Vous êtes sur la page 1sur 1

12.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2013

LUCES
FOTORREPORTAJE

Del siglo XX solo queda un reejo


Donde hoy opera la Corte de Justicia funcion un popular mercado en los aos 30; la avenida Grau tena tres cuadras en la dcada de los 40 y los piuranos que por all caminaban se protegan del sol con sombreros de paja. Una dcada despus, la ciudad se preparaba para recibir su primer vuelo comercial.
1950 2013 2013

ANTES. Esquina de la Plaza de Armas con la casa Clark.

HOY. El otrora negocio de construccin hoy es una farmacia.

ESOS DAS. Lo que fue un alojamiento hoy es una cochera.

Pasado y presente de una ciudad que no deja de mutar


MARA JOS CORREA

1920

RECUERDOS DE UNA POCA. En la esquina de las calles Arequipa y Callao sola estar ubicado el tradicional hotel Coln, donde se instalaban los viajeros que llegaban por negocios a Piura.

Textos

JORGE FLORES/LIZ TASA

Fotos

ay quienes creen que Piura se ha transformado impulsada por la bonanza econmica que despeg a inicios del 2000. Pero lo cierto es que el rostro de esta ciudad ha cambiado sin reposo desde la primera mitad del siglo anterior. Las primeras grandes alteraciones que sufri nuestra ciudad estuvieron en manos de las casas comerciales, los restaurantes familiares y los edicios que ofrecan tanta sombra como un algarrobo adulto. De esa poca an hay quienes recuerdan el sonido de los rieles del ferrocarril, las pavimentaciones de las calles del casco urbano y la llegada de los primeros aviones que aterrizaron en la ciudad. En la dcada de 1940, los piuranos comenzaban a

llegar al centro de la ciudad montados en los primeros autos Ford y Chevrolet para adquirir las novedades ofrecidas por la tienda Romero, entonces ubicada en la esquina de las calles Arequipa y Huancavelica. Esta casa comercial traa a Piura las ltimas telas desde Panam, un punto neurlgico de la poca, pues adems fue adonde se comenzaron a exportar los sombreros de Catacaos. Precisamente, el sombrero de paja toquilla era una de las prendas fundamentales para protegerse del sol, mientras que las telas se convertan en sencillos pantalones y sacos para los varones, y en recatados vestidos largos para las mujeres. Los de cuatro ruedas no eran los nicos vehculos que circulaban por las calles, pues antes de que saliera el sol, a diario haca su entrada al casco urbano el lechero, montado en su piajeno que llevaba dos depsitos rebosantes de leche a ambos lados.

1950

2013

SIN PAVIMENTO. Esta interseccin de las calles Libertad y Huancavelica muestra cmo eran las pistas.

EN LA ACTUALIDAD. En esta esquina se ubica el Banco Central de Reserva. Al frente opera una clnica dental.

1960

2013

ABASTOS. El antiguo mercado de Piura se ubicaba en pleno centro de la ciudad. Era habitual toparse con piajenos.

PLAZA TRES CULTURAS. Actualmente, aqu se alza la Corte Superior de Justicia, rodeada de algarrobos.

Vous aimerez peut-être aussi