Vous êtes sur la page 1sur 4

1. LA TENDENCIA NATURAL AL SABER.

Uno de los filsofos ms importantes fue Aristteles. El hombre tiene tendencia natural al saber. La palabra natural viene de naturaleza que significa lo mismo que esencia. El termino esencia es muy importante en nuestra vida. La esencia de algo es lo que le hace ser esa cosa de tal manera que si le quitas la esencia a algo cambiara y se transformara en otra cosa. La esencia de algo es exactamente su definicin. El origen de la filosofa es por la tendencia del ser humano a pedir el por qu de las cosas. El hombre, a diferencia del animal, no viene determinado slo por su supervivencia, el hombre siempre quiere saber ms y ms. El ser humano es el nico que pregunta qu es eso y por qu es as. Este es el significado de la filosofa.

2. EL OBJETO DE LA FILOSOFA.
El objeto de la filosofa es aquello de lo que trata. Hay multitud de respuestas distintas pero nos vamos a basar en el filsofo Kant del siglo XVIII que realiza cuatro preguntas esenciales: -1 pregunta: Qu puedo conocer? No hay lmite para conocer, pues cada da conocemos algo nuevo. Los empiristas opinan que el conocimiento se aprende a travs de los sentidos. Y por parte de los racionalistas, el conocimiento se aprende a travs de la razn porque los sentidos los podemos confundir. Por ejemplo, nosotros vemos el horizonte, pero en realidad eso no existe. Hay dos ramas de la filosofa que estudian estas preguntas: La teora del conocimiento y la Epistemologa, que significa la teora del conocimiento (El conocimiento es la verdad). -2 pregunta: Qu debo hacer? La filosofa tambin estudia lo que debemos hacer y lo estudia mediante la tica. La tica piensa en el bien, una pregunta muy complicada. -3 pregunta: Qu me cabe esperar? Que me cabe esperar de la vida es, qu sentido tiene la vida. Todos queremos que nuestra vida tenga sentido. -4pregunta: Qu es el hombre? Somos el nico ser que se pregunta su significado. Segn el filsofo Kant esta pregunta se basa en los tres apartados

anteriores. La parte de la filosofa que estudia esta pregunta es la Antropologa Anthropos (hombre en griego).

3. LAS PREGUNTAS LTIMAS.


La palabra metafsica es una palabra griega que se divide en meta que significa ms all de y fsica que se refiere a lo natural que podemos observar por los sentidos. La metafsica es la parte de la filosofa que no podemos observar. Siempre nos preguntamos muchas cosas como como por ejemplo de qu est hecho eso, por qu lo vemos as hasta que llegas a un momento que te preguntas sobre cosas que no vemos como por ejemplo qu hay despus de la muerte? O qu hay despus de la vida? Hay cinco preguntas ltimas: -1. Qu soy? Esta pregunta se refiere a la esencia, aquello que te hace ser lo que eres y te hace tener en comn con las dems personas. Esencialmente humano. -2. Quin soy? La respuesta a esta pregunta nos la puede dar la psicologa. Esta no es una pregunta ltima, sino una pregunta psicolgica. Podemos decir quin soy y responder tambin con la identidad personal que nos diferencia de los dems. -3. De dnde vengo? Esta es la pregunta por el origen, por la causa. -4. A dnde voy? Es decir, cul es mi sentido o finalidad. -5. Qu es la existencia?

4. LA PREGUNTA RADICAL.
Radical viene de raz. La pregunta radical se puede formular de dos maneras diferentes: una por el filsofo Aristteles y otra de Heidegger. Aristteles era del S. IV a.C. y la pregunta radical de este filsofo es Qu es el ser? La filosofa trata del ser. Aristteles dice que todo lo que es, es ente (ente es una palabra latina que significa cualquier cosa que es), un ente lo es todo (pizarra, boli, silla). Lo que tienen en comn todos los entes es que son reales, que existen. Existen 3 clases de entes: -1. Ente real. Es todo lo que existe y que podemos ver (los sentimientos no). -2. Ente racional. Es un ente de razn, que no es real y no est en el mundo como el teorema de Pitgoras. -3. Ente ficticio. Es un ente que crea la imaginacin como por ejemplo superman. Cosas que no existen, fruto de la invencin humana.

De todos estos entes, slo consideramos ente al ente real. Lo que tienen en comn los tres es que existen.

5. LAS RAMAS DE LA FILOSOFA.


Qu son las ramas? Son una parte de la filosofa que se encargan de especializarse en ellas. -1 rama: Teora del conocimiento: G Neologa. Trata sobre el origen del funcionamiento, lmites, hasta donde podemos quedar. -2 rama. Epistemologa o filosofa de la ciencia. La epistemologa es la que trata sobre el mtodo cientfico. -3 rama: tica. La tica trata sobre el comportamiento humano, sobre la bsqueda del bien. Qu es comportarse bien y por qu hay que hacerlo? Desde que crecemos siempre nos ensean que tenemos que portarnos bien. -4 rama: Metafsica. La metafsica es la parte de la filosofa que estudia la fsica y se plantea qu es el alma, si tenemos vida tras la muerte, la libertad, el sentido de la vida, Dios. Todo eso se plantea la metafsica. -5 rama: Poltica. Reflexiona acerca de todos los problemas sociales y polticos. Estudia la teora del Estado, las liberales, la democracia, la utopa -6 rama: Historia. Estudia la historia primero como tal y la ciencia. La relacin que hay entre el hombre y la historia. Nosotros hacemos la historia y la historia nos hace a nosotros. -7 rama: Lenguaje. Estudia el lenguaje no solo como la comunicacin del ser humano, sino como su esencia. Como se construye el lenguaje, qu relacin tiene con la mente humana. Lenguaje artificial es por ejemplo el de la ciencia informtica. El lenguaje condiciona al ser humano. En muchas ocasiones las palabras te determinan y si no sabes decir una palabra en otro idioma, no existe porque no la puedes pensar. -8 rama: Naturaleza. Reflexiona sobre la naturaleza, de donde viene, de donde surge, si est hecha de materia o energa, si est hecha al azar

-9 rama: La religin. El ser humano siempre ha sido religioso, pensando si existe vida despus de la muerte La primera experiencia religiosa fue el terror, el sentirse pequeo ante el mundo tan grande. -10 rama: Antropologa. Estudia al hombre, su origen, su evolucin, los rasgos que nos hacen ser esencialmente humanos, la cultura y la relacin de uno y otro. -11 rama: Esttica. Reflexiona sobre la belleza y el arte como una de las mayores expresiones de la belleza por parte del ser humano. -12 rama: Lgica. Lo lgico es lo racional. Es la parte de la filosofa que estudia cmo funciona nuestra razn y los pasos que sigue el pensamiento para la razn.

Vous aimerez peut-être aussi