Vous êtes sur la page 1sur 5

Lab.

Qumica II (Grado Qumica) Curso 2011-2012

Prctica 4- Pg.

PRCTICA 4: Sntesis y purificacin de un compuesto orgnico: ACETANILIDA. OBJETIVOS


Objetivo general: En esta experiencia vamos a realizar la sntesis, aislamiento y purificacin de un compuesto orgnico, la acetanilida de acuerdo con la reaccin

NH2
+

O O

O CH3

H N O

CH3 + CH3COOH

H3C
1. 2. 3. 4. 5.

Aprender a dosificar adecuadamente los reactivos. Montar un sistema de reflujo. Aislar mediante filtracin a vaco el producto de reaccin. Purificar el producto por cristalizacin. Determinar la pureza del producto a. determinar su punto de fusin. b. analizar la presencia de reactivo.

INTRODUCCIN
La sntesis orgnica permite la obtencin de modo planificado de molculas complejas a partir de otras ms simples mediante reacciones de compuestos orgnicos. stas son generalmente lentas e incompletas, si se comparan con las reacciones inicas, ya que implican ruptura de enlaces covalentes por lo que suelen requerir un disolvente (para facilitar la movilidad e interaccin de los reactivos) y una activacin, normalmente calentamiento como ocurre en cocina. Para evitar la prdida de disolvente durante los prolongados tiempos de reaccin, se recurre al montaje denominado de reflujo. El hecho de que a menudo se requieran mezclas complejas de reaccin y de que no sean cuantitativas (dando lugar a cantidades variables de productos no deseados o secundarios), implica que al finalizar la reaccin propiamente dicha, se deba proceder a una etapa de separacin de los componentes de dicha mezcla y a una purificacin del producto deseado una vez aislado. Para este proceso, generalmente ms laborioso que la sntesis en si, son de gran utilidad muchas de las tcnicas introducidas en el Laboratorio de Qumica I. La acetanilida se emplea como inhibidor de perxidos, estabilizante y sobre todo como compuesto intermedio para la obtencin de numerosos colorantes y compuestos de inters farmacologico. La acetanilida por si misma tiene propiedades analgsicas y antipirticas pero no puede usarse directamente ya que su uso prolongado provoca un aumento de la metahemoglobina en sangre. Esta hemoglobina con el tomo central de Fe(III) en vez de Fe(II) no permite el transporte reversible del oxgeno. Este efecto secundario no se produce en el derivado con un grupo fenol en vez de fenilo y as, el Paracetamol (4'-hidroxiacetanilida) es ampliamente usado por sus efectos similares a los del cido acetil saliclico (aspirina).

Lab. Qumica II (Grado Qumica) Curso 2011-2012

Prctica 4- Pg.

EXPERIMENTAL
Material Capilares Cerillas Corcho Cuentagotas Embudo Bchner Embudo cnico Esptula Matraz Kitasato Matraz redondo 100 mL Matraz erlenmeyer 50 mL Nueces Papel de filtro Papel indicador Pinzas de metal Pinzas de tubo Placas para cromatografa Probeta de 10 mL Refrigerante Tijeras Trpode + rejilla Tubos de ensayo Varilla Vaso de 250 mL Vaso de 50 mL Vial Vidrio de reloj Reactivos Acetona Anhdrido actico (dosificado a 1.5 mL) Anilina (dosificada a 1 mL) Anilina en cuentagotas Carbn activo HCl 1M Mezcla para CCF (hexano:acetato-de-etilo 1:1) Naranja de metilo Aparatos Aparato punto fusin Bomba de vaco Manta calefactora Regulador de potencia

1.

OBTENCIN DE ACETANILIDA

Se toma 1 mL de anilina (la botella se encuentra en la vitrina y est ya dosificada a 1 mL). Para ello se levanta el mbolo del dosificador y se empuja suavemente sobre un matraz de 100 mL de boca esmerilada y fondo redondo. Se aaden 10 mL de agua al matraz y despus de ligera agitacin, 1.5 mL de anhdrido actico (en vitrina, la botella ya est con dosificador). Se aade una perla de vidrio o germen de ebullicin. Hay que tomar nota de los cambios que se observen. Se monta el sistema de reflujo poniendo atencin a los elementos de seguridad, presin de las pinzas y estanqueidad de las juntas y se conecta el refrigerante. Se calienta a reflujo durante 10 minutos contados desde que empieza la ebullicin. Transcurrido este tiempo se interrumpe la calefaccin y se aade el contenido sintetizado a un vaso de 50 mL. Se aaden 15 mL de agua. Se deja enfriar sobre la bancada y luego en bao de agua, mientras se prepara el filtro para Bchner y el filtro para embudo cnico. Se filtra y escurre en el embudo de Bchner mientras se hace vaco. Si queda acetanilida en el vaso se puede recoger con un poco de agua desionizada fra Determinar el pH de las aguas madres de la filtracin y desecharlas en el recipiente de residuos. 2. PURIFICACIN DE LA ACETANILIDA OBTENIDA

Se separa una pequesima cantidad de slido filtrado en un vial (S1) y se transfiere el resto al vaso de 50 mL que se acaba de utilizar. Se aaden 20 mL de agua desionizada y la puntita de una esptula de carbn activo. Se calienta el vaso y se monta de modo estable un erlenmeyer de 50mL con un embudo cnico con filtro de modo que tambin se caliente ligeramente. Se hierve la mezcla hasta disolucin completa de la acetanilida (se ha de ver la disolucin transparente entre las partculas de carbn), agitando suavemente el vaso (usad las pinzas para coger el vaso). Se filtra la disolucin de acetanilida muy caliente. Se usarn 5 mL ms de agua hirviendo para arrastrar la acetanilida retenida en el filtro. Se deja enfriar el matraz unos 10 minutos sobre el banco de trabajo hasta temperatura ambiente y 3-4 minutos ms en un bao de agua hasta la recristalizacin total de la acetanilida. Mientras, se prepara el filtro para el Bchner y se hace el montaje del Kitasatos en la bomba de vaco.

Lab. Qumica II (Grado Qumica) Curso 2011-2012

Prctica 4- Pg.

Se filtra a vaco y se dejan escurrir y secar los cristales en el embudo Bchner. Se puede completar el secado de los cristales colocndolos en la estufa a 70C. Punto de fusin de la acetanilida: 115 C. Comparar el color del producto obtenido ahora (S2) con el guardado en el vial antes de la purificacin con carbn activo (S1). Se pesan por separado ambos productos secos (S1 y S2) para obtener el rendimiento de la reaccin y se guardan para hacer los ensayos. 3. ENSAYOS DE PUREZA POR CROMATOGRAFA EN CAPA FINA (c.c.f.)

Disolver por separado, en tres viales, una pequesima cantidad de: anilina, S1 y S2 en acetona (1 mL). Dibujar con lpiz una lnea (con tres marcas uniformemente distribuidas) a un centmetro del borde inferior de una placa de cromatografa en capa fina Transferir por capilaridad una alcuota de cada una de esas disoluciones a las marcas. Colocar la placa en el recipiente de elucin, donde previamente hemos aadido (hasta alcanzar menos de 8 milmetros de nivel) una disolucin al 10% de acetona en diclorometano. Esperar hasta que el eluyente alcance aproximadamente una altura 1 cm inferior al borde superior de la placa. Retirar la placa marcando con lpiz el nivel alcanzado por el disolvente y revelarla a la luz UV marcando con lpiz las manchas que se observen. Anotar el nmero de manchas en cada caso y calcular el valor de Rf que corresponda a cada una de ellas. POR DETERMINACIN DE LOS PUNTOS DE FUSIN

Una pequea muestra de producto S1 seco se tritura con la esptula sobre un pesa-sustancias y se determina su punto de fusin. Anotando la temperatura de inicio y final de fusin. Hacer lo mismo con S2 seco. Comparar ambos puntos de fusin y los intervalos correspondientes. 4. ENSAYOS DE BASICIDAD Se ponen, en 2 tubos de ensayo, 2 mL de agua y 2 gotas de naranja de metilo. Al primer tubo se le pone una pequesima cantidad de la acetanilida sintetizada (lo que queda adherido al tocar con la varilla hmeda) y se calienta ligeramente a la llama. En el segundo, se ponen 2 gotas de anilina y se calienta tambin ligeramente. Se aade HCl 1M gota a gota a los 2 tubos hasta cambio de coloracin. Contad las gotas gastadas en cada tubo.

Observaciones:
Recogida de residuos: Hay un bote para la acetanilida sintetizada. Limpieza de material: Los restos de acetanilida del matraz de fondo redondo se limpian con agua caliente.

Lab. Qumica II (Grado Qumica) Curso 2011-2012

Prctica 4- Pg.

CUESTIONES
Cuestiones previas
1. A partir de los datos que figuran en las etiquetas o en las fichas de seguridad, indica los posibles riesgos que puede implicar la manipulacin de cada uno de los siguientes reactivos y las precauciones que se deben de tomar en cada caso: anilina (C6H5NH2) y anhdrido actico (C4H6O3). 2. Lee el apartado de esta prctica donde dice modo operativo y completa el esquema (diagrama de flujo) de lo que se va a realizar en ella siguiendo el de la pgina siguiente. Antes de empezar la sesin el profesor pedir los esquemas y comprobar que todos los alumnos tienen claro lo que se va a hacer. 3. Qu misin tiene el carbn activo? 4. Por qu se recomienda que la cristalizacin sea lenta? 5. Calcula la cantidad de anhdrido actico (d=1,08 g/mL) que reaccionar completamente con 1 mL de anilina (d=1.03 g/mL) de acuerdo con la estequiometra de la reaccin. 6. Cul es el reactivo limitante de la reaccin con las cantidades utilizadas en esta experiencia? 7. Calcula la cantidad de acetanilida que se puede obtener suponiendo que la reaccin transcurre con un rendimiento del 90%.

Cuestiones posteriores al trabajo experimental


1. Qu comportamiento tiene la anilina, cido o bsico? Justifica la respuesta escribiendo una reaccin. 2. Cul es el pH de las aguas madres de la primera filtracin? Qu producto hay en el medio de reaccin que da ese pH? 3. Qu conclusiones se pueden sacar de los ensayos de reaccin con cido realizados con anilina y acetanilida? 4. Por qu se secan los cristales de acetanilida a 70C? Qu puede ocurrir si se secan a una temperatura mayor? 5. Qu diferencias encontramos entre los puntos de fusin y la c.c.f. de los cristales puros e impuros? Visto el resultado, propondras estas dos tcnicas como las ms idneas para determinar la pureza de un reactivo?

BIBLIOGRAFA
1. R.Q. Brewster. C.A. Vander Werf. W.E. McEwen. Curso prctico de Qumica Orgnica. Ed. Alhambra. Experiencias 53 y 55-II Pavia, Lampman, Kriz. Introduction to Organic Laboratory Techniques a contemporary approach. Experiment 2. Saunders Golden Sunburst series.

2.

Nota: Se muestra la prctica en el video Sntesis acetanilida, accesible en:


http://mmedia.uv.es/buildhtml?lang=es_ES&user=tcliment&name=acetanilida_2008.mp4&path=/LABORATORIO/&id=7254

Lab. Qumica II (Grado Qumica) Curso 2011-2012


ESQUEMA DE SEPARACIN DE LA SNTESIS DE LA ACETANILIDA (completar)

Prctica 4- Pg.

calentar

enfriar aadir H2O

filtrar

lavar con H2O

Cristalizar

Vous aimerez peut-être aussi