Vous êtes sur la page 1sur 12

CAMARA DE REPRESENTANTES PROYECTO DE LEY No.

040 DE 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLKECEN LAS CONDICIONES PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE ATENCIN MDICA DE AMBULANCIA PREHOSPITALARIA Y EXTRAHOSPITALARIA MEDIANTE LA MODALIDAD DE PREPAGO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO . OB!ETO. La presente ley tiene por objeto reglamentar la prestacin de los servicios de atencin mdica de ambulancias prehospitalaria y extrahospitalaria prepagada y establecer las entidades autorizadas para la prestacin de dichos servicios. ARTICULO 2. DE"INICIONES. Para efectos de la presente ley adptense las siguientes definiciones: 1. ransporte en ambulancias: !orresponde a la movilizacin de pacientes en un veh"culo #ue cumple con las caracter"sticas exigidas por la ley y #ue incluye la recepcin del paciente en el sitio de origen$ la aplicacin de medidas iniciales de estabilizacin de acuerdo a recursos y normas establecidas y el traslado de un destino #ue bien pueda ser para recibir atencin en un centro asistencial para #ue le realicen procedimientos paramdicos o de laboratorio o cuando es transporte a su domicilio habitual por haber sido dado de alta.

%. &tencin Prehospitalaria: 's el conjunto de acciones y procedimientos realizados por el personal de salud calificado a una persona limitada o en estado cr"tico$ orientadas a la estabilizacin de sus signos vitales$ al establecimiento de una impresin diagnstica y a la definicin de la conducta mdica o paramdica pertinente o su traslado a una institucin prestadora de salud. (. &tencin 'xtrahospitalaria: 's el conjunto de acciones y procedimientos realizados por personal de salud calificado a una persona limitada o en estado cr"tico$ o con alguna alteracin en su estado de salud$ orientadas$ seg)n se trate$ a la estabilizacin de sus signos vitales$ al establecimiento de una impresin diagnstica y a la definicin de la conducta mdica o paramdica pertinente o su traslado a una institucin prestadora de salud. !omo parte del concepto de atencin extra hospitalaria se encuentra la emergencia mdica$ la urgencia$ el traslado primario$ el traslado secundario$ la consulta medica$ general o especializada$ en el domicilio del usuario o en la sede de trabajo y la realizacin de ex*menes mdicos en estos mismos lugares.

CAMARA DE REPRESENTANTES ambin har* parte de la atencin extrahospitalaria la consulta mdica$ general o especializada$ en el domicilio del paciente o en su lugar de trabajo$ bien sea programada o no. &s" mismo$ como parte del concepto de atencin extrahospitalaria se encuentra la emergencia mdica$ la urgencia$ el traslado primario$ el traslado secundario y la consulta domiciliaria. +. 'mergencia mdica. ,e denomina emergencia el riesgo de perder la vida$ rgano o funcin re#uiriendo de una oportuna intervencin$ como son los casos de infarto agudo de miocardio$ accidente cerebrovascular$ politraumatismo severo$ en caso de ser necesario y seg)n criterio mdico$ trasladarlo al centro hospitalario #ue corresponda. -. ransporte de pacientes. 's el conjunto de actividades destinadas al traslado de personas en estado cr"tico o limitado ya sea primario$ secundario o para atencin extrahospitalaria y prehospitalaria..

.. /rgencia. ,on todas a#uellas situaciones en las #ue si bien no existe riesgo inminente de muerte se re#uiere de una r*pida intervencin mdica$ ya sea para calmar s"ntomas o prevenir situaciones mayores$ en casos de crisis asm*ticas$ #uemaduras leves$ fracturas$ entre otras. 0. &tencin 1omiciliaria: 2odalidad de ejercicio de la medicina$ en la cual el profesional se desplaza al lugar en #ue se encuentra el paciente para efectuar un examen f"sico$ diagnstico$ prescripcin y$ seg)n el caso$ el comienzo de un tratamiento. 3. raslado primario. 's el #ue se da como consecuencia de la atencin mdica prehospitalaria en casos de emergencia o urgencia desde el lugar donde se encuentre el paciente hasta la institucin hospitalaria. ransporte secundario: ,e define el transporte o la movilizacin de pacientes con patolog"a de urgencias desde una entidad hospitalaria o cl"nica a otra de su mismo nivel o de mayor nivel de complejidad y atencin en ambulancia.

4.

ARTICULO #. OB!ETO SOCIAL. Las empresas #ue presten el servicio de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria prepagada deber*n tener como objeto social la gestin de servicios de salud orientados al transporte de pacientes y a la atencin prehospitalaria y extrahospitalaria bajo sistemas de prepago. P$%&'%$(o . 'n todo caso$ las entidades indicadas podr*n incluir dentro de su objeto social$ otras actividades para las cuales no re#uieren autorizacin espec"fica de la ,uperintendencia 5acional de ,alud$ como son el transporte de pacientes y la atencin prehospitalaria cuando no

CAMARA DE REPRESENTANTES se hagan mediante un plan de prepago. &s" mismo$ podr*n incluir dentro de su objeto social la prestacin de servicios de salud como 6nstitucin Prestadora de ,ervicios de ,alud$ siempre y cuando cumpla con las normas de habilitacin vigentes. P$%&'%$(o 2: 'l transporte de pacientes y la atencin prehospitalaria cuando no se hagan mediante un plan de prepago podr* ser prestado por empresas habilitadas para tal fin. ARTICULO 4. DENOMINACION SOCIAL. Las empresas #ue presten servicios de atencin prehospitalaria y extrahospitalaria de pacientes deber*n incluir dentro de su nombre o denominacin social la expresin 7,ervicio de atencin mdica prehospitalaria prepagada8 9,&2'P:. ARTICULO ). RE*UISITOS PARA LA AUTORI+ACION Las entidades de medicina prepagada #ue prestan servicio de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria deber*n acreditar ante la ,uperintendencia 5acional de ,alud el cumplimiento de los re#uisitos se;alados en el decreto 1-0< de 144( y 1+3. de 144+ y dem*s normas #ue los adicionen$ modifi#uen o deroguen. P$%&'%$(o: !uando la empresa prestadora tenga m*s de un objeto social$ deber* contar dentro de su estructura funcional con un departamento responsable de la dependencia o programa y deber* independizar el manejo presupuestal mdico prehospitalario y extrahospitalario$ contable y administrativo de los dem*s negocios o programas de la institucin. ARTICULO ,. CONTRATOS DE SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADO. ,on !ontratos de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria mediante la modalidad de prepago a#uellos #ue para todos los efectos legales cuenten con una cobertura en uno o varios de los siguientes servicios: 1. &tencin prehospitalaria %. &tencin extrahospitalaria (. ransporte primario +. ransporte secundario -. 1e =ed de traslado ARTICULO -. RE*UISITOS ESPECIALES. !on el fin de brindar una atencin oportuna y eficaz al usuario$ las empresas de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria prepagada 9,&2'P:$ deber*n contar con el siguiente n)mero de ambulancias y patrimonio m"nimo$ seg)n el n)mero de afiliados o usuarios y habitantes$ as": 1. !iudades con menos de 1.<<<.<<< de habitantes.
RANGOS DE USUARIOS PATRIMONIO SMMLV M.E. . VEHICULOS M.V. To/$0 D.

CAMARA DE REPRESENTANTES
>asta -.<<< usuarios 2*s de -.<<< y hasta 1-.<<< /suarios 2*s de 1-.<<< y hasta %-.<<< /suarios 2*s de %-.<<< y hasta -<.<<< /suarios 2*s de -<.<<< y hasta 1<<.<<< /suarios 2*s de 1<<.<<< y hasta 10<.<<< /suarios 2*s de 10<.<<< y hasta %-<.<<< /suarios 1e %-<.<<< en adelante %.<<< (.<<< (.-<< +.<<< -.<<< -.-<< ..<<< ..<<< m*s 1.<<< por cada -<.<<< usuarios % ( + 0 4 1< 1 % + . 4 1( 1. %. mas + ( 3 11 1. %% %.

?2.'. /nidad 2vil de 'mergencia ?2.@.1. /nidad 2vil de @isita 1omiciliaria

%. !iudades con menos de (.<<<.<<< de habitantes.


RANGOS DE USUARIOS >asta -.<<< usuarios 2*s de -.<<< y hasta -.<<< /suarios 2*s de 1-.<<< y hasta %-.<<< /suarios 2*s de %-.<<< y hasta -<.<<< /suarios 2*s de -<.<<< y hasta 1<<.<<< /suarios 2*s de 1<<.<<< y hasta 10<.<<< usuarios 2*s de 10<.<<< y hasta %-<.<<< /suarios 1e %-<.<<< en adelante PATRIMONIO SMMLV +.<<< -.<<< -.<<< -.-<< ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< m*s 1.<<< por cada -<.<<< usuarios M.E.. % ( + 0 4 1< VEHICULOS M.V.D To/$0 . % + ( . 4 3 1( 1. %< (< mas + 1( %< %(<

?2.'. /nidad 2vil de 'mergencia ?2.@.1. /nidad 2vil de @isita 1omiciliaria

(. !iudades con m*s de (.<<<.<<< de habitantes.


RANGOS DE USUARIOS >asta -.<<< usuarios 2*s de -.<<< y hasta 1-.<<< /suarios 2*s de 1-.<<< y hasta %-.<<< /suarios 2*s de %-.<<< y hasta -<.<<< /suarios 2*s de -<.<<< y hasta 1<<.<<< /suarios 2*s de 1<<.<<< y hasta 10<.<<< usuarios 2*s de 10<.<<< y hasta %-<.<<< /suarios 1e %-<.<<< en adelante PATRIMONIO SMMLV ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< ..<<< m*s 1.<<< M.E.. ( . 0 3 4 1% VEHICULOS M.V.D. To/$0 ( . + 4 . 1% 3 1+ %< %(0 mas + 1%% %4 (0

CAMARA DE REPRESENTANTES
por cada -<.<<< usuarios ?2.'. /nidad 2vil de 'mergencia ?2.@.1. /nidad 2vil de @isita 1omiciliaria

P$%&'%$(o: Las empresas prestadoras de servicios de ambulancia prepago deber*n informar la ubicacin de sus unidades y el per"metro a cubrir$ con el fin de verificar #ue la atencin al usuario sea oportuna$ eficaz$ eficiente y de calidad. P$%&'%$(o /%$123/o%3o: Las empresas de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria prepagada 9,&2'P:$ deber*n acreditar dentro de los seis 9.: meses siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley$ el cumplimiento de los re#uisitos de n)mero de ambulancias y patrimonio m"nimo$ establecidos en el presente art"culo. ARTICULO 4. REGIMEN PARA LA COMERCIALI+ACION DE PLANES5 CONTRATOS Y TARI"AS. Los planes de servicios de de atencin mdica prehospitalaria y extrahospitalaria mediante la modalidad de prepago$ los contratos contentivos de los mismos$ los programas de copagos y pagos moderadores #ue pretendan desarrollar y las tarifas aplicables$ no re#uerir*n autorizacin previa de la ,uperintendencia 5acional de ,alud$ salvo cuando se trate de la autorizacin inicial a una entidad de ambulancia prepagada. !uando una entidad autorizada por la ,uperintendencia 5acional de ,alud desee comercializar planes$ contratos o tarifas deber* remitir a dicha entidad$ la informacin relacionada con los mismos$ treinta 9(<: d"as antes de su salida al mercado$ sin #ue se re#uiera de ning)n pronunciamiento del rgano de control. Las tarifas se incrementar*n de acuerdo con lo previsto de manera general en los contratos. La modificacin se anunciar* mediante publicacin en un diario de amplia circulacin$ en el *rea donde operan y como m"nimo con treinta 9(<: d"as de anticipacin. Las empresas de servicios de atencin mdica hospitalaria prepagada o los contratantes podr*n dar por terminado el contrato cuando se presente incumplimiento de las obligaciones de la otra parte. P$%&'%$(o . 'n los programas de copagos y pagos moderadores se deber* se;alar la forma como se le deber* suministrar al usuario informacin al respecto y en todo caso #uedar*n claramente establecidos en los contratos. 5o podr* condicionarse el acceso a los servicios de emergencia y urgencia a la cancelacin del copago o pago moderador. P$%&'%$(o 2. 'n los contratos deber* dejarse claramente establecida la zona o zonas de la ciudad #ue incluyen los servicios ofertados.

CAMARA DE REPRESENTANTES ARTICULO 9. AMPLIACION DE COBERTURA POBLACIONAL O GEOGRA"ICA. Las entidades #ue se encuentren cumpliendo con los re#uisitos especiales definidos en la presente ley$ se entender*n autorizadas sin necesidad de re#uisito previo o tr*mite especial$ para aumentar su capacidad de afiliacin. 'n los casos en los cuales se trate de ampliacin geogr*fica$ deber*n remitir la informacin se;alada en el art"culo 0$ a la ,uperintendencia 5acional de ,alud con +- d"as de antelacin a la entrada en comercializacin de sus planes en la nueva entidad territorial sin #ue se re#uiera de ning)n pronunciamiento del rgano de control. ARTICULO 0. INCUMPLIMIENTO DE EXIGENCIAS LEGALES . La ausencia de cual#uiera de los anteriores re#uisitos ser* causal para #ue por parte de la ,uperintendencia 5acional de ,alud se proh"ba la utilizacin del plan$ contrato o tarifa correspondiente hasta tanto se acredite el cumplimiento del re#uisito respectivo$ o$ incluso$ pueda suspenderse el certificado de autorizacin de la entidad$ cuando tales deficiencias resulten sistem*ticas$ aparte de las sanciones legales procedentes. ARTICULO . HABILITACION. Para efectos de la prestacin de los servicios$ el prestador deber* cumplir con todos los re#uisitos definidos en las normas vigentes para la habilitacin del servicio. ARTICULO 2. SUMINISTRO DE IN"ORMACION. Las empresas de atencin mdica prehospitalaria prepagada 9,&2'P: sin perjuicio de los informes #ue por ley deben presentar estar*n en la obligacin de suministrar a la ,uperintendencia 5acional de ,alud la informacin sobre el desarrollo de su objeto social$ la ubicacin de sus unidades y el per"metro a cubrir. ARTICULO 4. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente ley rige a partir de la fecha de su expedicin y deroga todas las disposiciones #ue le sean contrarias.

!ORGE IGNACIO MORALES GIL R67%6261/$1/6 $ 0$ C&8$%$

CAMARA DE REPRESENTANTES EXPOSICION DE MOTIVOS Los servicios de atencin de medicina prepagada cada d"a cobran mayor importancia en nuestro sistema de salud y especialmente los relacionados con la atencin prehospitalaria y extrahospitalaria del servicio de ambulancias. Los afiliados pagan una tarifa establecida dentro de los contratos y tienen derecho a servicios como: orientacin mdica telefnica$ atencin mdica domiciliaria$ atencin mdica de urgencias y emergencias y pediatr"a en casa y traslado a las instituciones prestadoras de salud. 1entro de este servicio se encuentran las ambulancias de servicio prepagado$ una modalidad #ue les permite a sus clientes recibir atencin en el lugar donde se encuentren$ especialmente en caso de urgencias o emergencias. Las primeras son situaciones en las cuales el paciente no corre inicialmente alg)n riesgo de morir y la atencin de la urgencia puede esperar m*ximo (- minutos 9dolores inespec"ficos$ por ejemplo:. Las emergencias$ en cambio$ son circunstancias en las cuales ese riesgo s" es inminente. 'n este caso$ el personal #ue va a atenderlas debe llegar en un tiempo aproximado de 1- minutos. 'ste tipo de ambulancias prepagadas debe cumplir re#uisitos como prestador de servicios de salud y como empresa de traslado de pacientes. 'n sus veh"culos va personal calificado y entrenado para la atencin re#uerida con dotacin de e#uipos mdicos necesarios para la atencin re#uerida$ #ue valora al paciente y lo formula. ,i el caso lo amerita$ lo trasladan a una institucin de salud. ambin les dan la opcin a los usuarios de programar citas mdicas domiciliarias con antelacin. 7!uentan con veh"culos particulares para casos sencillos y ambulancias para los complejos. !lasifican la sintomatolog"a del paciente en tres cdigos y$ seg)n la situacin$ priorizan el tiempo de arribo al lugar y el veh"culo para prestar la asistencia8$ 'stas empresas sectorizan la ubicacin de sus ambulancias para atender los casos de forma r*pida en los diferentes puntos de la ciudad y as" reducir el tiempo de desplazamiento de los veh"culos. ELEMENTOS INDISPENSABLES !omo cual#uier otro servicio las ambulancias de las empresas de medicina prepagada deben cumplir con los re#uisitos de habilitacin establecidos en la ley entre ellos: ,istema elctrico. 'ste debe contar con autonom"a suficiente para #ue los e#uipos de la ambulancia funcionen sin luz y no

CAMARA DE REPRESENTANTES causen perjuicios. 's clave un inversor 9aparato #ue convierte la energ"a de 11< voltios a 1% voltios: y bater"as recargables. 1otacin. La ambulancia debe tener ox"geno$ camillas$ medicamentos$ dispositivos mdicos 9l"#uidos$ gasa$ guantes$ entre otros: y mdicoA#uir)rgicos. ,istema de comunicacin. 's necesario #ue la ambulancia establezca contacto r*pido y permanente con la empresa$ sin dificultad alguna. ,ervicio. 's de dos tipos: &B 9transporte asistencial b*sico: y &2 9transporte asistencial medicalizado:. La primera solo lleva insumos generales$ succionador y$ como recurso humano$ el conductor y una enfermera o auxiliar de enfermer"a. La medicalizada lleva 1- clases de medicamentos y e#uipos como un desfibrilador$ bomba de infusin$ monitor$ pulsox"metro$ glucmetro y succionador. @an conductor camillero$ mdico y auxiliar de enfermer"a.

NO ES SLO TRASLADO DE PACIENTES La ambulancia prepagada resuelve el 4+ por ciento de las situaciones de salud #ue se presenten en casa o en el lugar donde se encuentre la persona por intermedio de un mdico$ el . por ciento restante es urgencia o emergencia #ue re#uiere traslado a instituciones de salud. anto el carro de consulta como la ambulancia medicalizada cuentan con los e#uipos necesarios para hacer diagnstico. Las emergencias m*s comunes suelen ser fracturas$ paros cardiacos y problemas cerebroAvasculares. ESTABILI+AR AL PACIENTE ,iempre se deben clasificar las situaciones seg)n el tipo de urgencia y de esta manera define la unidad vehicular #ue debe atender la llamada. Los tiempos de atencin dependen de la valoracin #ue se haga previamente por v"a telefnica. 'l mdico o enfermera #ue atienden el re#uerimiento del paciente cuentan con entrenamiento en urgencias y emergencias y se especializan en todo tipo de traumas. 'sto es importante$ por#ue los primeros minutos de atencin son vitales y en caso de no procederse de manera adecuada$ un da;o puede ser irreversible. 'l profesional de la salud es #uien hace el diagnstico y determina la necesidad del traslado del paciente a una cl"nica u hospital de la red de servicios de salud con la #ue cuente. "UNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

CAMARA DE REPRESENTANTES

ARTICULO 49 DE LA CONSTITUCIN POL9TICA.

Artculo 49. La atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestacin de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. Tambi n, establecer las pol!ticas para la prestacin de servicios de salud por entidades privadas, y e"ercer su vigilancia y control. #s! mismo, establecer las competencias de la $acin, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los t rminos y condiciones se%alados en la ley. Los servicios de salud se organizar&n en forma descentralizada, por niveles de atencin y con participacin de la comunidad. La ley se%alar& los t rminos en los cuales la atencin b&sica para todos los habitantes ser& gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. LEY 0 DE 990

La ley 1< de 144<$ 7Por la cual se reorganiza el ,istema 5acional de ,alud y se dictan otras disposiciones8 #'T(C)L* +. SE',(C(* -).L(C* /E S#L)/. La prestacin de los servicios de salud, en todos los niveles, es un servicio pblico a cargo de la $acin, gratuito en los servicios b&sicos para todos los habitantes del territorio nacional y administrado en asocio de las entidades territoriales, de sus entes descentralizados y de las personas privadas autorizadas, para el efecto, en los t rminos 0ue establece la presente Ley. El Estado intervendr& en el servicio pblico de salud, conforme a lo dispuesto en el art!culo 12 de la Constitucin -ol!tica, con el fin de3 45 /ictar normas sobre la organizacin y funcionamiento de los servicios de medicina prepagada, cual0uiera sea su modalidad, especialmente sobre su r gimen tarifario y las normas de calidad de los servicios, as! como en relacin con el otorgamiento del mismo tipo de servicios por las instituciones de seguridad y previsin social, cuya inspeccin vigilancia y control estar&n a cargo de la Superintendencia $acional de Salud6 #'T(C)L* 7. SECT*' S#L)/. El sector salud est& integrado por3

CAMARA DE REPRESENTANTES 2. El subsector privado, conformado por todas las entidades o personas privadas 0ue presten servicio de salud y, espec!ficamente, por3 a5 Entidades o instituciones privadas de seguridad social y ca"as de compensacin familiar, en lo pertinente a la prestacin de servicios de salud6 b5 8undaciones o instituciones de utilidad comn6 c5 Corporaciones y asociaciones sin &nimo de lucro6 d5 personas privadas naturales o "ur!dicas. #'T(C)L* 9. -'EST#C(*$ /E SE',(C(*S /E S#L)/ -*' E$T(/#/ES -'(,#/#S. Las 8undaciones o instituciones de utilidad comn, las asociaciones y corporaciones, sin &nimo de lucro y, en general, las personas privadas "ur!dicas, podr&n prestar servicios de salud en los niveles de atencin y grados de comple"idad 0ue autorice el :inisterio de Salud o la entidad territorial delegataria. DECRETO )-0 DE 200#

'l 1ecreto 1-0< de 144( 7Por el cual se reglamenta la ley 1< de 144< en cuanto a la organizacin y funcionamiento de la medicina prepagada8. Artculo 1: El sistema organizado y establecido por entidades autorizadas conforme al presente /ecreto, para la gestin de la atencin m dica, y de la prestacin de los servicios de salud y;o para atender directa o indirectamente estos servicios, mediante el cobro de un precio regular de un precio pagado por anticipado por los contratantes. ARTICULO 4: Denominacin Social: # la razn social de las empresas, o a la denominacin 0ue se le de a los programas o dependencias 0ue presten servicios de medicina prepagada se agregara la e<presin =:edicina -repagada>, de acuerdo con su ob"eto social, y con la calificacin 0ue se les asigne en el registro de la Superintendencia $acional de Salud. ARTICULO 5: Ob eto Social: El ob"eto social de las sociedades de medicina prepagada, ser& la gestin para la prestacin de servicios de salud, o la prestacin directa de tales servicios, ba"o la forma de prepago, en las modalidades autorizadas e<presamente en este decreto, debiendo especificar en su ob"eto, las modalidades de atencin 0ue ofrezcan. ARTICULO !: Ser"icio# $e me$icina %re%a&a$a: +5 Clases de servicios3 La Superintendencia $acional de Salud calificar& como contratos de medicina prepagada y se tendr&n como tales para todos los efectos legales, a0uellos 0ue contemplan uno o m&s de los servicios de3 ?+5 promocin de la salud y prevencin de la enfermedad6 ?25 consulta e<terna, general y especializada, en medicina diagnstica y

1<

CAMARA DE REPRESENTANTES terap utica6 ?15 hospitalizacin6 ?@5 urgencias6 ?75 cirug!a6 ?A5 e<&menes diagnsticos y ?95 odontolog!a. DECRETO 44, DE 994.

'l 1ecreto 1+3. de 144+$ 7Por el cual se reglamenta el 'statuto Crg*nico del ,istema Deneral de ,eguridad ,ocial en ,alud en cuanto a la organizacin y funciones de la 2edicina Prepagada$ se modifica el 1ecreto 1-0< de 144( y se dictan otras disposiciones8$ define: #rt!culo +3 El numeral +o del art!culo + del /ecreto +79B de +CC1, /isposiciones generales, 0uedar& as!3 :edicina -repagada. El sistema organizado y establecido por entidades autorizadas conforme al presente /ecreto, para la gestin de la atencin m dica, y la prestacin de los servicios de salud y;o atender directa o indirectamente estos servicios, incluidos en un plan de salud preestablecido, mediante el cobro de un precio regular previamente acordado. $o se consideran como entidades de prepago a0uellas 0ue se limitan a otorgar descuentos sobre el costo de la utilizacin de los servicios de salud, 0ue debe ser asumido por parte de un grupo de usuarios. ARTICULO ': El numeral + del art!culo 2 /ecreto +79B de +CC1, -rocedimiento, 0uedar& as!3 8orma social. Las entidades 0ue pretendan pagar servicios de medicina prepagada, estar&n su"etas al control y vigilancia de la Superintendencia $acional de Salud, debiendo tener el certificado de funcionamiento. Las C&maras de Comercio deber&n abstenerse de inscribir una sociedad 0ue en su ob"eto social incluya cual0uier modalidad de servicio de salud prepagado, hasta tanto presenten el certificado de funcionamiento e<pedido por la Superintendencia $acional de SaludD. 'l titulo 66 del mencionado decreto regula las 71isposiciones especiales para las entidades de servicio de ambulancias prepagado8. Articulo 15. Cam%o $e a%licacin. Las disposiciones del presente t!tulo se aplicaran a todas las entidades, dependencias o programas de medicina prepagada cuyo ob"eto social incluya el transporte de pacientes en ambulancia y;o la atencin prehospitalaria, 0ue dentro de su modalidad de servicio contemple los sistemas de prepago. Articulo 1(. Re)ui#ito#. Las entidades de medicina prepagada 0ue presten el servicio de ambulancias prepagado deber&n ce%irse a las normas en materia de medicina prepagada 0ue le fueren aplicables, a las disposiciones especiales contenidas en este t!tulo, tener la licencia sanitaria de funcionamiento y cumplir con la normalizacin del componente traslado para la 'ed $acional de )rgencias.

11

CAMARA DE REPRESENTANTES

1el >onorable =epresentante$

!ORGE IGNACIO MORALES GIL =epresentante a la !*mara 1epartamento de &ntio#uia

1%

Vous aimerez peut-être aussi