Vous êtes sur la page 1sur 15

Qu Ofrece?

Belcorp cuenta con un portafolio nico de marcas de reconocido prestigio a nivel internacional, que atienden las necesidades de sus clientes y les aportan un mundo de experiencias que los llevan ms all de sus sueos. Dnde se Encuentra? Belcorp dice: Somos una corporacin comprometida con nuestros clientes, con nuestros colaboradores y con las sociedades en la que estamos presentes. Hoy nos encontramos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costra Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Mxico, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana y Venezuela. Centros de Fabricacin

Contamos con fuentes de abastecimiento que se encuentran estratgicamente ubicadas en Francia, Colombia, Chile y Per, para atender eficientemente a nuestros distintos mercados.

MODELO DE NEGOCIO

El modelo de negocio adopta la venta directa como canal estratgico y representa para Belcorp no slo el xito del negocio, sino una oportunidad para contribuir al desarrollo de la regin. Belcorp presenta un total alineamiento entre su visin de negocio y visin social. Creen en el espritu emprendedor de la mujer e impulsan su desarrollo a travs del empoderamiento, para que pueda convertirse en agente de cambio social.

Sus marcas llegan al mercado a travs de una red de 650,000 consultoras y consejeras independientes, que a travs de los catlogos y productos, acercan a la mujer a su ideal de belleza y realizacin. Belcorp le ofrece a esta gran red de consultoras y consejeras, la oportunidad de tener un negocio propio, de fortalecer sus habilidades sociales, emocionales y de gestin. De esta forma, ellas aumentan las posibilidades de enfrentar con xito los desafos que se presentan en su vida y contribuyen a mejorar la vida de sus familias y comunidades. As, una a una, a travs de cada mujer, Belcorp impulsa el desarrollo de la regin.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Belcorp en sus inicios baso su fortaleza en la venta de puerta a puerta o de escritorio a escritorio, como se conoce hoy por su mayor vinculacin al mundo de las oficinas, utilizando su estrategia mas importante como lo es el NETWORKING (Ventas Multinivel). Su buen manejo en este sistema les ha permitido ocupar posiciones de privilegio en un mercado latinoamericano de cosmticos estimado en casi US$10,000 millones y que viene creciendo rpido.

Gracias a un software que procesa las rdenes de compra de cada una de las 130.000 vendedoras, varios operarios revisan que en cada una de las cajas de cartn se vayan los productos que estas mujeres solicitan, la mquina que tienen para este proceso semiautomtico tiene un moderno sistema de tecnologa y que en esta zona guardan uno de sus mejores secretos, pues aunque muchas empresas lo tienen, lo importante es saber aprovecharlo de la mejor manera para tener el menor nmero de equivocaciones posibles, una mayor eficiencia y ahorrar costos. La clave de su xito radica en el modelo de negocio desarrollado, el mismo que se sostiene en un ejrcito de consultoras de belleza, que por su magnitud y el nivel de compromiso alcanzado con los objetivos.

La Corporacin diferencia su oferta de productos, mediante el uso de canales de venta que personalizan la relacin con el cliente. Para ello cuentan con sus consultoras de belleza, promoviendo una actitud emprendedora entre sus asesoras, mediante la capacitacin en temas de productos, negocios, ventas, maquillaje, entre otros, para que de esta manera, adems de ser sta una opcin de trabajo, sea una posibilidad de desarrollo personal, as como obtener comisiones por sus propias ventas (que pueden ser hasta el 40% de lo vendido), la empresa les permite crecer dentro de la organizacin, formar su propio grupo y recibir el 10% de lo vendido por cada una de sus consultoras, generndose as una pirmide de jerarquas y de comisiones. Este es el incentivo que hace que el nmero de asesoras siga creciendo y que ellas se animen a explorar nuevas oportunidades con el objetivo de crecer jerrquicamente y a la vez ganar ms dinero. De hecho, las mismas consultoras de belleza de Belcorp han impulsado la internacionalizacin de las compaas, al mirar las colonias de residentes en el extranjero que podran comprar sus productos. La empresa percibi esto y prefiri tomar el mercado en sus manos, esto le ha permitido llegar a Estados Unidos, donde tienen una incipiente presencia, que ha crecido gracias a la posibilidad de sus ejecutivas de ofrecer crditos a los emigrantes hispanos que an no cuentan con historial para endeudarse en el sistema formal.

El xito que consiga la compaa en los mercados del primer mundo es incierto, puesto que el sistema de venta directa es ms dbil en los pases donde hay mayor presencia de comercios establecidos. El cambio no es menor, pues entrar a las grandes tiendas implica dejar de lado el enfoque en el servicio personalizado de las consultoras de belleza, y poner esfuerzos en la construccin de marcas que puedan competir en las gndolas con gigantes del marketing como Revlon, L'Oral, Wella, Sedal, Ponds, Nivea y otras.

Para probar su ingreso en los mercados del primer mundo, ser necesario un esfuerzo adicional para darle a Lbel una presencia realmente global. Ms esperanzas hay en Asia, donde Belcorp planifica entrar en los prximos meses, principalmente en los pases ms occidentalizados. En esos mercados hay una mezcla cultural ms similar a la latinoamericana que favorecera la implementacin de canales de venta directa. Una vez ms, el ingreso sera va colonia de latinoamericanos residentes que hagan como punta de lanza, para luego crecer entre el mercado local.

MARCAS

En Belcorp, saben que cada mujer es nica, por eso cuentan con un Centro de Conocimiento del Consumidor dedicado exclusivamente a conocerla y a comprender su estilo de vida, motivaciones y sueos. Este conocimiento ha permitido identificar sus necesidades y deseos ms profundos, llevndolos a crear tres marcas claramente diferenciadas: LBel, sika y Cyzone. Las marcas abarcan cuatro categoras de cosmticos: fragancias, tratamiento facial y corporal, maquillaje y cuidado personal. A travs de los productos, acercan diariamente a millones de mujeres a su ideal de belleza al hacerlas sentir ms confiadas y seguras de s mismas, una promesa que se cumple da a da y que las ha convertido en las preferidas por millones de mujeres en Amrica Latina. LBEL Desde su creacin, la mujer ha sido su razn de ser y su inspiracin. L'bel, es una marca que cuenta con exclusivas fragancias creadas en Francia por las ms prestigiosas casas perfumistas del mundo y que ofrece productos de belleza para mujeres que valoran las marcas que las premian y las distinguen.

Tambin es respaldada por alianzas con prestigiosos laboratorios y centros de investigacin franceses como el Centre de Biodermatologie des Laboratoires Serobiolgiques, Sederma y Silab que brindan los ltimos adelantos en activos para la piel. Estas alianzas han permitido a LBel ofrecer a sus clientes por lo menos una innovacin mundial cada ao. Esta permanente bsqueda de la excelencia en la calidad e innovacin de sus productos ha hecho de LBel una marca reconocida internacionalmente con premios como el de la revista Glamour al mejor producto de tratamiento facial por quinto ao consecutivo, o Actualidade Cosmtica de Brasil, un importante reconocimiento que fue otorgado en tres ocasiones a sus fragancias. ESIKA Quin quieres ser hoy? sika cuenta con un completo y variado portafolio de ms de 200 productos para que la mujer y su familia, puedan disfrutar de un mundo de posibilidades.

En maquillaje, categora en la que se especializa, sus productos profesionales tienen una gama de ms de 150 tonos de moda. El expertise y profesionalismo en maquillaje que caracterizan a sika la han convertido en autoridad en belleza y moda contempornea.

Cyzone Desde maquillaje hasta ropa, Cyzone ofrece un variado portafolio multicategrico compuesto por productos originales, a la moda y llenos de energa, con el que se puede lograr un look total. Este portafolio se renueva constantemente: al ao lanza ms de 270 productos en promedio. Cyzone est donde los jvenes estn. Adems del magalog - la suma de un magazine y un catlogo - Cyzone se conecta con ellos a travs de sus telfonos mviles; de los Cycorners, tiendas ubicadas en recurridos malls; y del website - www.cyzone.com - con el cual ha creado una comunidad virtual conformada por ms de 680,000 miembros.

4P

PRODUCTOS Belcorp a travs de sus productos inspira belleza, optimismo, pensando en la mujer de hoy y en sus diferentes etapas de la vida, brinda nuevas tendencias y colores de moda en el mundo; que conlleva a la transformacin externa que trasciende en su estado de nimo y te hace ver y sentir radiante!.. Continuamente se trabaja para ofrecerte un Catlogo especial que invite a descubrir la belleza que hay en ti como mujer moderna.

Por su parte mantiene una constante innovacin no solo transformando los productos existentes tambin produciendo al ao 750 productos nuevos para sus tres marcas: LEbel, Esika y Cyzone. Precio De toda la gama de productos que ofrece los de consumo masivo son el champs, los labiales y la pestaina. Con esos productos usa tcticas particulares que no emplea con los restantes. Son productos muy sensibles al precio. "En consumo masivo, el precio determina la demanda", opina la gerente de ventas de Belcorp. Por eso, adems de tener un cuidado extremo en el manejo de los precios, Belcorp les da valor agregado a los productos para que la compra dependa menos de ellos. Aspectos que comienzan desde la formulacin de los cosmticos hasta su empaque. Promociones Las promociones que ofrecen en sus diferentes y exclusivos productos son variadas dependiendo de la marca.

Esika en cada campaa tiene un producto estrella que se promociona con un descuento especial as mismo como ciertas fragancias, lpiz de labios, sombras y otros productos son abordados con pequeos descuentos y regalos especiales por su compra.

Lbel tambin brinda descuentos especiales por perfumes y otros que van acompaados por diferentes regalos al adquirir el producto. Cyzone es la marca que tiene mayores promociones, ofertas y descuentos ya que esta dirigido a jvenes, brindando as productos hasta mitad de precio, tambin tiene su producto estrella en cada campaa, as mismo ofrece por la compra de ciertos productos pequeos obsequios. De otra parte estn las ayudas a los distribuidores. Concursos de ventas en los cuales se les dan descuentos muy fuertes (entre 30% y 50%), o se premia a los mejores vendedores con artculos de terceros como telfonos, pasajes o electrodomsticos.

Plaza Belmont Corporation (Belcorp) hace llegar sus productos usando su principal canal de distribucin que es el de la venta directa a travs de catlogos especializados y de consultoras de belleza, manteniendo una atencin directa y personalizada con el cliente ha sustentado el crecimiento de la empresa. Su fuerza de ventas es de ms de 650,000 consultoras que llevan estos catlogos a

los clientes en todos los pases donde estn presentes. No conforme con ello creo dos nuevos canales de venta que son: Retail, que son tiendas especializadas en algunos de los pases donde comercializa sus productos. Internet, se beneficiaron con una iniciativa de comercio va Internet enfocado a la audiencia de gente joven, la compaa elige la asesora de servicios de consultora de Microsoft quienes con el apoyo de las empresas Cosapi en Per y Trbol Software en Colombia, se encargaron de implementar la tienda virtual para la marca Cyzone en Per.

La venta por Internet es vista como un servicio excelente por los clientes finales ya que les permite adquirir los productos directamente y los tiempos de atencin y entrega de los pedidos fueron reducidos tanto que ahora tienen el producto en sus manos hasta en 1 da. Planes de Expansin Los planes de expansin de la multinacional apuntan, adems de Amrica Latina a Asia y Estados Unidos, con inversiones superiores a los 100 millones de dlares.

A mediano plazo, el proyecto que tienen en mente es construir el Centro de Desarrollo e Investigacin de Producto para Colombia, con una planta que se convertir en la ms grande de Latinoamrica y abastecer a gran parte de los pases de corporacin. Esta obra demandar una inversin de 16.000 millones de pesos y estar al lado de la planta que tiene en Tocancip. Este complejo reemplazar uno que operaba en Lima y busca fortalecer la produccin en Colombia. Al lado de este proyecto estar lista la ampliacin de su fbrica, lo que le permitir aumentar en 30 por ciento la capacidad productiva.

Actualmente, la planta est en capacidad de colocar en el mercado 160 millones de unidades de producto al ao. La ampliacin de la produccin representa recursos del orden de 8.000 millones de pesos. La mayor capacidad productiva le permitir a la empresa responder con los compromisos de exportacin.

La estrategia de crecimiento de su infraestructura resulta importante para Belcorp, ms ahora que ha ampliado sus negocios externos con clientes en San Francisco, Estados Unidos, y Argentina, donde est desde hace unos ocho meses. Esta empresa tiene en Colombia la primera fuente de sus ventas, seguido por Venezuela y Per, su mercado natural. La empresa tambin est en Mxico, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Repblica Dominicana, Salvador y Guatemala.

El ao pasado las ventas de la compaa sumaron 470.000 millones de pesos en Colombia, mientras que al sumar exportaciones alcanzaron 727.000 millones de pesos. Las ventas locales crecieron 13 por ciento, mientras que las exportaciones tuvieron un incremento del 35 por ciento.

Negocio de ventas al detal - retail Dentro de los planes de la compaa est proyectada la apertura de nuevas tiendas Lbel Paris y de ms centros de atencin a las consultoras. Las directivas de la empresa se encuentran evaluando los nuevos espacios comerciales que estn en construccin, en varias ciudades del pas, para determinar cules son los ms estratgicos para dar cumplimiento a los objetivos de la empresa. Actualmente, en cada una de las tiendas se facturan entre 250.000 y 300.000 dlares al ao. La proyeccin de la compaa es que para los prximos aos los nmeros aumenten a 500.000 dlares, para lo cual enfocarn la estrategia de negocios a fortalecer los puntos de ventas y ampliar la oferta para ofrecer cobertura en todo el pas. Con las marcas Cyzone y Esika tambin hay una estrategia de impulso, especialmente a travs de los catlogos.

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

1. Anlisis de la empresa desde el enfoque de los principios de organizacin.

a) Centralizacin El poder se centra en las cabezas de la empresa; es decir, en los puestos ms altos y las decisiones generales se toman en las gerencias. Sin embargo, si existe la delegacin de autoridad. b) Divisin de trabajo Los empleados estn divididos por reas y asimismo, por funciones y objetivos que cada operario tiene que cumplir.

c) Especializacin La empresa apoya tanto la rotacin como la especializacin del personal. Considera la rotacin como necesaria para que el empleado reciba experiencia de diferentes reas de trabajo, sin embargo, ve a la especializacin como necesaria porque el empleado se vuelve experto y realmente conoce el rea en el que se desenvuelve

d) Jerarqua

En esta empresa existe una lnea jerrquica que va desde lo ms alto (directora general), pasando por los gerentes y jefes de rea hasta lo ms bajo, donde se encuentran los practicantes que figuran en planilla. Al ser internacional, la jerarqua tiene otras dimensiones fuera de su gestin en el Per. Aqu el tope de autoridad es la directora general.

e) Unidad de mando En la empresa se aplica el principio de que cada empleado est subordinado y justifica su trabajo a un solo superior.

f) Amplitud administrativa Dependiendo del rea o de la funcin se va a especificar que tantos subordinados dependen de un solo superior. La empresa al tener una estructura tan grande, tiende a tener tramos amplios. g) Autoridad, poder y responsabilidad La autoridad depende del cargo. Por ejemplo, a mayor cargo mayor ser la autoridad. Hay autoridad tanto de lnea porque existe una autoridad simple de jefe a subordinado, staff porque se encuentra los especialista que ofrecen asesora y tambin los funcionales que ejercen autoridad de cualquier rea a otra rea de la empresa dentro de las funciones especializadas que son de su responsabilidad. Todo se muestra dentro de un organigrama jerrquico. h) Delegacin de autoridad La empresa es muy grande como para que el poder este centralizado en la cabeza de la corporacin. Por ello, es necesaria la delegacin de autoridad por puestos.

CADENA DE SUMINISTROS Cadena de aprovisionamiento: Cosmticos BELCORP en Per 1.- Definicin del producto Son 4 Sub categoras Maquillajes, Colonias, Cremas y Talcos que forman parte del portafolio de productos de la marca L`Bel, Esika y CyZone nombres comerciales de la corporacin BELCORP. Responden a una gran variedad de productos y micro cadenas.

2.- Las empresas que conforman la cadena de abastecimiento Belcorp es una Corporacin comprometida con la belleza y realizacin personal de la mujer. Se inicia enfocado en la distribucin de productos cosmticos de marcas internacionales para luego lanzar una marca propia a travs de la venta directa. Actualmente ofrece a ms de 650,000 mujeres la opcin de crear un negocio propio, brindndoles la posibilidad de un desarrollo personal que les permita mejorar su vida y la de sus familias.

Creo las marcas, LBel, sika y Cyzone, basados en una estrategia de enfoque en mercados distintos y para responder a los deseos y necesidades especficas. La propuesta de multimarca permite tambin fortalecer el negocio de las consultoras y consejeras de belleza que ofrecen sus productos.

Yobel Supply Chain Management es una empresa especializada en el manejo de cadenas de suministros para terceros, usa sistemas avanzados para integrar y simplificar las operaciones de sus clientes, incluyendo administracin de inventarios, gestin de abastecimiento, gestin de fabricacin, gestin de transportes y distribucin, gestin de almacenes y gestin de la informacin. Inicio Operaciones: 1966 actualmente tiene ms de 4,500 empleados. Operaciones Internacionales: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mxico, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana y USA. Core business: Aplicar soluciones creativas para sincronizar las operaciones en la cadena de suministros de sus clientes a nivel de consultora, Insourcing y Outsourcing. Servicios especiales: Administracin del planeamiento, el abastecimiento, la manufactura y la logstica.

3.- Describir el nivel de integracin, el modelo de negocio de la cadena de suministro y la estrategia que usa. Belcorp terceriza en Yobel la fabricacin de sus productos cosmticos, el armado de pedidos y la entrega de los productos a las consultoras de belleza que realizan la venta directa. Yobel Supply Chain Management (SCM), o gestin de la cadena de suministro, engloba las actividades asociadas con el flujo de productos, informacin y dinero desde la recepcin y almacenamiento de Materias primas hasta el reparto al cliente Incluye 2 procesos claves: La manufactura: mxima flexibilidad por la variedad de productos, velocidad a bajos costos para responder al mercado. La logstica de salida: movimiento eficiente de productos de almacenes a clientes. La meta del SCM es sincronizar la demanda, la entrega, la manufactura y el abastecimiento con planes vlidos y medibles, de manera que los clientes sean atendidos a mejores niveles y a menores costos.

El producto mejor desarrollado no dar resultados si no es abastecido, producido y entregado al precio adecuado, en las cantidades y calidades adecuadas y al tiempo correcto. As es cmo encaja nuestra cadena en anlisis, las colonias son parte de lo descrito. El anlisis de la demanda, la planificacin de materiales, las compras y la programacin de produccin son procesos que genera Belcorp como parte dominante de la cadena de abastecimiento.

4.- Describir las estrategias del canal de distribucin para llegar al consumidor final. El modelo de negocio adopta la venta directa como canal estratgico y representa para Belcorp el xito del negocio, Belcorp presenta un total alineamiento entre su visin de negocio y visin social. Sus marcas llegan al mercado a travs de una red de 650,000 consultoras y consejeras independientes, que a travs de catlogos y productos, atiende diferentes mercados en latino Amrica. Por la criticidad y la complejidad logstica de la operacin Belcorp se soporta en Yobel para sincronizar su cadena de abastecimiento tercerizando la maquila de sus productos

cosmticos lo mismo que la logstica interna y de salida almacenamiento y custodia de mercadera, fraccionamiento de pedidos, despacho y reparto. Belcorp cuenta tambin con otros canales de venta. A travs de tiendas especializadas y los websites de LBel, sika y Cyzone, se facilita a las consumidoras el acceso a todos los productos y les proporciona ms oportunidades de desarrollar su negocio y el de de todas las marcas.

5.- Proponer mtricas de control y gestin de la cadena de abastecimiento analizada. En esta cadena de abastecimiento Belcorp es la empresa dominante concentra el rea comercial y la planificacin de la demanda, lo mismo que la gestin de abastecimiento de entrada y la planificacin maestra. Yobel brinda los servicios de maquila y sobre ello debe ser medido: Cumplimiento en cantidad y fecha (Fillrate), de frecuencia semanal o quincenal y evaluara el desempeo en la ejecucin de un programa de produccin. Por supuesto con rangos de aceptacin, como variacin no mayor a 5% en cantidad, entrega y cierre de ordenes dentro de las 24 horas desde el termino de produccin.

Nivel de servicio, que sera una variable principalmente cualitativa, donde se plasma la percepcin del cliente respecto a la velocidad de respuesta, adaptabilidad y dems valor agregado que reciba de Yobel. Tambin existen variables ya conocidas como nivel de pedidos sin atender o exactitud de la demanda que ya se manejan en la cadena de forma ms eficiente. Por ello me centro en las mencionadas con anterioridad.

6.Proponer mejoras al desempeo de la cadena de aprovisionamiento Todava existe un conjunto de variables que no se controlan con total eficiencia y corresponden precisamente al nexo entre ambos la planificacin y la ejecucin estn separadas fsicamente lo que por supuesto ocasiona deficiencias en la comunicacin y coordinacin. La dependencia a algunos proveedores ocasiona rigidez y reduce la capacidad de respuesta. Si Yobel tendra a cargo tambin la planificacin de materiales y programacin maestra se le podra evaluar tambin respecto a ello, se encargara toda la sincronizacin de la cadena y reduciramos algunas deficiencias en el aprovisionamiento y los tiempos perdidos por ese motivo.

7.- Conclusiones La industria cosmtica, como las dems, es muy competitiva y el liderazgo que han obtenidos las empresas que integran esta cadena de aprovisionamiento se debe en gran parte a la aplicacin de un buen modelo de gestin que tiene en la venta directa con consultoras tal vez la herramienta ms efectiva, en el mercado Latinoamericano, pero para poder ingresar a nuevos mercados, como el norteamericano, donde los lideres son gigantes consolidados y posiblemente no pueda aplicar el mismo modelo de venta directa, tendr que competir en las gndolas de supermercados con un marketing ms desarrollado.

Para ello posiblemente lo ms recomendado seria que se enfoque en su verdadero ncleo de negocio, el desarrollo y la innovacin de productos cosmticos, adelantando tendencias y buscando sobrepasar las expectativas de un mercado bastante dinmico, tercerizando inclusive toda la logstica de entrada.

COMPONENTES a) Diferenciacin * Horizontal

DE

LA

ESTRUCTURA

ORGANIZACIONAL

Existe complejidad horizontal en la gerencia general, por la misma razn que la vertical, debido a su gran tamao y jerarqua el trabajo se ha repartido en distintas gerencias para que as sea ms fcil su desarrollo y pueda optimizar los resultados de la organizacin a futuro. * Vertical Existe complejidad vertical en la empresa ya que debido a su tamao y gran jerarqua existen muchos niveles jerrquicos en los que se ha repartido el trabajo de la organizacin. * Espacial Belcorp es una empresa internacional y, por ello, tiene oficinas en ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Republica Dominicana, Puerto Rico, Panam, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Mxico, Estados Unidos y Francia.

b) Integracin Mediosestructurados * Formalizacin Belcorp, como toda empresa, tiene normas y reglamentos formales que armonizan el trabajo en equipo y se encuentran establecidos por escrito. Sin embargo, este documento formal tiene acceso todos los trabajadores por medio de la intranet.

* Centralizacin Se mantiene una centralizacin para facilitar la coordinacin de decisiones entre las diferentes reas. Esto beneficia a la empresa pues por su gran estructura no es posible ampliar la toma de decisiones importantes a los niveles bajos de jerarqua. Sin embargo, existe la delegacin de funciones y tareas para integrar a los colaboradores y permitir su desarrollo en la empresa. * mbitos de control Belcorp cuenta con mbitos de control tanto amplio como estrecho, dependiendo de lo que se requiera por rea.

* Estandarizacin

La estandarizacin en el proceso productivo es efectuada por el Grupo Yobel, la empresa encargada de fabricar los productos por encargo (maquila).

Belcorp tambin se enfatiza en la calidad interna de sus empleados para asegurar la calidad a sus clientes y proveedores en el servicio y en los productos que ofrece. Esto se ve reflejado en los reconocimiento ofrecido por el Great Place to Work Institute durante los aos 2005, 2006, 2007, 2008 y 2011.

Medios no estructurados * Cultura En la empresa existe una cultura organizacional que se manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, no existe un horario de entrada especfico. Sin embargo, cada uno tiene ya establecido que la hora de ingreso es temprano (entre 7 y 9 de la maana). Asimismo, cuando ingresa un nuevo empleado a la empresa, el rea a donde llega se encarga de integrarlo ofrecindole un almuerzo con todos los integrantes en su primer da. Tambin existen algunos valores no explcitos que toda la organizacin conoce por moral. Por ejemplo, si un trabajador encuentra algn documento que no debera leer o no le pertenece. El trabajador por tica no lo lee ni lo mueve del sitio en donde encontr el documento. Adems todos los empleados cuentan con una clara visin de los objetivos de la empresa.

* Sistemas de informacin La informacin es accesible para todo el personal de la empresa, sin importar su nivel jerrquico para facilitar el orden y coordinacin de los cargos. En la empresa cada empleado sabe especficamente de su labor y su funcin. La empresa cuenta con intranet y correo electrnico lo cual facilita la comunicacin.

3. Departamentalizacin a) Departamentalizacin funcional b) Como toda corporacin de productos manufacturados podemos ver a travs de los organigramas funcionales que existe en la empresa una departamentalizacin funcional en cada una de sus reas gerenciales, de jefatura y operativas. c) Departamentalizacin por Procesos El proceso de distribucin de Belcorp consta de 4 etapas principales: Logstica de entrada, logstica interna, de salida e inversa. La logstica de entrada se encarga de recibir, almacenar y surtir a las lneas de armado de pedidos. La logstica interna se encarga de armar los pedidos de las consultoras, los materiales de apoyo que se envan a la fuerza de ventas y los pedidos de los canales de venta de retail y web. L a logstica de salida clasifica los pedidos segn el destino que les corresponda y los despachan en vehculos de gran capacidad para distintas distancias largas, hacia centros donde se redistribuyen en vehculos ms pequeos para su reparto a las consultoras (Cross-dock). En distancias cortas o cercanas a los centros de distribucin, los pedidos se entregan directamente a las consultoras en los carros pequeos de reparto. Por ltimo la logstica inversa se encarga de recoger el producto que devuelven las consultoras, de acuerdo al compromiso de garanta de satisfaccin. Se recibe en centro de distribucin, se selecciona respetando

estrictas normas de calidad y se destruye en su mayora si la recuperacin no es viable. c) Departamentalizacin geogrfica Belcorp cuenta con distintas sedes donde se reparte y realiza el trabajo para su mejor funcionamiento. Encontramos, en direccin de ventas gerentes regionales en provincia y gerentes regionales en lima. d) Departamentalizacin por procesos Nuevamente en la Gerencia de Servicio al cliente observamos la departamentalizacin por procesos, ya que tenemos los departamentos de Atencin al cliente, de Facturacin, de Senior de Compras y el de Supervisin de Distribucin. e) Departamentalizacin hibrida En la Jefatura por Retail existe una departamentalizacin hbrida, en donde encontramos la departamentalizacin por productos con la geogrfica. Tenemos los siguientes departamentos: Supervisor de Esikacenter faucett, Supervisor de Bellcenter Surco, Supervisor de Bellcenter Lima, Kiosko Cy Zone, Supervisor tienda Ebel Jockey. Organigramas 4. Factores de contingencia a) Estrategia y Estructura De acuerdo con la organizacin. En Julio del 2010, Se realizo un diagnostico organizacional y los asesorados de una consultora internacional impulso la necesidad de impulsar cambios en estructura, procesos, capacidades, cultura organizacional y estrategia; con el fin de lograr un crecimiento sostenible en el negocio. La organizacin antes haba sido conformada por 4 vicepresidencias paso a tener 9. Se crearon las unidades de negocio de marcas y el centro de servicios globales y operaciones. Tambin clster norte y sur, la vicepresidencia de estrategia y finanzas, para proveer ms informacin analtica y desarrollar el proceso de planeamiento estratgico. Los resultados de la transformacin por las estructuras han logrado una interaccin que intervienen diferentes especialidades. Ahora se empieza a descentralizar muchas responsabilidades que se asuman en casa matriz. Existe la demanda de trabajar en un equipo integrado lo que fortalece a los trabajadores.

b) Tamao: Belcorp est en 15 pases del continente por lo que hay una expansin global con un aproximado de 8000 colaboradores, 800.000 consultoras de belleza y tres grandes marcas. Es por ello que su estructura es grande y cuenta con caractersticas de organizaciones mecnicas como una alta departamentalizacin y estandarizacin. c) Tecnologa Es necesario optimizar los procesos de tiempo para no tenerlo perdidos entre actividades. El rea encargada de esta labor es la de Servicios Globales, creada en el ao 2008 para que se enfoque en el desarrollo tecnolgico de los procesos. Esta rea combina soporte administrativo y tecnolgico para proporcionar a la compaa servicios y soluciones innovadoras. El rubro de Tecnologa se encarga en respaldar las comunicaciones nacionales e internacionales; es decir, del buen funcionamiento de la maquinaria y la infraestructura. El de soluciones informticas, de innovar con herramientas eficientes para

velar por que las soluciones implantadas sean las mejores y traigan ms beneficios. La parte administrativa se encarga del mantenimiento, la vigilancia y los servicios administrativos de oficinas. El rubro transaccional se ocupa de los servicios financieros y contables: centraliza las operaciones contables, de pagos, nominas y verificacin de rdenes. d) Incertidumbre Ambiental Belcorp se encuentra actualmente 15 pases y tiene que enfrentarse a marcas globales y adaptarse la cultura de cada pas. En cada pas se debe cumplir con los ms altos estndares de calidad. Por lo que en cada pas el rea Regulatoria se encarga de tramitar los registros sanitarios y la aprobacin, por parte de las autoridades locales, de cada uno de los componentes de las 3 marcas. No contar con los registros necesarios puede generar grandes prdidas en las ventas.

5. Modelo de organizacin Mecnico Belcorp se puede considerar una empresa mecnica principalmente por el gran tamao de su estructura. Para mantener el orden y la coordinacin entre reas es necesario que las decisiones se tomen en los niveles ms altos por lo que tiende a centralizar las decisiones. La departamentalizacin es rgida pues los cargos y tareas estn claramente definidos y la autoridad est claramente determinada. Sin embargo, si existe la delegacin de poder y autoridad en los niveles ms bajos y se incentiva al desarrollo del personal mediante el empowerment. Adems, al ser una empresa que comercializa productos se mantienen estrictas normas de calidad y estandarizacin.

IV. MANUALES ADMINISTRATIVOS El manual de Organizacin y funciones de Belcorp contienen toda la informacin y las reglas de las actividades que se realizan en el mbito laboral, de esta forma, se formaliza en un documento establecido por la empresa. Este manual da a los trabajadores una clara informacin de sus tareas para poder cumplir a corto o largo plazo con los objetivos de la empresa. Direccin Teoria de Fiedler: Segn la teora de fiedler podemos ubicar a la empresa:

Relaciones Estructuras Poder Situacin

lder de de II

miembro tareas posicin Orientado

| | | a

Buena Alta Dbil las tareas

| | | |

La relacin lder miembro es buena, ya que la empresa busca que los empleados se sientan satisfechos en su trabajo y esto conlleva a que tengan una buena relacin. Esto se puede comprobar porque semestralmente se busca tener 3 reuniones formales de cada

empleado con su jefe para mantener la comunicacin y que el empleado, de esta manera, recibir retroalimentacin. La estructura de tarea es alta, pues cada empleado tiene determinados los objetivos y funciones que deben cumplir, es por ello que se tiene controlado el trabajo que desempean. La posicin del lder es dbil porque el lder no influye en las actividades que se tienen que desarrollar de cada empleado. Traza objetivos y controla que se cumplan, a travs del control puede darle retroalimentacin pero no influye en las tareas asignadas. Teora del liderazgo situacional de Hersery y Blanchard. Segn esta teora, la empresa se encuentra en la etapa R4 porque los empleados son capaces y estn dispuestos a realizar sus funciones por lo que la aceptacin con su lder es alta. Segn las dimensiones de liderazgo podemos considerar que este tipo de empleado necesita un lder que delega. Sin embargo, el lder se podra considerar dentro de la dimensin de vender porque el lder dirige y apoya a sus empleados. Teora de la ruta meta Dentro de esta teora podramos considerar a los lderes como orientado a los logros. Esto se debe a que los lderes buscan trazar metas desafiantes para que los empleados desarrollen su mximo potencial. Sin embargo estas metas deben ser alcanzables, ya que se no se debe frustrar al trabajador.

v.

Determinacin

de

los

estilos

de

liderazgo

de

la

organizacin.

Analizar, aplicar y determinar qu teoras contemporneas de la motivacin se identifican en la empresa. (En ambos casos deber analizarse desde el enfoque de dos teoras contemporneas como mnimo). Segn las teoras contemporneas Lder Transformacional Se podra considerar a los lderes de la empresa como transformacionales porque mediante la determinacin de las actividades y funciones que deben realizar cada empleado, busca que el empleado se identifique con la empresa y su visin. De esta manera, traza objetivos que sean alcanzables para el empleado y una vez que estos son cumplidos Lider Visionario Un claro ejemplo de este tipo de lder es Eduardo Belmont, el fundador de la empresa, ya que gracias a su capacidad de liderar y imaginarse un futuro prometedor que tenga como base desarrollar a mujer peruana emprendedora y su visin no tubo limites porque se fue a expandir a nivel internacional como su ltimo pas en apertura, Brasil. La razn principal del xito de Belcorp es la gran identificacin del personal con la empresa y su compromiso con esta. Lder Carismtico

Los lderes de la empresa son carismticos pues son entusiastas en comunicar la visin de la empresa y buscan transmitir seguridad en las decisiones para influir en sus subordinados. Buscan desarrollar ms que una relacin laboral, una relacin personal para acercarse al colaborador. Tiene la visin clara de la empresa y tiene facilidad para comunicarla y lograr los objetivos necesarios para que se cumpla. vi. Identificar y analizar las lneas actuales de la gestin del cambio aplicadas por la empresa. Actualmente la empresa se encuentra en un alto nivel de eficacia en relacin con la satisfaccin de los empleados pues se han tomado

Asimismo, para el caso de Liderazgo deber de aplicarse no menos de dos teoras contingentes. Tipos y redes de comunicacin utilizados. Todo con el debido sustento, de acuerdo a las teoras aprendidas en clase)

vii. Propuesta de mejora de la organizacin, desde el punto de vista organizativo y de direccin, aplicando los conceptos aprendidos en clase.

Vous aimerez peut-être aussi