Vous êtes sur la page 1sur 4

OUTSOURCING Es el proceso en el cual una empresa delega una porcin de su proceso de negocio a una compaa externa, es decir, Subcontratar

servicios o funciones por parte de una empresa. El "Outsourcing" es una modalidad de relacin laboral y un contrato de trabajo intrnsecamente ilegal y sin tica, porque se aplica al trabajador para que ste no acumule una antig edad laboral y las prestaciones econmicas m!s importantes que debe recibir por ley, como por ejemplo el reparto de utilidades, subsidios por antig edad, derec"os de jubilacin, etc. Es un instrumento jurdico laboral #ilegalmente legal#, porque el truco esta en darle al empleado $por tiempo indefinido% puros contratos de trabajo eventuales con las prestaciones mnimas de &ey, pero liquid!ndolo inmediatamente despus de finali'ar cada contrato, con esta maniobra maosa el trabajador puede estar aos laborando y jam!s acumular derec"os laborales legales, incluso existe el #(utsourcing# en las dependencias p)blicas de los gobiernos locales, estatales o federales y permiten esta ilegalidad, "ay casos que "an copiado este mal ejemplo como el de la Secretaria del *edio +mbiente del ,obierno del -istrito .ederal donde a sus trabajadores eventuales #se les interrumpe por / das la vigencia de sus contratos de trabajo para que no acumulen ning)n derec"o laboral# ,por ejemplo, en un mes de 01 das )nicamente se da a la vigencia del contrato de trabajo slo /2 das, se da una interrupcin de la relacin laboral por / das y nuevamente se le vuelve a contratar el da primero del siguiente mes con el mismo procedimiento maoso y corrupto, $cmo la ve, donde est! el respeto a la &ey si el propio gobierno la viola y la fomenta% $3u!ndo nace% &a externali'acin nace en Estados 4nidos en 5626, como un intento, de las empresas para reducir sus costes fijos consiguiendo al mismo tiempo, flexibili'ar su estructura productiva y optimi'ar el uso de recursos. El xito conseguido en 7oda8 9nc. :efecto 7oda8; tras su implantacin, gracias, en parte, al megacontrato firmado con 9<*, -igital Equipment 3orp. y <usinessland para externali'ar la mayor parte de sus sistemas de informacin llev a una nueva concepcin del outsourcing. $En qu consisti esta nueva idea estratgica% =educir costes, a traves de una red con empresas transnacionales situados por todo el mundo. &a externali'acin de servicios :outsourcing; en el sector de las >ecnologas de la 9nformacin y la 3omunicacin. En pocas de crisis, como la que atravesamos, slo las organi'aciones empresariales m!s flexibles son capaces de sobrevivir en entornos econmicamente "ostiles. En este proceso de supervivencia tiene una creciente importancia la externali'acin de servicios :outsourcing; sobretodo en el sector de las >ecnologas de la 9nformacin y la 3omunicacin. Efectivamente el importante desarrollo de las >ecnologas de la 9nformacin y la 3omunicacin :>93; "a favorecido la globali'acin del conocimiento, lo

que "a provocado que la competencia se intensifique y que la innovacin se convierta en un elemento esencial para lograr mayores niveles de competitividad. En este contexto de gran complejidad, pocas empresas poseen los recursos suficientes para configurar su cadena de valor con bastante independencia.

-e a" que la reali'acin de la externali'acin de este tipo de servicios pueda poner en marc"a nuevos proyectos en nic"os de mercado ampliados o nuevos, lo que aumenta los ingresos potenciales de la empresa a la ve' que reduce los costes fijos operativos y aumenta el nivel de eficiencia econmica. &a externali'acin de una empresa, es el entregar ciertas actividades propias de esta, a otra empresa especiali'ada en el tema. ?or lo general, se le llama externali'acin de servicios. &a externali'acin, es una pr!ctica, que se est! llevando a cabo por las grandes empresas, desde "ace un tiempo a la fec"a. &a idea de la externali'acin, es la reduccin de costos, ya que la empresa que reali'a aquella tarea de manera externa, se dedica exclusivamente a aquello. ( sea, son expertos en la materia. +parte que ella entregar! los respectos beneficios a sus empleados, evit!ndose la empresa contratante, a entregar los mismos, a supuestos empleados que tendra que contratar, por los mismos servicios de manera interna.

?or otra parte, la externali'acin, es una "erramienta potente, barata y )til, de ampliar los "ori'ontes de la empresa, "acia otros pases. @a que de esta manera, se a"orrar! en personal y en edificios corporativos.

(tro beneficio de la externali'acin, es la liberacin de carga laboral, a las planas gerenciales y ejecutivas. @a que estas, se podr!n abocar de lleno, a sus tareas internas. ?or lo que se a"orra tiempo y esfuer'o personal, en tareas que son consideradas menores.

4na de las tpicas tareas que ingresan en el campo de la externali'acin, es la limpie'a del edificio corporativo. +simismo, est!n de moda, los call center. &os cuales son externali'ados, a otras empresas que se dedican de manera exclusiva, a aquel negocio. ?or lo que tambin se a"orra en personal calificado. ?or lo mismo, las empresas que se dedican a la externali'acin, son llamadas empresas de servicios. ( sea, no producen bienes, sino que entregan un servicio.

?ero este proceso de externali'acin, tambin tiene sus contra. ?or ejemplo, en el caso de la externali'acin del servicio al cliente, se pierde la comunicacin directa con los consumidores. &o cual puede llevar aun malestar por parte de ellos, al no entenderse de manera directa, con la empresa como tal. (tro punto importante, es el manejo de la informacin. Sobretodo de aquella delicada. 3on la cual, la empresa reali'adora de la externali'acin, puede llegar a sacar ventaja. Ao slo en el "ec"o de a lo mejor venderla a la competencia, sino que tambin aprender el 8noB "oB. ?or otra parte, si la empresa que reali'a la externali'acin, termina el contrato de manera unilateral, la empresa que solicitaba aquel servicio, quedar! de manera repentina, sin este. 3on lo que tendr! que contratar una nueva empresa, la cual demorar! en tomar el ritmo deseado por el contratante. 3on lo cual se pierde dinero, recursos y calidad del servicio entregado a los consumidores finales.

?ero no todo es negativo en la externali'acin de servicios. &o que se debe tener en cuenta, es contratar lo servicios de una empresa reconocida en el mercado. +quella que se destaca por sobre las otras. Esto, para no tener que llevarse una sorpresa y de esa manera, pasar un mal rato. TIPOS DE OUTSOURCING Right-sourcing: Este trmino se utili'a para definir la solucin ptima en la eleccin de la empresa a la que se cede el servicio de (utsourcing. &a eleccin ptima posiblemente supondra no adjudicar el contrato a una )nica empresa sino a varias, de modo que cada una efectuase la parte del servicio para la que fuera m!s efectiva. Out-tasking: 4na modalidad de (utsourcing m!s focali'ada "acia tareas especficas. En algunos casos, el (utsourcing transita "aciaC 3ontratos de escala reducida, Se confan menos funciones a la empresa proveedora del servicio y &os servicios est!n m!s especiali'ados. Deslocalizacin: >ambin conocido como (ffDs"oring, 9mplica la contratacin de servicios a terceros radicados en pases que ofrecen costos menores a causa de la legislacin laboral, entre otros factores. In-house: Es el (utsourcing que se produce en las instalaciones de la organi'acin contratante del servicio. O -site: 3uando el servicio de (utsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que lo presta.

Co-sourcingC =esponde a una evolucin m!s del mencionado servicio. 3on ello, lo que se pretende es que la empresa prestadora del servicio comparta riesgos con aquella que lo contrato. NetsourcingC es la pr!ctica de rentar o Epagar mientras usasF acceso a aplicaciones de negocios centralmente manejadas que est!n disponibles a m)ltiples usuarios a travs del 9nternet u otras redes va broBsers.

Vous aimerez peut-être aussi