Vous êtes sur la page 1sur 7

Qu son los transgnicos?

, Efectos Secundarios, ventajas y desventajas


Los transgnicos -tambin llamados organismos genticamente modificados u OGMs- son aquellos organismos a los que se les ha injertado genes de otras especies utilizando tcnicas de biotecnologa, para generar propiedades ajenas a su estructura natural tales como resistencia al fro, a agroqumicos o a ciertas plagas de insectos.

Por ejemplo, el maz transgnico que se cultiva en Espaa lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida. La diferencia fundamental con las tcnicas tradicionales de mejora gentica es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existan en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo cientfico que est en entredicho.

Tambin se introducen frecuentemente otras caractersticas, como aumento de pro-vitaminas o inclusin de vacunas. Con esta tcnica se trasladan, por ejemplo, genes de una planta a otra especie de planta o a un animal y viceversa. Es una prctica controvertida, ya que varios grupos ecologistas argumentan que los transgnicos podran causar problemas sanitarios y medio ambientales Posibles peligros para la salud a) Resistencia a los antibiticos: Un mtodo comn en la ingeniera gentica, aplicado a la creacin de transgnicos, es la introduccin de genes que determinan cierta resistencia a unos antibiticos denominados marcadores. Dicho mtodo se utiliza con el fin de verificar que el gen de inters haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo husped. Este es el caso del maz transgnico, que posee un gen resistente a la ampicilina, por lo que una sola mutacin de ste inducir una resistencia a los antibiticos del grupo de las cefaloporinas (segn el Dr. Salvador Bergel). b) Recombinacin de virus y bacterias, que puede originar nuevas enfermedades: La abundante utilizacin de bacterias, virus y plsmidos en la creacin de OMGs (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio) podra dar como resultado la creacin de nuevas cepas de enfermedades existentes ms resistentes, o de nuevas enfermedades. c) Mayor nivel de residuos txicos en los alimentos: En las especies resistentes a herbicidas, los mismos son utilizados en cantidades mayores a las que se poda usar anteriormente. Es el caso de la soja transgnica RR (RoundUp Resistent) resistente al herbicida glifosato. Esta soja con genes de bacteria (y sta, a su vez, con genes del Gro. Petunia insertados en su genoma) resiste hasta seis veces ms glifosato sin sufrir daos. En el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contienen restos considerables de glifosato. En otros

casos, el nivel de residuos dismininuye. Por ejemplo, el maz BT, modificado para expresar la toxina del Bacillus thurigiensis. d) Potencial generacin de nuevas alergias: La mayora de los alimentos transgnicos contienen protenas del gnero transgnico, para las cuales no hay mtodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergnica. Las propiedades alergnicas pueden ser, a travs de la ingeniera gentica, transferidas de un alimento alergnico a otro que no lo es. En 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluy por primera vez la soja entre los diez posibles alergnicos en la alimentacin humana, y los casos de alergias subieron 50% en los aos en que se introdujo la soja transgnica en el pas (coincidiendo con la masificacin del uso de soja genticamente modificada). Otros estudios muestran la ausencia de un efecto mensurable sobre la salud, a pesar de que hace ya aos que millones de personas consumen regularmente estos productos.

e) Efectos secundarios de frmacos transgnicos: La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgnicos utilizados en medicina queda en evidencia en este caso: En mayo de 1999, la Asociacin Diabtica Britnica dio a conocer un informe realizado en

1993, donde 15.000 miembros de dicha asociacin (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias fsicas desde que usaron insulina transgnica recombinante. Los cambios reportados iban desde una disminucin en la efectividad del medicamento o la aparicin de efectos secundarios ligeros, como mareos y dolores de cabeza, hasta casos muy graves como la ausencia de sntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabtico. En la actualidad, casi la totalidad de la insulina usada por diabticos es de origen transgnico, por lo que es posible que los efectos fuesen causados por la administracin de insulina, no por su origen recombinante. f) Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales: Al hacer una modificacin gentica existe cierto nivel de incertidumbre y falta de seguridad sobre el resultado obtenido, ya que las tcnicas utilizadas no son totalmente precisas. Segn la Dra. Mae-Wan Ho de la Open University en Inglaterra, el nivel de imprecisin no permite, por ejemplo, controlar la ubicacin del nuevo gen en la cadena cromosmica o la de sus restos, pudiendo quedar fuera o dentro del ncleo y recombinandose con imprevisibles consecuencias. Un ejemplo de esto lo constituye el triptfano transgnico: el triptfano es un suplemento alimentario de venta comn en su versin no transgnica. La empresa japonesa Showa Denko K. K. produjo triptfano transgnico con una bacteria y lo envi masivamente al mercado, sin advertir diferencias con la versin no transgnica y habiendo pasado todos los controles de las agencias estadounidenses: murieron 50 personas y 5.000 quedaron con graves secuelas permanentes por ingerir triptfano transgnico: se haba creado una molcula txica sin que nadie supiera cmo. (Smith, 2003:111). Peligros potenciales para el medio ambiente a) Transferencia de la propiedad transgnica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas: A travs de la polinizacin cruzada (por el viento o los insectos polinizadores), cruzndose entre s y convirtiendo a cultivos convencionales en transgnicos. Este fenmeno ya ocurre con las variedades no transgnicas hoy en da

b) Transferencia horizontal: Es el intercambio de informacin gentica entre especies no relacionadas entre s. Este es un fenmeno que se da en vegetales de forma natural. Se ha detectado que tambin se produce entre especies transgnicas y especies no transgnicas, incluso bacterias y virus del suelo. c) Muerte de insectos no objeto: Para explicar este punto, usaremos el siguiente ejemplo: Los cultivos transgnicos Bt fueron modificados con los genes de la toxina de la bacteria Bacillus Thuringiensis, para provocar en ellos resistencia a los lepidpteros. El polen de estos cultivos -maz, por ejemplo- reducen la abundancia de heterpteros, abejas, aves y carbidos depredadores. d) Generacin de resistencia: El uso masivo de la toxina Bt del glifosato, por ejemplo, est generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al Bt y supermalezas: tal es el caso del ryegrass, Lolium rigidum (Pratley et al., 1996) y del ballico anual, una de las malezas ms comunes en Australia. e) Mayor contaminacin qumica: Por ser genticamente resistentes a los pesticidas, los cultivos transgnicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) pueden ser fumigados con cantidades hasta tres veces mayores de estos, comparados con los cultivos convencionales. Adems, al crear resitencia en plagas, obligan a los agricultores a utilizar agroqumicos mucho ms txicos simultaneamente. Por su parte, las empresas de agro-biotecnologa, los cientficos especializados en el campo y algunos ecologistas progresistas argumentan que los beneficios de los transgnicos tienen ms peso que sus posibles riesgos.

Ventajas hipotticas a) Ventajas de la ingeniera gentica en el mejoramiento de los cultivos: Los genes que se incorporan al organismo husped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes, ni con la descendencia de este. El proceso de modificacin gentica demora mucho menos que las tcnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento. Al hacer posible una mayor produccin por metro cuadrado, sera posible reducir la deforestacin, que actualmente es la amenaza ms grande a la biodiversidad mundial, aunque la realidad demuestra lo contrario: la fiebre de la soja en Argentina y otros pases arrasa con bosques y selvas nativos. b) Ventajas para los consumidores: Mayor produccin de alimentos. Posibilidad de incorporar caractersticas nutricionales en los alimentos. Vacunas comestibles, por ejemplo: bananas con la vacuna de la hepatitis B. c) Ventajas para los agricultores: Aumento de la productividad y la calidad de los cultivos. Resistencia a plagas y a enfermedades. Tolerancia a herbicidas, salinidad, sequas y temperaturas extremas. d) Ventajas para el ambiente: Algunos alimentos transgnicos han permitido una reduccin en el uso de productos qumicos, como en el caso del Maz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de fuertes insecticidas que afectaban a otros insectos benficos. e) Nuevos materiales:

Plsticos biodegradables y bio-combustibles.

Vous aimerez peut-être aussi