Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Daniel Fuentes Vanela C.E.B.G. Vielka B. De Martnez Ricon Largo Montijo Santiago De Veraguas Escuela fundada en el ao de 1971

Reparar nuestro mundo por medio de los recursos reciclajes


Resumen de la unidad

El reciclaje como alternativa para disminuir la contaminacin, t como ecologista te comprometes a disminuir las contaminaciones de nuestro planeta dndole un uso adecuado todos los recursos reciclajes que existen en nuestro medio ambiente. Utilizando los mismos como herramienta de trabajo, necesidades que ameritan ser satisfechas una de ellas es el reciclaje que se ha hecho ms notoria a medida del incremento de la poblacin como de las tecnologas, es por ello que es urgente tomar acciones que prolonguen la preservacin de la naturaleza.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Ciencias Naturales, Expresiones Artsticas


Ao y nivel

4 grado
Tiempo necesario aproximado

3 semanas 16 periodos 40 minutos cada periodo.


Fundamentos de la unidad Contenidos

La importancia de conocer el proceso de seleccin de los desechos slidos del reciclaje tiene como fundamento crear conciencia en el estudiante sobre la contaminacin del planeta.
Objetivos del aprendizaje

1- Potenciar en el alumno actitudes de responsabilidad sobre un sentido crtico e iniciativa personal 2- Analizar las necesidades que tienen los estudiantes en la ejecucin de reglas del reciclaje en la seleccin de desechos slidos con el fiel propsito o aplicacin del proceso deseado. 3- Aplicar tcnicas de reciclaje para la seleccin de desechos slidos en el proceso de reutilizacin.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Necesitamos ms esfuerzo de todos

Preguntas de unidad

Podramos tener un planeta limpio algn da Qu es reciclar? Para qu reciclamos? Cmo reciclamos?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Mapa conceptual Una vez completado el proyecto

Una lluvia de ideas Excursiones Auto collage

Lista de cotejo encuesta

Rubrica: presentacin de collage. Rubrica presentacin de multimedia Producto final (power point)

Resumen de evaluaciones Inicio .La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

.Excursin: las excursiones es un medio de enseanza activa, real y viva de lo que los nios aprenden lo de una forma prctica. Durante: Mapa conceptual: es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Lista de cotejo: es un instrumento de evaluacin que nos permite conocer con que conocimientos y los resultados nos van a permitir una adecuada toma de decisiones de un tema determinado. . Despus: Una rbrica es un conjunto de criterios y estndares, generalmente relacionados con

objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeo o una tarea
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad Habilidades previas

Computadoras Internet Realizaran un mapa conceptual en la computadora

Procedimientos
Qu

es reciclar? 1. Participaran de una lluvia de qu significa para ellos reciclar 2. Respondern preguntas como: para que se recicla, quienes reciclan como podemos reciclar, que beneficios se adquieren al reciclar. 3. Formaran grupos de trabajos de 5 estudiantes. 4. Observaran diferentes formas de reciclar en internet. 5. Formulan ideas relevantes sobre las imgenes observadas en internet 6. Se reagruparan para seleccionar las imgenes en internet. 7. realizar un trabajo asignado sobre el reciclaje con estas imgenes. 8. Mostraran este trabajo en un auto collage.

Para qu reciclamos? 1. Participaran de una lluvia de ideas sobre esta pregunta para qu reciclamos? 2. Observaran un video en internet sobre el reciclaje 3. Comentaran el video observado en internet.. 4. Se agruparan para realizar una lista de actividades sobre reciclar 5. Dialogaran grupalmente sobre esta lista de materiales que se pueden reciclar 6. Buscaran formas y maneras de reciclar materiales en el internet. 7. Confeccionaran trabajos con materiales como papel, plsticos etc. 8. Confeccionaran un resumen con el material buscado en internet aplicndolo en una encuesta. Cmo reciclamos? 1. Observaran un video sobre la contaminacin y el uso que se le dan a los materiales reciclajes para no seguir contaminando el ambiente.. 2. participaran den conversatorio sobre los trabajos realizados con materiales o productos reciclables. 3. Preparan una exposicin con los trabajos realizados 4. Incentivaran a los compaeros, maestros, padres de familia y la comunidad a reciclar por medio de carteles. 5. Redactaran charlas sobre la contaminacin ambiental 6. Indicaran listas de trabajos con materiales que se pueden utilizar que ay alrededor 7. Completaran el trabajo con un mapa conceptual 8. Realizaran un power point para mostrar su trabajo final.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

Se implementara para los estudiantes con necesidades especiales o dificultades que participen en los grupos de trabajo que le sern de apoyo para que desarrollen sus asignaciones y responsabilidades Todos los estudiantes que participan de este trabajo hablan el mismo idioma (espaol) Estos asumirn el rol de lderes de grupos para que ayuden a los dems compaeros.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnologa Hardware (equipo necesario)


Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto, guas, libros de cuentos, manuales de laboratorio, materiales de referencia, etc. Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas. Direcciones web (URLs) que apoyan la implementacin de su unidad Visitas de campo, experimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantes/clases, miembros de la comunidad, padres, etc.

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi