Vous êtes sur la page 1sur 64

PROCEDIMIENTO REGISTRAL EN SEGUNDA INSTANCIA

BEATRIZ CRUZ PEAHERRERA


Vocal (S) del Tribunal Registral

PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA REGISTRAL

EL TRIBUNAL REGISTRAL

Es el rgano de la SUNARP con competencia nacional que conoce y resuelve en segunda y ltima instancia administrativa las apelaciones contra las observaciones tachas y otras decisiones de los Registradores, y abogados certificadores, en su caso, emitidas en el mbito de su funcin registral.

CONFORMACIN DEL T.R.


1. Presidencia del Tribunal Registral. 2. 5 Salas descentralizadas e itinerantes. La 1ra, 2da y Tercera tienen su sede en la ciudad de Lima, la 4ta en la ciudad de Trujillo y la 5ta en la ciudad de Arequipa. 3. El nmero de vocales es de 16, de los cuales uno es el Presidente y los dems integran Sala. 4. El perodo del presidente del T.R. y de los presidentes de sala es de 1 ao y coincide con la conformacin de las Salas.

PLENO REGISTRAL

Es la reunin de los vocales que integran el TR que, debidamente convocado, se pronuncia sobre diversos aspectos vinculados a sus funciones. Sesiones: Se renen en sesiones ordinarias (abril, agosto y diciembre) y extraordinarias en cualquier momento. Pueden ser no presenciales.

PLENO REGISTRAL
CONVOCATORIA:
- Sesiones ordinarias: La convocatoria la realiza el Presidente del TR. - Sesiones extraordinarias: La convocatoria la realiza el Presidente del TR o cuando lo solicite 3 Vocales, debiendo convocarse en el plazo de 15 das calendarios siguientes a la solicitud.

PLENO REGISTRAL

CONVOCATORIA:
Se realiza mediante esquelas con cargo de recepcin, facsmil, correo electrnico u otro medio de comunicacin que permita obtener constancia de recepcin.

PLENO REGISTRAL
QURUM:
- Para que exista qurum es necesaria la presencia de por lo menos once (11) Vocales. - Si el pleno no se rene por falta de qurum en la fecha prevista en la convocatoria se constituye en segunda convocatoria una hora despus, bastando para su realizacin 8 Vocales.

PLENO REGISTRAL MAYORA REQUERIDA ADOPTAR PRECEDENTES: PARA

Los acuerdos que aprueban precedentes de observancia obligatoria se adoptan con el voto a favor de las 2/3 partes de los vocales concurrentes.

ATRIBUCIONES DEL PLENO REGISTRAL 1. Aprobar, modificar o dejar sin efecto los precedentes de observancia obligatoria. 2. Aprobar la inaplicacin de una disposicin legal o reglamentaria mediante control difuso. 3. Elegir al Vicepresidente del TR. 4. Opinar sobre los asuntos que se someta a su consideracin.

PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA


Acuerdos adoptados por el TR en los Plenos Registrales, que establecen criterios de interpretacin de las normas que regulan los actos y derechos inscribibles, a ser seguidos de manera obligatoria por las instancias registrales, en el mbito nacional, mientras no sean expresamente modificados o dejados sin efecto mediante otro acuerdo de Pleno Registral, por mandato judicial firme o norma modificatoria posterior. Art. 158 RGRP

VIGENCIA DE LOS PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

Los POO deben publicarse en el Diario Oficial El Peruano y en la pgina web de la SUNARP mediante resolucin del Superintendente Adjunto, siendo de obligatorio cumplimiento a partir del da siguiente de su publicacin en dicho diario.

VIGENCIA DE LOS PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA


SUPUESTOS QUE SERN SOMETIDOS AL PLENO REGISTRAL PARA SU EVENTUAL APROBACIN COMO PRECEDENTES: Criterios reiterados. Caso del art. 33 del RGRP. QUINES ESTN OBLIGADOS A CUMPLIR LOS PRECEDENTES? Los Registradores Los Vocales

PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA Puede modificarse o dejarse sin efecto un precedente. Otro acuerdo del pleno. Mandato judicial firme. Norma modificatoria posterior. PUBLICACIN: Diario Oficial el Peruano. Pgina web de la SUNARP.

VIGENCIA DE LOS PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA APLICACIN INMEDIATA: Los precedentes de observancia obligatoria, siendo criterios de interpretacin, se aplicarn de manera inmediata al efectuar la calificacin de los ttulos en trmite, siempre que propicie la inscripcin.
Acuerdo adoptado en el pleno X

PROCEDIMIENTO EN 2DA INSTANCIA

6 3 DIAS

30 DIAS(*)
10 DIAS 3 DIAS INFORME ORAL

ANOTACION FALLO PRESENTACION DEL RECURSO

REQUISITOS DE PROCEDENCIA
ELEMENTOS

OBJETIVOS: susceptible de impugnacin. SUBJETIVO:

Acto

ELEMENTOS

Persona

legitimada.
ELEMENTO

TEMPORAL:

Dentro

del

plazo.

DECISIONES IMPUGNABLES Y PLAZOS


1. Observaciones, tachas, liquidaciones: dentro del plazo de vigencia del asiento de presentacin. 2. Expedicin de certificados: dentro de los 15 das hbiles siguientes a la puesta a disposicin del pronunciamient en M.de P. 3. Resoluciones expedidas por los Registradores en el procedimiento de pago de cuotas en el RFVP*, dentro de los 15 das hbiles de notificacin del acto. 4. Dems decisiones en el mbito de su funcin registral, dentro de los 15 das hbiles.

PERSONAS LEGITIMADAS 1. En el procedimiento registral: el presentante o el representado. 2. En la expedicin de certificados: el solicitante o su representado. 3. En el procedimiento del RFVP: las partes o el tercero afectado. 4. En los dems casos: el solicitante cuya peticin fue denegada.

APELACIONES IMPROCEDENTES
Contra Fuera

inscripcin.

del plazo del asiento de presentacin (procedimiento de inscripcin) o vencido el plazo de 15 das (publicidad y RFVP). por persona no legitimada.

Interpuesta

IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE APELACIN


No

procede el recurso de apelacin cuando el recurrente no pretende la renovacin de la decisin del registrador sino la ampliacin del plazo de vigencia del asiento de presentacin para subsanar los defectos advertidos.

Res.

1012-2010-SUNARP-TR-L

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD
Indicacin del Registrador ante quien se interpone el recurso. Nombre, datos de identidad y domicilio. La decisin respecto de la cual se recurre. Los fundamentos de la impugnacin. Lugar, fecha y firma del recurrente. La autorizacin de abogado colegiado, con su firma y la indicacin clara de su nombre y nmero de registro, salvo sea notario.

*El recurso deber estar acompaado del ttulo respectivo cuando el usuario lo hubiese retirado.

DESISTIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA


1. Del recurso: En estos casos la prrroga del asiento de presentacin a que se refiere el literal a) del artculo 28 del RGRP, se extender hasta 20 das adicionales desde la notificacin de la resolucin. 2. De la rogatoria: Pone fin al procedimiento registral cuando el desistimiento comprende todos los actos rogados.

FORMALIDAD DEL DESISTIMIENTO

1. Por escrito. 2. Con firma certificada notarialmente, salvo sea el notario. 3. Procede antes de la expedicin de la resolucin.

PLAZO DE EXPEDICIN 1. 30 das hbiles desde el ingreso del expediente a la Secretara del TR. 2. Dicho plazo puede ampliarse excepcionalmente hasta por 30 das ms.

RESOLUCIN DEL TRIBUNAL


Sin

pronunciamiento sobre el fondo: improcedente, inadmisible, aceptacin de desistimiento.

Con

pronunciamiento sobre el fondo: confirma, revoca, ampla.

EJECUCIN DE RESOLUCIONES
1. Resolucin que deja sin efecto todas las observaciones y los derechos se encuentren pagados: se notificar simultneamente al apelante y al Registrador para su inscripcin (en 2 das).

2. Resoluciones que dejen sin efecto todas las observaciones y falta pago de derechos: Registrador liquida y el interesado tiene 10 das para pagar, si no lo hace, caduca el asiento de presentacin. (Igual plazo se aplica a la apelacin sobre liquidacin de derechos).

3. Resolucin que confirma observacin o advierta defectos u obstculos: El interesado tiene 15 das a partir de la notificacin de la resolucin para subsanar y pagar mayor derecho. Si el interesado no subsana o no paga en dicho plazo, los documentos se pondrn a disposicin del interesado. En estos casos, el interesado podr interponer la accin contencioso administrativa en el plazo de 3 meses a partir de la notificacin de la resolucin.

4. Cuando en el supuesto anterior el interesado presenta documentos subsanatorios que rechaza el Registrador: El interesado puede interponer 2da apelacin contra la nueva observacin que se formule, dentro de 5 das de notificada la esquela. T.R. Debe resolver en 15 das, prorrogable por 15 das ms.

5. Cuando en el caso anterior el T.R. resuelve que los nuevos documentos presentados subsanan las observaciones: El Registrador extender el asiento de inscripcin en 2 das. 6. Cuando en el caso anterior el T.R. Confirma la decisin del Registrador: Los documentos del ttulo sern puestos a disposicin del interesado. En estos casos el interesado podr interponer accin contencioso administrativa dentro de los 3 meses de notificada la 2da. Resolucin del T.R.

ACUERDO PLENARIO
.- DOCUMENTACIN SUBSANATORIA "No procede presentar documentacin subsanatoria - sea mediante nuevos documentos o los mismos documentos rectificados - ante el Tribunal Registral cuando ste resuelve un segundo recurso de apelacin". PLENO LIX

EFECTOS DE LA INTERPOSICIN DE LA ACCIN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA 1. En los casos que proceda la interposicin de la accin contencioso administrativa, dentro de la vigencia del asiento de presentacin: ste se mantendr vigente por el plazo de 3 meses + 15 das para la interposicin de la accin contencioso administrativa, a efectos de anotar la demanda, que ingresar por el Diario.

2. Anotada la demanda o vencido el plazo de 3 meses + 15 das: 2.1. Caduca el asiento de presentacin del ttulo que fue materia de apelacin. 2.2. Se proceder a efectuar la tacha respectiva. En estos casos, de ampararse la demanda, los efectos de la inscripcin que se realice se retrotraen a la fecha del asiento de presentacin del ttulo apelado. 3. Si en el referido plazo no se anot la demanda: El Registrador levantar la anotacin de apelacin.

PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA RELACIONADOS A ASOCIACIONES

PRECEDENTE DEL PRIMER PLENO


ASAMBLEA CONVOCADA JUDICIALMENTE Y COMIT ELECTORAL: Tratndose de una asamblea convocada por el Juez para elegir al Consejo Directivo, no debe ser materia de observacin que no se haya cumplido previamente con elegir al Comit Electoral previsto en el estatuto, pues la asamblea judicialmente convocada est rodeada de garantas de imparcialidad equiparables a la conduccin de las elecciones por el Comit Electoral. Res. N 097-2002-ORLC/TR del 14/02/2002. Incorporado Art. 41 literal g) RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL PRIMER PLENO


SUBSANACIN DE DEFECTOS EN EL ACTA DE LA ASAMBLEA DE REGULARIZACIN: Los defectos, errores u omisiones existentes en el acta de la asamblea general de regularizacin realizada al amparo de la Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 202-2001-SUNARP/SN del 31 de julio de 2001-, pueden ser subsanados mediante una asamblea general posterior, debiendo presentarse para su inscripcin ambas actas de asamblea general. Res. N 189-2002-ORLC/TR del 10/04/2002.

PRECEDENTE DEL PRIMER PLENO QURUM EN ASAMBLEA ELECCIONARIA: Para que se celebre vlidamente la asamblea general con el objeto de elegir al Consejo Directivo, como toda asamblea, deber reunir el qurum requerido, segn se trate de primera o segunda convocatoria. Res. N 292-2002-ORLC/TR del 13/06/2002. Incorporado al Art. 56 del RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL SEGUNDO PLENO


AGENDA DE LA CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL: La convocatoria a asamblea general de las asociaciones debe sealar las materias a tratar, no siendo vlido adoptar acuerdos respecto a materias no consignadas en la convocatoria, o que no se deriven directamente de ellas. Res. N 143-2002-ORLC/TR del 20/03/2002. Incorporado Art. 50 del RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL SEGUNDO PLENO VENCIMIENTO DE PERIODO DE FUNCIONES No constituye acto inscribible la extincin del mandato del rgano directivo de una persona jurdica, en virtud a solicitud sustentada en el vencimiento del perodo por el que fue elegido. Res. N 031-2002-ORLC/TR del 22 de enero de 2002.

PRECEDENTE DEL SEGUNDO PLENO


NULIDAD DE MANDATO JUDICIAL QUE DIO MRITO A LA INSCRIPCIN: Cuando la inscripcin de un acuerdo de asamblea general tuvo lugar como consecuencia de un mandato judicial y ste es posteriormente declarado nulo, dicha nulidad alcanza al asiento extendido en virtud del mismo sin requerirse que se declare la nulidad del acuerdo de la asamblea general por derivar la inscripcin directamente del mandato judicial. Res. N 004-2002-ORLC/TR del 4/1/2002.

PRECEDENTE DEL SEGUNDO PLENO CONVOCATORIA JUDICIAL El juez al convocar a asamblea general ha merituado la solicitud de los interesados, por lo que no corresponde acreditar ante el registro la negativa de la convocatoria por el rgano al que le corresponda hacerlo. Resolucin N 033-2002-ORLL/TR del 7/3/2002. Incorporado Art. 54 RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL IX PLENO


DECLARACIONES JURADAS RESPECTO A LA CONVOCATORIA Y AL QURUM: Las declaraciones juradas respecto a la convocatoria y al qurum reguladas en la Resolucin N 331-2001SUNARP/SN podrn ser formuladas por el presidente del consejo directivo que convoc o presidi la asamblea, segn sea el caso, o por el nuevo presidente del consejo directivo elegido que se encuentre en funciones a la fecha en que se formula la declaracin. Res. N 705-2004-SUNARP-TR-L del 29/11/2004. Dejado sin efecto por los Arts. 52 y 58 RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL IX PLENO


CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL EFECTUADA POR EL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE UNA ASOCIACIN: No requiere acreditarse ante el Registro la ausencia o impedimento temporal del presidente para admitir el ejercicio de sus facultades por parte del vicepresidente. La vacancia del cargo de presidente deber inscribirse en forma previa o simultnea al acto en el que el vicepresidente acta en su reemplazo por este motivo. Cuando el vicepresidente acta en reemplazo del presidente sin indicar causal de vacancia en el cargo debe presumirse que lo est reemplazando de manera transitoria. Res. N 705-2004-SUNARP-TR-L del 29/11/2004. Incorporado por el Art. 47 RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL X PLENO


REAPERTURA DE ACTAS: Es posible rectificar el contenido de las actas de sesiones de las personas jurdicas, corrigiendo un dato que se consign en forma errnea o consignando un dato que se omiti -pudiendo consistir la omisin en un acuerdo que habiendo sido adoptado por la persona jurdica no se hizo constar en el acta-. Para ello deber dejarse constancia de la fecha de la reapertura del acta y la misma deber ser suscrita por quienes firmaron el acta primigenia o rectificada.
Res. N 521-2004-SUNARP-TR-L del 3/9/2004, N 494-2003SUNARP-TR-L del 8/2/2003, N 176-2002-ORLC-TR-L del 3/4/2002 y N 579-2001-ORLC/TR del 10/12/2001.

Incorporado por el Art. 12 RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL X PLENO


FACULTAD DE CONVOCATORIA A ASAMBLEA POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIN: Es vlido pactar en el estatuto de una asociacin que sea un integrante del consejo directivo distinto al presidente quien convoque a asamblea general. Resoluciones N 447-2000-ORLC/TR del 18/12/2000, N 583-2001-ORLC/TR del 17/12/2001 y N 026-2002-ORLC/TR del 18/1/2002.

PRECEDENTE DEL X PLENO


LEGALIZACIN DE APERTURA DE LIBROS La persona jurdica debe acreditar ante el notario y no ante el registro la conclusin o prdida del libro anterior para que proceda la legalizacin de un segundo y subsiguientes libros. A efectos de verificar la concordancia entre el libro de la persona jurdica obrante en el ttulo cuya inscripcin se solicita y el antecedente registral, se debe tomar en cuenta el libro correspondiente contenido en el antecedente registral inmediato. Res. N 055-2001-ORLC/TR del 6/2/2001, N 416-2000ORLC/TR del 28/11/2000, N 026-2002-ORLC/TR del 18/1/2002 y N 256-2002-ORLC/TR del 16/5/2002. Incorporado por el Art. 10 RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL X PLENO INTERPRETACIN DEL ESTATUTO: La asamblea general de una asociacin, como rgano supremo facultado para aprobar y modificar el estatuto, podr vlidamente interpretar sus alcances en los casos en que la norma estatutaria inscrita resulte ambigua, incierta o contradictoria. Res. N 623-2003-SUNARP-TR-L del 1/12/2003, N 144-2004-SUNARP-TR-L del 12/3/2004 y N 039-1999-ORLC/TR del 12/2/1999.

PRECEDENTE DEL X PLENO


PRRROGA Y REELECCIN DE CONSEJOS DIRECTIVOS DE ASOCIACIONES: Es inscribible la prrroga de la vigencia del mandato del consejo directivo, siempre que est prevista en el estatuto y se adopte antes del vencimiento de dicho mandato. En tal caso, no es exigible la realizacin de proceso eleccionario alguno. La reeleccin, en cambio, significa que los integrantes del consejo directivo son nuevamente elegidos, lo que implica la realizacin de un proceso eleccionario. Res. N 022-2005-SUNARP-TR-A del 9/2/2005, N 0372005-SUNARP-TR-A del 1/3/2005 y N 106-2004SUNARP-TR-A del 25/6/2004.

PRECEDENTE DEL L PLENO


PRECISIN AL PRECEDENTE RELATIVO A PRRROGA Y REELECCIN DE CONSEJOS DIRECTIVOS, APROBADO EN EL 10 PLENO: Para que proceda la inscripcin de prrroga de la vigencia del periodo de funciones del consejo directivo, debe encontrarse prevista en el estatuto que se encuentra vigente a la fecha en que se adopta el acuerdo de prrroga. Res. N 1198-A-2009-SUNARP-TR-L del 5/8/2009.

PRECEDENTE DEL XII PLENO CONDUCCIN DE LAS ELECCIONES POR EL COMIT ELECTORAL EN LAS ASAMBLEAS UNIVERSALES: La asamblea general, aun cuando se celebre con la presencia y el voto a favor de la totalidad de asociados, no puede acordar incumplir la norma estatutaria que establece que las elecciones sern conducidas por un comit electoral. Res. N 307-2002-ORLC/TR del 20/6/2002.

PRECEDENTE DEL XII PLENO


ELECCIN DEL CONSEJO DIRECTIVO: Podr inscribirse a los integrantes del consejo directivo de asociacin cuando no se ha elegido a la totalidad de los mismos, siempre que se elija el nmero suficiente de integrantes como para que ste pueda sesionar y que entre los elegidos se encuentre el presidente u otro integrante al que el estatuto asigne la funcin de convocar a asamblea general. Res. N 100-2001- ORLC/TR del 1/3/2001, N 3512001-ORLC/TR del 14/8/2001 y N 284-2001ORLC/TR del 2/7/2001. Incorporado por Art. 41 f) del RIRPJNS.

PRECEDENTE DEL XXV PLENO


CMPUTO DEL PLAZO DE ANTELACIN DE LA CONVOCATORIA: Cuando el estatuto o la norma legal han previsto que la convocatoria a sesin se debe realizar con una determinada antelacin, el cmputo del plazo de antelacin podr comprender el da de realizacin de la convocatoria, debiendo el Registrador verificar que antes del da de celebracin de la sesin, haya transcurrido el plazo de antelacin previsto. Res. N 256-2007-SUNARP-TR-L del 27/4/2007.

PRECEDENTE DEL L PLENO


VIGENCIA

DE LA MODIFICACIN DEL ESTATUTO: La modificacin del estatuto rige desde la fecha en que la asamblea general la aprueba, salvo acuerdo distinto de la misma. Res. N 1198-A-2009-SUNARP-TR-L del 5/8/2009.

PRECEDENTE DEL LVII PLENO

VIGENCIA DEL PERIODO DE FUNCIONES DEL COMIT ELECTORAL: El comit electoral no contina en funciones luego de vencido el periodo para el que fue elegido debiendo la asamblea general proceder previamente a la eleccin del nuevo comit electoral. Res. N 572-SUNARP-TR-L del 23/4/2010.

PRECEDENTE DEL LVXII PLENO

CALIFICACIN REGISTRAL DEL COMIT ELECTORAL: El comit electoral no constituye acto inscribible; sin embargo, se trata de un acto sujeto a calificacin registral. Res. N 328-2007-SUNARP-TR-T del 27/12/2007.

PRECEDENTE DEL LXIX PLENO


REELECCIN INMEDIATA.Hay reeleccin inmediata cuando se elige nuevamente a quienes fueron elegidos como integrantes del rgano en la anterior eleccin, sin importar el lapso transcurrido entre la conclusin del perodo de funciones de los anteriormente elegidos y la nueva eleccin que se realiza. Res. N 003-2008-SUNARP-TR-L del 02/01/2008. Ver Art. 41 inc. h) RIRPJNS.

ACUERDOS PLENARIOS RELACIONADOS A ASOCIACIONES

ACUERDO DE V PLENO NUMERACIN DE LOS LIBROS DE PERSONAS JURDICAS: Resulta exigible para efectos de la calificacin registral que el notario, al momento de legalizar la apertura de un nuevo libro, indique cul es el nmero que le corresponde a fin de verificar la continuidad de los libros. Res. N 437-2002-ORLC/TR del 29/8/2002.

ACUERDO DEL LVI PLENO


EFECTOS DE SENTENCIA FIRME SOBRE NULIDAD DE ELECCIN DE CONSEJO DIRECTIVO: La sentencia firme que declare la nulidad de la eleccin de un consejo directivo de una asociacin, retrotrae sus efectos a la fecha del asiento de presentacin de la demanda respectiva, enervando los asientos registrales derivados que hubieran sido extendidos luego de la referida anotacin, tales como eleccin de consejos directivos, otorgamiento de facultades, modificacin de estatutos, etc.

ACUERDO DEL LXXVI PLENO

SUSCRIPCIN DE REAPERTURA DE ACTA: La reapertura de acta podr ser suscrita, en representacin de los asistentes a la sesin, por uno de los asistentes a la misma a quien, en el acta primigenia, se le haya otorgado poder para ello.

ACUERDO DEL LXXX PLENO

FUNCIONES DE INTEGRANTES DE RGANOS COLEGIADOS: No ser objeto de observacin que no se haya consignado en el estatuto las funciones de cada uno de los cargos conformantes de los rganos colegiados de las personas jurdicas.

ACUERDO DEL LXXXVII PLENO

CONSTANCIAS SOBRE CONVOCATORIA Y QURUM: No es admisible que por el solo acuerdo de la asamblea general las constancias sobre convocatoria y qurum sean suscritas por personas distintas a las que contemplan los artculos 52 y 58 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurdicas No Societarias, respectivamente.

ACUERDO DEL XC PLENO

IMPROCEDENCIA DE RECONOCIMIENTO DE REELECCION No procede registrar los rganos directivos reconocidos en asamblea general de reconocimiento en los que se ha producido reeleccin, cuando las normas legales o estatutarias que regulan la persona jurdica prohben la misma.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi