Vous êtes sur la page 1sur 3

PAUL WATZLAWICK EL SINSENTIDO SENTIDO o EL SENTIDO DEL SINSENTIDO

DEL

Esta entrada est relacionada con una actividad planteada en el marco del curso de EDUCAR denominado Comunidades virtuales. De lo individual a lo colaborativo. En funcin del anlisis del texto de Paul Watzlawick EL SINSENTIDO DEL SENTIDO O EL SENTIDO DEL SINSENTIDO intentar dar respuesta a las siguientes cuestiones: Cul es la idea de mapa que aparece en el texto y qu relacin tiene con el territorio? Por qu somos humanos cuando nos confirmamos recprocamente?

Watzlawick -.desde la perspectiva constructivista- nos plantea si la realidad existe con independencia del hombre o si es inventada por l. Hay una realidad en el afuera? O es la que nuestros sentidos y nuestra mente nos permite construir? Es posible la objetividad? El sujeto desde que nace posee algunos esquemas de accin que le permiten otorgar significado a determinados aspectos o elementos que percibe de su entorno. Podemos establecer una analoga entre entorno y territorio. Es factible que los seres vivientes percibamos la totalidad de los estmulos u objetos de ese territorio? Con certeza contestaremos que no. Del contexto slo percibimos los fragmentos que nuestros sentidos y nuestras ideas nos permiten ver. Con esos pedazos construiremos nuestro peculiar, y singular mapa del territorio. Y en funcin de ello, le asignaremos sentido a lo conocido. Los significados asignados a los fragmentos percibidos de ese territorio dependen del mapa construido en nuestra historia de vida? El ejemplo que da Watzlawick sobre la mujer sana visitante de una clnica neuropisquitrica confundida -por los mdicos de otra clnica- con una paciente psiquitrica cuyos actos son interpretados como expresin de su esquizofrenia es ms que elocuente. En este sentido, la realidad percibida es la parte del territorio que nuestros sentidos y nuestras categoras significantes -construidas a lo largo de nuestro desarrollo personal, social y cognoscitivo- nos permiten visibilizar. A partir de ello atribuimos significados a nuestro objeto de conocimiento Hay inmensos vacos invisibilizados. Cuando un suceso nuevo aparece lo interpretamos y le atribuimos significado en funcin de nuestras ideas previas. Tan magistralmente dicho por Einstein citado por Watzlawick- Es imposible recoger en una teora slo magnitudes observables. Es ms bien la teora la que decide lo que uno puede observar. La realidad de la que podemos hablar jams es la realidad en s, sino una realidad sabida o incluso, en muchos casos, una realidad configurada por nosotros mismos En sntesis lo que comnmente consideramos como realidad es el mapa construido sobre la infinitud del territorio.

Pero Qu es lo que marca la ruptura del hombre con la animalidad? Qu caractersticas son especficamente humanas? Esta fue la preocupacin de grandes psiclogos como Freud, su discpulo Vigotzky , Watzlawick y muchos otros. Ese mapa va enriquecindose a travs del funcionamiento intersubjetivo, del intercambio del sujeto en sus distintos grupos de pertenencia, de la interaccin con sujetos ms expertos, al decir de Vigotzky. El sujeto construye as significados compartidos que le permiten dar sentido a toda informacin nueva que aparezca. En el ser humano la relacin entre sujeto y objeto de conocimiento est atravesada por el orden de la subjetividad. Es imposible la constitucin de una objetividad humana que no est atravesada por la subjetividad, desde los comienzos de la vida. Qu significa esto? La madre inscribe sus esquemas representacionales (su peculiar visin de la realidad, las cosas a las que le presta atencin, los recortes que hace del mundo) en el inconsciente del nio, sin ser consciente que lo hace. Dice Silvia Bleichmar que el hijo parasita biolgicamente a la madre y la madre lo parasita simblicamente. Joan Manuel Serrat lo dice de manera ms sencilla y muy bella en ESOS LOCOS BAJITOS "Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir. Por eso nos parece que son de goma y que les bastan nuestros cuentos para dormir. Nos empeamos en dirigir sus vidas sin saber el oficio y sin vocacin. Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada cancin" Desde el enfoque sistmico el individuo es una unidad que mantiene una relacin de separacin inclusiva con el entorno fsico y sociocultural. El cambio en uno de los elementos fuerza una re-estructuracin de los dems. Valsiner denomina separacin inclusiva a la que mantiene la relacin entre las partes separadas del sistema. As, si la persona y el ambiente son considerados como separados, la separacin es el fondo respecto del cual su relacin puede ser investigada A la inversa de la separacin exclusiva en al que subyace una concepcin dualista (sujeto - medio) analizada desde la simplicidad de la causalidad lineal. En este sentido, el contexto es inherente a los procesos de desarrollo humano no es incidente, no es una causa. No es una variable externa que influye en las acciones sino que individuo y entorno constituyen un todo en permanente interjuego e intermodificacin. Watzlawick cita a Martn Buber al decir que en todos los estratos sociales los hombres se conforman unos a otros en sus propiedades y capacidades humanas. La base de la convivencia humana sostiene es:

Por una lado, doble debido al deseo de todos los hombres de que el otro los confirme como lo que son o lo que pueden ser. Yo agregara que se dan historias en las que se les obtura la posibilidad de seguir siendo lo que son y se les demanda ser alguien diferente de lo que se es, con la las terribles consecuencias en la constitucin subjetiva. Pero a su vez, es una sola, es mondica y se ve en la capacidad innata de todos los hombres para confirmar de este modo a sus semejantes.

De esto podemos sacar muchsimas conclusiones sobre nuestro accionar en el aula, cuando hacemos predicciones sobre trayectorias posibles de vida de nuestros alumnos, inferencias a

partir de categoras significantes nuestras, de determinados marcos tericos que visibilizan un aspecto de la realidad e invisibilizan otros. Para empezar a deconstruir, a resignificar, a ser libres tenemos que se conscientes del que seala brillantemente Paul Virilio Ninguna informacin existe si desinformacin Para terminar plantear algunas de las cuestiones que me disparan estos temas: La web 2.0 nos permitir ampliar y tener un mapa ms detallado del territorio? As como el funcionamiento intersubjetivo mediado por instrumentos semiticos, la lectura, la escritura, el razonamiento cientfico posibilitan la construccin de los Procesos Psicolgicos Superiores estos nuevos lenguajes, las modalidades 2.0, posibilitarn la construccin de otras formas de razonamiento, de una nueva inteligencia? Las TIC qu desarrollos obtura y qu otros facilitan? Es verdad que los alumnos leen menos o leen de diferente manera y en diferentes fuentes? La fragmentacin aparece a partir de las TICS o es la sociedad la que distribuye el capital material y simblico de manera inequitativa? Puede la escuela sola o demanda de polticas activas? Si los currculums son recortes de la vida cmo introducir la vida en la escuela? Cmo realizar una inclusin genuina de las nuevas tecnologas desarrollando las competencias de hipercriticidad que demanda la alfabetizacin tecnolgica? Qu y cmo trabajar la Didctica de la tecnologa y la tecnologa educativa? Cmo abordar el cambio conceptual? Qu dilemas ticos priorizar en la formacin y capacitacin docentes?

Vous aimerez peut-être aussi