Vous êtes sur la page 1sur 3

Trabajo Final: Redes sociales como entornos educativos

Fecha de entrega: 23 de noviembre de 2013 Profesor: Emilio Jose Alam a) Datos Bsicos: 1. Ttulo : Matemticas Ingeniosas 2. rea: Matemtica 3. Descripcin del Proyecto : Aplicar el ingenio, para motivar la enseanza de las matemticas. Para lo cual se aplicar la faz ldica, con inters motivador y desafiante. Con ello, se pretende contribuir en la formacin de jvenes crticos y reflexivos que disfruten de las matemticas. De tal forma formamos en ello agentes multiplicadores de estos conocimientos. 4. Responsables del Proyecto : Profesor de la asignatura; bibliotecario; directivos del establecimiento 5. Destinatarios del Proyecto: Alumnos de tercero y cuarto ao de la educacin secundaria. 6. Objetivos: Fomentar a travs de la resolucin de problemas de ingenio, el desarrollo del pensamiento reflexivo y crtico de los alumnos. Formar a los alumnos en a modelizacin, as como tambin en la axiomatizacin bsica. Promocionar entre la comunidad educativa de matemtica, el intercambio mutuo de estrategias de las enseanzas. Mejorando el desempeo profesional. 7. Redes Sociales que se utilizarn: Facebook: chat, grupos y pginas Youtube: armado de videos de un bloque temtico. Twitter: comunicaciones de consignas

8. Aplicaciones que se utilizarn: Creacin de videos; envo de archivos; fotos representativas de los trabajos.

b)

Estrategias de implementacin en el aula:

Administradores de la Red: profesor de la asignatura Invitaciones: Alumnos del curso y profesores de matemtica, de otros establecimientos. Actividades de los miembros: Elaboracin de juegos de ingenios, divulgacin, resolucin de acertijos. Creacin de maquetas alusivas, afiches. Predecir, estimar y verificar los resultados. Tiempos y etapas del proyecto y de las actividades Se desarrollar en el transcurso de un trimestre. Siendo el primer mes de elaboracin y resolucin de problemas de ingenio. El segundo, de elaboracin de un video representativo y exposicin de los trabajos y el tercer de divulgacin al resto de la comunidad educativa

Criterios de evaluacin.

Se designan coordinadores del curso, que evaluarn la dedicacin puesta de manifiesto en el trabajo en las distintas etapas del mismo, creacin de maquetas, presencia y publicacin de los mismos. Se calificar, el ingenio puesto de manifiesto en la resolucin de los ingenios matemticos. Se tendr en cuenta, las herramientas matemticas empleadas: Teorema de Thales; semejanza de tringulos, planos cartesianos, etctera. Se pretende: responsabilidad, participacin activa, asistencia a clase, entrega de los trabajos. Autonoma en las decisiones, bsqueda de conocimientos nuevos, movilizacin de saberes antiguos, como herramientas para la resolucin de los ingenios e identificacin y justificacin de los problemas.

Instrumentos de evaluacin. Resolucin de trabajos prcticos Trabajo individual y grupal en la red Interrogatorio oral. Elaboracin de maquetas y afiches. Pruebas objetivas.

c) Estrategias para favorecer la seguridad y privacidad de los integrantes de la red y una adecuada construccin de sus identidades digitales.

Se comunicar a sus tutores del uso de la red Factbook y twitter; y que visiten cada tanto el enlace y lo conversen con sus hijos. Se armarn dos grupos en facebook, uno cerrado, solo para los alumnos del curso y otra abierta para la divulgacin de los ingenios matemticos. En la planificacin anual de la currcula, se incorporar el uso de dicha red; para el conocimiento de los directivos e incorporacin como miembro no activo, a efectos de observacin de clase. Se hablar con los alumnos de los buenos modales, el respeto y la necesidad de contribuciones con actitudes positivas en el uso de las redes y fotografas del grupo. Se les prevendr de los casos de robo de identidad digital y las formas de bloquear o eliminar contactos improcedentes. d) Enlace a la plataforma en la que se desarrollar el proyecto. https://www.facebook.com/groups/492315910867167/ (grupo) http://www.youtube.com/watch?v=5x9NyNyiNH4&feature=youtu.be Creacin de un enlace de grupo cerrado, exclusivo de los alumnos del curso, en facebook, para la elaboracin de los trabajos.

e) Una reflexin final personal acerca de la inclusin de las plataformas de redes sociales como entornos de aprendizaje en el aula. Las redes sociales, ya es de uso habitual, por lo cual se debiera utilizar para transmitir conocimiento, de forma amena y entretenida. La agilidad de las comunicaciones con el entorno y con personas desconocidas, es motivador de la adquisicin de nuevos conocimientos y estrategias didcticas de aplicacin.

Vous aimerez peut-être aussi