Vous êtes sur la page 1sur 17

PROPUESTA DE LA COMISIN DE REA JUVENTUD

COORDINADOR:
FRANKLIN RODRGUEZ MIEMBRO DEL COMIT CENTRAL TITULAR DE LA SECRETARA DE ASUNTOS JUVENILES

MIEMBROS:
DOMINGO CONTRERAS (MIEMBRO DEL CC) OTTO VSQUEZ (MIEMBRO DEL CC) CARLOS FERRERAS (MIEMBRO DEL CC) HENRY MERN (MIEMBRO DEL CC) AMAURY ROMERO (SUBSECRETARIO JPLD) RAFAEL VSQUEZ (PRESIDENTE DE INTERMEDIO/STO. DGO. OESTE) MARA GUERRERO (PRESIDENTA DE INTERMEDIO/LA ROMANA) CSAR SAINT-HILAIRE (PRESIDENTE DE INTERMEDIO/STGO. RDGUEZ.) RAFAEL DAZ (PRESIDENTE DE INTERMEDIO) LUIS AGRAMONTE (PRESIDENTE DE INTERMEDIO/AZUA) JORGE MINAYA (MINISTRO DE LA JUVENTUD)

SANTO DOMINGO, D.N. ABRIL, 2013

NDICE

INTRODUCCIN

La historia de la Repblica Dominicana est llena de herosmo. En sus pginas hay hombres y mujeres extraordinarios, y sin duda nuestra Patria es el resultado de sus obras. Cuando analizamos a cada protagonista de la historia dominicana, al intenso y profundo amor patritico le es consustancial su Juventud.

Juan Pablo Duarte y Dez, al momento de nuestro nacimiento como Repblica, el 27 de febrero de 1844, apenas contaba con 31 aos; y 25 aos cuando fund La Trinitaria. Matas Ramn Mella al momento del Trabucazo, en la misma memorable fecha, tena 28 aos. Francisco del Rosario Snchez tena tan slo 27 aos. Es decir, los tres Padres de la Patria de la Repblica Dominicana al momento de la proclamacin de la independencia promediaban 27 aos. Si partiramos desde las sociedades La Filantrpica y La Trinitaria, entonces tendramos que reconocer que nuestra

nacionalidad fue gestada por un selecto grupo que recientemente haba cumplido sus veinte aos.

Investigando la edad de otros hombres y mujeres extraordinarios de la vida dominicana, obtenemos los resultados que compartimos en este documento:

Gregorio Lupern al momento de liderar la Guerra Restauradora, iniciada con el Grito de Capotillo, en agosto de 1863, cuando se proclam la restauracin de la independencia nacional, apenas tena 24 aos de edad. Manolo Tavrez Justo, lder del Movimiento 14 de Junio, al momento de su muerte cumpla 32 aos. Las hermanas Patria, Minerva y Mara Teresa Mirabal en el momento que son vctimas de la tirana de Trujillo contaban respectivamente con 36, 34 y 25 aos.

El Coronel Rafael Toms Fernndez Domnguez, denominado por el Profesor Juan Bosch Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad, al momento de estallar la Revolucin de Abril del ao 1965 apenas tena 31 aos. El coronel Francisco Alberto Caamao De, al inicio del mismo acontecimiento patritico tena 33 aos; mientras Amaury Germn Aristy recin adquira la mayora de edad. Amn Abel Hasbn, a los 22 aos es electo secretario general de la Federacin de Estudiantes

Dominicanos (FED), y al momento de su asesinato, luego de una larga jornada de lucha social, tena 28 aos de edad.

El comandante Norge Botello, persona a la que el Partido dedica su VIII Congreso Ordinario, en el momento que diriga el Comando Constitucionalista B-3, en la calle Jacinto de la Concha, Villa Francisca, en la ciudad capital, tena 25 aos.

El lder fundador de nuestra organizacin poltica, Prof. Juan Bosch, al momento de salir al exilio para combatir la dictadura de Trujillo tena 29 aos de edad.

La historia de nuestro Partido de la Liberacin Dominicana registra que para el ao 1973, al momento de su fundacin, los compaeros y compaeras que constituyen su liderazgo nacional en su inmensa mayora no sobrepasaban los 35 aos de edad.

La juventud dominicana, en cantidad y calidad mayoritariamente identificada con nuestro Partido de la Liberacin Dominicana, ha sido ejemplo para toda Latinoamrica, al propiciar la Ley General de Juventud 49-2000, la cual se constituye en pionera y gua para orientar otras legislaciones y acciones gubernamentales en pases hermanos. A esto se aade el reconocimiento alcanzado en momentos de liderar organismos de prestigio internacional como el ala de juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Polticos de Amrica Latina y el Caribe (COPPPAL-Juvenil) y la Organizacin Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Segn nuestra Declaracin de Principios, el Partido de la Liberacin Dominicana nace y reafirma su compromiso de ser una organizacin progresista, comprometida esencialmente con el pueblo; respetuosa de los valores, cultura y tradiciones, pero al mismo tiempo, comprometida con una visin de futuro, flexibilizando su tctica para enfrentar los desafos internos y externos; entre los cuales figura en estos tiempos modernos trabajar con la juventud, que segn las estadsticas son el 36% de la poblacin de nuestro pas, y tienen una gran incidencia en diversos espacios.

Uno de los elementos ms preocupantes develados en el Informe de Democracia en Amrica Latina indica que existe un alto ndice de descreimiento y desconfianza de la ciudadana hacia los partidos polticos como instituciones representativas de los
4

intereses de la poblacin; concepto que se expresa en mayor grado entre las y los jvenes. La Secretara de la Juventud, como instancia partidaria responsable del sector juvenil en el Partido de la Liberacin Dominicana, consciente de la inquietud que existe hoy en ese sector, plantea definir y ejecutar polticas de participacin social que permitan construir sentimientos de afinidad con los ideales y la visin de sociedad de nuestra organizacin poltica.

La Secretara de la Juventud del PLD asume la misin de promover en los jvenes dominicanos un espacio de participacin plural donde puedan aprovechar todas sus energas y ser agentes de cambios comprometidos socialmente. Adems asume los principios de justicia social, equidad de gnero, respeto a la dignidad humana, capaces de empoderar a esa poblacin joven para que participe de una institucin formadora, comprometida, autocrtica, y en la formulacin y ejecucin de planes, proyectos y programas que promuevan el progreso de manera equitativa y se conviertan en actores protagonistas de su propio desarrollo.

El PLD vive el momento indicado y oportuno con su VIII Congreso Ordinario para colocar a la juventud en el lugar que demandan los tiempos modernos en que vivimos, de acuerdo a las exigencias y aspiraciones de los jvenes dominicanos. Es por ello que presentamos ms adelante varias propuestas de vital importancia para que se produzcan los cambios necesarios que creen los mecanismos institucionales que permitan la participacin de los jvenes con niveles de empoderamiento.

Luego de analizar las casi 300 sugerencias y propuestas sobre el Tema de Juventud, provenientes de los compaeros y compaeras residentes en el territorio nacional y de las Seccionales del Partido en el exterior, en el marco de la Consulta Nacional que en ocasin del VIII Congreso Ordinario se realiza; y, vistos los documentos de trabajo anteriores que han surgido desde la Juventud del Partido de Liberacin Dominicana, tales como la Conferencia Nacional de la Juventud y la discusin de la mesa de juventudes de Partidos Polticos de la Repblica Dominicana con la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECID) as como en otras sesiones de trabajo, que aportaron importantes sugerencias.

Como prembulo, no es de extraar que las propuestas de juventud recibidas en la consulta durante este VIII Congreso Ordinario coincidieran en cuatro (4) grandes temas o ejes temticos de vital importancia para la juventud dominicana: Formacin Poltica, Organizacin y Aspecto Disciplinario, Participacin y Representacin, Polticas de Reconocimiento y Promocin del Liderazgo.

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA DE JUVENTUD

I.

ESTRUCTURA,

ORGANIZACIN

PARTICIPACION

DE

LA

JUVENTUD

Es innegable que las y los jvenes son hoy, ms que nunca, el centro de los cambios polticos globales. Desde la primavera rabe que ha conmocionado la opinin pblica de todo el mundo y provocado cambios irreversibles en la poltica y la direccin de al menos cinco pases, hasta los activistas de Ocupemos Wall Street en Nueva York, de los indignados en Espaa, de la Cumbre de Rio+20 en Brasil o del 4% en Repblica Dominicana, la juventud ha venido promoviendo sus valores y dejando en evidencia su importancia, carisma y capacidad de liderazgo frente a las sociedades del mundo. Su capacidad de actuar en red y de utilizar las herramientas tecnolgicas actuales le permite de manera natural organizarse, movilizarse, dispersarse y reorganizarse nuevamente en cada causa que consideran justa. Pero esta ebullicin de la juventud no slo es apreciada por las organizaciones apartidistas. Su potencial para la participacin en la poltica es promovida e incentivada por los principales partidos polticos en todo el mundo mediante diversos mecanismos e instrumentos que hacen a los y las jvenes atractivas ofertas de participacin dentro de las organizaciones polticas. Los partidos polticos atraen hacia sus filas lo mejor de la juventud de cada pas.

Las ofertas van desde la autonoma para la eleccin de las organizaciones juveniles en los partidos hasta las cuotas de participacin y la formacin poltica; con lo cual se aprovecha y direcciona en los partidos los anhelos juveniles de cambio, sus propuestas y sus energas para promover un mundo mejor.

Para un partido poltico es esencial contar con la poblacin juvenil dentro de sus filas ya que garantiza su permanencia en el tiempo. Por esa razn, es justo preguntarnos si es acertado el rol que le estamos asignando a ese segmento de nuestra organizacin, o si puede mejorarse.

En los Estatutos del Partido de la Liberacin Dominicana no existe la palabra juventud. Sin embargo en otros partidos y sectores afines, la juventud como sector, es reconocida como parte importante del liderazgo. Citamos varios ejemplos: El Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN) del Salvador otorga en el Artculo 32 un asiento en la Comisin Poltica (Equivalente al Comit Poltico del PLD), al coordinador o coordinadora de la Juventud como miembro de pleno derecho, de una matrcula de 19 personas. Asimismo en el Artculo 9 se indica la participacin de mujeres y jvenes en las responsabilidades de direccin en el partido y en la postulacin a candidaturas con posibilidad de ganar. Y ms adelante indica: en proporciones nunca menor de 35% de personas de gnero femenino y del 25% de personas con edad menor de treinta y un aos.

En el Frente Sandinista de Liberacin Nacional no solo se hace referencia a la Juventud Sandinista 19 de Julio, (JS19J) sino que se dedican los artculos 53 y 112 para definir su funcionamiento y estructura. Se crea una Comisin de Juventud a la que se delegan responsabilidades, incluso de representacin del partido frente a otras organizaciones juveniles. Tambin en sus Incisos d y e se promueve el ascenso de los jvenes ante los organismos de direccin del partido, y en el Ttulo IX (Arts. 131 al 138) se define y otorga autonoma a la Juventud Sandinista 19 de Julio para realizar sus propios Congresos y eleccin de sus rganos de direccin a todos los niveles. Los directivos electos de la JS19J son miembros de plenos derecho de los organismos de direccin del partido, en cada nivel segn se corresponda. El Frente Sandinista otorga la cuota de un 15% para la juventud en todos los procesos de eleccin popular y a lo interno del partido, y adicional a esa cuota otorga un asiento al Coordinador de JS19J en el Consejo Sandinista Nacional (equivalente al Comit Poltico del PLD). En los Artculos 86 al 89 que definen las Juventudes Socialistas de Espaa como organizaciones Juveniles del Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE) se les da
8

a las mismas autonoma de direccin y gestin y se asignan cuotas de participacin en los organismos de direccin del PSOE.

La Convencin Iberoamericana de Derechos de los Jvenes en su artculo 21. Sobre participacin de los jvenes establece:

Los jvenes tienen derecho a la participacin poltica. Los Estados Parte se comprometen a:

Impulsar y fortalecer procesos sociales que generen formas y garantas que hagan efectiva la participacin de jvenes de todos los sectores de la sociedad, en organizaciones que alienten su inclusin.

Promover medidas que de conformidad con la legislacin interna de cada pas promuevan e incentiven el ejercicio de los jvenes a su derecho de inscribirse en agrupaciones polticas, elegir y ser elegidos.

Promover que las instituciones gubernamentales y legislativas fomenten la participacin de los jvenes en la formulacin de polticas y leyes referidas a la juventud, articulando los mecanismos adecuados para hacer efectivo el anlisis y discusin de las iniciativas de los jvenes, a travs de sus organizaciones y asociaciones.

La Constitucin de la Repblica Dominicana en su Artculo 55, numeral 13, consigna: se reconoce el valor de los jvenes como actores estratgicos en el desarrollo de la Nacin. El Estado garantiza y promueve el ejercicio efectivo de sus derechos, a travs de polticas y programas que aseguren de modo permanente su participacin en todos los mbitos de la vida nacional y, en particular, su capacitacin y su acceso al primer empleo.

EL VII CONGRESO DR. RAFAEL KASSE ACTA, en su declaracin de principios, numeral 4, prrafo 3, plante lo siguiente: El Partido se compromete a crear espacios de participacin adecuados a las mujeres, para que junto a los hombres, contribuyan a la creacin de las bases de una sociedad ms justa y equitativa y abrir oportunidades a los jvenes con miras a incorporar sangre nueva que revitalice la organizacin y haga posible el relevo generacional en forma gradual.

La Ley General de Juventud 49-00 de la Repblica Dominicana en su Artculo 14 establece que la poltica sectorial de participacin tiene por finalidad:

a) Incrementar la incorporacin de los y las jvenes en los espacios formales de participacin social y poltica que versan sobre los diversos tpicos del acontecer nacional.

b) Promover el reconocimiento social de los y las jvenes como portadores de influencias entre sus grupos de pares y con la capacidad de incidir en las transformaciones y cambios sociales, econmicos y culturales que demande la sociedad dominicana, lo que los convierte en sujetos importantes en todo proceso de participacin y desarrollo.

c) Reconocer y fortalecer, en la medida de lo posible, los espacios tradicionales de expresin, organizacin y articulacin de identidades, visiones, aspiraciones y expectativas propias de los diferentes grupos de jvenes.

d) Impulsar la creacin de espacios de participacin juvenil en los distintos niveles de la vida nacional as como fomentar y fortalecer organizaciones juveniles de distintos niveles y escalas.

e) Garantizar la participacin y representacin de los y las jvenes en las distintas instancias o poderes del Estado as como en la gestin pblica y en los mecanismos de toma de decisiones y coordinacin de los niveles nacional, provincial y municipal.

10

f) Fomentar la creacin de espacios alternativos de expresin juvenil tales como redes de informacin, mesas de discusin, foros municipales, provinciales y nacionales de juventud y de otro tipo.

Los partidos polticos de muchos pases han creado organizaciones juveniles fuertes, crticas y participativas, que permiten no slo defender la poltica y propuestas de sus partidos, sino tambin engrosar con facilidad la cantidad y calidad de sus matrculas o padrones.

Esta propuesta busca fortalecer las capacidades de las y los jvenes, con el objetivo de contribuir a una participacin ms representativa basada en los principios de gobernanza, una mejor planificacin participativa y una mejor interaccin en los mbitos partidarios y gobiernos nacionales y locales que permitan que las y los jvenes sean parte de las decisiones polticas, sobre todo de aquellas que nos afectan, promoviendo as los principios democrticos incluyentes, derechos partidarios e igualdad de oportunidades.

Desde principios de la dcada de 1990, en las encuestas realizadas en nuestro pas, ms del 50% de la poblacin dominicana ha manifestado simpatizar por un partido poltico. La Repblica Dominicana encabeza la lista de los pases con mayor porcentaje de la poblacin que dice simpatizar por un partido poltico, con un 63.4% segn la encuesta Barmetro de las Amricas 2012.

11

PORCENTAJE QUE SIMPATIZA CON UN PARTIDO EN LOS PASES DE LAS AMRICAS

Fuente: Barmetro-2012

Segn el estudio (Estado de la Democracia en la Repblica Dominicana, realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales CIES). El mayor inters por la poltica se aprecia en la poblacin de mayor nivel educativo (32%). Los jvenes y las mujeres son quienes muestran menor inters por la poltica: 17% en ambos casos.

12

Los datos anteriores llaman la atencin a los partidos polticos y en especial al PLD, a mejorar los mecanismos institucionales y legales para aumentar la participacin de la Juventud y las mujeres en cantidad y calidad.

II. FORMACIN POLTICA

La falta de formacin poltica trae consigo un desconocimiento de las estructuras partidarias y su razn de ser, provocando confusiones de identidad y poco conocimiento de los ideales y principios que dieron origen a la creacin del Partido de la Liberacin Dominicana, del contexto nacional e internacional en que el PLD ha desarrollado y desarrolla sus actividades y de la visin prospectiva de nuestra organizacin.

Es necesario desarrollar un programa de formacin poltica para jvenes. Este programa servir para formar un nuevo sector juvenil y mejorar el ya existente. Desde sus inicios en la actividad partidaria, los jvenes tendrn la oportunidad de formarse en poltica bajo las orientaciones de la Direccin del Partido de la Liberacin Dominicana, a travs de la Secretara de Formacin Poltica.

III. POLTICAS DE RECONOCIMIENTO

La Juventud del Partido de la Liberacin Dominicana (PLD) deber desarrollar polticas que permitan reconocer y distinguir a los y las jvenes que deciden hacer carrera poltica, que se forman y militan en la organizacin, tal como fue sugerido en el VII Congreso Dr. Rafael Kasse Acta.

13

PROPUESTAS DEL REA DE JUVENTUD

I. ESTRUCTURA, JUVENTUD

ORGANIZACIN

PARTICIPACIN

DE

LA

Lograr que las y los jvenes tengan representacin en los diferentes organismos del Partido, creando mecanismos institucionales de participacin que garanticen su representacin.

Que exista un canal directo de comunicacin interpartidaria con la Juventud.

Crear un organismo juvenil autogestionable en cuanto a su funcionamiento y gestin interna. Que el PLD tenga un frente de masas juvenil con reconocimiento estatutario que aglutine a las y los jvenes. Que las y los jvenes tengan capacidad de decisin interna para elegir sus autoridades y representantes en los frentes de masas juveniles. Que las y los jvenes del PLD cuenten con un programa de formacin que les permita cultivar las buenas prcticas parlamentarias y democrticas para construccin de ciudadana.

Elaborarun reglamento nacional que normar el funcionamiento y los mecanismos institucionales para la aplicacin de las propuestas contenidas en este documento.

14

Todas las resoluciones y decisiones de la Juventud Peledesta tendrn que ser refrendadas por los rganos de direccin del PLD, a fin de que no existan controversias.

Que la Juventud Peledesta se rija por un Reglamento Nacional, que deber normar la composicin y funcionamiento de sus asambleas nacionales y organismos de direccin. Este reglamento tendr varios elementos que servirn de base para el da a da del nuevo organismo juvenil:

Mecanismo de ingreso apegado a los Estatutos del PLD. Membresa y simpatizantes. Derechos y Obligaciones. Organizacin y organismos internos. Descripcin de puestos definiendo las tareas y roles de los puestos con caractersticas concretas que deben poseer sus integrantes. Manual de polticas y procedimientos, que definirn los procesos, incluyendo formularios que faciliten el registro y seguimiento de las tareas. Un sistema de indicadores de desempeo, con el cual mediremos la eficiencia administrativa relativa a la membreca juvenil y a la representacin de los jvenes en la vida partidaria.

Poltica de disciplina como un mecanismo que permita conservar la mstica y la tradicin de organizacin en nuestro Partido. Resolucin de conflictos. Rendicin de cuentas.

II. FORMACIN POLTICA La Formacin Poltica tendr como propsito evaluar las estrategias programticas de la juventud del Partido de la Liberacin Dominicana sobre su formacin poltica e implementar un plan de accin para dichos fines. Desarrollar un amplio programa de formacin poltica
15

Promover la educacin poltica como eje fundamental de la Juventud del PLD.

Creacin de un programa de

formacin juvenil, que funcionar bajo la

dependencia de la Secretara de Formacin Poltica y del Instituto de Formacin Poltica Profesor Juan Bosch.

Este programa definir y garantizar la formacin constante de la juventud y de peledestas de nuevo ingreso y los ya existentes. El programa de formacin poltica ser obligatorio para las y los jvenes poder ser directivos de la estructura de la Juventud Peledesta, las Direcciones Nacionales y Subsecretarios.

III. Creacin de un programa de Becas: En alianza con diferentes instituciones educativas y ONG, promover la formacin acadmica, tanto en el pas como en el extranjero, entre los y las integrantes de la Juventud del PLD.

IV. POLTICAS DE RECONOCIMIENTO

V. Premio a la Excelencia Juvenil Profesor Juan Bosch:

Creacin del Premio a la Excelencia Juvenil Prof. Juan Bosch, mediante el cual sern reconocidos las y los jvenes ms destacados en el rea poltica y los diferentes mbitos de la vida nacional, sirviendo de incentivo a la promocin de la educacin y el trabajo social en la juventud.

Entendemos propicia la ocasin del Congreso para revisar la poltica de nuestro Partido en lo referente al tema de juventud, y para promover y fortalecer la participacin de nuestros jvenes en el Partido de la Liberacin Dominicana, a los fines de que finalizado el presente proceso, podamos contar con un Partido an ms moderno, integrador y fuerte en materia de Juventud en nuestro hemisferio.

16

ANEXOS:

- Documento de la Conferencia Nacional de la Juventud (2006). - Documento de discusin de las Juventudes de Partidos Polticos de la Repblica Dominicana con la Agencia de Cooperacin Espaola (2010). - Propuestas recibidas por la Subcomisin de Juventud, para la elaboracin de la poltica pblica de juventud del PLD (2013).

17

Vous aimerez peut-être aussi