Vous êtes sur la page 1sur 37

PREPARATORIA REGIONAL SIMON BOLIVAR CARPETA DE TRABAJOS

INTEGRANTES DEL EQ UIPO: Aurea Irene Fuentes Tefilo Alejandro Rangel Mendoza Rosaisela Tlapa Vivas Mariana Gutirrez Flores Itzel Denisse Martnez Velzquez PROFESOR: Marco Glvez MATERIA: Informtica I GRADO Y GRUPO: 1MC

INDICE
PREPARATORIA REGIONAL ........................................................................................................ 1 Componentes de una computadora .............................................................................................. 3 Qu es una computadora? ....................................................................................................... 3 Diferentes tipos de informacin: ................................................................................................. 3 Se puede:....................................................................................................................................... 3 Componentes que permiten su funcionamiento se clasifican en:......................................... 4 HARDWARE (componentes internos) .......................................................................... 4

CPU O MICROPROCESADOR: ................................................................................................ 5 BIOS: .............................................................................................................................................. 5 MEMORIA RAM: ........................................................................................................................... 6 TARJETA O PLACA DE VIDEO: ............................................................................................... 6 TARJETA O PLACA DE SONIDO: ............................................................................................ 7 TARJETA O PLACA DE RED: ................................................................................................... 7 DISCO RIGIDO O DURO:........................................................................................................... 8 LECTORA GRABADORA DE DVD O CD: ............................................................................... 8 FUENTE DE ALIMENTACION O PODER:............................................................................... 9 HARDWARE COMPONENTES INTERNOS O PERIFERICOS: .......................................... 9 PERIFERICOS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: DE ENTRADA Y SALIDA. ...................................................................................................................................... 10 SOFTWARE: ............................................................................................................................... 11 TECLAS Y FUNCIONES ........................................................................................................................ 14 LAS FUNCIONES DE LAS TECLAS CON CTRL ................................................................. 16 EXTENSIONES DE ARCHIVOS .................................................................................................. 18 REGLAMENTO ............................................................................................................................... 31

Componentes de una computadora


Qu es una computadora? Es bsicamente una maquina cuya funcin es procesar informacin.

Diferentes tipos de informacin: 1. Texto 2. Imagen 3. Sonido 4. Video 5. Nmeros Se puede: 1.- Organizar 2.- Recuperar

3.-Transmitir Componentes que permiten su funcionamiento se clasifican en: Hardware: (lo que se puede tocar) Hace referencia al conjunto de aparatos que componen el PC a lo que se puede tocar con la mano y ver fsicamente a todos los dispositivos y elementos fsicos, internos y externos de un ordenador ( monitos, teclado). Software: (lo que no se puede tocar) Es el soporte lgico que le permite desempear las tareas que le encomendemos. Dirige al hardware con instrucciones y datos a travs de diferentes tipos de programas.

HA RD W A RE

(componentes internos)

Son aquellos elementos fsicos que se encuentran dentro de la carcasa (caja) del CPU (Unidad Central de Proceso). Primer elemento de los componentes internos: Motherboard, Maineboard, placa madre: Es el componente principal: conecta al microprocesador con los dems circuitos. Contiene al BIOS y la memoria, as como tambin las interfaces y controladores de todos los dispositivos USB (Serie Universal de Datos), puerto paralelo (conector de impresora), PS2 y serie, entre otros.

CPU O MICROPROCESADOR: Es el cerebro de la computadora, en el se realizan la mayora de los clculos.

BIOS: Sistema bsico de entrada y salida. Es un chip que contiene las especificaciones bsicas sobre lo que puede hacer una computadora con los dispositivos, en el se encuentra la denominada memoria ROM (Memoria de Solo Lectura).
5

MEMORIA RAM: Es una memoria de acceso aleatorio, es denominada memoria voltil: Se vacia cuando se reinicia el equipo, de ella dependen todos los procesos que la computadora puede realizar en simultaneo.

TARJETA O PLACA DE VIDEO: Transforma o traduce los datos provenientes del CPU en imgenes, a travs de un dispositivo de salida como el monitor.

TARJETA O PLACA DE SONIDO: Permite la entrada y salida de audio por medio de un programa llamado controlador, que contiene todas las especificaciones y prestaciones de este dispositivo.

TARJETA O PLACA DE RED: Permite la comunicacin entre diferentes dispositivos conectados entre s, o entre dos o mas computadoras.

DISCO RIGIDO O DURO: Es un dispositivo que conserva la informacin aun sin energa (no es voltil). Toda la informacin que ingresemos, usemos o procesemos en la computadora se guaradara en este componente para su posterior consulta: programas, sistema operativo (S.O.), documentos, videos, audios, etc.

LECTORA GRABADORA DE DVD O CD: Son dispositivos secundarios de almacenamiento o consulta de informacin.

FUENTE DE ALIMENTACION O PODER: Es el artefacto que provee la energa a los dems dispositivos de la computadora: placa madre, disco duro, tarjeta de sonido, tarjeta de video.

HARDWARE COMPONENTES INTERNOS O PERIFERICOS:

Son lo que conectan a diferentes puertos de la computadora y permanecen externos a ella, su practicidad radica en que, en muchos casos, son fciles de transportar y realizar (conectar) a otras computadoras. Con el avance de la tecnologa, muchos dispositivos considerados histricamente internos, tambin pueden utilizarse de forma externa, conectndolos a travs de l, por ejemplo: el puerto USB, discos rigidos, placas editoras de video y placas de audio, entre otras.

PERIFERICOS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: DE ENTRADA Y SALIDA.

LOS DE ENTRADA: Son los que transmiten datos desde el perifrico, hacia la computadora, algunos ejemplos son: el teclado, el mouse, el escner, el lpiz ptico, el micrfono, lectora de cdigo de barras y el joystick. LOS DE SALIDA: Son los perifricos que reciben informacin de la

computadora, algunos perifricos son: el monitor, la impresora, los parlantes o bocinas, proyector.
10

ALGUNOS PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA: Pizarra interactiva, el router, penddraif (lpiz para dibujar) monitor touchscrim.

SOFTWARE: Es el soporte lgico o inmaterial (no se puede tocar) que permite a la computadora realizar las diversas tareas que le asignemos. Es lo que nos permite darle instrucciones a los dispositivos fsicas (hardware) o transmitir, procesar y organizar datos.

Segn su funcin el software se puede dividir en tres grandes grupos: EL SOFTWARE DE PROGRAMACION: Son las herramientas que permiten al desarrollador escribir programas utilizando diferentes alternativas y lenguaje: incluye desde los compiladores, ensambladores y editores de cdigo, hasta interpretes grficos y entornos de desarrollo integrados.

11

2.- EL SOFTWARE DE SISTEMA: Con todos los programas que sirven para interactuar con el sistema. Incluye muchas veces a los controladores de los dispositivos y a los testware

12

3.- EL SOFTWARE DE APLICACIN : Son los programas diseados para facilitarnos la realizacin de tareas especficas con la computadora. Son las aplicaciones ofimticas (procesador de texto, planilla de clculo, etc.), los programas educativos, metdicos, de ingeniera y tambin los juegos. Para que una computadora sea til y cumpla un objetivo especfico se necesitan tres componentes: 1.- Hardware 2.- Software 3.- Usuario (que la opera, utiliza)

13

TECLAS Y FUNCIONES

1.- Esc. Me cierra una ventana emergente. 2.- Teclas de funciones: Sirven y realizan diferentes funciones dependiendo en el programa que te encuentres. 3.- Blaq Mayus: Activa la tecla mayscula o minscula. 4.- Retroceso: Regresa un carcter a la izquierda y si se encuentra con uno de ellos lo elimina. 5.- Insert: Inserta caracteres. 6.- Leeds o focos: Indican la activacin de Bloqnum, Bloqmays y Bloqdespl. 7.- Inicio: Retrocede al inicio de la lnea. 8.- Re pag; Avpag: Retroceder pgina (Re pag) (Avpag) avanza una pgina. 9.- Teclas numricas: Funcionan como una calculadora. 10.- Fin: Nos lleva al fin de una lnea. 11.- Supr: Elimina caracteres 12.- Enter: Activar una aplicacin y dar un salto de lnea en Word. 13.- Teclas de direccin: Dirigen el cursor en el rea de trabajo. 14.- Clic derecho del mouse: Me muestra men de opciones de formato. 15.- Alt Gr: Activa la tercera opcin de algunas de las teclas, ejemplo: (?\) 16.- Barra espaciadora: Da espacio entre caracteres. 17.- Botn inicio: Muestra men del sistema operativo. 18.- Ctrl: Con utilizacin de otras teclas realiza otras funciones.
14

19.- Chif: Para sacar el 2ab carcter de algunas teclas opera activar las maysculas. 20.- Tabulador: Sirve para dar un espacio en Word.

15

LAS FUNCIONES DE LAS TECLAS CON CTRL CTRL + A = me abre biblioteca de documentos para buscar uno. CTRL + B = me abre ventana de navegacin. CTRL + C = copiar CTRL + D = me alinea el texto ala derecha. CTRL + E = me selecciona todo el texto. CTRL + F = sangria Francesca. CTRL + G = me guarda el documento directo (sin preguntar). CTRL + H = me da un espacio o mueve el texto a la derecha. CTRL + I = me abre la ventana de buscar y reemplazar. CTRL + J = justifica el texto. CTRL + K = me pone la letra cursiva. CTRL + L = me abre la ventana de buscar y reemplaza. CTRL + M = color de la letra. CTRL + N = me pone las teclas negritas. CTRL + O = me alinea el texto ala izquierda. CTRL + P = me manda el archivo de imprimir. CTRL + Q = me alinea el texto ala izquierda. CTRL + R = me da la opcin de guardar o no.
16

CTRL + S = selecciona el subrayado. CTRL + T = Me centra el texto. CTRL + U = Me abre mas ventanas de word CTRL + V = Pegar. CTRL + W = Coloca lo bordes. CTRL + X = Cortar. CTRL + Y = Rehacer. CTRL + Z = Deshacer. CTRL + Tabulador = me da un espacio ala derecha hacia el centro.

17

EXTENSIONES DE ARCHIVOS

Extensi n 3ds

Descripcin

Programas asociados Studio 3d max a partir de la versin 3

Archivos de Autodesk 3d Studio 4 Los archivos con archivos

extensin .ace son Ace

comprimidos. Para abrirlos se debe Programas de descompresin utilizar un programa de

descompresin de archivos. Los archivos con extensin .aif, .aiff Aif y .aifc son clips de audio y se pueden reproducir con un Reproductor multimedia

reproductor multimedia. Los archivos con extensin .aif, .aiff Aiff y .aifc son clips de audio y se pueden reproducir con un Reproductor multimedia

reproductor multimedia. Los archivos con extensin .aif, .aiff Aifc y .aifc son clips de audio y se pueden reproducir con un Reproductor multimedia

reproductor multimedia. Los archivos con extensin .ani son Ani cursores animados y se pueden utilizar como punteros para el ratn.

18

Los archivos con extensin .arc son archivos Arc comprimidos. Para

crearlos o abrirlos se debe utilizar Programa de descompresin un programa de descompresin de archivos.

Los archivos con extensin .arj son archivos comprimidos que requieren un programa de descompresin, comoarj.exe. La sintaxis para descomprimir este tipo de archivo en una lnea de comandos arj Arj x es: nombre_del_archivo_que quickzip, WinArj

se_descomprimir.arj destino -va -r El atributo -va indica que los

archivos en varios volmenes se procesarn automticamente

El atributo -r indica que la estructura de rbol se reconstruir. La sintaxis para con comprimir ARJ un es:

archivo arj un

nombre_de_archivo.arj

nombre_del_archivo_quese_desco mprimir -va -r Pginas del servidor activo (ASP) Asp de Microsoft. stas son pginas web dinmicas generadas en el servidor web.
19

Navegador

para

el

cliente,

servidor web (Microsoft IIS) para interpretarlas.

Video clip; se puede reproducir por Avi medio de un reproductor Reproductor multimedia

multimedia. Archivo de copia de seguridad creado por un programa como medida de precaucin. Este tipo de Bak archivo no es esencial; se puede eliminar, aunque se recomienda conservarlo seguridad. Formato de imagen en mapa de Bmp bits. Se puede ver con casi como copia de

cualquier programa de visualizacin de imgenes. Archivo por lotes. Se trata de

archivos de texto que contienen una sucesin de comandos de MS-DOS ejecutados en forma encadenada. Bat El siguiente archivo por lotes debe ir en el directorio "c:/" y edita el archivo "config.sys". c: cd edit config.sys Archivo que contiene informacin en lenguaje Bin binario. \ Editor de texto

El programa CDR-WIN y algunos programas grabacin de de CD software utilizan de esta

20

extensin para las imgenes de CD. Archivo de origen de lenguaje C; contienen C el programa en

caracteres legibles. Estos archivos Editor de texto luego se compilan para ser

ejecutados. Los archivos con extensin .cab son archivos comprimidos. Es un

formato empleado por Microsoft para comprimir aplicaciones. Se Cab pueden aplicaciones recientes descomprimir de o con CabView

descompresin con la

utilidad CabView que viene incluida en el paquete Tweak UI. Cda Cdf Cdr Cfm Dibujo de Corel Draw Archivos ColdFusion. Se trata de pginas web dinmicas Secuencia de comandos de interfaz Cgi de pasarela comn (Common Archivos para CD de audio Reproductor reproduzca CD multimedia que

Gateway Interface Script) Cgm Chk Imagen vectorizada Clster recuperado por medio de scandisk (o chkdsk en DOS)

21

class

Apple de Java Archivo ejecutable. Precaucin:

com

esta extensin puede ocultar un virus.

cpe

Es una portada de fax Mdulo de panel de control (debe

cpl

colocarse

en

[c:\windows\system para que

"c:\windows\system"]

aparezca en el panel de control) cpp css cue Cur Archivo de origen C++ Hoja de estilo Archivo de imagen CDR-WIN Puntero del ratn user.dat y system.dat son archivos Dat esenciales que se encuentran en el registro dvit Dispositivo independiente; formato de archivo de texto compilado visro dvi dBase dbf DBF Archivo de base de Clarisworks, Database, III+, MonTableur, FoxPro CDR-Win Bloc de notas, edit.exe

Paradox5, Psion,

datos/base de datos de consultas

Aston-Tate,

dBASE, dBFast, DataBoss Dib divx Imagen de mapa de bits Archivo vaco comprimido en divx reproductor cdec adecuado de video+

22

Diz Dll doc dos Dot Drv Drw dwg

Archivo que contiene informacin en modo textual Archivo de sistema Archivo de documento (Microsoft Word o Wordpad) Archivo para el sistema MS-DOS Plantilla de documento de Word Driver Dibujo Designer Archivo de AutoCAD Autodesk Archivo de AutoCAD Autodesk en AutoCAD de MicrografxDraw o Microsoft Word Microsoft Word, OpenOffice

Dxf

formato "de intercambio de dibujos de autodesk".

Ecd eps eqn

Archivo de Easy CD Imagen de PostScript (PostScript encapsulado) Ecuacin de WordPerfect Archivo ejecutable. Precaucin:

Easy CD

Exe

esta extensin puede ocultar un virus.

Fif Flc Fli

Imagen fractal Animacin de Autodesk Animator Animacin de Autodesk Animator

23

Fon For Fot Gif

Fuente de caracteres Archivo de origen FORTRAN Fuente True Type Imagen de formato de intercambio de grficos Grupos Windows Archivo comprimido con Gzip Archivo de encabezado de archivo .C Archivo de ayuda Archivo de hipertexto de Internet Archivo de hipertexto de Internet Perfil colorimtrico operado por los sistemas de gestin de colores Icono Perfil colorimtrico operado por los sistemas de gestin de colores Archivo de msica en formato MIDI Imagen de DeluxePaint Imagen de formato iniciales de para winzip, quickzip de aplicaciones para

Grp Gz H Hlp htm html icc Ico Icm Idf Iff

iges

especificaciones

intercambio de grficos ilbm Imagen

24

Archivo Inf

de

informacin para la

(especficamente

descripcin de material) Ini Archivo de configuracin Archivo de contencin de Java. Jar Archivo de implementacin en

servidores web de aplicacin. Jav java jpeg Jpg Lha Lbm Lib Lnk Log Lzh M m3u max Mid mkv Archivo de origen de Java Archivo de origen de Java Imagen en formato JPEG Imagen en formato JPEG Archivo comprimido Imagen de DeluxePaint Biblioteca de datos para la

programacin de lenguajes Acceso directo a un documento Registro de eventos Archivo comprimido Fuente de Matlab Msica Archivo 3D Archivo de audio en formato MIDI Archivo puede de Matroska reproducir Video. con
25

Winzip Matlab Winamp

Winamp Se un Matroska.org

reproductor instalados

de

video los

una

vez

cdecs

correspondientes mod mov mp2 mp3 Archivo de audio (mdulo) Archivo de video de QuickTime Archivo de audio Mpeg Archivo de audio MP3 (MPEG-1 Layer 3) Pelcula de video MPEG(grupo de expertos en imagen en movimiento) Instalador de Microsoft (Windows msi Paquete de instalacin de Microsoft 9x), Instalador de Microsoft Winamp Apple QuickTime Winamp Winamp

mpg

(Windows NT) n64 Nfo Nrg ocx Old P pcd Pct pcx ROM de Nintendo 64 Archivo de informacin Archivo de imagen de CD (imagen ISO) Verificacin OLE personalizada Copia de seguridad (normalmente se puede eliminar) Archivo de origen Pascal Imagen de Kodak PhotoCD Imagen de Macintosh PICT Imagen de mapa de bits Nero Burning ROM

26

Pdf

Archivo de Adobe Acrobat Procesador de hipertexto PHP,

Adobe Acrobat Reader Cualquier navegador o servidor web que admita PHP

php

versin 4 (PHP4). Son pginas web dinmicas generadas en el servidor. Procesador de hipertexto PHP. Son

php3

pginas web dinmicas generadas en el servidor.

Cualquier navegador o servidor web que admita PHP

Pic

Imagen de Macintosh PICT Archivo de configuracin de

Pif

aplicaciones DOS en Windows 3.1, 95, o 98. Precaucin: esta

extensin puede ocultar un virus. Pl Pls png Ppj pps Archivo fuente de Perl Lista de reproduccin Imagen PNG (grficos porttiles de red) Archivo de proyecto Archivo de PowerPoint Adobe Premiere Microsoft PowerPoint, Microsoft PowerPoint Viewer Microsoft PowerPoint, Microsoft PowerPoint Viewer 3D Studio GhostScriptViewer Adobe Photoshop Winamp

Ppt

Archivo de PowerPoint Proyecto de 3D Studio Autodesk o Turbo C Archivo en formato PostScript Imagen de Adobe Photoshop

Prj Ps psd

27

psp pub pwl Qt Ra Ram Rar

imagen de Paint Shop Pro Archivo de Microsoft Publisher Lista de contraseas Archivo de QuickTime Archivo en formato Real Audio Archivo en formato Real Audio Archivo comprimido Archivo de datos en el registro (se QuickTime RealAudio RealAudio rar.exe, unrar.exe, WinRAR Microsoft Publisher

Reg

instala en Windows 95 haciendo clic con el botn derecho en el ratn y luego en instalar).

Rtf

Formato de texto enriquecido Protector de pantalla. Precaucin:

Scr

esta extensin es un ejecutable y puede ocultar un virus.

snd Sql Sys swf

Archivo de audio Lenguaje SQL Archivo de sistema

Winamp

Archivo multimedia deMacromedia Explorador Shockwave Flash Archivo de intercambio (SWAP; una simulacin de

que

contiene

un

complemento de Flash

swp

proporciona

memoria en el disco cuando no la memoria RAM no es suficiente)

Tar

Archivo comprimido
28

untar.exe, comando tar de UNIX

Tga Tgz

Imagen de Targa Archivo Tar comprimido por medio de Gzip Archivo de tema para Microsoft Plus! o para Microsoft XP Imagen Imagen Archivo temporal Archivo de BitTorrent Fuente True Type Documento de texto Acceso directo a Internet Archivo ASCII codificado con Cliente de BitTorrent

theme Tif Tiff tmp torrent Ttf Txt url Uu

UUENCODE Archivo ASCII codificado con

uue

UUENCODE Archivo de VBScript. Precaucin:

vbs

esta extensin puede ocultar un virus.

vivo voc

Video comprimido Archivo de audio Archivo que contiene preferencias para un archivo de audio. SoudForge <a href="http://carrot.prohosting.com" >Virtual Turn Tables</a>

Vtc

29

vue Vxd wav Wiz wmf

Animacin Driver de 32-bit en modo de

3D Studio

proteccin Archivo de audio Asistente Imagen Metalife) Windows Media Video, archivo de Media Player Classic, Windows video de alta definicin Imagen Archivo de texto Archivo de instrumento Archivo de Microsoft Excel Archivo de msica Formato de importacin de archivo de modelado UML gzip.exe, pkunzip.exe, pkzip.exe, Microsoft Excel Write Media Player, VLC,... vectorizada (Windows Winamp

wmv wpg Wri Xi Xls Xm xmi

Zip

Archivo comprimido

Winzip, etctera.

PowerArchiver,

7Zip,

Zoo

Archivo

comprimido

30

REGLAMENTO

BENEMERITA REGIONAL SIMN BOLVAR PUEBLA

PREPARATORIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE

REGLAMENTO DE CMPUTO LABORATORIO DE INFORMTICA

DISPOSICIONES GENERALES

1er Apartado. y conservacin Preparatoria

El presente reglamento tiene como finalidad procurar el uso adecuados del equipo de cmputo con la que cuenta la Regional Simn Bolvar de Benemrita Universidad

Autnoma de Puebla.

2do Apartado.

Se considerar equipo de cmputo al conjunto de componentes

que conforman una computadora personal de escritorio o porttil: CPU, y sus componentes internos, as como tambin monitor, teclado, ratn y bocinas,

31

impresoras,

scanner,

reguladores

de

voltaje,

sistemas

de

energa

no

interrumpibles (no brakes) y equipos de proyeccin de imgenes digitalizadas (Video Proyectoras), con que cuenta la institucin y que estn registrados en el inventario general de bienes elaborado por el Departamento de Patrimonio Universitario. 3er Apartado. Todos los miembros de la institucin, directivos, personal acadmico y administrativo, estudiantes y prestadores de servicio social o prcticas profesionales, son responsables del buen uso del equipo de cmputo que la institucin tiene en su haber. DISPOSICIONES PARTICULARES Se debe hacer un uso adecuado del equipo de cmputo.

Se prohbe ejecutar juego, software ajeno a la finalidad acadmica y/o

cualquier tipo de software del cual no se tenga licencia.

Al trmino de la clase se debe apagar el equipo.

BENEMERITA REGIONAL SIMN AUTONOMA DE

PREPARATORIA UNIVESIDAD BOLVAR PUEBLA

32

trabajo.

Al trmino de la clase se debe dejar limpia (sin basura) el rea de

Los maestros responsables de grupo y/o del Laboratorio son los

responsables en caso de que por imprudencia o negligencia se dae, se rompa, se pierda o se descomponga, el equipo y/o mobiliario.

La institucin no se hace responsable de las fallas o descompostura de

la conexin de aparatos externos a la misma (laptops, memorias USB, cables, etc.).

Los usuarios que incurran en alguna falta contra este Reglamento

estarn sujetos a una sancin, la cual depender de la gravedad de la misma. Los casos no previstos en este Reglamento quedarn a consideracin

de la Direccin. No se permitir el uso del equipo de cmputo sin la presencia de su

profesor en el horario correspondiente. Al hacer uso de una computadora revise que todo se encuentre en

orden y en buen estado. Si existe algn desperfecto, notifquelo al profesor antes de ser

33

utilizada para que sea reportado a la persona correspondiente.

34

VANDALISMO
Hoy en la actualidad la adolescencia, en ocasiones, ha sido definida como una forma de comportamiento desenfrenado o rebelde sin embargo, es una consecucin de la infancia. Los chicos de hoy en da son una dinamita para pensar y para actuar en este mundo y principalmente los nios estn en una edad que todo lo que ven o escuchan lo absorben, a esta edad tienen todos los sentidos en alerta sobre cualquier situacin del medio que los rodea, porque una de las grandes dificultades de los padres es saber cmo tratar las conductas agresivas de sus hijos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebelda de ellos. Esto que menciono a continuacin es muy importante para tomar en cuenta porque el vandalismo inicia con la agresividad, y esta se da cuando el nio empieza a interactuar con el medio y con los seres que lo rodean. Cuntas veces observamos como los nios adoptan frases, actitudes y movimientos de sus personajes favoritos de las caricaturas? Pensemos sobre el contenido de estos programas televisivos y como dejamos a los nios expuestos a los mensajes de violencia, donde la venganza es justificada. Los adultos son responsables de la educacin de los nios.As pues debemos ser conscientes del papel que juegan los medios de comunicacin en la transmisin de valores o anti valores,tambin en los juegos electrnicos o pasatiempos que tienen los nios. La ignorancia es el mximo enemigo del hombre, la gran mayora de los padres de familia piensan que sus hijos no los molestaran para descansar, si estn todos los das frente a estos medios de informacin y diversin. De esta manera son responsables por establecer barreras en la comunicacin familiar porque es el elemento ms importante para el desarrollo del nio donde le ensean que para l la familia lo es todo, donde esa personita empieza a ver el gran modelo para su actitud, comportamiento, conducta y disciplina. Este tema de agresividad es el enemigo ms difcil de combatir para los paps porque no se nace sabiendo cmo educar a los hijos; ya que en ocasiones presentan conductas agresivas, desobediencia y rebelda de los chicos en general. Esta es una fase muy importante porque la personalidad del nio desde que tiene un ao ser construida apartir del conocimiento del mundo y su alrededor por eso es muy importante que l se sienta protegido y cuidadoen su entorno familiar. Cuando se inicia la etapa de la educacin escolar las influencias son otro factor muy fuerte para los jvenes ya que no todos tienen el don de liderazgo as que otros prefieren no tomar iniciativas y agregarse a compartirpropuestas ajenas. Algunos nios son sometidos a presiones por parte de otros compaeros que intentan influiren su forma de actuar.Ya en la adolescencia, el joven tiene fuerte tendencia psicolgica a independizarse de los lazos familiares. Lospadres ya no tienen el control total que tenan antes sobre su hijo y empieza la desesperacin. El adolescenteinternamente es tan vulnerable y queda expuesto a las influencias del medio: idolatra, religin, ideologa,vicios, tics, msica, amigos,
35

perversiones, etc. Por lo tanto no todas laspersonas son una influencia positiva en nuestras vidas. Algunos aun sin quererlo afectan nuestrosvalores y nuestras metas ms importantes, es nuestro deber reconocer y frenar sus efectos. Muchos jvenes por sentirse aceptados en su grupo de amigos aceptan las reglas de ese modo de convivenciaque se tiene y aunque no estn de acuerdo en algunas situaciones que se dan al ltimo terminaaceptando lo que la mayora este de acuerdo. Por lo que entre grupos de amigos inicia el vandalismo. Vandalismo es la hostilidad aparentemente injustificada hacia las posesiones de los dems, se le conoce tambin como una agresin en grupo con el fin de ocasionar daos materiales o algn dao a una persona. Como por ejemplo el de daos materiales se proyecta sobre, paradas de autobuses, vehculos pblicos y privados, cabinas telefnicas, fachadas de edificios, odefinitivamente aquello que se ponga o interfiera en su camino. Las personas ya etiquetamos a los chicos vandlicos por su vestimenta (pantalones anchos, gorras, paliacates en la cabeza, playeras largas y muy sueltas) y su manera de comportamiento ycuando distinguimos a un grupo de chicos en la calle nos referimos a que ya tienen en mente algopara destrozar o hacer alguna maldad. La mayora de estas personas no se tientan el corazn, incluso llegan a matar algunas personas por el simple hecho de no serles de su agrado. Tenemos un ejemplo claro en la colonia Guadalupe Victoria y El Carmen donde la situacin es muy complica, existen varias grupos de vndalos como son La Gran Familia Mexicana (GFM) y La Raza Loca (RZL) estas dos bandas tienen conflictos, pero una ventaja es que te ayudan e incluso te protegen, sin embargo, si entras en el territorio del contrario te golpean. Y en estas bandas tambin se encuentran los negros (GFM) y los caifanes (RZL). Dentro del vandalismo se pueden distinguir varios tipos atendiendo a las motivaciones o impulsos que lo generan. As, existen principalmente seis tipos de vandalismo: adquisitivo, tctico, ideolgico, vengativo, ldico y perverso. - Vandalismo adquisitivo: la agresin material se produce, sin ningn tipo de miramientos, con el objetivo de apoderarse de bienes que se le antojan al vndalo. En ocasiones este tipo de accin va acompaada de robo con violencia o el destrozo de habitaciones y mobiliario. Es el caso, por ejemplo, del ataque a mquinas automticas.

- Vandalismo tctico: En este caso el vndalo pretende llamar la atencin sobre una situacin concreta para provocar una reaccin enfocada a esa situacin. Es el caso del sujeto encarcelado que provoca daos materiales en su celda. - Vandalismo ideolgico: el llevado a cabo para atraer la atencin en torno a determinadas acciones que el autor considera nocivas. Aqu el vandalismo se traduce en forma de eslganes polticos sobre las paredes de edificios, incendiando instalaciones pblicas o lanzando ccteles molotov o bombas de este
36

tipo. - Vandalismo vengativo: en este tipo de vandalismo el bien agredido se convierte en un smbolo que representa las venganzas dirigidas de manera intencionada hacia un grupo de personas.

- Vandalismo ldico: esta forma de vandalismo se presenta a modo de competicin o juego. Supone un modo de distraccin.

- Vandalismo perverso: surge de una actitud nihilista del individuo y no tanto fruto de una frustracin. Atacan el mobiliario pblico que encuentran a su paso: bancos de parques, papeleras. En conclusin el vandalismo hoy en da se est dando en cualquier lugar del pas ya no es solo en colonias ni barrios de bajos estratos, pues ahora los jvenes considerados de buen hogar estn tomando conductas inadecuadas tomando la posicin de grandes delincuentes que aterrorizan a un pas entero. Pueden existir pequeas bandas ubicadas solo en un punto y dedicadas solo a una cosa, pero por otra parte encontramos bandas que se expanden por todo el pas tomando el control de zonas de alto riesgo y faltas de seguridad. Desafortunadamente nuestras autoridades no toman aun las medidas necesarias para combatir y frenar estos actos. Y nosotros como personas cada da nos aterramos ms al salir de nuestros hogares de noche o de da sabiendo cada uno de los peligros a lo que nos exponemos, desde asaltos hasta la muerte o violaciones.

37

Vous aimerez peut-être aussi