Vous êtes sur la page 1sur 4

C

Sistemas Administrativos

Sistema Nacional de Inversin Pblica

Programacin Multianual de Inversin Pblica


Gestin Pblica y Desarrollo(*)

Primera parte (**)


NDICE
Anlisis I. Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP). II. Criterios de Priorizacin para elaborar el Programa Multianual de Inversin Pblica. III. El Instructivo para el uso del Aplicativo de registro de la Programacin Multianual de Inversin Pblica.

ReSUMen EJecUTiVO La Gestin del Gasto Pblico constituye un elemento bsico en el proceso de desarrollo por el que atraviesa nuestro pas, y en la medida en la que se garantiza su uso de manera eficiente y responsable, los objetivos que nos planteamos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos podrn alcanzarse. Es en este sentido que, el Sistema Nacional de Inversin Pblica, como sistema administrativo del Estado Peruano, cuenta con diversas herramientas que lo ayudan en el cumplimiento del objetivo motivo por el cual fue creado: velar la calidad del Gasto Pblico, una de estas herramientas es el Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP), cuya normatividad y cuyo aplicativo se desarrollarn en el presente artculo. Resulta importante indicar que los procesos de planificacin, la existencia de polticas pblicas viables, la capacidad de programacin multianual y las capacidades de seguimiento y evaluacin, son imprescindibles para lograr que la Gestin del Gasto Pblico se d de manera eficiente y eficaz. El artculo abarcar la Programacin Multianual para Gobiernos Nacionales, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, as como, ciertos aspectos de la normatividad y la ltima Directiva que sali est ao. Se presentar finalmente, aspectos que se consideran importantes del instructivo para el uso del aplicativo informtico.

"Los Programas Multianuales de Inversin Pblica (PMIP) de los Gobiernos Regionales y Locales se elaboran en el marco de los Planes de Desarrollo Concertado Regionales o Locales, segn corresponda, y de los Lineamientos de Poltica y Prioridades establecidas en los Planes Estratgicos Sectoriales Multianuales (PESEM), teniendo en cuenta las competencias de cada nivel de gobierno."

I. PROGRAMA MULTIANUAL DE INVERSIN PBLICA (PMIP) En el caso de la Inversin Pblica su calidad y sostenibilidad contempla dos reas: La Gestin Individual de los Proyectos de Inversin Pblica y la Programacin de Inversin Pblica, que va desde la definicin de los objetivos estratgicos , priorizacin de Proyectos y la asignacin de recursos para la ejecucin en la formulacin presupuestal. El Programa Multianual de Inversin Pblica es un conjunto de Proyectos de Inversin Pblica, a ser ejecutados en un perodo no menor de tres aos y ordenados de acuerdo a las polticas y prioridades del sector. Cabe destacar que, los Programas Multianuales de Inversin Pblica (PMIP) se elaboran en el marco de los lineamientos y prioridades de los Planes Estratgicos Sectoriales Multianuales.
PROGRAMACIN MULTIANUAL DE INVERSIN PBLICA

Para avanzar en la gestin de la calidad del gasto se deben atender tres aspectos muy importantes: a. Mejora en los procesos de planificacin a fin de que se pueda contar con una visin de largo plazo y con polticas bien definidas, en las que se determinen las prioridades y las acciones a realizar para mejorar la provisin de bienes y servicios pblicos, lo que permitir priorizar las intervenciones a realizar. b. Mejora en el Proceso de Programacin de la Inversin Pblica de manera que los sectores puedan programar de manera adecuada sus las intervenciones que han priorizado. c. Mejora en la Identificacin y Formulacin de los estudios de preinversin. Las intervenciones identificadas y priorizadas deben contar con estudios que maximicen los beneficios, solucionen problemas sean socialmente rentables, sostenibles y consistentes con los lineamientos de polticas sectoriales. 1.1 La Programacin Multianual de Inversin Pblica a Nivel de Gobierno Nacional: El 18 de Noviembre del ao 2006, fue publicado en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo N 176-2006-EF, a tra-

(*) Artculo elaborado por el equipo de redaccin de Gestin Pblica y Desarrollo. (**) La segunda parte del presente artculo se publicar en la edicin de marzo de 2010.

- Aplicativo. - Instructivo. - Normatividad.

C16

Febrero de 2010

Sistemas Administrativos
vs del cual se aprobaba la Directiva para la Programacin Multianual de Inversin Pblica, con el Formato PMIP 01 Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica, cuyo objeto era establecer las pautas y criterios que orienten la programacin multianual de la inversin pblica del nivel nacional, a fin de optimizar la asignacin y la eficiencia en el uso de los recursos pblicos. Dentro de la Directiva a la que se hace referencia, se incluyen las pautas para la elaboracin del Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP). El PMIP incorpora Proyectos de Inversin Pblica que se han determinado como prioritarios y que constituyen soluciones integrales a problemas identificados en el proceso de planeamiento sectorial. Los mismos que deben hacer referencia a las lneas u objetivos estratgicos con los cuales contribuyen. cedente, teniendo en cuenta las proyecciones de asignacin de techos presupuestarios de la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. El PMIP sectorial est conformado por los Formatos PMIP 01 - Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica, de las entidades y empresas del Sector, as como de un Informe Sectorial, al cual deber adjuntarse el Formato PMIP 01 del Sector.
FLUJO OPI Inicio Registro del PMIP DGPM

Remite PMIP Levanta obs. y cierra PMIP Fin

Renta PMIP Remite PMIP

II. Criterios de PrioriZacin para elaborar el Programa Multianual de Inversin Pblica a) Antes de destinar recursos a proyectos de inversin debe asegurarse la asignacin correspondiente a la operacin y mantenimiento de los activos e infraestructura existentes para su adecuado funcionamiento. b) Los proyectos en ejecucin que culminen en el ao fiscal siguiente. c) Los proyectos en ejecucin que culminen sucesivamente en los aos posteriores. d) Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y presenten mayor rentabilidad social. e) Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y cuya fuente de financiamiento sea donacin o cooperacin tcnica no reembolsable. f) Los proyectos de inversin en preparacin. Resulta importante mencionar que, los proyectos de inversin incorporados en el PMIP deben considerar los costos estimados de operacin, mantenimiento y reposicin, asegurando as su sostenibilidad durante su vida til. Asimismo, el cronograma de ejecucin debe ser consistente con el plazo de ejecucin estipulado en los estudios de preinversin, de modo que se asegure que los beneficios del proyecto se generen en los plazos previstos y no se incurra en mayores gastos generales u administrativos. Las entidades y empresas que integran un sector presentan a la OPI sectorial sus propuestas de PMIP, considerando la programacin del gasto para cada ao del perodo, tomando como base la asignacin presupuestaria y proyecciones de disponibilidad de fondos pblicos sealados en el Marco Macroeconmico Multianual. Las Oficinas de Programacin e Inversiones (OPI) elaboran el PMIP sectorial considerando los PMIP propuestos conforme al numeral pre-

De acuerdo al artculo N 06, de la Directiva del PMIP para Gobiernos Nacionales, el PMIP sectorial debe ser presentado por la OPI, bajo responsabilidad, a la DGPM durante la fase de formulacin presupuestaria. La DGPM, como ente tcnico-normativo, verifica la consistencia de los Programas Multianuales de Inversin Pblica sectoriales, tomando en cuenta los criterios de priorizacin, presentados lneas arriba, y que los plazos de ejecucin de los proyectos correspondan a los plazos establecidos en los estudios de preinversin elaborados en la fase inicial del ciclo del Proyecto. Luego del proceso de verificacin realizado por la DGPM, sta informa al sector y la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico, a fin de que sea considerado en la formulacin presupuestal del siguiente ao fiscal. Cabe manifestar que, el PMIP sectorial es aprobado por el rgano Resolutivo del Sector como parte del Plan Estratgico Sectorial Multianual, una vez que la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM) haya verificado su consistencia. Para poder incorporar Proyectos de Inversin Pblica que corresponden al Proyecto Presupuestario del Sector Pblico del siguiente ao fiscal, al PMIP, ste deber ser aprobado. La primera quincena de febrero de cada ao las OPI sectoriales, en coordinacin con las entidades y empresas de su Sector, revisan y actualizan el PMIP. Una vez efectuada dicha revisin remiten la informacin a la DGPM. Las modificaciones al interior del PMIP debern estar debidamente sustentadas.

2.1 La Programacin Multianual de Inversin Pblica a Nivel de Gobiernos Regionales y Locales: El 23 de Octubre de 2007, se aprob, con Resolucin Directoral N 012-2007EF/68.01, la Directiva de la Programacin Multianual de Inversin Pblica de los Gobiernos Regionales y Locales, la cual fue modificada el por Resolucin Directoral N 001-2009-EF/68.01, publicada el 24 de Enero del 2009. La Directiva N 005-2007-EF/68.01, con la modificatoria mencionada, tiene por objeto establecer las pautas y criterios que orienten la programacin multianual de la inversin pblica para los Gobiernos Locales y Regionales, con el propsito de optimizar la asignacin de los recursos pblicos eficientemente. Los Programas Multianuales de Inversin Pblica (PMIP) de los Gobiernos Regionales y Locales se elaboran en el marco de los Planes de Desarrollo Concertado Regionales o Locales, segn corresponda, y de los Lineamientos de Poltica y Prioridades establecidas en los Planes Estratgicos Sectoriales Multianuales (PESEM), teniendo en cuenta las competencias de cada nivel de gobierno. Resulta importante mencionar que, el mbito de aplicacin de la Directiva es para los Gobiernos Regionales y Locales y las empresas o entidades pertenecientes o adscritas a ellos. El Programa Multianual de Inversin Pblica comprende el conjunto de Proyectos de Inversin Pblica (PIP), cuya ejecucin est prevista para los siguientes 3 aos, el mismo que debe estar articulado con los planes de desarrollo concertado y el plan estratgico institucional. 2.2 La Nueva Directiva: El 04 de Febrero del presente ao se public la Directiva N 003-2010-EF/68.01, que establece Criterios y Responsabilidades para la Elaboracin del PMIP. En la mencionada norma se establece el mbito de Aplicacin de la misma, que se extiende a los tres niveles de Gobierno y a las empresas del Sector Pblico No Financiero adscritas a ste. 2.2.1 Pautas para la elaboracin del Programa Multianual de Inversin Pblica: El PMIP incorpora los proyectos de inversin que constituyen soluciones a los principales problemas identificados en el proceso de planeamiento del desarrollo concertado, considerando aquellos proyectos de inversin a priorizarse en el proceso de presupuesto participativo. Luego de dicho proceso, el PMIP se actualiza en lo que corresponda. Los proyectos de inversin incorporados en el PMIP deben hacer referencia al objetivo o lneas estratgicas a la cual contribuyen.

Febrero de 2010

C17

Sistemas Administrativos
General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM), considera las posibles brechas en la prestacin de sus servicios o cumplimiento de sus funciones, y est conformado por el Formato PMIP 01 Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica y el Informe Sectorial. El PMIP sectorial debe ser actualizado teniendo como marco de referencia los Planes Estratgicos Sectoriales Multianuales (PESEM) y las prioridades sectoriales, y remitido por la OPI Sectorial a la DGPM antes del 16 de febrero de cada ao, para que se proceda a la verificacin de su consistencia. Para registrar los Proyectos en el PMIP a travs del aplicativo informtico se debe tener en cuenta: a. Los proyectos nuevos que registren en el primer ao del PMIP sern aquellos que cuenten con declaracin de viabilidad. b. Los proyectos cuya ejecucin ser financiada con recursos provenientes de las transferencias que realice un Sector, son registrados en el PMIP de la entidad que recibe la transferencia. c. Para el registro de los proyectos en preparacin solamente deben considerarse aquellos que cuenten con un nivel de estudio de preinversin elaborado y registrado en el Banco de Proyectos. d. No se podrn programar proyectos de emergencia declarados elegibles en el primer semestre del ao fiscal en el que se realiza la programacin. e. Los PIP que cuentan con cdigo presupuestal y no cuenten con un nivel de estudio de preinversin elaborado y registrado en el Banco de Proyectos no se incluyen en la programacin, salvo que para su ejecucin, por disposicin legal vigente no requieran contar con declaracin de viabilidad. f. Los proyectos de inversin con declaracin de viabilidad, incorporados en el Presupuesto Institucional de Apertura del ao fiscal en el que se realiza la programacin, son considerados proyectos en ejecucin en el PMIP, sea que cuenten con gastos devengados o no. Asimismo, el Informe Sectorial que se remite a la DGPM debe contener lo siguiente: a. Articulacin de los proyectos incluidos en el PMIP con los objetivos del PESEM. b. Programacin anual de los montos de inversin del Sector, y los saldos despus del perodo del PMIP, diferenciando los montos requeridos para proyectos en ejecucin y los requeridos para proyectos nuevos. c. Informacin sobre los proyectos que sern financiados con recursos externos, considerados en los Programas Trienales de Concertaciones y Desembolsos externos. d. Monto total de las transferencias que se realizarn a favor de otras entidades para el financiamiento y ejecucin de proyectos de inversin pblica. La informacin del Informe Sectorial debe ser consistente con la registrada en el Formato PMIP 01 Aplicativo Informtico PMIP. Finalmente, luego que la DGPM verifique la consistencia del PMIP Sectorial y que sus recomendaciones han sido consideradas, el rgano Resolutivo de cada Sector debe aprobar el PMIP sectorial, a ms tardar el 30 de mayo de cada ao y remitirlo a la DGPM. En caso que algn Sector no cumpla con aprobar y remitir su PMIP en dicha fecha, la DGPM ajustar las proyecciones para dicho Sector, lo que servir de base para la formulacin presupuestaria. A nivel Regional y Local: Las entidades y empresas que pertenecen o estn adscritas a un Gobierno Regional o Gobierno Local remiten a la OPI correspondiente sus propuestas de PMIP. El PMIP Regional o PMIP Local es elaborado por la OPI, teniendo en cuenta los PMIP propuestos, lo cual est establecido como una de sus funciones en la Directiva General del Sistema, Directiva N 0012009-EF/68.01, en el literal a. del numeral 8.1 del artculo 8. Asimismo, la OPI vela por que el PMIP se enmarque en las competencias de su nivel de gobierno. (Literal b. del artculo antes mencionado). Para la elaboracin de los PMIP se tomar en cuenta, para el primer ao del perodo, la asignacin presupuestaria total que se haya definido para dicho ao fiscal, y para los dos aos siguientes las proyecciones de recursos pblicos contemplados en el Marco Macroeconmico Multianual. El Gobierno Regional, durante la elaboracin de su PMIP, deber coordinar con los Gobiernos Locales que se ubiquen en su circunscripcin territorial a efectos de evitar duplicidad en intervenciones. El PMIP Regional o PMIP Local est conformado por el Informe Regional o Informe Local, y el Formato PMIP 01 - Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica. Ambos documentos deben contener, los proyectos de inversin pblica priorizados que se prev ejecutar en el perodo en el que se enmarca el Programa Multianual de Inversin Pblica. El Informe a que se refiere el numeral anterior debe contener como mnimo la informacin siguiente: a. La articulacin de los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado con los proyectos incluidos en el PMIP. b. Resumen de Ficha PMIP, con la programacin anual de los montos de inversin del Gobierno Regional o Gobierno Local, y los saldos despus

Antes de programar nuevos proyectos de inversin, se deber asegurar la asignacin de recursos correspondiente a la operacin y mantenimiento de los activos e infraestructura existentes a fin de permitir su adecuado funcionamiento.

2.2.2 Criterios de Priorizacin para la Elaboracin del Programa de Inversin Pblica: Los proyectos en ejecucin que culminen en el ao fiscal siguiente. Los proyectos en ejecucin que culminen sucesivamente en los aos posteriores. Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y cuyos estudios de preinversin hayan sido financiados o cofinanciados con recursos provenientes de fondos concursables. Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y presenten mayor rentabilidad social. Los nuevos proyectos de inversin que cuenten con viabilidad y cuya fuente de financiamiento sea donacin o cooperacin tcnica no reembolsable. Los proyectos de inversin en elaboracin que tengan como mnimo el de Perfil registrado en el Banco de Proyectos del SNIP. Es importante que se mencione que, los proyectos de inversin incorporados en el PMIP, deben considerar los costos estimados de operacin, mantenimiento y reposicin, a fin de asegurar su sostenibilidad durante la vida til del proyecto. Al igual que en el caso de la Programacin Multianual para el Sector Nacional, el cronograma de ejecucin de cada proyecto debe ser consistente con el plazo de ejecucin y los montos de inversin estipulados en los estudios de preinversin del proyecto, de modo que se asegure que los beneficios del proyecto se generen en los plazos previstos y no se incurra en mayores costos y gastos. Resulta importante mencionar que en el caso de los proyectos en ejecucin que no tienen cdigo SNIP, se deber especificar lo siguiente: a) Los gobiernos locales, si por la norma que los incorpora SNIP, los proyectos no requieren declaratoria de viabilidad; o; b) Si estn exonerados del SNIP. Asimismo, los proyectos cuyos estudios de preinversin estn en elaboracin deben estar registrados en el Banco de Proyectos del Sistema Nacional de Inversin Pblica. A nivel Nacional: A nivel de Gobierno Nacional el Programa Multianual de la Inversin Pblica (PMIP) sectorial que remite la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) a la Direccin

C18

Febrero de 2010

Sistemas Administrativos
del periodo del PMIP, diferenciando los montos requeridos para proyectos en ejecucin y los requeridos para proyectos nuevos. c. Informacin sobre los proyectos que sern financiados con recursos externos, considerados en los Programas Trienales de Concertaciones y Desembolsos externos. El PMIP Regional es aprobado por el rgano Resolutivo del Gobierno Regional, con acuerdo del Consejo Regional, como parte del Plan de Desarrollo Regional Concertado, una vez que la OPI haya verificado su consistencia. Lo mismo sucede en el caso del PMIP Local, que es aprobado por el rgano Resolutivo del Gobierno Local, con acuerdo del Concejo Municipal, como parte del Plan de Desarrollo Local Concertado, una vez que la OPI haya verificado su consistencia, lo cual tambin est normado en la Directiva General N 001-2009-EF/68.01, Directiva General del SNIP. La aprobacin del PMIP debe hacerse antes de que se incorporen los proyectos del PMIP en el proyecto del presupuesto del Sector Pblico del siguiente ao fiscal. Una vez aprobado el PMIP Regional o Local, la OPI comunica a la Oficina de Presupuesto, o al rgano que haga sus veces, del Gobierno Regional o Gobierno Local, la relacin de los proyectos priorizados a ser incorporados en el presupuesto del Sector Pblico del siguiente ao fiscal. La OPI del Gobierno Regional o del Gobierno Local presenta el PMIP debidamente aprobado, bajo responsabilidad, a la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM), durante la fase de formulacin presupuestaria. El Programa Multianual de Inversin Pblica aprobado por el rgano Resolutivo ser publicado en la pgina web del Gobierno Regional o del Gobierno Local, segn corresponda. Los Gobiernos Locales que carezcan de pgina web realizarn la citada publicacin en carteles impresos ubicados en su local institucional. La OPI del Gobierno Regional y la OPI del Gobierno Local, en coordinacin con las entidades y empresas adscritas o que pertenecen a stos, tienen hasta el 31 de Marzo de cada ao para revisar y actualizar el PMIP, considerando el siguiente ao fiscal como primer ao del perodo del PMIP. Una vez efectuada dicha actualizacin y aprobado el PMIP por el rgano Resolutivo, ste es remitido a la DGPM por la OPI del Gobierno Regional o del Gobierno Local, antes del 30 de mayo de cada ao. Las modificaciones que se realicen al interior del PMIP aprobado por el rgano Resolutivo, debern estar debidamente sustentadas. La DGPM efectuar evaluaciones muestrales, con periodicidad anual, sobre la calidad de los PMIP de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, stos ltimos sujetos al SNIP. La DGPM podr solicitar a las OPI de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, la informacin que considere pertinente sobre los Programas Multianuales de Inversin Pblica.

2.3 Los Plazos Mximos para la presentacin de los Programas Multianuales de Inversin Pblica para el perodo 2009-2011 (Resolucin Directoral N 004-2008-EF/68.01) 1. Plazo mximo para la presentacin del Programa Multianual de Inversin Pblica para el perodo 2009-2011 de los Sectores del Gobierno Nacional. a. El Programa Multianual de Inversin Pblica (PMIP) para el perodo 20092011 de los Sectores del Gobierno Nacional, debidamente aprobado, debi ser presentado por la Oficina de Programacin e Inversiones correspondiente, a la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM), a ms tardar el 30 de mayo de 2008. El PMIP, debe contener la informacin siguiente: El Formato PMIP 01-Ficha de Programacin Multianual de Inversin Pblica de las entidades y empresas del Sector, acompaada de un archivo en versin digital. El Informe Sectorial correspondiente. La lista de proyectos de inversin prioritarios para el ao fiscal 2009. El Plazo mximo para la presentacin del Programa Multianual de Inversin Pblica para el perodo 2009-2011 de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, sealados en la Tercera Disposicin Complementaria de la Directiva N 0052007-EF/68.11, aprobada por Resolucin Directoral N 012-2007-EF/68.11 debi ser presentado, debidamente aprobado, por la Oficina de Programacin e Inversiones correspondiente, a la DGPM, a ms tardar el 30 de junio de 2008, para las evaluaciones muestrales a que se refiere la Segunda Disposicin Complementaria de la Directiva antes citada.

constituyan Pliegos Presupuestarios, as como a las Empresas del Sector Pblico No Financiero u otras Instituciones Pblicas que no constituyan Pliegos Presupuestarios. En ese marco, toda referencia genrica a Entidades en la presente norma se entender referida a las instituciones sealadas en el prrafo precedente, independientemente de su denominacin u oportunidad de creacin.

b.

2.4.1 Herramientas y fuentes de informacin: El aplicativo informtico PMIP, sealado en la Resolucin Directoral N 001-2009EF/68.11, a cargo de la Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico (DGPM), constituye una herramienta de acceso universal, utilizada para el registro de la informacin de la Programacin Multianual de la Inversin Pblica. El aplicativo informtico incorpora informacin del Sistema Integrado de Administracin Financiera SIAF. Esta informacin se refiere a la ejecucin acumulada al ao previo al del ejercicio fiscal vigente, as como el avance de la ejecucin al mes anterior de las actualizaciones que se realicen. La informacin del PMIP registrada en el aplicativo informtico, sirve de base para la elaboracin del proyecto de Presupuesto del Sector Pblico y del Presupuesto Multianual de Inversin Pblica, a carga de la Direccin Nacional de Presupuesto Pblico. 2.4.2 Criterios para actualizar la informacin de la Programacin Multianual de Inversin Pblica 2010-2012: Las Entidades debern revisarla informacin del PMIP 2010-2012 registrada en el aplicativo PMIP y efectuarn las actualizaciones necesarias en dicho aplicativo, segn los cambios que se presenten luego de la aprobacin del PMIP tomando en cuenta los siguientes criterios: a) Los PIP que cuenten con un crdito presupuestario asignado en el ao fiscal 2009, son considerados proyectos en ejecucin, sea que cuenten con gastos devengados o no, conforme al PMIP 2010-2012. b) La incorporacin de nuevos PIP viables en el PMIP 2010-2012 que afecten la programacin de recursos de los PIP en ejecucin deber contar con el sustento tcnico correspondiente y con la opinin favorable de la DGPM. c) La informacin del financiamiento tiene carcter referencial. No obstante, las Entidades debern considerar como primera opcin el uso de los recursos provenientes de fuentes de financiamiento distintas a Recursos Ordinarios, conforme a las estimaciones de captacin u obtencin que realice cada Pliego. (...)

c.

2.4 Disposiciones para la actualizacin de la Programacin Multianual de la Inversin Pblica para el perodo 20102012: El objetivo de esta norma, es establecer los lineamientos y criterios a tener en cuenta al actualizar los Programas Multianuales de Inversin Pblica del perodo 2010-2012. La norma es de aplicacin a las entidades del Gobierno Nacional, a los Gobiernos Regionales y a los Gobiernos Locales, que

Febrero de 2010

C19

Vous aimerez peut-être aussi