Vous êtes sur la page 1sur 4

SECTORES PRODUCTIVOS En la economa existen distintos sectores productivos que conforman las divisiones de la actividad econmica.

Estas divisiones estn relacionadas con el tipo de proceso de produccin que desarrollan. Estos sectores son el primario, el secundario y el terciario. El sector primario est conformado por actividades econmicas relacionadas con la extraccin y transformacin de recursos naturales en productos primarios; es decir, productos que son utilizados como materia prima en otros procesos productivos. Como ejemplo, podemos mencionar cultivos, cra y cuidado de ganado, pesca y extraccin de recursos forestales. El sector secundario est vinculado a actividades artesanales y de industria manufacturera. A travs de estas actividades se transforman productos del sector primario en nuevos productos. Asimismo, tambin est relacionada con la industria de bienes de produccin, los bienes de consumo y la prestacin de servicios a la comunidad. Las maquinarias, las materias primas artificiales, la produccin de papel y cartn, construcciones, distribucin de agua, entre otros son un claro ejemplo de este sector. Finalmente, el sector terciario es el que se dedica a ofrecer servicios a la sociedad y a las empresas. Dentro de este grupo podemos identificar desde el comercio ms pequeo hasta las altas finanzas. En tal sentido, su labor consiste en proporcionar a la poblacin de todos los bienes y productos generados en las dos anteriores etapas. Como ejemplo, podemos mencionar al comercio minorista y mayorista, actividades bancarias, asistencia de salud, educacin y cultura, etc. NECESIDADES HUMANAS BSICAS Se ha credo tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que estn constantemente cambiando; que varan de una cultura a otra, y que son diferentes en cada perodo histrico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Adems las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los

perodos histricos. Lo que cambia, a travs del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentacin, etc.), proteccin (sistemas de seguridad y prevencin, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educacin , comunicacin, etc.), participacin (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectculos) creacin (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos). Concebir las necesidades tan slo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidad y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto. Integrar la realizacin armnica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen as a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento econmico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la proteccin del ambiente. Las necesidades humanas bsicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesin y prctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfaccin de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradacin del ambiente, provocada por los procesos de contaminacin y explotacin irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo econmicos y tecnolgicos han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfaccin de estas necesidades bsicas.

BIENES Y SERVICIOS Qu son los bienes y servicios? Los bienes y servicios econmicos o escasos son aquellos generados en las distintas actividades econmicas con el fin de suplir una necesidad o un deseo. Se comercian en el mercado y sus precios son definidos por la oferta y la demanda, a una mayor oferta el precio del bien disminuye y a una mayor demanda aumenta. Los precios no son definidos por la cantidad de trabajo que implican sino por la importancia de estos para los agentes, sus preferencias son expresadas a travs de la oferta y la demanda. As el intercambio de bienes y servicios se da a un precio que es mutuamente beneficioso para ambas partes, vendedor y comprador.

Los Bienes son mercancas producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente, son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias. Pueden ser clasificados como:

Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final. Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final, son producidos en el sector primario. Bienes de capital: bienes usados como medios de produccin de otros bienes o servicios. Los bienes tambin se pueden clasificar de acuerdo a su comportamiento ante cambios en los precios y la renta (ingreso) de las personas. As se considera que:

Un bien es normal si al subir el precio se disminuye su consumo y si al subir la renta del sujeto se aumenta su consumo. (La mayora de los bienes) Un bien es inferior si al aumentar la renta del sujeto se disminuye su consumo y aumenta si baja su precio. (transporte pblico, alimentos baratos) Un bien es giffen si al aumentar la renta del sujeto y al bajar el precio se disminuye su consumo.(terico) Por ltimo los bienes se clasifican de acuerdo su naturaleza pblica o privada.

Bienes Pblicos Puros: bienes cuyo consumo no es rival, es decir, el consumo de una persona del bien no perjudica a otros y no es excluyente, es decir, su consumo no se puede impedir. Por ejemplo: la televisin abierta, la defensa nacional y los fuegos artificiales. Bienes Pblicos Comunes: son un tipo de bien pblico que no son excluibles pero su consumo es rival. Por ejemplo: las piscinas pblicas, el agua y los parques. Bienes Club: son bienes de los cuales se puede excluir su consumo pero no son rivales. Por ejemplo: los campos de golf, los cines y los estadios. Bienes Privados: son los opuestos a los bienes pblicos, se puede excluir a otros de su consumo y una vez es consumido ya no se puede usar de nuevo. Por ejemplo: pan, autos, computadoras.

Los Servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. Hacen parte de la actividad econmica del sector terciario de la economa en donde se brindan diferentes servicios como: educacin, banca, seguros, salud, comunicaciones, transporte, seguridad entre otros. Se considera a los servicios como bienes intangibles, es decir, el equivalente no material de un bien. Tambin se consideran heterogneos, as dos servicios nunca sern iguales. En la actualidad la venta y compra de servicios representa la mayor parte de las actividades de una economa y es el desarrollo de estos lo que ms impulsa el crecimiento de las distintas economas en el mundo.

Vous aimerez peut-être aussi