Vous êtes sur la page 1sur 23

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA I.E.

EL BUEN SAMARITANO-COMUHUILLCA
OBJETIVO:
Elaborar el Plan Estratgico de Desarrollo Institucional de la I.E. pblica N 31410 El Buen a!aritano"#$o!u%uillca#Paucarba!ba#$%urca!pa#&uanca'elica

FASE FILOSFICA:
1. MARCO CONCEPTUAL DEL PLAN
(a reali)aci*n de los planes de desarrollo estratgicos en nuestra Instituci*n Educati'a co!o instru!ento de gesti*n per!ite identi+icar ,reas de acci*n prioritarias para la Instituci*n Educati'a N 31410 El Buen a!aritano"#$o!u%uillca#Paucarba!ba - reali)ar los correcti'os necesarios - responder oportuna!ente a las de!andas sociales del entorno. En este !arco el Plan Estratgico de Desarrollo Institucional del $entro de Educaci*n B,sica .egular El Buen a!aritano"#$o!u%uillca#Paucarba!ba# $%urca!pa#&uanca'elica/ se inserta a los +ines - ob0eti'os para el 1ue +ue creado la Instituci*n Educati'a/ puesto 1ue/ atiende a estudiantes de Educaci*n Pri!aria.

1.1

Caract r!"t#ca" $ %r&%# 'a' " ' ( P(a)


El Plan Estratgico asu!e las siguientes caracter2sticas3 4 4 4 4 4 .ecoge e5periencias acad!icas - ad!inistrati'as alcan)adas desde su creaci*n en el a6o brindando ser'icios a ni'el de educaci*n pri!aria. Es de car,cter participati'o/ por1ue en su elaboraci*n participan todos los esta!entos educati'os de la Instituci*n Educati'a. 7iene una estructura de acci*n !ane0able/ las cuales son reali)ables de ser !odi+icables tanto en su naturale)a co!o en el traba0o. 8uestra una 'inculaci*n con el entorno/ por1ue considera al aspecto e5terno en el an,lisis de 9portunidades - :!ena)as. 8uestra una la e+iciencia interna/ por1ue considera al aspecto interno en el an,lisis de ;ortale)as - Debilidades.

(a tcnica para el diagn*stico es el ;9D:/ 1ue per!ite %acer un an,lisis integral de los aspectos internos - e5ternos de la Instituci*n Educati'a. El Plan es a +in al proceso de e'aluaci*n/ por1ue estar, so!etido a e'aluaciones per!anentes/ lo 1ue per!itir, en su oportunidad las re+or!ulaciones. El Plan est, dise6ado para el per2odo de gesti*n <01<#<01=/ despus de este per2odo se e+ectuar, los replantea!ientos - la +or!ulaci*n de nue'os Planes.

1.*

E"+, -a ' ( Pr&c "& ' P(a) ac#.)

El es1ue!a 1ue se adopta para el proceso de Planeaci*n/ es el !odelo del Dr. B. .o!ero - 8. &ern,nde).

1./ E"tr,ct,ra Or0a)#1at#2a.


GRUPO CORDINADOR Director

GRUPO TCNICO Coordinadores de Primaria

GRUPO DE TRABAJO 1 Docentes de la comisin de la formacin inte ral del ed!cando

GRUPO DE TRABAJO " Comisin de seleccin # e$al!acin de Personal%

GRUPO DE TRABAJO & Comisin de c!rr'c!lo escolar%

GRUPO DE TRABAJO ( Comisin de Gestin Instit!cional%

GRUPO DE TRABAJO ) Comisin de ca*acitacin # formacin Docente

GRUPO DE TRABAJO + Comisin de Infraestr!ct!ra # E,!i*amiento

GRUPO DE TRABAJO Comisin de Relacin de la I%E% con la com!nidad

1.3

U)#'a' " E"trat40#ca" ' ( P(a)

En este Plan se consideran las siguientes >nidades Estratgicas3 1? ;or!aci*n Integral del educando/ en la 1ue se plantea la integralidad de los procesos educati'os. <? elecci*n de personal docente - no docente/ est, constituida por los aspectos de selecci*n del personal docente - no docente/ - la e'aluaci*n de dese!pe6o laboral.

3? El curr2culo escolar/ donde est, considerado los +unda!entos para el dise6o - e0ecuci*n curricular di'ersi+icados en el ni'el educati'o 1ue atiende la Instituci*n3 Educaci*n Pri!aria. 4? @esti*n institucional/ en la 1ue se plantea !e0orar los procedi!ientos ad!inistrati'os en un cli!a institucional +a'orable. A? $apacitaci*n - ;or!aci*n docente/ constituido por los progra!as de capacitaci*n - +or!aci*n en ser'icio o continua - los grupos de 2nter aprendi)a0es/ orientados a ele'ar la calidad pro+esional. =? In+raestructura - E1uipa!iento/ re+erido al acceso/ a las aulas/

e1uipa!iento deporti'o/ a!bientes del centro de recursos e

in+or!aci*n/ aulas de inno'aci*n - los ser'icios %iginicos. B? .elaci*n de la Instituci*n educati'a con la co!unidad/ re+erido a los con'enios con el 8unicipio Distrital/ los 9N@s/ las e!presas !ineras otras instituciones.

1.5

V#"#.)
(a instituci*n educati'a El Buen a!aritano" # $o!u%uillca +or!a 2ntegra!ente al egresado en el ni'el pri!ario/ con 'alores de respeto/ responsabilidad/ solidaridad - +raternidad/ %onestidad/ 0usticia - tolerancia/ articulados garanti)ando la continuidad del EB.. Pro!ue'e el proceso de aprendi)a0e !ediante un curr2culo conte5tual i)ado/ apo-ados en 7I$. (os docentes de educaci*n pri!aria con alta capacitaci*n docente/ con estudios de postrado/ organi)ados en grupos de 2nter aprendi)a0e/ debida!ente seleccionados. (a instituci*n educati'a El Buen a!aritano"#$o!u%uillca cuenta con aulas su+icientes/ en condiciones opti!as/ debida!ente i!ple!entada/ con e1uipa!iento !oderno Dispone de con'enios con las 9N@ / e!presas !ineras/ consorcios de alcaldes - otros. (a instituci*n educati'a El Buen a!aritano"#$o!u%uillca desarrolla procesos de gesti*n institucional basados en principios de lidera)go.

1.6 Pr#)c#%#&" $ Va(&r "


1.6.1 PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS: - Pr#)c#%#& ' C&)"tr,cc#.) ' (&" %r&%#&" a%r )'#1a7 ": - El alu!no es constructor de su propio aprendi)a0e. - El aprendi)a0e es indi'idual/ acti'a e interna. - El aprendi)a0e lo reali)a en interacci*n con su conte5to social/ con el uso del !aterial elaborado - concreto - teniendo en cuenta sie!pre sus e5periencias pre'ias. - Pr#)c#%#& ' ) c "#'a' ' ( ' "arr&((& ' (a c&-,)#cac#.) $ ( ac&-%a8a-# )t& ' (&" a%r )'#1a7 ": : tra's de este principio se desarrolla una co!unicaci*n bilateral entre el educando - el docente/ sus pares - su entorno. Este interca!bio de ideas per!ite desarrollar un aprendi)a0e signi+icati'o de !odo 1ue sean capaces de aprender a aprender - aprender a 'i'ir 0untos.

Pr#)c#%#& ' (a "#0)#9#cat#2#'a' ' (&" a%r )'#1a7 ": El aprendi)a0e es signi+icati'o cuando recopila!os in+or!aciones pre'ias por parte de los alu!nos !,s la in+or!aci*n del docente - aun !,s cuando es conte5tuali)ado. - Pr#)c#%#& ' (a &r0a)#1ac#.) ' (&" a%r )'#1a7 ": (a organi)aci*n de aprendi)a0es nos per!ite establecer relaciones de conoci!iento pre'io con los procesos pedag*gicos desarrolladas con los estudiantes/ to!ando en cuenta la in+luencia de las caracter2sticas o 'i'encias propias en +unci*n de su propia realidad. Pr#)c#%#& ' (a #)t 0ra(#'a' ' (&" a%r )'#1a7 ": El aprendi)a0e de los alu!nos no solo debe ser leer - escribir sino en +or!a integral para ello el docente !ediante pruebas de inteligencia !ltiple debe de descubrir sus %abilidades 'ocacionales - a partir de ello a+ian)ar dic%a %abilidad - potencialidad para el +uturo. Pr#)c#%#& ' (a 2a(,ac#.) ' (&" a%r )'#1a7 ": (a e'aluaci*n de aprendi)a0e es la !edida de capacidades - actitudes en +or!a +le5ible - per!anente/ - de parte de los agentes de la educaci*n con la +inalidad de co!probar su +or!aci*n acad!ica/ social - a+ecti'a propiciando su auto e'aluaci*n/ coe'aluaci*n - %eteroe'aluaci*n re+or)ando su actitud del conoci!iento de aprender a ser - aprender a %acer.

1.6.* VALORES:
- R "% t& $u!ple con las nor!as de con'i'encia establecidas por la I.E. .espeta el acuerdo De la !a-or2a. 8antiene el orden en la clase. .espeta las ideas de los de!,s. Pide la palabra para e5presar sus propias ideas. - R "%&)"a:#(#'a' Es el cu!pli!iento oportuno - adecuado de nuestras +unciones o deberes enco!endados. - S&(#'ar#'a' $ 9rat r)#'a' $o!partir con los docentes/ alu!nos - co!unidad entera a tra's de interca!bio de ideas/ un paseo/ deporte/ al!uer)o/ etc. :po-arse +rente a las di+icultades 1ue se presentan. - H&) "t#'a' Es actuar con principio de transparencia basados en la sinceridad entre estudiantes docentes - padres de +a!ilia. - J,"t#c#a Es un 'alor 1ue signi+ica dar a 1uien corresponde en e1uidad en +unci*n a su

traba0o. Este principio es de alcance a toda la co!unidad de la I.E. ; T&( ra)c#a $ontrolar los te!pera!entos ante las di+icultades. :uto control ante situaciones con+licti'as. aber escuc%ar a los de!,s - ser escuc%ado. >bicarse en lugar de otros.

1.<

M#"#.)

(a instituci*n educati'a an Pedro"#(lacll2n/ se orienta a +or!ar egresados de pri!aria - secundaria/ con alta responsabilidad/ respetuoso/ %onestos/ con alto esp2ritu de solidaridad - +raternidad/ sobre la base un '2nculo +uerte"con la co!unidad Presta ser'icios educati'os de calidad/ acorde al a'ance de la ciencia - la tecnolog2a e distingue de los de!,s por contar con docentes alta!ente capacitados/ con una in+raestructura apropiado/ con padres de +a!ilia !u- co!pro!etidos/ autoridades in'olucradas en el 1ue %acer educati'o. (a educaci*n se orienta a 'incular el estudio de las acti'idades producti'as/ sobre la base de principios psicopedag*gicos

1.= L!) a" ' Acc#.)


(as l2neas de acci*n de la I.E. N C=ABD an Pedro"#(lacll2n del periodo <00D# <013/ se dirigen a +ortalecer el ca!bio estructural de la gesti*n pedag*gica e institucional/ !e0orando con calidad sostenida/ +o!entar la capacitaci*n - la superaci*n de los docentes - la 'inculaci*n de la I.E. ligada a la +or!aci*n integral de los estudiantes $ada una de las l2neas de+inidas +or!a el !is!o ni'el de i!portancia - prioridad para la instituci*n3 1.C.1 8e0ora!iento de la +or!aci*n integral del educando 1.C.< ;ortaleci!iento del a carrera pro+esional a tra's de capacitaciones/ +or!aci*n continua - selecci*n del personal docente - no docente 1.C.< $onte5tuali)aci*n del ser'icio educati'o prestado por la instituci*n Educati'a an Pedro"#(lacllin 1.C.4 8e0ora!iento de los procesos de la gesti*n institucional 1.C.A 8e0ora!iento continuo de la in+raestructura - e1uipa!iento de la instituci*n Educati'a an Pedro" (lacll2n 1.C.= Desarrollo - +ortaleci!iento de los '2nculos entre la Instituci*n Educati'a an Pedro" - la co!unidad de (lacll2n

FASE ANAL>TICA: *. AN?LISIS INTERNO @ EATERNO. *.1.


VARIABLES PRIORIBADAS: *.1.1. DEL CONTEATO INTERNO:
>NID:DE E 7.:7E@I$: ;9.8:$I9N ED>$:ND9 ;9.7:(EE: DE( #Desarrollo de sus capacidades / 'alores/ actitudes - e!ociones # Predisposici*n de los alu!nos para el traba0o en e1uipo # (os estudiantes de a!bos ni'eles asu!en co!porta!ientos positi'os # Estudiantes con alto ni'el de autoesti!a # El ni'el de rendi!iento acad!ico de los estudiantes es regular # (os educandos desarrollan las inteligencias !ltiples. DEBI(ID:DE

E(E$$IFN DE( PE. 9N:( D9$EN7E G N9 D9$EN7E

$>..I$>(9 E $9(:.

# (i!itaciones de los docentes en la identi+icaci*n de las potencialidades de los alu!nos # Poca participaci*n de los integrantes del e1uipo # ;alta de %abito de estudio # Di+icultades 1ue presentan los alu!nos al desarrollar las inteligencias !ltiples # :lgunos alu!nos tienen co!porta!ientos negati'os # :lgunos alu!nos con ba0a autoesti!a # Escasa orientaci*n 'acacional de los educandos # :prendi)a0e !e!or2stico # Disponibilidad del tie!po # ;alta de personal de ser'icio para el traba0o en e1uipo en educaci*n pri!aria # 8ane0o del en+o1ue # Poca inters por parte de los cogniti'o - $onte5tual docentes en las # Plani+icaci*n/ organi)aci*n actuali)aciones e'aluaci*n de las # I!pro'isaci*n de las clases acti'idades educati'as a ni'el de aula # Elaboraci*n de !ateriales did,cticos con recursos de la localidad # 8ane0o de docu!entos tcnico pedag*gico # 8ane0o de di'ersi+icaci*n # Escasa in+or!aci*n en la curricular colaboraci*n para la # Elaboraci*n de docu!entos di'ersi+icaci*n - articulaci*n tcnico pedag*gico por ni'el curricular - ,reas # :dopci*n de PEI. de otras

# Elaboraci*n - uso de !ateriales con los recursos de la co!unidad # E5istencia de una biblioteca/ 'ideoteca/ laboratorio - sala de co!puto en la Instituci*n Educati'a # $onoci!iento de di'ersos !etodolog2as de tcnicas de e'aluaci*n de aprendi)a0e

@E 7IHN IN 7I7>$I9N:(

instituciones # Ine5istencia de talleres curriculares acordes a la realidad # El no uso de !ateriales did,cticas donados por el 8ED. # >so inadecuado en el tie!po/ en la progra!aci*n e0ecuci*n curricular # >so inadecuado de !etodolog2as sin tener en cuenta las caracter2sticas necesidades de los estudiantes # Escasa plani+icaci*n en la e'aluaci*n de los aprendi)a0es # $oordinaci*n entre el # Poca co!unicaci*n entre el Director - la !unicipalidad Director - los docentes para organi)ar los e'entos de # Escaso !ane0o de gesti*n capacitaci*n - otros. ad!inistrati'o # $li!a institucional aceptable # Poco apo-o - desinters de :pa+a con el director # @esti*n centrada en la autoridad # 8ane0o inadecuado de los procesos ad!inistrati'os escasa di+usi*n del regla!ento interno de la I.E. # ;alta de inters del personal ad!inistrati'o

;9.8:$IHN $9N7IN>: D9$EN7E

DE(

# $apacitaci*n indi'idual pro!o'ido por instituciones pblicas - pri'adas # 8ane0o adecuado del D$N. # 8ane0o del en+o1ue $ogniti'o conte5tual # Disponibilidad del tie!po para el proceso de aprendi)a0e # Plani+icaci*n/ organi)aci*n e'aluaci*n a ni'el de aula

# ;alta de !ane0o adecuado de co!putadoras # ;alta de %abito de lectura # Inadecuado !ane0o de la di'ersi+icaci*n curricular # Poco inters en actuali)aci*n docente # ;alta de co!pro!iso en la participaci*n :cti'a por parte de docentes en capacitaciones # ;alta de !ane0o en estrategias en el 1ue %acer educati'o

IN;.:E 7.>$7>.: G EI>IP:8IEN79

# (ocal construida para el desarrollo educati'o # ala de uso !ltiple # :decuaci*n de la sala de clase # :!bientes para talleres # $a!pos deporti'os # er'icios b,sicos # (aboratorio de ciencias b,sicas # 8obiliarios #$a!pos e5peri!entales para bio%uertos

.E(:$IHN DE (: I.E. $9N (: $98>NID:D

# ;alta de i!ple!entaci*n de las salas !ltiples # Ine5istencia de los instru!entos gi!n,sticos # Inadecuado ser'icios b,sicos # ;alta i!ple!entar el laboratorio con nue'os instru!entos - personal capacitada # ;alta de apo-o tcnica para la i!ple!entaci*n del bio%uerto # Inadecuado cerco peri!trico. # Participaci*n a la escuela de # Inadecuada plani+icaci*n de padres la escuela de padres # Participaci*n en el # Incu!pli!iento de ani'ersario de la I.E. - del responsabilidades asu!idas distrito por los docentes - co!o padre de +a!ilia alu!nos # ;alta de participaci*n de los # Inter'enci*n en las +aenas alu!nos a las asa!bleas organi)adas por la Instituci*n co!unales para +or!ar Educati'a lideres # Participaci*n en las # ;alta de integraci*n de la asa!bleas co!unales de los co!unidad con la Instituci*n docentes Educati'a # Escasa acci*n del PE$. de la I.E. J lle'ar acciones de al+abeti)aci*n?

*.1.*. DEL CONTEATO EATERNO:


>NID:DE E 7.:7E@I$9 :8EN: : 9P9.7>NID:DE

;9.8:$I9N IN7E@.:( ED>$:ND9

DE(

# ituaci*n econ*!ica ba0a de los padres de +a!ilia # Poco co!pro!iso de los padres de +a!ilia con la educaci*n de sus %i0os # (a desnutrici*n # El alco%olis!o # Perdida de la +e religiosa

# :po-o del !unicipio Distrital con !aterial educati'o # :po-o de los %i0os residentes e instituciones pblicas # E5istencia de ser'icios b,sicos # E5istencia de los productos

E(E$$IHN DE( PE. 9N:( D9$EN7E G N9 D9$EN7E

$>..I$>(9 E $9(:.

@E 7IHN IN 7I7>$I9N:(

# >so inadecuado de los de la )ona con alto ni'el !edios de co!unicaci*n nutricional # E5plotaci*n in+antil # $%arlas por parte del !inisterio de salud # :porte del 8ED. $on te5tos. # Integraci*n de la carrera # E5istencia de instituciones pblica nacionales - pri'adas para el # Inestabilidad laboral per+ecciona!iento !agisterial # E'aluaciones tendenciosas # E'aluaciones continas de - condicionadas parte del !inisterio de # $ontratas a destie!po de educaci*n para !e0orar el docentes per+il pro+esional. # Ba0a re!uneraciones #Per!anente ca!bio de la # El 8ED. u 9N@. - personas pol2tica educati'a en nuestro particulares ;acilitan con pa2s te5tos nue'os/ Dise6os # El 8ED. $opian pol2ticas $urriculares otras educati'as de pa2ses editoriales particulares e5ternos # (a e5istencia de 9N@. e # El dise6o curricular no esta instituciones particulares acorde a la realidad del pa2s abocados a la +or!aci*n de # Ine5istencia del pro-ecto los pro-ectos curriculares e regional institucional inno'adores # E5istencia de los recursos para la elaboraci*n de !ateriales educati'os apropiados. # Descuido de la >@E( en la # :po-o de las instituciones distribuci*n de los !ateriales pblicas - pri'adas !ediante educati'os en las con'enios Instituciones Educati'as # E5istencia de instituciones o ale0adas progra!as de capacitaci*n en # ;alta de estabilidad en la gesti*n educati'a ad!inistraci*n de la >@E( # Escasos e'entos de capacitaci*n en gesti*n educati'a

;9.8:$IHN $9N7IN>: D9$EN7E

DE(

# ituaci*n econ*!ica depri!ente/ 1ue no per!ite su reali)aci*n # $apacitaci*n organi)ada por los *rganos inter!edios no son adecuadas -Ko no responden a las necesidades del docente # $arencia de capacitaci*n

# :po-o del !unicipio Distrital en las capacitaciones actuali)aciones del !aestro # E5istencia de Internet # $apacitaciones pro!o'idas por entidades pblicas pri'adas # :signaci*n econ*!ica por estudios de pos grado.

IN;.:E 7.>$7>.: G EI>IP:8IEN79

oportuna # Escasa super'isi*n en la construcci*n de la in+raestructura pro entes responsables # $ondiciones cli!,ticos 1ue deteriora la in+raestructura # .obo por la inseguridad del cerco peri!trico # Ingreso de ani!ales 1ue per0udica el bio%uerto

.E(:$IHN DE (: IN 7I7>$IHN ED>$:7IL: $9N (: $98>NID:D

# :po-o de la !unicipalidad gobierno central para el !anteni!iento de la in+raestructura # :po-o de personas particulares para i!ple!entar di+erentes departa!entos3 biblioteca/ instru!entos !usicales - centro de c*!puto/ de acorde al a'ance de la ciencia tecnolog2a. # $onsu!o indebido de # $%arlas sobre el bebidas alco%*licas alco%olis!o a tra's del # Desconoci!iento tcnico - puesto de salud cient2+ico de culti'os agr2colas # $apacitaci*n sobre la # Inducci*n de los !edios de agricultura sostenible co!unicaci*n al consu!o de # :po-o -Ko presencia de las bebidas alco%*licas :D.:.

Para lle'ar adelante un plan de desarrollo de nuestra instituci*n educati'a/ debe!os tener en cuenta el an,lisis de cada una de las 'ariables del conte5to interno e5ternoM en la 1ue se e'idencia grades posibilidades de desarrollo/ li!itaciones - riegos/ los 1ue debe!os tener en cuenta al dise6ar las di+erentes acciones en la +ase operati'a del presente instru!ento de gesti*n educati'a.

FASE OPERATIVA: /. PLAN DE ACCIN *C1C D *C11. /.1. L>NEA DE ACCIN NE 1:


FORMACIN INTEGRAL DE EDUCATIVAS ESPECIALES. LA PERSONA CON NECESIDADES

Esta l2nea de acci*n +or!ati'a se orienta a tratar el %ec%o educati'o co!o un +en*!eno social/ se en+oca a lograr educandos co!petentes/ integrales/ e!pleables en el !ercado laboral/ capaces de desarrollarse con independencia con un alto esp2ritu de superaci*n continua a lo largo de toda su 'ida.

:de!,s/ plantea un rea0uste en las acciones de dise6o - concreci*n curricular/ es decir orientada %acia una adaptaci*n curricular en atenci*n a las necesidades educati'as especiales e indi'iduales. En tal sentido propone el !e0ora!iento de la organi)aci*n - +unciona!iento de la pr,ctica docente a tra's de una gesti*n psicopedag*gica de las di+erentes unidades acad!icas. Esta l2nea de acci*n - las otras inclu-e pol2ticas/ ob0eti'os/ estrategias e indicadores 1ue conlle'a a contrastar la e+ecti'idad de la +or!aci*n integral del educando. P&(!t#ca 1.1. REFORBAMIENTO DEL PROCESO DOCENTE @ ADAPTACIN CURRICULAR DEL DISEFO CURRICULAR NACIONAL DE LA EDUCACIN B?SICA. OBJETIVOS 1.1.1. 8e0orar la calidad del dise6o - concreci*n curricular del ni'el de educaci*n inicial/ pri!aria - de la capitaci*n laboral/ atendiendo a las necesidades educati'as especiales de los estudiantes. E) ( %r#- r a8& ' 7 c,c#.) ESTRATEGIAS 1.1.1.1. Incorporar las de!andas sociales/ de los padres de +a!ilia - de los estudiantes en la adaptaci*n del dise6ar curricular. 1.1.1.<. Per+eccionar los dise6os curriculares en el !arco de la !isi*n 'isi*n institucional. 1.1.1.3. Establecer !ecanis!os de segui!iento/ !onitoreo/ control - e'aluaci*n de la concreci*n curricular. INDICADORES 1. :l !enos !,s de la !itad de las capacidades - actitudes del dise6o curricular son adaptados responden a las necesidades educati'as especiales. <. :l !enos la !itad de las capacidades - actitudes del dise6o curricular con+or!es a la !isi*n - 'isi*n institucional. 3. .eportes anuales de los dise6os curriculares adaptados de los *rganos de asesora!iento - de gesti*n psicopedag*gico. 4. In+or!es se!estrales de los procesos de segui!iento/ !onitoreo/ control - e'aluaci*n de los procesos de concreci*n curricular.

1.1.<. 8e0orar la calidad de los procesos de ense6an)a aprendi)a0e en los ni'eles de educaci*n

1.1.<.1. I!ple!entar !ecanis!os de actuali)aci*n pedag*gica - capacitaci*n pro+esional.

A. :l !enos dos !ecanis!os i!ple!entados anual!ente para la actuali)aci*n pedag*gica - de capacitaci*n pro+esional.

inicial - pri!aria/ - de la capitaci*n laboral. E) ( % r#&'& *CCG*C1/

1.1.<.<. Dise6ar e i!ple!entar !ecanis!os para integrar las acti'idades de la docencia/ in'estigaci*n pro!oci*n educati'a co!unal.

=. e dispone de al !enos un !ecanis!o 1ue integra con e+iciencia las acti'idades de la docencia/ in'estigaci*n pro!oci*n educati'a co!unal. B. In+or!es anuales de los coordinadores de los *rganos de asesora!iento gesti*n psicopedag*gico/ sobre las acti'idades de integraci*n de las tres +unciones esenciales/ cu!plidas por cada !ie!bro integrante de su respecti'o *rgano. C. e dispone de al !enos de un !ecanis!o de segui!iento/ control - e'aluaci*n del proceso de ense6an)a aprendi)a0e/ a la acti'idad docente/ a los coordinadores de los *rganos de asesora!iento - de gesti*n psicopedag*gica. D. In+or!es se!estrales de segui!iento/ control - e'aluaci*n del proceso de ense6an)a aprendi)a0e - a la acti'idad docente/ por parte de los coordinadores de los *rganos de asesora!iento - de gesti*n psicopedag*gica. 10. e dispone de un plan - la !etodolog2a de !e0ora!iento segui!iento del proceso docente de educaci*n inicial - pri!aria/ de capacitaci*n laboral/ en cada a6o del 1uin1uenio.

1.1.<.3. Dise6ar e i!ple!entar !ecanis!os de segui!iento/ control e'aluaci*n al proceso de ense6an)a aprendi)a0e/ a la acti'idad docente/ a los coordinadores de los *rganos de asesora!iento de gesti*n psicopedag*gica.

1.1.3. I!ple!entar !ecanis!os de control - segui!iento del proceso docente de educaci*n inicial pri!aria/ de capacitaci*n laboral/ E) ( % r#&'& *CCG -*C1/

1.1.3.1. Dise6ar - aplicar el plan general - la !etodolog2a de segui!iento del proceso docente de educaci*n inicial - pri!aria/ - de capacitaci*n laboral.

P&(!t#ca 1.*. DIVERSIFICACIN DE LA OFERTA @ MODALIDADAD DE FORMACIN @ CAPACITACIN LABORA A LOS ESTUIDIANTES CON NECESIDADES L EDUCATIVAS ESPECIALES HNEEIJ ACORDE A LA DEMANDA LABORAL DE LA SOCIEDAD. OBJETIVOS 1.<.1. :perturar nue'os progra!as de +or!aci*n capacitaci*n laboral de los 0*'enes se6oritas estudiantes con NEE en +unci*n a la de!anda laboral de la ciudad de &uara) la .egi*n :ncas%. en el <00B ESTRATEGIAS 1.<.1.1. De+inir pol2ticas institucionales de apertura estratgica de progra!as de capacitaci*n laboral atendiendo a las de!andas del entorno. 1.<.1.<. Dise6ar - disponer de la estructura de los progra!as de capacitaci*n laboral. 1.<.1.3. Dise6ar e i!ple!entar progra!as de capacitaci*n laboral atendiendo a la estructura acad!ica del $.E.B.E. 1.<.1.4. I!ple!entar !ecanis!os de segui!iento/ control e'aluaci*n de los progra!as de capacitaci*n laboral dise6ados. INDICADORES 11. e cuenta con pol2ticas institucionales de apertura de progra!as de capacitaci*n laboral. 1<. Dise6o reali)ado - estructura de los progra!as de capacitaci*n laboral. 13. 9+erta de al !enos un nue'o progra!a de capacitaci*n laboral/ por a6o. 14. In+or!es se!estrales de segui!iento/ control e'aluaci*n de los progra!as de capacitaci*n laboral.

1.<.<. Dise6ar e i!ple!entar los progra!as curriculares de capacitaci*n laboral/ adecuados al en+o1ue por co!petencias/ capacidades actitudes. En el periodo <00B# <011

1.<.<.1. Identi+icar/ estructurar 'alidar las co!petencias laborales/ de acuerdo a las de!andas sociales e5igencias de dese!pe6o laboral. 1.<.<.<. Dise6ar nue'os progra!as curriculares/ basado en el

1A. $o!petencias/ capacidades actitudes identi+icadas 'alidadas. 1=. e cuenta al !enos con un progra!a de capacitaci*n laboral

en+o1ue por co!petencias/ capacidades - actitudes. 1.<.<.3. I!ple!entaci*n gradual/ segui!iento - e'aluaci*n de los progra!as de capacitaci*n laboral dise6ados por co!petencias/ capacidades - actitudes.

basado en co!petencias/ capacidades - actitudes/ por a6o. 1B. In+or!es de la I!ple!entaci*n/ segui!iento - e'aluaci*n de los progra!as de capacitaci*n laboral e0ecutados/ por a6o.

1.<.3. Desarrollar el ser'icio de capacitaci*n laboral.

1.<.3.1. Dise6ar el !odelo de gesti*n pedag*gica del ser'icio de capacitaci*n laboral. 1.<.3.<. Estructurar contenidos/ en +unci*n a las capacidades actitudes/ de los !*dulos para el ser'icio de capacitaci*n laboral. 1.<.3.3. I!ple!entar !odalidades de capacitaci*n laboral con en+o1ue pedag*gico centrado en el aprendi)a0e de acuerdo al progra!a re1uerido por la de!anda laboral del entorno.

1C. 8odelo pedag*gico dise6ado. 1D. $ontenidos de los !*dulos para el ser'icio de capacitaci*n labora/ disponibles <0. e cuenta con progra!as dise6ados e i!ple!entados con !odalidades 1ue responde a las caracter2sticas de los estudiantes con NEE - a los re1ueri!ientos de de!anda laboral del entorno.

Vous aimerez peut-être aussi