Vous êtes sur la page 1sur 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NCLEO BOLIVAR EXTENCIN CIUDAD BOLVAR TEORA DE ESTRUCTURAS

INFORME
VISITA TECNICA A LA PLANTA DE ASFALTO

Facilitador: Ing. Daz, Daniel

Bachiller: Marn, Frank C.I. 14.044.398

CIUDAD BOLVAR, MAYO DE 2013

VISITA TCNICA A LA CONSTRUCCIONES M.C.A. Est Ubicada la Planta de Asfalto en Caliente en Ciudad Bolvar estado Bolvar, Av. Perimentral Planta, Galpn S/N, Urbanizacin Zona Industrial, lugar donde se efectuo la visita tcnica.

La planta cuenta con un laboratorio donde e le realizan las pruebas a la mezcla asfltica, dicha visita fue guiada en coordinacin por el profesor ing Daniel Diaz y guiado por el ing. Carlos Espinoza, mostrando el uso y empleo de materiales, asi como una breve descripcin de los diferentes equipos utilizados en la planta asfltica en caliente, probando la factibilidad tcnica para el empleo de este material en la elaboracin de una mezcla reciclada en fro, as como el manejo y utilizacin de las emulsiones asflticas como cementante de los agregados para la construccin de bases intermedias.

Cabe destacar que el Los asfaltos de roca se usan para pavimentar calles. Se mezclan uno o varios asfaltos de roca pulverizados para obtener una composicin media, se extiende la mezcla, se aplica calor si es necesario, y por medio de presin se iguala la superficie.

Propiedades Mecnicas Bsicas Cuando el asfalto es calentado a una temperatura lo suficientemente alta, por encima de su punto de inflamacin, este comienza a fluidificarse, a veces como un fluido Newtoniano(fluidos donde el esfuerzo cortante es

directamente proporcional a la rapidez de deformacin) y sus propiedades mecnicas pueden definirse por su viscosidad. A temperaturas mas bajas, el asfalto es un slido visco-elstico, sus propiedades mecnicas son mas complejas y se describen por su mdulo de visco-elasticidad, conocido como el mdulo de stiffness.

Viscosidades de aplicacin En muchas aplicaciones, el asfalto es calentado hasta hacerse lo suficientemente fluido para cada aplicacin en particular. La siguiente tabla nos indica la viscosidad que debe tener el asfalto para una aplicacin determinada. Se asume que la aplicacin se llevar a cabo a la mxima viscosidad posible, es decir la mnima temperatura posible. En algunos casos, menores viscosidades pueden utilizarse, dependiendo de los materiales que se utilicen, debido a que pueden ser daados por la temperatura excesiva.

Propiedades generales El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. La resistencia de todos grados comerciales decrece con el incremento de la temperatura. Asfaltos duros tienen una resistencia dielctrica ms alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dielctrica decrece con el aumento de la temperatura. El asfalto es moderadamente un buen material aislante trmico. Los asfaltos son miscibles entre ellos en todas las proporciones. La penetracin y el punto de ablandamiento de una mezcla de dos asfaltos puede ser estimada utilizando tablas. Bajo severas condiciones, el asfalto podr ser fcilmente combustible y en algunas condiciones como ser en techados algunos retardadores de fuego pueden ser utilizados para reducir la inflamabilidad y la velocidad del fuego.

El Ensayo Fraass Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. En este ensayo, una lmina metlica es recubierta con una capa de 0,5 mm de espesor de asfalto y es movida de una cierta manera. La temperatura es gradualmente reducida, y el valor al cual se produce la rotura de la capa de asfalto se denomina Temperatura Fraass. El ensayo Fraass nos da una indicacin del riesgo de craqueo del asfalto a bajas temperaturas. Pueden obtenerse variaciones del resultado de este ensayo dependiendo del origen del crudo de petrleo con que se obtuvo el asfalto.

Pruebas El asfalto se presenta en una amplia variedad de tipos y grados normalizados. Con el fin de conocer o controlar la cantidad de asfaltos, se someten a ensayos especficos, segn las normas especficas de la AASHTO(American Association of State Highway and Transportation Officials). Los siguientes son algunos ensayos del laboratorio:

1. Penetracin: El ensayo de penetracin determina la dureza o consistencia relativa, midiendo la distancia que una aguja normalizada penetra verticalmente a una muestra de asfalto en condiciones especificadas de temperatura, carga y tiempo. Cuando no se mencionan especficamente otras condiciones, se determina la penetracin normal. Esta se hace a 25 'C, calentando la muestra en un bao de agua termostticamente controlada, la aguja cargada con 100 g y la carga se aplica durante 5 segundos. La unidad de penetracin es la dcima de milmetro. Algunas veces se requiere una penetracin adecuada al clima.

La medida de la penetracin es la longitud que penetr la aguja en el cemento asfltico en unidades de 0,1 mm. Ocasionalmente el ensayo de penetracin se realiza a distinta temperatura en cuyo caso puede variarse la carga de la aguja, el tiempo de penetracin, o ambos.

2. Viscosidad: La finalidad del ensayo de viscosidad es determinar el estado de fluidez de los asfaltos a las temperaturas que se emplean durante su aplicacin. La viscosidad se mide en el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol o en el ensayo de viscosidad cinemtica. La viscosidad de un cemento asfltico a las temperaturas usadas en el mezclado (normalmente 135 'C) se mide con viscosmetros capilares de flujo inverso o viscosmetros Saybolt; la viscosidad absoluta, a las temperaturas altas en servicio (60 'C), generalmente se mide con viscosmetros capilares de vidrio al vaco. La facilidad con que un fluido fluye a travs de un orificio de dimetro pequeo es una indicacin de su viscosidad. ste es el principio sobre el cual est basado el viscosmetro de Saybolt.

Despus de que se establece el flujo, se mide el tiempo requerido para colectar 60 ml del fluido. Puesto que la medicin no est basada en la

definicin fundamental de viscosidad, los resultados son solamente relativos.

Sin embargo, sirven para comparar las viscosidades de diferentes fluidos. El viscosmetro de vaco del Asphalt Institute tiene muchas marcas para medir el tiempo. Seleccionando el par apropiado, se puede usar para asfaltos con una amplia variacin de consistencias.

Los cementos asflticos para pavimentacin son lo suficientemente fluidos a 135C (275F) para fluir a lo largo de tubos capilares bajo fuerzas gravitacionales nicamente. Por lo tanto, se usa un tipo distinto de viscosmetro, ya que no se requiere vaco.

Como estos ensayos se hacen a 135C (275F), para el bao se requiere un aceite claro apropiado. Se monta el viscosmetro en el bao y se vuelca el asfalto en la abertura mayor hasta que llegue a la lnea de llenado.

Como antes, se deja que el sistema alcance la temperatura de equilibrio. Para que el asfalto comience a fluir por el sifn que est justo encima de la lnea de llenado, es necesario aplicar una pequea presin en la abertura mayor o un ligero vaco en la menor. Entonces el asfalto fluir hacia abajo en la seccin vertical del tubo capilar debido a la gravedad. Cuando el asfalto alcanza la primera de las marcas se comienza a medir el tiempo hasta que alcanza la segunda. El intervalo de tiempo, multiplicado por el factor de calibracin del viscosmetro, da la viscosidad cinemtica en centistokes.

Es necesario destacar que las medidas de viscosidad para 135C (275F) se expresan en centistokes y para 60C (140F), en poises. En el ensayo de viscosidad cinemtica, la gravedad induce el flujo (resultados en centistokes) y la cantidad de flujo a travs del tubo capilar depende de la densidad del material.

En el ensayo de viscosidad absoluta, los resultados se dan en poises, y el flujo a travs del tubo capilar se induce por medio de un vaco parcial, siendo los efectos gravitacionales despreciables. Estas unidades poises y

stokes o centipoises y centistokes - pueden ser convertidas unas en otras aplicando, simplemente, un factor debido a la densidad.

3. Punto de ablandamiento: Los asfaltos son materiales termoplsticos, por lo cual no puede hablarse de un punto de fusin en el trmino estricto de la palabra. Se establece entonces un punto de ablandamiento, determinado por la temperatura a la que alcanza un determinado estado de fluidez. Los asfaltos de diferentes tipos reblandecen a diferentes temperaturas. El punto de reblandecimiento se determina usualmente por el mtodo de ensayo del anillo y bola.

Consiste en llenar de asfalto fundido un anillo de latn de dimensiones normalizadas, se deja enfriar a la temperatura ambiente durante cuatro horas. Sobre el centro de la muestra se sita una bola de acero de dimensiones y peso especficos, casi siempre de 9.51mm de dimetro. Una vez lista, se suspende la muestra sobre un bao de agua y se calienta el bao de tal manera que la temperatura del agua suba a velocidad constante.

Se anota la temperatura en el momento en que la bola de acero toca el fondo del vaso de cristal. Esta temperatura es el punto de ablandamiento.

4. Ductilidad: La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles.

En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada.

Los asfaltos dctiles tienen normalmente mejores propiedades aglomerantes. Por otra parte, los asfaltos con una ductilidad muy elevada son usualmente susceptibles a los cambios de temperatura.

El ensayo consiste en moldear asfalto en condiciones y con dimensiones normalizadas de ensayo y en someterlo a alargamiento con una velocidad especificada hasta que el hilo que une los dos extremos se rompa. Normalmente, el ensayo se realiza a una temperatura de 25' C y una velocidad de alargamiento de 5cm/min. La ductilidad se mide en un equipo llamado ductilmetro. La longitud (en cm) a la que el hilo del material se rompe define la ductilidad.

5. Punto de inflamacin: El punto de inflamacin o punto de chispa, indica la temperatura a la que puede calentarse el material, sin peligro de inflamacin en presencia de llama libre. Esta temperatura, usualmente, es muy inferior a aquella a la que el material ardera o su punto de fuego. Por lo tanto, ste anlisis sirve como prueba de seguridad en la operacin de las plantas asflticas en caliente. El punto de inflamacin se mide por el Ensayo en copa abierta Cleveland. La copa de bronce se llena parcialmente con el material y se calienta a una velocidad establecida. Se hace pasar peridicamente, sobre la superficie de la muestra, una pequea llama, y se define como punto de llama la temperatura a la que se han desprendido vapores suficientes para producir una llamarada repentina.

El punto de inflamacin de los cutbacks se mide mediante el ensayo de punto de inflamacin de vaso abierto, tambin, pero el aparato se modifica para hacer posible el calentamiento indirecto del cutback. A veces se emplea para los betunes asflticos el punto de inflamacin PenskyMartens. Este difiere, esencialmente, de los otros por la necesidad de agitacin durante el proceso.

6. Ensayo en horno de pelcula delgada: Este no es en realidad un ensayo, sino un procedimiento destinado a someter a una muestra de asfalto a condiciones de endurecimiento aproximadas a aquellas que ocurren durante las operaciones normales de una planta de mezclado en caliente. Para medir la resistencia al endurecimiento del material bajo estas condiciones, se hacen al asfalto ensayos de penetracin o de viscosidad antes y despus del ensayo. Este ensayo se emplea para prever el endurecimiento que puede esperarse se produzca en el asfalto durante las operaciones de mezclado. Esta tendencia al endurecimiento se mide por ensayos de penetracin realizados antes y despus del tratamiento en el horno. Este ensayo se realiza colocando una muestra de 50 g de asfalto en un recipiente cilndrico de 13.97cm de dimetro y 9.525mm de profundidad, con fondo plano. As se obtiene una probeta de asfalto de un espesor aproximado a 3mm. El recipiente con la probeta se coloca en un soporte giratorio en un horno bien ventilado y se mantiene una temperatura de 163 'C durante 5 horas. Despus se vierte el asfalto en un recipiente normal empleado en el ensayo de penetracin.

7 .Ensayo de pelcula delgada rodante en horno:

Este ensayo es una variante del anterior, el propsito es el mismo pero cambian los equipos y procedimientos de ensayo. Se vuelca en el frasco una determinada cantidad de cemento asfltico y se lo coloca en un soporte que rota con cierta velocidad alrededor de un eje horizontal, con el horno mantenido a una temperatura constante de 163C (325F). Al rotar el frasco, el cemento asfltico es expuesto constantemente en pelculas nuevas. En cada rotacin, el orificio del frasco de la muestra pasa por un chorro de aire caliente que barre los vapores acumulados en el recipiente. En este horno, se puede acomodar un mayor nmero de muestras que en el horno del ensayo de pelcula delgada. El tiempo requerido para alcanzar determinadas condiciones de endurecimiento en la muestra es tambin menor para este ensayo.

Vous aimerez peut-être aussi