Vous êtes sur la page 1sur 15

Dedicatoria

Dedicado a las mamas de todo el Per y a sus hijas amadas.

Introduccin
La quinua: Planta que crecen en los andes peruanos, bolivianos, chilenos, colombianos, ecuatorianos. Su demanda en estos ltimos aos ha crecido enormemente debido a que el mundo entero se ha informado acerca de sus beneficios mltiple en cuanto a la alimentacin, la cosmtica y lo ms importante, la medicina. Estudios recientes informan que la quinua es un alimento completo y perfecto para la poblacin humana. Tiene un alto valor nutricional en comparacin con la carne, la leche, el arroz y otros. No contiene colesterol y ayuda al corazn y otras enfermedades. Podemos preparar diversos platos alimenticios alavs de puede producir harina, pastas, sopas y buena guarnicin.

LA QUINUA
DEFINICIN: Es una planta alimenticia de desarrollo anual que normalmente alcanza de 1 a 2m de alto, posee hojas de diversas formas (anchos y polimorfas) y color como el verde, rojo o morado, el tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas y pueden tener ramas dependiendo la densidad del sembrado sus flores son pequeos y carecen de ptalos. Son hermafroditas y generalmente se auto fertilizan, El fruto es seco y mide 2mm de dimetro rodeado por un cliz que es del mismo color de la planta.

ORIGEN Y CULTIVO: Esta planta fue domesticada y cultivada desde hace 5.800 aos en los andes Bolivianos peruanos, ecuatorianos, chilenos, colombianos. Al igual que la papa fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Se piensa que en el pasado tambin se empleo para usos cosmticos en las zonas del altiplano peruano boliviano argentino.

Crece desde el nivel del mar del Per y hasta 4.000m de altura en los andes, aunque su altura ms comn es a partir de los 2,500 m. PRODUCCIN: El altiplano boliviano, con una rea sembrada en el ao 2013, de 104 000 ha, es el principal cultivador de la quinua. La zona con mayor produccin se encuentra en los departamentos de La Paz, Potos y Oruro. La tendencia de la produccin boliviana es el aumento sostenido, segn el Instituto Nacional de Estadstica boliviano, paso de 28809 toneladas durante el ao agrcola 2010-2011. Para el ao agrcola 2012-2013 la produccin alcanzo 58 mil toneladas. Bolivia exporto 26 201 toneladas en 2012. El segundo pas productor de quinua, con una superficie cultivada de 55 000 en las que se producen ms de 41 000 toneladas al ao, es Per, el cultivo de quinua es muy importante para los agricultores, de este pas, principalmente para las ms de 70 000 unidades campesinos y pequeas agricultores de Puno (Per). En 2012 las exportaciones de quinua del Per alcanzaron a 453 toneladas.

En Ecuador, 2000 habitantes se dedican a la produccin de quinua y en Colombia a, ms de 1.000 habitantes, en la zona de mayor produccin al sur de ivario y Cauca, en las zonas de cultivo de estos dos pases es comn encontrar la quinua en asociacin con maz, frijol y habas o como cercado alrededor de sementeras de papa.

TIPOS DE QUINUA: En el Per y Bolivia se encuentran la mayor unidad: Sajama (Bolivia) Real (Bolivia) Kastala (Bolivia) Toledo Iri (Bolivia) Pasancalla (Bolivia) Kulinegra (Bolivia) Wila Coimini (Bolivia) Kanccolla (Peru) Cheweca (Peru) Blanca de Juli (Peru) Roja (Peru) Ploma (Peru) Pasancalla (Peru) Perlada (Peru) Blanca de Chuquito (Peru) Blanca de Junn (Peru) Rosada de Junn (Peru) Ccorto (Peru) Choquetipo (Peru) Chullpi (Peru) Witulla (Peru) Amarilla de Marangami (Peru) Chaucha (Ecuador) Dulce de Quitopampa (Colombia) Catentoa (Chile) Regalona (Chile)

Tiene diversos usos: 1. Alimenticios 2. Medicinales 3. Cosmticos

1. Alimenticios:
La quinua posee los ocho minerales esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de muy fcil digestin. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y producen al molerlo harina. Tambin son cocidas y anidadas en sopas usadas como cereales o pastas, incluso se fermentan, para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los andes.

2. Medicinales:
La quinua contiene fitoestrogenos y otros beneficios que previenen enfermedades como: La osteoporosis. El cncer a las mamas. La hipertensin arterial. Enfermedades del corazn. Enfermedades femeninas (etapa de la menopausia) Ayuda a tratar la ansiedad. Ayuda a tratar la migraa. Ayuda en los problemas de catarro. Alivia las afecciones del hgado. Para el tratamiento del colesterol. Para el tratamiento de enfermedades vasculares (en general) Es un gran antiinflamatorio (en plastos) Es un gran cicatrizante (en plasto)

3. Cosmticos:
El Per es bendito al poseer uno de los tesoros alimenticios ms valiosos de la humanidad, la quinua. Ms all de sus propiedades nutricionales recientes estudios cientficos revelan sus bondades cosmticas, ayudan tambin a la prevencin de males degenerativos de la piel, y otras cosas que no dejan de sorprendernos. Es irnico que antes este grano andino haya sido despreciado por su origen, catalogndolo como alimento de campesinos, cuando en realidad es digno de dioses. Estudios del Instituto Nacional Innova Agraria (INIA) han encontrado otros nuevos usos Rigoberto Estrada, Jefe del programa de cultivos explico: La quinua contiene una sustancia denominada saponina, que adems de proteger al grano de algunas plagas, sirve para la elaboracin de jabones y detergentes.

As se explica que esa sustancia amarga que cubre la quina, le de un sabor caracterstico al grano de alto valor nutricional, cuyos beneficios para la piel y los huesos, por su alta calidad de oleaginosas, protenas y calcio, la convierten en un alimento completo.

VALOR NUTRICIONAL DE LA QUINUA:

Cuadro comparativo del valor nutricional versus otros alimentos (x kg.) Componentes Protenas Grasas Hidratos de carbono Azcar Hierro Quinua 13.00 6.10 71.00 5.20 Carne 30.00 50.00 2.20 Huevo 14.00 3.20 3.20 Queso 18.00 Leche 3.50 3.50 4.70 2.50

Cuadro comparativo del valor nutricional versus otros productos (x kg.) Componentes Protenas Grasas Fibras Cenizas Calcio Fsforo Hidrato de carbono Quinua 13.00 6.70 3.45 3.06 0.12 0.30 71.00 Trigo 11.430 2.80 3.63 1.46 0.05 0.42 71.00 Maz 12.28 4.30 1.68 1.49 0.01 0.30 70.00 Arroz 10.25 0.10 Vegetal 0.60 0.10 78.00 Avena 12.30 5.60 8.70 2.60 60.00

La Quinua
No posee colesterol No forma grasas en el organismo No engorda, es de fcil digestin Contiene soponina 0.08% Es un producto naturalmente ecolgico.

Est considerado como un grano sagrado por los pueblos de los andes, debido a sus exclusivas caractersticas nutricionales y medicinales

Tamal de quinua
Ingredientes: 2 taza de quinua. 1 cucharada de aceite vegetal. 1 cucharada de aj panca molido. Sal yodada al gusto. Hojas de pltano o choclo.

Para el relleno: de pechuga de pollo (4 tazas) 1 cebolla mediana. 1 cucharada de ajo. 1 huevo. 4 aceitunas Sal al gusto.

Preparacin: Sancochar la quinua, hacer un aderezo con aceite vegetal y el aj panca. Agregar la quinua sancochada, sal y agua, dejar reposar. Para preparar el relleno, frer en aceite vegetal los ajos molidos, el ah panca, la cebolla picada en cuadritos, la sal y los trozos de pollo, dejar cocinar. Para armar el tamal, extender una panca de choclo, colocar la quinua aderezada agregar el relleno, de huevo y aceituna, empaquetar con una soguilla, poner a cocinar aprox. 30 a 45 minutos.

Zambito de Quinua
Ingredientes: kilo de quinua 1 litro de leche kilo de azcar al gusto. Clavo de olor al gusto. Canela botellita de esencia de vainilla Cascara de naranja al gusto Pasas.

Preparacin: Hervir la quinua con canela, clavo de olor y chancaca hasta que espesa, quemar el azcar hasta que tome su punto color melcocha, agregar la naranja rallada una pequea porcin mezclar la quinua con el azcar quemado y leche, luego agregar la vainilla y servir con pasa.

Aj de gallina de quinua
Ingredientes: de gallina. 1 taza de leche. de quinua sancochada. cebolla chica. Ajo molido. Una pizca de pimienta. Huevo.

Preparacin: Sancochar la quinua, aparte en una olla aderezar la cebolla en cuadritos, con el ajo, pimienta, hasta que dore el ajo y la cebolla, agregar la gallina deshilachada, agregar luego la quinua sancochada, remover a fuego lento para que no se queme hasta que espese, sal al gusto, servir con huevo sancochado.

Conclusin

1) Por su aporte alimenticio ya que es de fcil digestin y se puede utilizar en diversas preparaciones de diversos platos.

2) Por su aporte medicinal a la prevencin de mltiples enfermedades: la osteoporosis, cncer de mamas, hipertensin arterial, enfermedades del corazn, estreimiento y otros.

3) Por su aporte cosmtico en contra de los males degenerativos de la piel y otros.

Vous aimerez peut-être aussi