Vous êtes sur la page 1sur 16

Normas de administracin

La administracin de cualquier test inndividual debe comenzar por establecer una buena relacin con el nio para qeu la situacin del test no le resulte aversiva. - La historia de comportamientos. - El proceso de adquisicin del repertorio de conductas. - Las situaciones escolares y familiares. Van a determinar la actitud del sujeto frente a la prueba.

Una vez iniciada la prueba

Las realizaciones o aproximaciones del nio deben ser aprobadas y valoradas por el examinador. El examinador no debe de dar ayudas concretas consistentes que sustituyanlas conductas inexistentes en el sujeto. La objetividad debe ser m xima. La exploracin puede iniciar tanto por la lectura como por la escritura.

Normas de administracin del subtest de lectura

!e divide a la vez en distintos subtests" Lectura de letras, lectura de slabas, lectura de palabras, lectura de textos y comprensin de lectura . #o se le da instrucciones $enerales para toda la prueba de lectura. %ntes de iniciar cada subtest se le administrar n las instrucciones correspondientes. #&#'% debe decirse al sujeto que lea deprisa.

Lectura de letras
!e le entre$aal sujeto la cartulina donde est n impresas las letras maysculas. !e le dice" (Lee estas letras en voz alta siguiendo este orden !e seala las primeras filas de letras en sentido izq. - derecha.
En el registro de lectura anotamos en la columna lectura, junto a la letra la respuesta nicamente si es errnea. Ejemplos respuesta correcta. F: efe ffff fe fa fo.. (apoyada de una vocal) E!"#$% &E E"$%'
ectura ( f ele fa Error
)

&na vez finalizada esa lectura) se entr$a la cartulina donde est n impresas las letras minsculas El examinador dice" (Ahora lee estas otras letras

Lectura de slabas
'e le entrega al ni*o la cartulina )ue tiene impresa la serie de s+la,as. 'e le dice Lee esto en voz alta siguiendo este orden. El e-aminador le se*ala la primera columna de s+la,as en el sentido de arriba hacia abajo.

El e-aminador anotara la respuesta del ni*o siempre )ue sea errnea. LECTURA DE SLABAS
ectura Error

.la gli gil


)

Lectura de palabras
'e entrega al ni*o la cartulina donde est/ impresa la serie de pala,ras. 'e le dice: Lee estas palabras siguiendo este orden %l decir esto el e-aminador le se*ala la primera columna de pala,ras, en el sentido arriba-abajo. En el registro de ectura en el apartado lectura pala,ras, el e-aminador anotara la respuesta del ni*o siempre )ue sea errnea. Algunas palabras carecen de significado, si el nio titubea o se detiene, usted le dice contina leyendo. Aunque no entiendas que quiere decir alguna palabra, no te preocupes LECTURA DE PALABRAS ectura Error

,ruja escaler a

,ruga secaler a

) )

Lectura de textos
'e selecciona el te-to )ue corresponde al nivel de E01 )ue el ni*o 2aya cursado o al )ue est3 cursando en el momento, siempre y cuando ocurra en el tercer trimestre del a*o escolar. 'e le entrega la cartulina al ni*o con el te-to impreso dici3ndole Lee esto en voz alta lo mejor que puedas 'i el ni*o manifiesta una significativa dificultad en la lectura del te-to )ue le corresponde, se procede la inmediato inferior y as+ sucesivamente. En el registro de ectura en el apartado lectura te-tos, el e-aminador anotara los errores en el mismo te-to. LECTURA ORAL (tina)
Fina come pan Fina tiene un gato 4is come migas (mijas) El gato se llama 4is (es)

Comprensin de lectura
'e selecciona el est+mulo segn el nivel. %ntes de entregar la cartulina correspondiente se le dir/:
Ahora !as a leer en !o" baja #solo $ara ti% &'jate bien lo ()e lees $or()e des$)*s te har* )nas $re+)ntas sobre lo ()e le'ste. L*elo )na sola !e" , c)ando ha,as ter-inado d'-elo. Una sola !e", $ero &ij.ndote bien/ 0Lo ha" co-$rendido12 'i el ni*o no comprendi tenemos )ue repetir la instruccin. 'i se da cuenta de )ue el ni*o est/ leyendo nuevamente, con suavidad, no permita esa actitud.

'e formulan las preguntas correspondientes al te-to le+do. "ranscri,a literalmente todas las respuestas en el espacio correspondiente en el registro. En el caso de )ue una respuesta sea dudosa de,e repetirse la pregunta en cuestin, e incluso puede insistirse: dime algo m s. .ero 56 ayudar sugiriendo pasajes del te-to le+do. %56"E E5 61'E$7%!865E' '8 E 5896 4#E7E 6' %186', '#'#$$%, $E!6$$E %' :5E%' !65 E &E&6.

Rec)erde re+istrar el tie-$o desde ()e le entre+a la cart)lina hasta ()e &inali"a la lect)ra

Normas de administracin en el subtest de escritura

'onsta de tres apartados" Copia, Dictado y scritura espont!nea"


a.

Co$ia

'e entrega al ni*o el $egistro de escritura en el apartado correspondiente a a copia. 'e le dice Copia todo esto en las lneas de puntos (se sealan) que hay a continuacin de cada palabra. Escribe con tu letra normal. Escribe siempre en minsculas aunque aqu est en letra mayscula 'i el ni*o es muy pe)ue*o se le pude decir letra pe)ue*a.

'i pese a todas las instrucciones el ni*o meramente copia es decir reproduce e-actamente la letra impresa, no insista so,re ello, pero reg+strelo en o,servaciones.

&sa un l piz no. *

Dictado
Elegir el te-to correspondiente al nivel de E01 y entregarle al ni*o el apartado correspondiente a dictado. 'e le dice: Ahora escribir.s en esta $.+ina lo ()e ,o te dir*2 'e dar/ lectura a la frase y no pala,ra por pala,ra de modo )ue el ni*o escri,a a su ritmo 2a,itual, 5o repita la frase m/s de dos veces. 'i la transcripcin del te-to le resulta muy dificultosa, con elevado nmero de errisres, se le de,e dictar el te-to )ue le sigue inmediatamente inferior.

Escritura espontnea
'e entrega al ni*o el apartado de escritura espont/nea. 'e le indica Ahora har.s )na redacci3n. Escribe a()' todo lo ()e se te oc)rra sobre lo ()e t) ()ieras2

'i el ni*o titu,ea, se le puede sugerir so,re un viaje )ue 2aya reali;ado, una e-cursin, una salida a la playa<. 'i la redaccin es menor a dos l+neas se sugiere al ni*o incrementar la redaccin sin presionarle. $ecuerde registrar sus o,servaciones.

ERRORES E4 LA LECTURA 4O LECTURA 5o e-iste respuesta alguna ante el est+mulo, no lee ni una letra ni una s+la,a "itu,ea antes de leer una letra, sila,a o pala,ra, pero aca,a 2aci3ndolo 7uelve a leer, repite lo ya le+do pueden ser 2asta pala,ras. ee de forma e)uivocada y enseguida corrige. 'ustituye una letra por la otra, E=! #8$ %' $6"%!865E'

5AC6LAC674

REPET6C674

RECT686CAC674 SUST6TUC674

ERRORES E4 LA LECTURA ROTAC674 'ustituye una letra por otra, siempre y cuando sean las denominadas -3!iles9 $)eden ser es$ejo de la otra.
p d p ) m n ) , d , > u

SUST6TUC674 DE PALABRAS AD6C674

$eempla;a una pala,ra por otra con similitud gr/fica o fon3tica. !j. "alc#n$blanco

%*ade el sonido de una letra al leer s+la,as o pala,ras. !j. %apa$papas

ERRORES E4 LA LECTURA AD6C674 DE PALABRAS O:6S674 &ice una pala,ra )ue no esta,a escrita 6mite una letra en la lectura de la s+la,a o pala,ra !j. &uando$cando 6mite pala,ras completas, pueden ser monos+la,as o no. ee como si estuviera invertido el orden de colocacin de las letras. !j. gol$glo

O:6S674 DE PALABRAS

645ERS674

ERRORES LE5ES ; <RA5ES E4 LA LECTURA %usencia de una discriminacin adecuada: + 5o lectura + Emisin definitiva de respuesta errnea (sustituciones, rotaciones, adiciones, omisiones e inversiones)

E$$6$E' 0$%7E'

&iscriminaciones inesta,les, implican dudas, confusiones, respuestas emocionales, aprendi;ajes no consolidados o muy recientes. (repeticiones, rectificaciones, vacilaciones)

E$$6$E' E7E'

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi