Vous êtes sur la page 1sur 7

Anlisis de Competidores

Puesto que el mercado de venta de ocio por Internet es muy amplio, hemos realizado el siguiente anlisis de acuerdo a aquellos tipos de negocio existentes que pueden ejercer una competencia ms directa tanto con el modelo de negocio de Evadity como de los servicios que ofrecemos en nuestro catlogo. En este anlisis nos hemos centrado en aquellas empresas que venden directamente paquetes de ocio, experiencias o viajes a travs de sus sitios webs, y los hemos clasificado en funcin de su estrategia de ventas, sus canales de distribucin y su tipo de presentacin/producto. Es por ello que podemos diferenciar claramente 4 grandes tipos de empresas que actualmente estn operando en el mercado espaol realizando ventas tanto por Internet como por otros canales off-line. Son los siguientes: 1. Venta de ocio: descuentos por compras grupales (compra colectiva) Este tipo de negocio es el ms extendido actualmente desde que en el ao 2009-2010 se importara desde EEUU. Los resultados financieros de estas empresas son muy elevados ya que han aprovechado la actual coyuntura socio-econmica para llegar a un gran nicho de mercado a travs de grandes descuentos en servicios de ocio locales. La actividad de estas empresas se centra bsicamente en vender una gran cantidad de cupones de descuento para un servicio determinado local en un tiempo muy limitado de tiempo (normalmente 24horas). De esta manera, garantizan a la empresa proveedora una gran cantidad de ventas seguras a cambio de que se rebaje el precio del servicio entre un 50% y un 70%, obteniendo a su vez un 50% de comisin por venta. Las principales empresas con las que se asocian son restaurantes (cenas), centros de belleza (masajes, SPAs, tratamientos de belleza), empresas de actividades de aventuras y agencias de viajes. Mediante este modelo de negocio, el cliente paga por un servicio un precio muy bajo y se induce al mismo a que lo compre rpidamente ya que la oferta suele durar 24 horas. Por otro lado, el proveedor se asegura una cantidad muy elevada (en algunos casos venden ms de 500 cupones en 24 horas) de ventas adems de aprovecharlo como campaa de marketing para su negocio. La ventaja competitiva de estas empresas se encuentra en la base de datos de clientes potenciales que han acumulado a lo largo del tiempo, en algunos casos de millones de personas, lo que les garantiza un buen ratio de conversin. Para llegar a ellos establecen

una estrategia de marketing online muy agresiva: mailing diario, adwords, banners, en la que invierten grandes cantidades de dinero. Despus de haber estudiado detenidamente este modelo de negocio hemos llegado a las siguientes conclusiones: Entre 2009 y 2011 han supuesto uno de los mayores crecimientos en facturacin de las empresas que operan online de toda la historia alcanzando facturaciones de ms de 10M (Groupon.es) en un solo ao. Otras empresas como Groupalia o Letsbonus han conseguido alcanzar elevadas cifras de facturacin y ya operan en varios pases con tan solo 2 aos de vida. No existe barrera de entrada a este mercado lo cual ha supuesto que gran cantidad de empresas hayan aparecido en los ltimos dos aos con el mismo modelo de negocio. En Espaa existen ms de 15 players que realizan la misma actividad, y a nivel mundial son miles, lo que significa que existe una elevadsima competencia entre ellos, quedando saturado el mercado. Este tipo de modelo de negocio se encuentra actualmente en una situacin de dudosa continuidad ya que adems de haber saturado el mercado, han realizado campaas de marketing tan agresivas que ya resultan poco atractivas tanto para los consumidores como para los proveedores. An as, siguen obteniendo grandes cifras de facturacin. El tipo de cliente que compra en estas plataformas (60% mujeres, 40% hombres) tienen un perfil oportunista, dando mayor importancia al bajo precio que a la calidad de la experiencia y el trato final que van a recibir por el servicio. Adems, se ha demostrado que el tipo de empresas que aceptan realizar campaas de oferta en este tipo de webs no estn muy satisfechas con el resultado final, ya que no se consigue fidelizar correctamente a los clientes finales. Las grandes empresas tecnolgicas a nivel mundial actualmente estn realizando esfuerzos por entrar en este mercado. Microsoft, Google, Amazon, Facebook estn creando sus propias plataformas. Adems cabe destacar que la principal y pionera empresa de compra colectiva, Groupon, que opera a nivel mundial est atravesando grandes problemas financieros debido a su sobrevaloracin por parte de los inversores, lo que podra ocasionar un estallido de una burbuja que afectara a todas las empresas que operan en este tipo de negocio.

Centrndonos en el mercado espaol podemos enumerar los siguientes competidores de este tipo: Groupon/CityDeal (groupon.es): Empresa internacional con sede en Chicago (EEUU) y con mayor poder estratgico a nivel mundial, actualmente opera en ms de 90 ciudades espaolas. Fue catalogada por la revista Forbes como la empresa de mayor crecimiento en toda la historia, alcanzando los 1000 millones de facturacin al ao y medio de vida. Su entrada en el mercado espaol se produjo en 2010 tras la compra de la alemana CityDeal y desde entonces ha conseguido posicionarse como la marca ms conocida en este tipo de ventas, teniendo suscritos varios millones de personas en nuestro pas. LetsBonus (letsbonus.es): fundada en Barcelona en 2009, opera actualmente en 8 pases, tanto europeos como en Sudamrica. Cuenta con un nmero elevado de clientes suscritos (ms de 2,5 millones) y con ms de 150 personas en plantilla. A diferencia de Groupon, realizan varias campaas a la vez y tienen una oferta ms variada. Groupalia (groupalia.es): Siguiendo el mismo modelo que las anteriores, cuenta con actividad en varios pases y en la mayora de grandes ciudades espaolas. Naci como spin-off del club privado de ventas Privalia, con lo cual cuenta con un fuerte respaldo financiero, tanto de sta como de inversores privados. Planeo (planeo.com): Es la apuesta de Grupo Prisa por este tipo de modelo de negocio y por lo tanto cuenta con un respaldo financiero y comercial elevado. Su intencin es aprovechar las sinergias entre todas las empresas del grupo para poder ofrecer grandes descuentos en todo tipo de actividades de ocio (desde deportivas, gastronmicas, etc.). Ha sido fundada en 2011, siendo la ltima en entrar en el mercado. Otros Players: Adems de las anteriormente comentadas, nos encontramos en el mercado espaol con otras empresas que siguen la misma actividad: Offerum.com, oportunista.com, offerting.com, grupealo.com, bedeluxe.com o yunait.com, que a diferencia de las dems, se encarga de agrupar y revender las ofertas del resto.

2. Venta de paquetes de ocio y experiencias. A diferencia del modelo de negocio de la compra colectiva, este tipo de empresas centran su actividad en seleccionar y empaquetar gran cantidad de servicios (turismo, gastronoma, hospedajes rurales, aventura, tratamientos de relajacin y belleza) y venderlos agrupados por categoras a un precio fijo para que el cliente posteriormente escoja el que mejor le convenga en una categora. Estas empresas no siguen una estrategia de ventas por descuentos en tiempo limitado sino que aprovechan los acuerdos estables con una gran cantidad de proveedores de servicios para incluirlos en sus paquetes. Adems, ofrecen estos paquetes (denominados cajas) en diferentes canales de distribucin (no solo online), pudiendo llegar a un pblico general en superficies comerciales, por ejemplo. En cuanto al cliente, compra un paquete de ocio de una de las categoras, normalmente utilizado para regalarlo. El tipo de experiencias tiene un precio medio-bajo y est orientado a todo tipo de personas (consumidor general) En los dos ltimos aos han aparecido varias empresas que estn operando a nivel nacional siendo un modelo de negocio bien aceptado por el consumidor final. A continuacin enumeramos las principales que tienen presencia en el mercado espaol: Smartbox (smartbox.es): Opera a nivel europeo y es lder en este sector. Se puede encontrar en grandes superficies comerciales en toda Espaa adems de comprarse por Internet. La Vida es Bella (lavidaesbella.es): Del mismo modo que Smartbox, tiene presencia nacional y se puede encontrar tanto online como offline en establecimientos. Plan B (planb.es): Sigue la misma estrategia que las dems. Wonderbox (wonderbox.es): Opera a nivel europeo y se centra en ser un producto para ofrecer como regalo. Yumping (yumping.com): Centrado en actividades de aventura y deportes de riesgo. Vende actividades en paquetes y tambin de forma individual.

En el caso de este tipo de empresas, hemos analizado que se dirigen a un pblico general, maximizando sus ventas gracias a los acuerdos de distribucin off-line en grandes superficies. Adems, cuentan con varias gamas de sus productos, ofreciendo desde experiencias muy baratas hasta ms caras. Todos los productos que venden estn orientados a regalos, y van destinados a planes individuales o de pareja, pero ninguno contempla an dirigirse a grupos de personas.

3. Venta de experiencias por catlogo La venta de experiencias por catlogo (tienda online estndar) se diferencia de las dems en que actan de manera estable y con un gran catlogo de servicios concretos para comprar, en lugar de agruparse en paquetes. Estas empresas siguen una estrategia muy parecida a las que venden paquetes (cajas), con la gran diferencia que en este caso, el cliente escoge y compra directamente aquella actividad que quiere realizar, imprimiendo un documento que canjea en el destino. Hemos encontrado grandes similitudes con las anteriores, pero es importante destacar que estas empresas slo operan online, es decir, no cuentan con canales de distribucin alternativos. Adems, las actuales empresas que se encuentran en este sector, no realizan grandes campaas de promocin ni rotaciones del catlogo, lo cual les convierte en competidores menos agresivos comercialmente. A continuacin enumeramos algunos de ellos: Disfrutalia (disfrutalia.com): Es el lder en este tipo de ventas, ofreciendo un gran catlogo de experiencias de ocio de todo tipo, diferenciadas por categoras y en toda Espaa. Su estrategia no es muy agresiva, cuentan con canales de afiliacin y su crecimiento es lento y sostenible. No se diferencian por precios y cuidan bastante la descripcin y presentacin de su catlogo. No ofrecen experiencias para disfrutar en grupos (casi todas son individuales o para parejas). Mydays (mydays.es): Cuentan con bastante presencia en Internet, realizando campaas ms agresivas que el resto de competidores de este tipo, y tienen un catlogo con bastantes servicios para comprar. Tambin estn orientados a la venta de regalos y cuidan la calidad. No ofrecen experiencias a grupos de personas, son individuales. EmocionDay (emocionday.es): Del mismo modo que las anteriores, su actividad principal es vender experiencias de ocio de todo tipo mediante catlogo online estndar. Estn orientados a regalos y se centran en vender una buena calidad pero tienen un escaso producto web, poco catalogado y presentado. No tienen mucha presencia en la web.

Este tipo de empresas suponen una competencia ms directa que el resto por el tipo de venta, pero su presencia en la web an no es demasiado elevada, siendo este un sector en continuo crecimiento y evolucin.

4. Venta de experiencias por catlogo/campaas en club privado El concepto de club privado en Internet lleva asociado unos determinados detalles de exclusividad y calidad. Desde hace 3 aos son muy comunes aquellos portales webs dedicados al retail (venta privada de ropa de marca a precios bajos en campaas limitadas) adems de aquellas agencias dedicadas a la venta de viajes de alta calidad. El funcionamiento de este tipo de empresas que se dedican al sector del ocio/turismo, se basa fundamentalmente en seleccionar (o generar como agencia de viajes), planes de turismo de alta calidad y venderlos online mediante campaas de tiempo limitado (normalmente de una semana), con un precio rebajado. El modelo tiene un gran xito ya que la satisfaccin de los clientes es mucho ms elevada que en otros casos como los modelos de compras grupales, y adems la imagen de marca se ve reforzada por el hecho de posicionarse como clubes de compra privada. Si bien es cierto que en los ltimos dos aos han aparecido grandes players en este sector, an quedan huecos de mercado como el de las experiencias de ocio (dentro de Espaa, por ejemplo) que no estn siendo bien cubiertos. Entre las principales empresas que operan con este modelo nos encontramos: Club Santa Mnica: Es un club privado de viajes de alta calidad que normalmente ofrece ofertas de viajes a destinos clasificados como lujo, con un gran descuento, durante un tiempo limitado (pocos das), generando una necesidad de compra rpida en los clientes. Destinity (www.destinity.es): Al igual que el anterior, su principal actividad es ofrecer viajes de alta calidad a destinos extranjeros con un precio rebajado y desde un sitio web de acceso restringido solo a socios. Voyage-Prive (http://www.voyage-prive.es): De la misma forma, centra su actividad exclusivamente en los viajes de alta calidad siendo esta empresa francesa la pionera en ofrecer este modelo a nivel europeo.

En este caso, creemos que la venta privada a travs de plataformas de acceso restringido, segmentada por nichos y con una rotacin semanal o quincenal, es un modelo con bastante atractivo para los clientes que buscan este tipo de ocio/turismo, y observamos en estos negocios un crecimiento mucho ms sostenible que en los dems casos.

Vous aimerez peut-être aussi