Vous êtes sur la page 1sur 7

TABAQUISMO Y SUS REPERCUSIONES

1. Composicin El tabaco est hecho de sustancias muy dainas para el organismo, que muchas veces ni sabemos que contiene cuando lo consumimos, tales como: -Amonaco: muy usado para productos de limpieza. -Butano: usado como combustible domstico. -Cianuro: conocido veneno que se usaba antiguamente en cmaras de gas. -Metano: gas con peligrosas reacciones qumicas. -Nicotina: es la sustancia que ms caracteriza al tabaco y a otras drogas, y la responsable de la adiccin que supone para las personas. Muchas otras sustancias txicas componen al tabaco, pero estas son las que ms conocemos.

Los cientficos han demostrado que la nicotina produce la misma adiccin al cuerpo humano que la herona o cocana.

2. A qu edad se empieza a fumar? En la actualidad, el consumo prematuro del tabaco en Espaa ha aumentado, sobre todo entre los 13 y 16 aos de edad, pocas en las que el tabaco puede ser nocivo y volver a la persona dependiente de por vida de l. Consumirlo tan pronto es debido, en casi todas las ocasiones, a imitacin de su entorno social; amigos, padres... En Espaa el porcentaje de fumadores en la poblacin es de los ms altos; 31%.

La media espaola en cuanto al comienzo del consumo de tabaco se encuentra entre las ms bajas, 131 aos de edad.

3. En nuestra sociedad, quin consume ms? Los hombres, en la antigedad, consuman notablemente ms que las mujeres, pero en la actualidad esto se est igualando.

Grfica de las tendencias del consumo del tabaco segn el sexo de los consumidores.

4. Cunto gana el estado con la venta del tabaco? El estado lleg a ganar casi 10.000 millones de euros en 2011. El 80% del precio del tabaco corresponde a lo que es para el estado, los impuestos.

Este 80% corresponde a una media de 315 por cada paquete de tabaco.

5. Cunto gasta el estado en la cura de estas enfermedades? Se ha asegurado que de los casi 100.000 millones de euros que se dedican a la sanidad, en torno al 15% est relacionado con el cuidado, tratamiento, etc., de las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Por cada euro ganado gracias a la venta del tabaco, el estado gasta dos en sanidad, tratamiento, y otras actividades relacionadas con esta adiccin.

Espaa tiene una mortalidad debido al cncer media; 46%. El porcentaje de dinero dedicado a las curas de las enfermedades es de alrededor 2250 millones de euros anual.

6. Qu enfermedades cusa el tabaco? Cules son sus curas, si es que tienen? Las enfermedades que causa el consumo del tabaco son; -Cncer de pulmn, de garganta, y muchas ms poco conocidos. -Insomio o dificultad para conciliar el sueo.

-Dependencia al tabaco (Sndrome de abstinencia). -Problemas durante el embarazo. -Y ms enfermedades poco conocidas. La enfermedad ms causada por el tabaco, el cncer, no suele tener cura que no sea un transplante lo ms inmediato posible (Otras curas menos eficaces son la quimioterapia y otros tipos de terapias). Para este transplante es casi siempre necesario esperar una larga cola para obtener los rganos correspondientes, y la espera en muchas ocasiones es tan larga que el paciente muere sin poder ser atendido.

La quimioterapia, al ser un tratamiento muy fuerte, causa efectos secundarios como la cada del pelo, la alteracin del aparato digestivo, alteraciones en las clulas de la boca y con ello el sabor de los alimentos

7. Curiosidades -La nicotina de un cigarro, tras ser consumida, tarda 7 segundos en alcanzar el cerebro. -Si calculamos de media que una cajetilla de cigarros cuesta unos 4, el fumador que compra una diaria tiene un gasto de ms o menos 1460 al ao. -El tabaco produce mal aliento, pone los dientes amarillos, hace que tu pelo y ropa huelan y causa cncer de boca, lengua y garganta. -Hay ms muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por SIDA, accidentes de trfico, drogas ilegales, asesinato y/o suicidios combinados, y muchas otras. -La mayora de personas que no empiezan a fumar en la adolescencia no se convertirn en adultos fumadores. -La marca de tabaco Marlboro es la ms vendida del mundo.

Las enfermedades causadas por el tabaco son de las ms frecuentes causas de muerte.

8. Nuestra opinin Opinamos que el tabaco es un gasto intil y un dinero extra para el gobierno, adems de un dao considerable a nuestro organismo. Si se prohibiese su venta, se dedicara menos dinero a sanidad debido a que descenderan los casos de cncer y otras enfermedades debidas al tabaco, aunque tambin es posible que el tabaco se empezase a vender de forma ilegal y masiva (Tal y como pasa con el cannabis y muchas otras drogas).

Realizado por: Julia Jimnez Torres, Rosario Chando Romero, y Marina Daz Gonzlez. 3 ESO D.

Vous aimerez peut-être aussi