Vous êtes sur la page 1sur 7

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

INFORME # 2 DISEO DE FUENTES DE PODER REGULADA

1. OBJETIVOS Disear y construir una fuente de poder, utilizando un circuito rectificador de media onda y onda completa con un filtro capacitor. Disear y construir una fuente de poder regulada aadiendo al diseo anterior un regulador de voltaje paralelo con diodo zener (shunt-zener). Disear y construir un regulador de voltaje, usando circuito integrado (CI), 78XY y LM317, aprender su manejo

2. MARCO TEORICO. Todo circuito requiere para su funcionamiento de una fuente elctrica de energa, puesto que la corriente y voltaje que proporciona la lnea comercial no es la adecuada para que su funcionamiento sea el correcto. Un dispositivo a base de semiconductores que integran un circuito, funciona con tensiones y corrientes directas lo ms continuas posibles, as pues, la fuente de alimentacin convierte la energa de la lnea comercial en energa directa a los valores requeridos. La fuente de alimentacin regulada para su correcto funcionamiento se constituye a base de 4 etapas de funcionamiento que en el siguiente diagrama a bloques se muestra.

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

Antes de comprender el funcionamiento de la fuente de poder comencemos analizando el diagrama de la misma que a continuacin se presenta.

Como puede notarse, esta fuente de poder regulada posee las cuatro etapas que debe tener como mnimo para su correcto funcionamiento, as pues, cada uno de los puntos que se pueden examinar en el diagrama iniciemos la descripcin del funcionamiento del circuito. Primera etapa: transformador de poder Como puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder. El transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que los producidos por una fuente de energa elctrica de corriente alterna (C.A). Un transformador se compone de dos enrollamientos o embobinados elctricamente aislados entre s, devanados sobre el mismo ncleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de los devanados genera en el ncleo un campo magntico alterno, del cual la mayor parte atraviesa al otro devanado e induce en l una fuerza electro- motriz tambin alterna. La potencia elctrica es transferida as de un devanado a otro, por medio del flujo magntico a travs del ncleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cede potencia se llama secundario. En cualquier transformador, no todas las lneas de flujo estn enteramente en el hierro, porque algunas de ellas vuelven a travs del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y al secundario es la Llamada flujo mutuo, La parte que slo atraviesa al primario es el flujo ligado al primario y la que atraviesa slo al secundario, se le llama flujo ligado al secundario. En este caso, la potencia elctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador ser menor a la potencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables prdidas por calentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, adems, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, la tensin de salida ser menor a la de entrada.

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

Segunda etapa: Rectificacin. La segunda etapa de nuestra fuente de alimentacin es la que queda constituida por la rectificacin, en este punto, la seal inducida al secundario, ser nuevamente inducida pero ahora a una seal directa. Nuestra fuente que es nuestro tema de estudio, en este caso posee una rectificacin a base de 4 diodos, por lo que su rectificacin ser de onda completa y est conectado en "tipo puente". El funcionamiento de este rectificado es el siguiente: Vemos que cuando la tensin V es positiva quedan polarizados en directa los diodos y D2 circulando la corriente desde D1 pasando por la resistencia de carga y cerrndose por D2, en el prximo semiciclo se cortan los diodos D1 y D2 pero se ponen en directa los diodos D3 y D4 establecindose una corriente que sale de D3 pasa por la resistencia y se cierra a travs de D4 circulando por la resistencia la corriente en una sola direccin. Esto provocara que los semiciclos de la corriente alterna se induzcan para formar una onda muy similar a la de la figura de abajo, lo que provoca que nuestra C.A de entrada quede ms parecida a la de C.D.

Ahora bien, la corriente proporcionada no es la requerida para alimentar un dispositivo elctrico, puesto que an es pulsante. Ahora bien para ello existe la tercera etapa de la fuente la cual nos alisar ms las crestas. Tercera Etapa: Filtro Esta etapa, tiene como funcin, "suavizar" o "alisar" o "reducir" a un mnimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensin directa. El que a continuacin describiremos es el ocupado por la fuente causa de nuestro estudio, y es a base precisamente de elementos pasivos como es el capacitor. Este tipo de red de filtro, es el ms ocupado por ser el ms sencillo y econmico, como nuestra fuente posee pequeas variaciones de carga y puede tolerarse algo de zumbido, es ideal para el funcionamiento de filtraje. El funcionamiento es el siguiente: Por cada ciclo de la seal rectificada, el capacitor, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacito empieza a descargarse.

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que una carga de bajo valor pide ms corriente haciendo que el capacitor se descargue ms rpidamente y el filtraje sea menor. El capacitor es utilizado como filtraje, puesto que tiene de su lado la caracterstica de carga de 5 tiempos permitindonos que sea eficiente para esta etapa de la fuente. Cuarta Etapa: Regulador De Voltaje. En muchas ocasiones necesitamos una fuente de alimentacin que nos proporcione ms de 1A y esto puede convertirse en un problema que aumenta, si adems queremos, por seguridad, que sea cortocircuitable. La solucin es dopar (aadir) un transistor de potencia o los que sean necesarios para que nos proporcione la corriente deseada. La siguiente figura nos muestra las caractersticas fsicas del transistor a ocupar, es un LM 317 K.

La funcin de este transistor de potencia consiste en asumir el hecho de soportar la alta corriente que necesitamos, veamos cmo se realiza esto. Si aplicamos convenientemente la tensin de salida del regulador por Ej. de 12V 1A a la base del transistor de potencia, est claro que ste nos proporcionar ms corriente a su salida y estar regulada por otra parte debido a que el regulador es cortocircuitable en cierta medida, tenemos la solucin deseada. No obstante, la efectividad que nos proporciona el regulador para la funcin de cortocircuito, no la podemos dar por buena a la hora de aplicarlo al transistor de potencia, ya que es un circuito aadido y puede que no responda con la rapidez suficiente y para evitar estos inconvenientes, intervendremos en este apartado con un circuito aadido. El circuito es sencillo debido a la utilizacin de reguladores de tensin los cuales proporcionan al montaje alta fiabilidad, robustez y caractersticas casi inmejorables. El ajuste de la tensin de salida se realiza mediante la actuacin sobre un potencimetro (P1) y una resistencia (R1) para mantener el valor mnimo. Con el fin de mejorar la respuesta a los posibles transitorios, evitar auto oscilaciones y mejorar el filtrado, se utilizan unos condensadores electrolticos de baja capacidad a la entrada y salida del regulador La tensin suministrada por el secundario del transformador T1, se rectifica mediante el puente rectificador PR, y posteriormente se filtra mediante el condensadores electrolticos C1 el cual se cargarn a la tensin de pico Mediante el potencimetros P1 y se puede ajustar independientemente la salida del regulador al valor deseado, en el margen de 0 a 12V. El condensador C2 mejora la respuesta de los reguladores frente a los transitorios de conmutacin a la salida.

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

3. DESARROLLO

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

4. BIBLIOGRAFIA. Guas de Laboratorio de Electrnica Analgica I - Elas Prudencio Chavez Jaldn 2009 www.logicbus.com.mx/pdf/.../fuente%20de%20poder%20regulada pdf http://www.ing.uc.edu.ve/~ajmillan/Docencia/Material/RegLin_02.pdf http://www.steren.com.mx/catalogo/prod.asp?p=2770 http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/10792144/Fuente-depoder-regulada.html http://www.monografias.com/trabajos71/fuente-regulablevoltaje/fuente-regulable-voltaje.shtml

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Diseo de Fuentes de Poder Regulada

UMSS - FCyT

Laboratorio de Electrnica Analgica I

Vous aimerez peut-être aussi