00

Entonces: El costo del proyecto es recuperado en menos de un mes, generando una ganancia adicional de s/1126.00 en el primer mes. Adems se da una ganancia de tiempo de 15 minutos el cual se puede aprovechar para realizar otros trabajos dentro del centro de trabajo.

37

CAPITULO IV:

CONCLUSIONES

38

CONCLUSIONES

1. Reducir el tiempo de ejecucin para trabajos que requieran el desacople del brazo oscilante inferior.

2. Mejorar el servicio brindado al aplicar una metodologa moderna.

3. Se reducirn los riesgos y accidentes laborales.

4. Se realizarn trabajos con mayor precisin.

5. Minimizar desgaste fsico del tcnico.

6. Se Mejorar la productividad de la empresa.

7. Se implementar

una herramienta universal, capaz de ser adaptada a

cualquier vehculo de motor.

8. Se aplicar una metodologa moderna, limpia y profesional.

39

RECOMENDACIONES

1. No retirar completamente la tuerca de la rtula, a fin de limitar la proyeccin de la fuerza aplicada sobre la palanca y evitar daos materiales y

accidentes laborales.

2. Ubicar el fulcro en chasis del automvil, en el extremo del brazo oscilante.

3. Regular el brazo de la herramienta de pendiendo de la necesidad, para evitar esfuerzos innecesarios, o para trabajos en espacios reducidos.

4. Ajustar

correctamente la correa a fin de evitar accidentes laborales y

daos materiales.

5. Al realizar un trabajo en vehculos con barras estabilizadoras muy robustas, pedir la intervencin de otro tcnico mecnico y evitar esfuerzos innecesarios.

6. De ser necesario, cambiar la posicin del fulcro, evitando no daar algn componente del vehculo.

7. Seguir correctamente el plan de mantenimiento para prolongar la vida til de la herramienta.

40

PLAN DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento de la herramienta se debe realizar de la siguiente manera:

1. La limpieza dela herramienta se realiza terminado su uso.

2. El engrase de la herramienta se realizara semanalmente.

3. El cambio de componentes, es necesario, ya que es una herramienta que se encuentra sometida a esfuerzos.

4. En el caso de la ruptura de alguno de los componentes, se puede reparar, o reemplazar los componentes daados.

5. El repintado de la herramienta deber realizarse cada 6 meses, para mantener una herramienta presentable.

El uso inadecuado de la herramienta, significara un desgaste prematuro.

41

BIBLIOGRAFIA

Manual del automvil: Suspensin, direccin, frenos, neumticos y airbag - Hermgenes Gil Martnez Madrid, Espaa 1993

Herramienta para el accionamiento y colocacin de rotulas de direccin - http://www.espatentes.com/pdf/2274340_t3.pdf

Las mquinas Simples - Lola M. Schaefer caracas, Venezuela 2001

Palanca,

principio

de

funcionamiento

tipos

http://es.wikipedia.org/wiki/Palanca

Tipos de extractores: Dos garras, tres garras, de interiores y palanca. -

http://www.bricoidea.info/descargas/GEDORE/Extractor%20de% 20rotulas.pdf

42

Vous aimerez peut-être aussi