Vous êtes sur la page 1sur 8

La princesse Maleine

(Maeterlinck 1889).

Reporte de lectura: Benjamn Gavarre. UNAM FFyL

Maeterlinck,

Maurice.

La

princesse

Maleine.

Tournai (Belgique). Ed. Labor. 1998.

DATOS GENERALES La princesse Maleine. Obra simbolista en cinco actos. Maeterlinck nace en Gand en 1862. Poeta y ensayista, sus obras de teatro ms importantes son Pelleas et Mlisande, La princesse Maleine, El pjaro azul, La intrusa. Nobel de literatura en 1911. Muere en Orlamonde, cerca de Niza en 1949. Basada entre en un cuento de Grimm.

La Princesse Maleine, la atmsfera inestable. Escrita a partir de un cuento de hadas, la obra retoma a los personajes clsicos del gnero: la princesa desdichada, el prncipe constante, el rey irascible y la reina malvada, para crear un mundo incierto, poblado de presagios y fantasmas. La princesa Maleine, separada del prncipe Hjalmar a causa de una guerra entre soberanos, es encerrada por su propio padre en una torre. Luego de siete aos de encierro encuentra su reino destruido y trata de recuperar a su antiguo pretendiente quien ahora est comprometido con la hija de la reina Anne. Esta ltima, villana implacable, la envenena poco a poco para despus ahorcarla. El final es casi isabelino, con la muerte colectiva de casi todos los participantes y un orden no necesariamente reestablecido en el que slo el rey viejo y enfermo y una nodriza forman una pareja estril.

La atmsfera, el ambiente fsico incierto y fantasmal son el verdadero personaje de esta obra. Cometas que anuncian presagios, el aire que parece llenarse de sangre, la lluvia de estrellas que parece caer sobre el castillo, la luna roja y los presagios constantes. Presagios e incertidumbre. El lenguaje siempre alude o se refiere a lo que se dice, lo que se supone, lo que parece, lo que quiz sea. Medias voces, incertidumbre, siluetas y noche, sombras y bosques donde apenas se asoma un rayo del sol. Obra donde los signos que estn en todas partes y surgen slo para quien sepa interpretarlos. Mundo de smbolos, decadencia y perversin que surge de la crueldad de los cuentos de hadas, pero se incorpora a un simbolismo asfixiante que se va revelando poco a poco. Ambiente bizarro e inestable. Aterrador en ocasiones. La princesa Maleine, cada vez ms Malade parece contagiar todo de enfermedad y palidez decadente.

La accin dramtica. La accin se desarrolla vertiginosamente en las primeras escenas. De una a otra el autor emplea la elipsis para presentar las consecuencias de la situacin inicial sin mediar explicacin alguna: luego de que vemos la pelea entre los dos reyes de Holanda, en la siguiente escena nos enteramos de que el reino del padre de la Princesa Maleine ha sido aniquilado y el mismo rey ha muerto. Todo es un suponer que ha muerto, la confirmacin llega escenas despus. El suspenso de la novela policial est presente. No por nada Edgar Poe es una de las influencias de Maeterlink. Los personajes ocultan informacin esencial y vemos fluir las situaciones y los acontecimientos sin poder enterarnos de las

intenciones de los personajes. As, la aparentemente fcil aceptacin del rompimiento del compromiso matrimonial entre el Prncipe y la hija de la reina Anne, es solamente una aparente concesin fcil.

Anne, la villana tiene la intencin de acabar con su enemiga Maleine, no necesariamente para que se case con su hija, sino para que el prncipe quede en sus manos y en su alcoba. El elemento sorpresa llega para el lector porque errneamente la atencin se dirige a la aterradora y enferma presencia de Maleine y no hacia el ente maligno Anne, quien se mantena oculta y slo puede revelar en un monlogo al estilo isabelino sus verdaderas intenciones. El verdadero motor de la accin resulta ser la reina Anne quien no solo acaba con la vida del rey (lo hace envejecer muy aprisa) sino con los deseos de su hija y por supuesto, con la vida y los deseos del prncipe y la princesa. Hasta el momento en que la reina Anne mata a Maleine la accin mantiene al lector, y supongo que al espectador, con la atencin fija; despus todo se vuelve ausencia de ritmo y reiteracin sobre un hecho que el lector sabe de sobra: la princesa ha muerto. Para que se enteren los dems y venga el aparentemente

trgico final tenemos que esperar ms de un acto. Ya que Maeterlinck acudi a la dramaturgia isabelina en las primeras escenas, hubiera continuado con la elipsis y desencadenado el previsible final y as la obra ganara en ritmo y atencin.

Reiteracin La reiteracin es un recurso en la obra de Maeterlinck, pero es uno de sus puntos dbiles. A cada momento los personajes repiten lo que dice el otro como un eco que ayuda a crear una atmsfera extraa, pero acaba tambin agotando al lector. Amas al prncipe?/ Amo al prncipe? Hace calor ahora?/ S, hace calor ahora. Incluso el mismo autor parece criticarse a s mismo: Anne.- Mais ne rpetez pas toujour ce que lon dit! Al final, ante la muerte de la princesa, el prncipe Hjelmar repite doce veces seguidas la palabra Etrangle. En la escena actual o no tan actual (pienso en Ionesco) dicha repeticin es un recurso cmico.

Al igual que la repeticin de frases, hay una reiteracin en cuanto a ciertos asuntos que en un principio son eficaces pero luego se agotan: la palidez y enfermedad de la princesa se repite incesantemente a lo largo de toda la obra.

Elementos e Influencias Adems del rico material psicoanaltico que ofrece la obra: la princesa en la torre, los amantes en el bosque junto a la fuente, el rey ogro, el rey cansado, la madre terrible... propios de los cuentos de hadas y distorsionados aqu en una perspectiva simbolista, la obra de Maeterlinck recurre a dos influencias

evidentes que el autor del estudio presentado en esta edicin, Fabrice van de Kerckhove, no deja de anotar: El teatro isabelino y Edgar Allan Poe. Las referencias estructurales y temticas son constantes y estn ah muy bien sealadas. Solamente menciono, por reconocerlas, la influencia de Hamlet y Macbeth en

escenas casi parafraseadas como la inicial con los guardias afuera del castillo del rey Hamlet o el asesinato del rey Duncan en Macbeth. El personaje de la princesa Maleine recuerda vivamente a la Ofelia de Hamlet, pero es casi una reproduccin de la perturbadora Lady Madelaine del cuento La Cada de la casa Usher, de Poe. Muchos otros autores e

influencias estn perfectamente acotadas: Mallarm, Verlaine, Huysmans, Verlaine, Lisle etc., son otras correspondencias importantes con la obra de este autor belga simbolista.

Vous aimerez peut-être aussi