Vous êtes sur la page 1sur 34

Juventud y deporte JUVENTUD Y DEPORTE

CMO INFLUYE EL DEPORTE EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADOS NOVENOS Y DECIMOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D COSTA?

JUAN CAMILO BAUTISTA GIRALDO JULIAN ANDRES CORTES LOZANO RUSBERT SNEIDER DUARTE RAIGOSA LEANDRO SANCHEZ ASTUDILLO

11

INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D COSTA ARMENIA QUINDIO 2013

Juventud y deporte

TABLA DE CONTENIDO

Contenido
TABLA DE CONTENIDO ...................................................................................................................... 2 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 3 JUSIFICACION ...................................................................................................................................... 5 OBJETIVOS............................................................................................................................................ 6 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................................................... 6 JUVENTUD Y DEPORTE ..................................................................................................................... 7 FORMULACION DEL PROBLEMA .................................................................................................. 7 PREGUNTA ORIENTADORA ....................................................................................................... 7 RESUMEN .............................................................................................................................................. 8 METODOLOGIA .................................................................................................................................. 17 PROCEDIMIENTO ENCUESTAS .................................................................................................... 17 PROCEDIMIENTO ENTREVISTAS ............................................................................................ 18 RESULTADOS ..................................................................................................................................... 20 ENCUESTAS ........................................................................................................................................ 20 ENTREVISTA ............................................................................................................................... 26 Transcripcin entrevista 1 .............................................................................................................. 26 CUADRO DE ANALISIS ..................................................................................................................... 28 BIBLIOGRAFA ........................................................................................................................................ 32

Juventud y deporte

INTRODUCCION
El deporte adems de ser una actividad fsica y aportar al beneficio de la salud tambin es un importante medio de comunicacin que nos permite interactuar con el otro y en ese encuentro con el otro suceden muchas cosas: amistades, conflictos, desacuerdos, alegra y a veces se desencadenan situaciones difciles y tristes. El deporte tiene una gran influencia en las dimensiones humanas incluyendo la educativa; despierta motivaciones, hace que se establezcan metas, se trabaja en equipo, se plantean soluciones a problemas. Muchos jvenes usan el deporte para excusar una no prctica de una vida disciplinada y pierde el equilibrio. Se escuchan las quejas de muchos adultos: mi hijo perdi el ao por dedicase al futbol pero en realidad no es as; lo que se requiere es establecer un orden en todas las actividades que realizamos y jerarquizar prioridades. Con este trabajo pretendemos identificar cuales son las influencias del deporte en el rendimiento acadmico de los estudiantes. Para el desarrollo de la investigacin fue necesario adoptar tres categoras conceptuales (juventud, deporte y estudio,) por medio de estas se consulto sobre la importancia que la juvetud adquiere actualmente, en que etapas se divide la juventud, en el mbito del deporte consultamos sobre la importancia que este no solo tiene para la salud sino tambin para el mejoramiento de rasgos ment5ales que pueden ser de utilidad en la educacin, por ultimo se desarrollo la categora del estudio en la cual se mencionan aspectos que pueden llevar a que el estudiante tenga un xito escolar, como tambin se mencionan algunas de las posibles causas que pueden llevar al fracaso escolar.

Juventud y deporte

Para poder adquirir mas informacin fue necesario la realizacin de una entrevista que fue realizada a un estudiante de grado decimo y las encuestas que se realizaron a estudiantes de grados novenos y decimos de la institucin. Para la realizacin de las conclusiones fue necesario acudir a nuestra investigacin realizada y proporcionar ideas bajo nuestros propios conceptos y criterios. Tambin fue necesario hacer un anlisis profundo de los resultados de las encuestas.

Juventud y deporte

JUSTIFICACION

En nuestra institucin educativa Gustavo Matamoros D Costa hay diversidad de jvenes y por ende tambin se presentan problemticas que afectan no solo a los jvenes sino tambin a la institucin. Dichos problemas merecen ser investigados. En el presente ao se propuso realizar un proyecto de investigacin sobre estas problemticas. Las directivas y docentes de la institucin dieron la plena libertad para que los subgrupos que conforman los grados once para que escogieran su tema de investigacin siempre y cuando tratase sobre juventud matamorista, es as como nosotros escogimos juventud y deporte. Para iniciar nuestra investigacin nos planteamos la siguiente pregunta: Cmo influye el deporte acadmicamente en los estudiantes de grado noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa? El deporte es toda actividad caracterizada por un conjunto de regla a cumplir por todos sus participantes generalmente en una competicin. Mediante la practica del deporte se trata de desarrolla tanto las capacidades fsicas como las mentales, centrndose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. Nuestro propsito es, identificar las implicaciones que el deporte tiene en la vida acadmica de los estudiantes de los grados novenos y decimo. Nuestro trabajo de investigacin no solo beneficiara, a los estudiantes sino tambin a la institucin pues se dar a conocer a los estudiantes los beneficios que este puede aportar siempre y cuando se haga un buen uso de l y por consiguiente tambin ayudara al mejoramiento acadmico de los estudiantes, lo cual es un punto a favor para la institucin.
5

Juventud y deporte

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Identificar la implicaciones que el deporte tiene en la vida acadmica de los estudiantes de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa de los grados noveno y decimo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las razones que motivan a los estudiantes de los grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa a practicar deporte.

Identificar cual es el deporte mas practicado por los jvenes de los grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa.

Dar a conocer las ventajas y desventajas de la practica del deporte en la vida de los jvenes de los grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros.

Analizar la influencia del deporte en la disciplina de los estudiantes de los grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa.

Juventud y deporte

JUVENTUD Y DEPORTE

FORMULACION DEL PROBLEMA


Como influye acadmicamente el deporte en los estudiantes de grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo matamoros D Costa en el ao 2013?

PREGUNTA ORIENTADORA

Que motiva a los estudiantes a practicar deporte? Cmo influye el deporte en la disciplina de los estudiantes? Que actitud toman los estudiantes frente al deporte?

Juventud y deporte

RESUMEN
ue!tro tr"#"$o de %nve!t%&"'%(n e! )J*+, -*. / .,0OR-,1. ,n e!te tr"#"$o no!otro! 2uere3o! !"#er 4" %n54uen'%" de deporte en e4 rend%3%ento "'"d63%'o de 4o! e!tud%"nte! de 4o! &r"do! noveno! y de'%3o. 0"r" e!t" %nve!t%&"'%on no!otro! ut%4%7"3o! do! t6'n%'"!8 entrev%!t" y en'ue!t"!. L" 3"yor9" de 4"! per!on"! re!pond%eron 2ue e4 deporte t%ene %n54uen'%" en e4 rend%3%ento "'"d63%'o por2ue e44o! no 4o pr"'t%'"n en e4 4u&"r y en e4 3o3ento "de'u"do.

Juventud y deporte

ABSTRACT Our theme of research its YOUTH AND SPORT. In this work we want to know influence the sport in the academic in the students of ninth and tenth grades? For this research we use two techniques: public of opinion and interview. The most of the youngs answer that the sport if influence in the academic because they dont practice in the place and the adecuate moment. .

Juventud y deporte

MARCO TEORICO En el presente ao las directivas y docentes de la institucin educativa Gustavo Matamoros D Costa propusieron como tema principal juventud Matamorista para llevar a cabo una investigacin que estudiantes de grado once deben realizar, se dio la plena libertad de que los grupos de trabajo conformados escogieran el problema a tratar siempre y cuando se basara en el tema general juventud Matamorista. Particularmente el tema que nosotros abarcamos para la investigacin fue juventud y deporte en el cual desarrollamos como pregunta problematiza dora Cmo influye el deporte en el rendimiento acadmico de los estudiantes de grados novenos y decimos de la institucin educativa Gustavo Matamoros D Costa? Para poder llevar a cabo la investigacin fue necesario adoptar tres categoras conceptuales (juventud, deporte y estudio) las cuales fueron analizadas no solo desde el concepto bsico sino tambin desde artculos en los que los autores dieron a conocer sus opiniones sobre dicha categoras. A continuacin tomaremos cada categora, dndoles a conocer nuestros argumentos sobre stas. Comenzaremos desarrollando la categora juventud pues se consider que es la base de nuestro tema. La juventud es la etapa que se encuentra entre la infancia y la adultez en la cual el individuo desarrolla tres rasgos muy importantes.

10

Juventud y deporte

Cuando el individuo entra a la etapa de la juventud ste va experimentando cambios en su cuerpo, transformndolo paulatinamente en adulto.se desarrollan tres rasgos que son: el social, el orgnico y el espiritual. El rasgo social consiste en que joven se va independizando de su hogar para ir adquiriendo nuevas relaciones sociales. El desarrollo orgnico del joven modifica formas y funciones del cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto. El desarrollo espiritual a deferencia de los dos anteriores no es natural, se considera cultural porque el joven va adquiriendo su propia forma de pensar y de ver el mundo, en esta etapa se maduran funciones fundamentales como la intelectual y la emocional. Bentez (2010) afirma: La juventud se divide en 4 etapas estas son: pre- pubertad que puede empezar desde los 10 aos en las mujeres y 11 aos en los hombres, pubertad que en ambos gneros puede comenzar a los 13 0 14 aos, crisis juvenil que en las mujeres comienza a los 14 y en los hombres a los 16 aos, y por ltimo la adolescencia o juventud que empieza en las mujeres a los 15 y los hombres a los 17aos. (pg. 586)

En cada una de estas etapas se dan diferentes cambios intelectuales dejando aparte los fsicos, un cambio que nos llam la atencin fue la disminucin del rendimiento tanto en el colegio como en el seno familiar, este cambio se presenta en la etapa de la pre pubertad, en el colegio los jvenes tienden a estar ms distrados, no muestran inters a las clases, son olvidadizos. En la casa
11

Juventud y deporte

olvidan hacer sus tareas, no se nota el orden y deja mucho que pensar sobre la limpieza, y hasta su escritura se torna un poco irregular, deforme y con borrones. Todo el organismo psicofsico aumenta su fatiga puesto que los rganos internos no crecen en la misma proporcin que las piernas causando sobrecarga, por eso es normal que en esta etapa el joven sufra frecuentemente problemas de salud en especial problemas cardacos, circulatorios, perturbaciones psicgenas y neurticas. Por otra parte dejando de lado los cambio fsicos y psicolgicos que se sufren durante la juventud vale la pena resaltar el papel que sta cumple hoy en da en la sociedad y tambin el cambio que han tenido las generaciones de jvenes al pasar de los aos. Gmez afirma (2004). Actualmente la juventud ha pasado a un primer plano. Su poder e influencia es mucho mayor hoy que hace unos aos. Los jvenes constituyen sin duda un sector sobresaliente dentro de la comunidad. argumento que en nuestra opinin es totalmente valido pues hay diversos motivos que justifican que verdaderamente la juventud es ms participativa en la sociedad hoy en da que en tiempos pasados. Anteriormente los jvenes en el caso del hombre desde los 15 aos o menos, empezaban a trabajar en el campo como agricultores o jornaleros por la necesidad de mantener a sus familias, y por ende abandonaban sus estudios. En el caso de las mujeres, eran excluidas de la educacin y pasaban de la dependencia de su padre a la de su marido dedicndose al servicio domstico y cuando estaban bajo la dependencia de su padre deba dedicarse a las tareas de la casa y en el cuidado de sus hermanos y/o hermanas. Actualmente existen diversas razones por las cuales los jvenes cumplen roles importantes en la sociedad, un factor muy importante es que hoy en da se limita la edad para los jvenes sea que
12

Juventud y deporte

la dificultad para encontrar un puesto de trabajo, la edad de contraer matrimonio, edad para independizarse, etc. Todo ello permite que el joven tenga un mayor tiempo de estancia en su hogar. Otra razn importante es que los jvenes hoy en da se desarrollan psicofsicamente ms rpido, las nias se hacen mujeres antes y los nios alcanzan su madures fsica antes que en pocas anteriores, y adems los jvenes pueden asimilar los cambios y novedades ms rpido que el hombre maduro o anciano. A continuacin desarrollaremos la categora del deporte. Puesto que es necesario saber el concepto de ste y sus influencias en la juventud. El deporte es toda actividad fsica en la que se cumplen normas, estas normas varan segn el tipo de deporte, se dice que el deporte es parte fundamental del hombre puesto que su aporte es grande en cuanto a la salud y estado mental. Centrndonos en la prctica de deporte por parte de los jvenes es correcto afirmar que el beneficio que ste trae para los jvenes es an mayor que en una persona adulta pues no solo ayuda al gran beneficio de la salud sino tambin a la vida del joven porque gracias a este puede alejarse de malos hbitos como son el caer en el consumo adictivo del tabaco, el alcohol y sustancias psicoactivas. Tambin cabe afirmar que un beneficio fundamental es la formacin del carcter del joven ya que podemos encontrar que en el deporte tambin se resalta la disciplina lo cual es positivo para la vida del joven, los adolescentes aprender la importancia de la constancia y el esfuerzo, tambin aprenden a disfrutar sus victorias y a hacerse ms fuertes tras las derrotas.

13

Juventud y deporte

En el caso de los deportes de conjunto, los jvenes tienden a ser ms sociables, y tienen en cuenta la importancia del trabajo en equipo. Lpez afirma (2007) El ejercicio fsico no slo es excelente para la salud cardiaca sino que es una garanta para gozar de un buen estado mental. Y los efectos en la mente son inmediatos. Con lo investigado afirmamos que el argumento dado por Lpez es totalmente cierto ya que nos encontramos con que el deporte trae mltiples beneficios para el estado mental y fsico de los adolescentes. Pero es preocupante que an muchos jvenes en nuestra sociedad sigan sin practicar algn tipo de deporte. En un editorial el doctor Sallas apoya la idea de que "la actividad fsica ejerce una importante influencia sobre la salud psicolgica de los adolescentes" y se pregunta por qu hay tan pocos joven que tengan un nivel mnimo de ejercicio?, pero tambin reconoce que hay pocos programas recreativos y pocas facilidades. Aun as no debemos dejar pasar por alto de que hoy en da el uso de la nuevas tecnologas que hacen que los jvenes le dediquen ms tiempo a estas y dejar a un lado la prctica del deporte, se sabe que el mundo est cambiando y se est modernizando an ms lo que no es motivo para dejar de hacer cosas saludables y productivas como lo es la prctica del deporte. Para terminar con las categoras conceptuales seguiremos con la del estudio. La cual fue

adoptada puesto que nuestro objetivo es saber cmo el deporte influye en el rendimiento de los estudiantes y para ello debimos comprender bien su concepto. El estudio es crucialmente importante para los nios y jvenes pues este puede garantizar un buen futuro del alumno siempre y cuando l se lo proponga, el estudio que se implanta en las

14

Juventud y deporte

instituciones educativas es bsico pero aun as es necesario para que el estudiante pueda realizar carreras universitarias segn su gusto. Una etapa muy importante para el xito escolar es cuando el nio est cursando sus primero aos en la educacin, es ah cuando los padres deben dar motivacin a sus hijos cuando estos tengan alguna dificultad, los maestros tambin cumplen un rol importante para que los estudiantes adquieran hbitos de estudio. Gil afirma Si bien el papel de los padres es decisivo en el xito escolar de sus hijos y en la responsabilidad frente al estudio, como docentes podemos y debemos guiarlos para que tengan hbitos de estudio. En el hogar los padres deben observar que sus hijos cumplen con sus tareas, tambin deben permitir que el nio o la nia tenga las condiciones pticas para hacerlo: sin distracciones ni ningn tipo de ruido, tener un sitio y horario fijo para que hagan sus tareas, que tengan todos los implementos necesario etc. Un punto clave es que el maestro tenga informado al padre sobre el rendimiento que el nio tiene pues puede que el nio no le informe al padre sobre su progreso o que el padre no le pregunte al nio. Por otro lado, lastimosamente hoy en da hay jvenes que abandonas sus estudios a muy temprana edad, entrndose muchas veces en un mundo de malos hbitos. Hay diversas causas para que esto se d. Si bien el desempleo crece cada vez ms en nuestro pas la pobreza tambin, esta puede ser una causa para el fracaso escolar pues nos lleva a que no hallan los recursos necesario para la implementacin escolar, resaltando que la educacin es gratis, tal vez la alimentacin no es buena, estas causas desmotivan totalmente al estudiante.
15

Juventud y deporte

Otro factor de desmotivacin puede ser los problemas que el joven viva en su hogar como problemas intrafamiliares, aunque no necesariamente en su hogar tambin pueden ser en el entorno que lo rodea, como por ejemplo que el joven haya entrado al vicio de las drogas, alcoholismos etc., y que ya no quiera continuar con sus estudios. Por ms que el gobierno colombiano haya buscado formas de que esto no suceda, hasta el momento sigue existiendo sta problemtica. Teniendo en cuenta el concepto del deporte y el estudio en la juventud podemos afirmar que el deporte es un gran complemento en la vida acadmica del estudiante pues ste puede aportar disciplina al estudiante, tambin el estudiante aprende la importancia de el esfuerzo y el trabajo en equipo. Bajo nuestro criterio consideramos que esta investigacin es de gran importancia pues gracias a este podemos dar a conocer a los jvenes el como tener un xito escolar haciendo uso adecuado del deporte, y posteriormente los beneficios que trae para su vida.

16

Juventud y deporte

METODOLOGIA

En nuestro proyecto utilizaremos dos tipos de tcnicas para recoger la informacin como son la encuesta y la entrevista. (portal de encuestas, 2013) la encuesta es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. (yahoo! answers, 2007) La entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional.

PROCEDIMIENTO ENCUESTAS

En nuestras encuestas realizamos ocho peguntas de carcter cerrado y las realizamos a los estudiantes de grados 9 y 10 de la institucin, el da 21 de octubre nos dirigimos a los respectivos salones de estos grados pedimos el permiso al profesor saludamos y explicamos de que se trataba las encuestas. Despus ya aplicadas las encuestas como grupo nos reunimos y analizamos las respuestas que nos haban dado los estudiantes de estos grados, para finalizar y gracias a la informacin obtenida realizamos nuestras conclusiones finales de cada pregunta.

17

Juventud y deporte PROCEDIMIENTO ENTREVISTAS

En la entrevista realizamos seis preguntas de carcter abierta y personal, por lo cual pedimos a un estudiante de grado 10 de nuestra institucin que nos colaborara, nos reunimos con el estudiante y le explicamos cual era el tema y que tipo de entrevista era. Le realizamos la entrevista y con base a sus respuestas organizamos la informacin que l nos haba dado y la analizamos para as sacar las conclusiones finales de cada pregunta. El procedimiento para realizar el proceso de entrevistas fue el siguiente:
Familiarizacin

Para familiarizarnos con la informacin de la entrevista lo que hicimos fue grabarla y luego transcribirla para que cualquiera la pudiera leer.
Demarcacin del texto en unidades de sentido (categoras)

Una vez transcritas las entrevistas, separbamos cada uno de los elementos de la respuesta con el fin de agruparlas posteriormente para su anlisis. Cada unidad de sentido se enumeraba.

18

Juventud y deporte Categorizacin de las unidades de sentido.

Despus agrupbamos por semejanza cada una de las unidades de sentido y les dbamos un nombre o categora, esto con el fin de felicitar la deduccin de las conclusiones.

Anlisis de los datos.

Para facilitar el anlisis de las entrevistas realizamos una tabla en donde se puede leer las categoras agrupadas por categoras. A continuacin presentamos la tabla utilizada:
Categoras Sub categoras Unidades de anlisis Transformacin en lenguaje tcnico Anlisis, reacciones, prejuicios.

1:

Juventud y deporte

RESULTADOS ENCUESTAS
La encuesta es una tcnica muy importante para una investigacin, es as que en el proyecto la utilizamos y nos sirvi para averiguar que saban los estudiantes sobre estas preguntas, pues es as que tenemos los siguientes resultados:

1 Qu importancia tiene el deporte para usted?

mujeres
po'" 3u'<" re&u4"r

hombres
po'" 3u'<" re&u4"r

:; 33; 58;

13;

5;

82;

Observacin: el 82% de los hombres le dan mucha importancia al deporte, mientras que en las mujeres es menor el porcentaje que le dan importancia al deporte con 58%. Anlisis: en las mujeres es mayor el porcentaje de quienes afirmaron darle poca o regular importancia a comparacin de los hombres que tienen menos porcentaje afirmando que le dan poca o regular importancia al deporte por que este puede traer beneficios a la salud .

20

Juventud y deporte

2 Qu categora de deporte practicas?

mujeres

hombres

50 40 30 20 10 0 Re're"t%v" =o3pet%t%v" Re're"t%v" =o3pet%t%v" 45 26 13 35

Observaciones: tanto hombres como mujeres practican ambas categoras en el deporte como lo son la competitiva y la recreativa. Anlisis: consideramos que una los hombres tienden a desarrollar la categora competitiva mas que las mujeres ya que estos tienden a darle mas importancia al deporte. 3Considera que el deporte puede influir negativa o positivamente en su rendimiento Acadmico?

mujeres
!% no

hombres
!% no

38; 48; 52; 62;

21

Juventud y deporte

Observaciones: el 52% de las mujeres y el 62% de los hombres creen que el deporte puede influir de forma positiva o negativamente en su rendimiento acadmico. Anlisis: ambos gneros afirman que el deporte puede influir tanto positivo como negativamente en el rendimiento acadmico de los estudiantes 4Cuntos das a la semana practica deporte?

mujeres
5;

hombres

17; 40;

1 d%" 2 d%"! 3 d%"! 4 o3"! d%"! 18; 46;

18; 18;

1 d%" 2 d%"! 3 d%"! 4 o 3"! d%"!

38;

Observaciones: el 40% de las mujeres practican deporte un da a la semana, mientras que los hombres practican cuatro o mas das a la semana con un porcentaje de 46% Anlisis: los hombres practican deporte mas das a la semana que las mujeres por que estos le dan mas importancia.

22

Juventud y deporte

5Cuntas horas al da le dedica al estudio?

hombres

18

1:

10

12

1 <or"

2 <or"!

3 <or"!

n%n&un"

Observaciones: hombres y mujeres practican aproximadamente de una a dos horas por da el deporte. Anlisis: los jvenes le dedican ms tiempo al deporte que al estudio porque de alguna manera el deporte puede divertir en cambio el estudio hoy en da para los jvenes se considera obligatorio y aburrido.

23

Juventud y deporte

6Conoce las ventajas que el deporte tiene para usted?

Observaciones: el 97% de los hombres y el 93% de las mujeres afirman conocer los beneficios que el deporte trae. Anlisis: la mayora de los hombres como las mujeres conocen los beneficios que deporte les puede aportar. 7Cree que el deporte influye positivamente en su vida escolar?

mujeres
!% no

1:; 81;

24

Juventud y deporte

Observaciones: el 81% de las mujeres y el 91% de los hombres piensan que el deporte es muy positivo para su rendimiento acadmico. Anlisis: tanto hombres como mujeres piensan que el deporte puede tener una influencia positiva en su rendimiento acadmico ya que puede generar distracciones y a la vez traer beneficios fsicos y mentales. 8Cree que el deporte influye negativamente en su vida escolar?

mujeres
!% no

hombres
!% no

7;

5;

:3;

:5;

Observaciones: el 95% de los hombres y el 93% de las mujeres creen que el deporte influye negativamente en su vida escolar. Anlisis: consideramos que estos jvenes estn equivocados ya que el deporte trae muchos beneficios ya depende de cada uno de ellos si desarrollan una disciplina. Conclusin sobre las graficas 7 y 8: ambos gneros afirman que el deporte puede tener una influencia tanto positiva como negativamente en su rendimiento acadmico.

25

Juventud y deporte ENTREVISTA

Gracias a la buena voluntad del co-investigador, por motivos de tiempo, la siguiente entrevista se realiza en la vivienda de este. Durante la entrevista el co-investigador se muestra seguro respecto a sus respuestas, contestando las preguntas con espontaneidad y precisin. Transcripcin entrevista 1

Investigador: I

Co-investigador: C

I: Cmo es su rendimiento acadmico? C: A mi rendimiento, mi rendimiento acadmico es bueno, [eh porque si]1, [porque soy responsable]2 y [llevo todo lo que me piden los profesores]3. I: De dnde nace el gusto por el deporte? C: No pues el gusto desde [mi familia que siempre, siempre ha jugado futbol y me ensearon a jugar futbol desde chiquito]4.

I: Cree usted que el deporte influye en su rendimiento acadmico, positiva o negativamente? C: No [positivamente] 5 por que [en la escuela me eh de deportes me ensean a me ensean a ser ms responsable y todo eso] 6

I: Cunto tiempo le dedica al estudio y cunto tiempo al deporte?


26

Juventud y deporte

C: No [al deporte todos los das]7 y [al estudio todos los das]8 de [el estudio de seis y media a una]9 y [el deporte de una y media a cuatro] 10 todos los das.

I: Crees que los estudiantes deportistas benefician o perjudican a la institucin? Porque? C: No pues [la benefician porque son ms hacen como reconocer ms a la escuela] 11 y todas esas cosas.

I: Ha tenido problemas de disciplina por causa del deporte? C: [No nunca] 12

27

Juventud y deporte

CUADRO DE ANALISIS
SUB CATECORIAS UNIDADES DE ANALISIS TRANSFORMACIONES

CATEGORAS

Que motiva al estudiante a practicar deporte

La familia

El co-investigador piensa que la familia desde nio lo motivo a practicar dicho deporte.

Que actitud toma el estudiante frente al deporte

beneficios

7,10,11

El co-investigador presenta una buena actitud frente al deporte ya que afirma que practica dicho deporte todos los das y tambin puede traer beneficios a la institucin como reconocimiento.

Como influye el deporte en la disciplina de el estudiante

Escuela deportiva

5,12

El co-investigador responde que el deporte no tiene ninguna influencia en su disciplina, de lo contrario afirma que el deporte influye en su vida acadmica positivamente.

28

Juventud y deporte

CONCLUSIONES Gran porcentaje de mujeres y hombres le dan mucha importancia al deporte. consideramos que una los hombres tienden a desarrollar la categora competitiva mas que las mujeres ya que estos tienden a darle mas importancia al deporte. Para los hombres el deporte tiene mas importancia que las mujeres pues ellas afirmaron en gran porcentaje que el deporte tiene regular o poca importancia. Las mujeres tienden a practicar deporte recreativo mientras que en los hombres tiende a ser ms competitivo. La mayora de los hombres consideran que el deporte puede tener influencia en su rendimiento acadmico. El 52% de las mujeres afirman que el deporte tiene influencia en su rendimiento acadmico. La mayora de mujeres y hombres le dedican 1 o 2 horas diarias al estudio. Tanto mujeres y hombres afirmaron en gran porcentaje saben las ventajas que el deporte tiene para ellos. La mayora de los y mujeres hombres afirman que el deporte puede influir positivamente en su vida escolar. El 95% de los hombres afirman que el deporte puede influir negativamente en su vida acadmica. El 93% de las mujeres afirman que el deporte puede influir negativamente en su vida acadmica. Pudimos concluir que la juventud tiene vital importancia en la sociedad actual, mas que en pocas anteriores.
2:

Juventud y deporte

El deporte tiene grandes efectos positivos para los jvenes que lo practican. Ya sean los beneficios de salud y los mentales que pueden ser de ayuda para el xito escolar.

El deporte puede ser de gran ayuda en la vida acadmica del estudiante pues no solo trae beneficios para su salud sino tambin para rasgos mentales.

Bajo nuestros criterios pudimos concluir que el deporte tambin puede ser un obstculo para el buen aprendizaje si este no se aplica de forma adecuada.

Pudimos concluir que en la poca actual pueden existir diversos factores que inducen a los jvenes a que no practiquen deporte.

El factor que consideramos ms importante parque los jvenes no se enfoquen en el deporte es el uso de tecnologas en los adolescentes.

Consideramos que la practica de deporte no solo trae beneficios para la salud y la mente sino tambin para la vida social del joven pues gracias a la actividad fsica el joven puede alejarse de malos vicios como lo son el consumo de alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas, etc.

El deporte puede llegar a influir en el rendimiento acadmico tanto positiva o negativamente, dependiendo del uso que el estudiante le de.

Consideramos que algunos jvenes no desarrollan un buen equilibrio entre el estudio y el deporte, ya que muchos se inclinan hacia al deporte, afectando su rendimiento acadmico.

El deporte puede llegar a ser un mtodo de distraccin para los jvenes, alejndolos de malos vicios como el alcohol, el consumo adictivo del tabaco y el consumo de sustancias psicoactivas, etc.

30

Juventud y deporte

El deporte es un complemento de estudio pues ofrece a los estudiantes diversos beneficios que van ligados para tener un xito escolar

31

Juventud y deporte

BIBLIOGRAFA

#4"n'o> 3. 4. ?2007@. alegres y deportistas. =<u3"n> R. A. ?2010@. la etapa de la juventud. "v"rro> R. ,. ?2003@. el rendimiento academico . A"r&u4%!> A. ?2007@. La construccin social de la condicin de juventud . O#ten%do de <ttp8BB'orreo2.per%o.un4p.edu."rB'"tedr"!B!y!te3B5%4e!B3"r%oC3"r&u4%!CyC3"r'e4oCurre!t%CD C4"C'on!tru''%onC!o'%"4CdeC4"C'ond%'%onCdeC$uventudCurre!t%.pd5 0%erre> B. ?2001@. juegos deporte y sociedad . O#ten%do de <ttp8BB#ooE!.&oo&4e.e!B#ooE!F<4Ge!H4rGH%dGvI.JK0RBnuo=Ho%G5ndHp&G0-150Hd2GdeporteHot!G3:2 #:,*G'nH!%&GC=d16L482J":<L4IoIr17R/ML,'NvGonep"&eH2GdeporteH5G5"4!e Ot"Ee> R. ?2007@. investigacion con estudio de casos . O#ten%do de <ttp8BB#ooE!.&oo&4e.e!B#ooE!F<4Ge!H4rGH%dG&ndJ0eOEG'E=Ho%G5ndHp&G0A:Hd2Ge!tud%oPHot!G300-1 CBFC4H!%&G%v005*:"GeuKn1&K<MJ!0DK<Q 4NvGonep"&eH2Ge!tud%oH5G5"4!e yahoo! answers. ?2007@. O#ten%do de <ttp8BB"n!Jer!.y"<oo.'o3B2ue!t%onB%ndeIF2%dG20070310174716AAG3J7Q portal de encuestas. ?2 de 11 de 2013@. O#ten%do de <ttp8BBJJJ.port"4deen'ue!t"!.'o3B2ueDe!Dun"D en'ue!t".p<p

32

Juventud y deporte

ANEXOS

Consentimiento informado
TITULO DE INVESTIGACION: Como influye acadmicamente el deporte en los estudiantes de grados noveno y decimo de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa en el ao 2013. NOMBRES DE LOS INVESTIGADORES: Juan Camilo Bautista Giraldo Rusbert Sneider Duarte Raigosa Julin Andrs Cortes Lozano Leandro Snchez Astudillo

Alumno(a) _____________________________Solicito su autorizacin para que usted participe voluntariamente de un estudio al cual le estamos invitando a participar, este consiste en realizar a una serie de entrevistas, entre 1 a 2 entrevistas aproximadamente, realizadas una por semana, cuyo objetivo es identificar las implicaciones que el deporte tiene en la vida de los estudiantes de la Institucin Educativa Gustavo Matamoros D Costa Los resultados sern publicados (manteniendo total reserva sobre datos personales) y entregados a la institucin educativa Gustavo Matamoros D Costa como requisito para acceder al grado de bachillerato, socializados a usted como participante del proceso.

Para ello es importante que usted conozca lo siguiente: La participacin en este estudio es absolutamente voluntaria. Esto quiere decir que si lo desean puede negarse a participar o retirarse del estudio en cualquier momento sin tener quedar explicaciones. Los temas abordados sern analizados en la investigacin; mantenindose en absoluta reserva los datos personales de la persona entrevistada. Usted no recibir beneficio econmico alguno del estudio actual. Los estudios de investigacin como este producen conocimientos que pueden ser aplicados en el campo de la educacin mas adelante.
33

Juventud y deporte

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Despus de haber ledo comprensivamente la informacin contenida en este documento y de haber recibido de los estudiantes Juan Camilo Bautista Giraldo, Rusbert Sneider Duarte Raigosa, Julin Andrs Cortes Lozano, Leandro Snchez Astudillo, explicaciones verbales sobre ella y satisfactoria respuestas a mis inquietudes, habiendo dispuesto para reflexionar sobre las implicaciones de mi decisin, libre, consciente y voluntariamente doy mi consentimiento para participar del presente estudio. Adems, expresamente autorizo al investigador para utilizar la informacin codificada en otras futuras investigaciones.

En constancia, firmo este documento de consentimiento informado, en presencia del estudiante Juan Camilo Bautista Giraldo, en la ciudad de ARMENIA el da (21) del mes de octubre del ao 2013.

Nombre, firma y documento de identidad: Nombre: _________________________firma: _____________________ Tarjeta de identidad: _____________________de__________________

En caso que usted necesite hacer alguna consulta sobre el presente estudio puede comunicarse con juan camilo bautista Giraldo al telfono 3108955666.

34

Vous aimerez peut-être aussi