Vous êtes sur la page 1sur 6

ACUERDO 696

REPORTE ELABORADO POR EL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO HELIODORO MORENO DE COJUMATLN, A.C.

COJUMATLN DE RGULES, MICH., NOVIEMBRE DEL 2013.

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA

Acuerdo 696 por el que se establece normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin de la educacin bsica. Considerando que la ley general de educacin establece en su articulo 50 que la evaluacin de los educandos comprender la medicin en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en lo general del logro de los propsitos en el plan de estudios, y que las instituciones debern informar peridicamente resultados de las evaluaciones parciales o finales, as como aquellas observaciones sobre el desarrollo acadmico del alumno. Que la evaluacin sea permanente y continua y a su vez que permita orientar a los alumnos sobre su proceso. La secretaria de educacin publica del Gobierno Federal ha determinado implementar un modelo de evaluacin que considere lo cuantitativo y lo cualitativo, que se describan logros y dificultades del alumno, este modelo se apoya fuertemente en la observacin y registro de la informacin por parte del docente, durante el desarrollo. El profesor y la institucin son responsables de la acreditacin, parcial o total de cada grado y nivel de educacin bsica. Los reportes de evaluacin debern incluir datos del alumno, datos de la institucin, observaciones y recomendaciones. En nivel secundaria, en caso de que el alumno no alcance los aprendizajes esperados deber presentar exmenes de recuperacin, realizacin de tareas, actividades acadmicas extraordinarias y el buen comportamiento garantiza que al final del ciclo adquiera los aprendizajes esperados. En caso de no cumplir con lo anterior el alumno perder el derecho de presentar exmenes extraordinarios. El alumno de secundaria podr presentar exmenes extraordinarios cuantas veces sea necesario, en caso de concluir el tercer y tener mas de cinco materias no acreditadas deber repetir el ao completo. El artculo 17 menciona los apoyos adicionales; se entregar un reporte de evaluacin el cual incluir recomendaciones para padres u tutores. El articulo 18 hace mencin a los alumnos sobresalientes que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditacin, promocin y certificacin anticipada podrn ser admitiditos en la educacin primaria o secundara en una edad ms temprana.

Notas a las normas de control de la SEP Me parece importante que la SEP est interesada en regular la inscripcin, reinscripcin, acreditacin, promocin regularizacin y certificacin de la educacin bsica. Lo que me perece interesante es el motivo por el cual se est haciendo todo este movimiento que es evitar que deserten lo menos posible los alumnos dndonos a conocer las diferentes normas para que haya un mejor aprovechamiento, mejor orden y eficacia en todo tramite de documentos. Como tambin es importante asegurar los datos personales de los alumnos y saber que se pueden duplicar en caso de no contar con los documentos para que eso no sea un motivo de desercin escolar es importante que se vean todos los motivos por los cuales desertan los alumnos y se baya poniendo remedio a cada una de las cosas por las cuales desertan los alumnos y ahora ningn alumno se quede sin estudiar. Me parece muy bien que promovamos el desarrollo de nios con capacidades diferentes pero sera importante que se nos capacitara para saber ayudar a estos nios con necesidades diferentes y as poderlos integrar a nuestra sociedad. Es bueno que desde el inicio escolar se est tomando en cuenta a los nios con necesidades especiales para qu tengan mejor atencin y que as se respete su derecho a la educacin y tengan una educacin ms justa. Me intereso donde dice que ven a los nios con necesidades especiales como rezago escolar y yo no lo veo as porque su capacidad a veces no es apta para el grado siguiente y creo que es importante con algunos nios especiales dejarlos mejor en un grado menor donde ellos estn cognitivamente para que puedan aprender mejor las cosas de el grado en el que estn mentalmente a un que ellos tengan ms edad fsica. Pero para esto nos ayuda mucho en el estudio psicopedaggico del alumno para saber que ser ms conveniente para su aprendizaje y se pueda desenvolver de una mejor manera en el grado que este y no se sienta menos que los dems e impotente por no poder aprender. Me pareci importantsimo que los alumnos que reprueban tengan seguimiento despus de haber reprobado o de reprobar en algunas materias y que se de atencin especial a estos alumnos en esas materias que necesitan para que se regularicen pero con el compromiso de los padres de esforzase con ellos.

LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIN, PROMOCIN Y CERTIFICACIN ANTICIPADA DE LOS ALUMNOS CON APTITUDES SOBRESALIENTES EN EDUCACIN BSICA. En Mxico, la atencin educativa a los alumnos sobresalientes y talentos especficos a partir del 2008 se dio un mayor impulso y en agosto de 2012, la poblacin atendida se elev en todo el Pas. Los alumnos con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o ms de los siguientes campos del quehacer humano: cientfico-tecnolgico, humanstico-social, artstico o de accin motriz. Los alumnos con talento especfico son aquellos que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la informacin en un rea concreta; lo esencial en el talento es que es especfico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes. Con la finalidad de atender las necesidades educativas tanto de los alumnos con aptitudes sobresalientes, como de los alumnos con talento; se consideran dos modelos de atencin educativa: enriquecimiento y aceleracin, los cuales son complementarios y para su implementacin en Mxico, estn fundamentados en el modelo sociocultural. Hay tres tipos de enriquecimiento: En el aula- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el docente dentro del aula. Estas estrategias pueden ser: desarrollo de proyectos, centros de inters, programas para el desarrollo emocional, y programas para el desarrollo de habilidades sociales. En la escuela- Hace referencia a las diferentes estrategias utilizadas por el colectivo de docentes estas estrategias pueden ser: talleres, concursos escolares, programas sabatinos y de programas de verano. Fuera de la escuela- Hace referencia a la gestin que realiza el colectivo de docentes para que los alumnos reciban atencin en instituciones tanto pblicas como privadas, especializadas en el desarrollo de las ciencias, las artes y los deportes. Modelo de atencin educativa: Aceleracin Considera varios tipos para su implementacin, entre los cuales se destacan los que implican la entrada temprana a un nivel educativo, y la omisin de un grado escolar estos dos tipos se le llamar: acreditacin y promocin anticipada. Artculo 41 de la Ley General de Educacin En el ao 2007, el Senado de la repblica present una iniciativa de reforma a este artculo, donde habla de establecer los lineamientos para la evaluacin diagnstica, los modelos pedaggicos y mecanismo de acreditacin y certificacin necesarios en los niveles de educacin bsica, educacin normal, as como la media superior y superior en el mbito de su competencia. Esta educacin especial incluye la orientacin a los padres o tutores, as como a los maestros y personal de las escuelas de educacin bsica regular que integren a los alumnos con necesidades especiales de educacin.

Acuerdo nmero 648 por el que se establece normas generales para la evaluacin, acreditacin, promocin y certificacin en la educacin bsica. En el ao 2012 se publica este acuerdo, el cual establece en su artculo 17 que: Los alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa aplicable para la acreditacin, promocin y certificacin anticipada de alumnos con aptitudes sobresalientes, podrn ser admitidos a la educacin escolar inmediato que les corresponda, en el mismo nivel educativo. Definicin de aceleracin Es un modelo de intervencin educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos especficos, moverse a travs del currculo a un ritmo ms rpido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno. Admisin temprana a un nivel educativo: Esta no aplica a la educacin preescolar, si de primaria a secundaria, y a prepa. Una vez que el alumno haya sido promovido anticipadamente, deber cursar dos ciclos escolares continuos para omitir otro grado escolar. El alumno no podr omitir ms de un grado escolar a la vez. La acreditacin y promocin del alumno tiene como fundamento el dominio de contenidos acadmicos por parte del alumno. Los alumnos debern cumplir con todos los requisitos que se mencionan, acompaados de formatos respectivos. 1.- ser alumno inscrito 2.- contar con autorizacin del padre, madre de familia, o tutor para la evaluacin del alumno. 3.- el alumno deber contar con un informe de evaluacin psicopedaggica. 4.- el alumno deber contar con un informe de evaluacin sobre el alumno. Los alumnos con aptitudes sobresalientes que sean candidatos al proceso de acreditacin y promocin anticipada, debern ser propuestos antes de la primera semana del mes de octubre del ciclo en curso. El director de la escuela deber convocar a una reunin de docentes en el caso de preescolar, al Consejo Tcnico consultivo de primaria, el Consejo Tcnico escolar en secundaria general o al Consejo Consultivo Escolar en secundaria tcnica.

A grandes rasgos es lo que se menciona para que los alumnos con un coeficiente alto de conocimiento, dentro del sistema educativo sean promovidos y tomados en cuenta y no dejarlos a ellos atrs dentro de su conocimiento, y su avance para que sea aprovechado al mximo su desarrollo intelectual, y sean detectados a tiempo dentro de las aulas, para su acreditacin es necesario cumplir con los requisitos que marca la ley dentro del sistema educativo. Creo personalmente que es importante detectar a este tipo de alumnos y no truncar su desarrollo, y que es de suma importancia la deteccin oportuna de estos nios, y la capacitacin que se d a los docentes para poder detectar, modificar las estrategias dentro del aula y escuela para un mejor aprovechamiento y manejo de estos alumnos y el apoyo que den en su familia y la convivencia con sus mismos compaeros.

Vous aimerez peut-être aussi