Vous êtes sur la page 1sur 4

Ensayo acerca de la importancia de la preservacin de la cultura y el conocimiento.

En el escrito proponen alternativas para conservar la identidad cultural entre los nios y jvenes sonaeos.

Estudiante: Jeannel Martnez XII Electricidad

Para la UNESCO la cultura es importante porque es una muestra representativa de un pas, las costumbres y tradiciones de un pueblo es lo que va en sus races, sus antepasados, he de tomar como ejemplo los gunas; que es un pueblo que se enorgullece de quienes son y como son, no se avergenzan de ser aborgenes . Por el hecho de saber que son nicos en la Repblica de Panam, que cuentan con una vestimenta muy bien definida, una cultura inigualable llena de danza y tradicin son un ejemplo para otros grupos ya que el hecho de ser discriminados no los aminora ante la ignorancia de otras personas. De la misma forma me enorgullezco como panameo de las otras etnias que aman la naturaleza y daran hasta la vida por conservarla como son los ngabe-bugle, los ember y los bribri que son mudos guardianes de la riqueza natural de nuestros pas. Nosotros los panameos, me refiero a esa Etnia producto del mestizaje se nos ha olvidado nuestras races y en la mayora de los casos copiamos modelos forneos que en nada favorecen la conservacin de nuestra idiosincrasia. Ante esta distorsin de la cultura como consecuencia de darle entrada a culturas forneas que daan y cambia la identidad nacional debemos concienciar a la juventud para que las futuras generaciones sepan: el por qu de su existencia, de su habla, sus fiestas patronales? Hoy en da los jvenes asisten a estos eventos tradicionales por el simple hecho de divertirse y saber que celebran una fiesta ya sea de algn santo o festividad nacional en bsqueda de diversin y msica, arranque de party esas cosas, sin embargo no saben el significado, ni le dan importancia. Por lo menos investigar quin fue ese Santo Patrono, qu hizo, a que se debe su gran relevancia. Existen muchas razones para explicar eso y una de ellas es el de tener padres o tutores que no le interesa la tradicin. Los jvenes deben preservar la cultura formando parte de ella, empezar por saber por qu se celebra San Isidro en la Comunidad de Son?, que es mi pueblo, mi comunidad. Saben que es el patrono pero no conocen, ni como, ni por qu lleg a ser un Santo, cuenta la leyenda: Fue un agricultor que tuvo esposas e hijos, creen que todo santo debe estar al pie de Jess o del Padre Dios, y con su ejemplo sabemos que es importante llegar a la santidad eterna. Me pregunto Cmo San Isidro lleg a ser el Santo Patrono de Son? Los jvenes de seguro no lo saben y sus padres tampoco lo saben o no lo comunican a sus hijos.

Si los padres explicaran a sus hijos estas leyendas o informaciones se transmitiran de padres a hijos y as sucesivamente. Los jvenes debemos preocuparnos ms por preguntar el por qu de las festividades y de la tradicin? Y as entender su cultura de manera que podamos conservarla y traspasarla a nuestros hijos de esta forma podramos contribuir a no dejar morir lo que somos, lo que nos identifica ante el mundo. Son es un distrito representativo en la provincia de Veraguas, es la tierra del humilde campesino, agricultor trabajador que no se avergenza de su habla ignorante, que se valora porque demuestra en forma campechana su procedencia. Son es reconocida por su fervor catlico, se veneran muchos santos y se celebra la semana santa, la navidad y el ao nuevo. El sonaeo se destaca por su cordialidad y las buenas maneras de tratar a propios y extraos, esos buenos modales le dan al visitante una buena impresin. La mujer sonaea an conserva su tradicional forma de vestir con trajes coloridos. An vemos las seoras en la iglesia con las tradicionales chalinas. Todava se conservan las casas de madera con decorados antiguos, son reliquias que datan de principios de siglo, an existen casas de piedra son pocas pero estn bien conservadas al igual que las de ladrillos hechas por campesinos cuando no exista el cemento por estas regiones. Las autoridades deben reforzar las campaas de divulgacin de la cultura. Las autoridades escolares deben preocuparse por hacer convenios y permisos con los dueos y propietarios de estas casas histricas para que los nios de primaria puedan adentrarse a estas casas llena de historias, conocer y sentirse en otra poca. Ver esos muebles antiguos, la arquitectura y valorar ese momento de nuestra historia. Ahora bien los jvenes tenemos la solucin, sabemos que hacer pero nos falta ser emprendedores tener una misin y visin, no slo debemos pensar para dejarlo en la idea sino decirnos: Vamos Hagmoslo. Me siento orgulloso de ser sonaeo y orgulloso del campesino, de su forma de vestir, me encanta el arte culinario tradicional por mencionar la sopa de rizacua, un pez con cabeza de coraza, el toque simple y cido es lo que hace que sea un platillo muy codiciado. Quisiera exhortar a todos los sonaeos que es el momento de conservar nuestra cultura que todos por el bien de nuestra niez trasmitmosla no solo celebremos sin informar a nuestros nios la historia. La cultura es parte de nuestra identidad, los sonaeos debemos esforzarnos por no dejar morir la tradicin y bien dice un antiguo dicho o frase. Son es Son y sin igual.

Historias de Familia Por: Jeannel Martnez- XII ELECTRICIDAD

actualidad al igual que la juventud en su preocupacin moderno no les ensean a sus hijos, ni le comentan era la vida de los nios en dcadas pasadas, como relata madre:

adres y madres en la por lo cmo mi

Tena que levantarse a las 4:00 am a pilar arroz, a moler masa para la tortilla para despus desayunar a las 6:00. Salir a buscar la lea para cocinar el almuerzo, trabajar en el monte socolando arroz, recogiendo frijoles, maz para desgranar y el da siguiente irlos a vender al pueblo de esta forma ganaba dinero para el sustento diario. No es como ahora que los jvenes tenemos todo fcil, nos levantamos tarde, no hacemos mucho en casa y lo poco que hacemos a duras penas y a veces con groseras. Mam me dice: Si yo no me levantaba mi abuela ni me avisaba y llegaba con un mulero de esos que utilizar para sus caballos y a raz de pegada me haca levantar S, no era fcil la vida en aqul entonces pero padres cuenten esto a sus hijos para que sepan que lo que tienen es por esfuerzo, sudor, dedicacin. Saber que las cosas se ganan ordenada y honradamente, con esfuerzo y estudio. Mi mam me dice: Apenas terminaba de estudiar, tena que ir al monte a trabajar. Madres y padres cuenten las durezas que pasaron en su poca para que sus hijos entiendan sus races y no presumir porque mi pap y mi mam trabajan para darme todo lo que yo quiero. No, no es as pap y mam trabajan para darle lo esencial tal vez no lo mejor, pero lo que necesita para que sus hijos no pasen y vivan la dureza que ellos tuvieron en su infancia y juventud. Esa forma rstica de educar, de saber el respeto como recuerda mi ta: Cuando llegaba una visita y nosotras, tu mam y yo estbamos ah, tu abuela nos volva a mirar y slo con mirada nosotras sabamos que tenamos que irnos al cuarto u otro lugar de la casa. Cuando ella iba al colegio me dijo, que mi abuela siempre estaba al pendiente de cuando sala el seor Macho por su apodo, el sala al medioda a trabajar y ese era el reloj de mi abuela. Si el Seor Macho sala y ella no haba llegado a esa hora, como bien dijo mi abuela: yo entrando por esa puerta y mi abuela dndole mulerasos y no uno, cuatro o cinco. Pobre mi ta deca a veces el seor Macho sala antes del medioda y como mi abuela se rega cuando l sala porque en la casa no haba reloj, cuando llegaba le pegaban. Pero claro l no tena la culpa, yo tampoco de que tena a veces que ir ms temprano a trabajar y bueno tu abuela al ver que yo no llegaba y el seor ya estaba trabajando el llegar un par de cuerazos me tena que llevar.

Nosotros no sabemos cmo eran las formas de conducta y educacin que utilizaban nuestros abuelos he aqu dos formas de conocer la enseanza del aqul entonces.

Vous aimerez peut-être aussi