Vous êtes sur la page 1sur 3

TIPOS DE NOMENCLATURAS

1) N. Sistemtica: se utilizan los prefijos mono, di, tri, tetra, penta, hexa y hepta. 2) N. de Stock: se indica la valencia al final del compuesto en ns romanos. 3) N. Tradicional: hipo_oso / -oso / -ico / per_ico

XIDOS BSICOS
Compuestos binarios formados por la combinacin de un metal y un oxgeno (2). M2OX.

XIDOS CIDOS O ANHDRIDOS


Compuestos binarios formados por un no metal y un oxigeno. N2OX se utiliza la misma nomenclatura que en los xidos bsicos pero en la tradicional se cambia la palabra xido por anhdrido.

EXCEPCIONES EN LOS XIDOS CIDOS


Nitrgeno: acta con las valencias 2 y 4 como metal y con las valencias 3 y 5 como no metal. Cromo: acta con las valencias 2 y 3 como metal y con las valencias 3 y 6 como no metal. Manganeso: acta con las valencias 2 y 3 como metal y con las valencias 4, 6 y 7 como no metal.

HIDRUROS METLICOS
Compuestos binarios formados por un metal y el hidrgeno (1).La nomenclatura es la misma que para los xidos, solo se cambia la palabra xido por hidruro.

HIDRUROS NO METLICOS
Se forman por la unin de un no metal con un hidrgeno. La nomenclatura Sistemtica y de Stock no cambia y la tradicional recibe nombres especiales con determinadas valencias: P3 PH3 Fosfina As3 AsH4 Arsinina o arsina B3 BH3 Borano Sb3 SbH3 Estibina C4 CH4 Metano Si4 Si4 Silano

N3 NH3 Amoniaco

CIDOS HIDRCIDOS
Son compuestos binarios formados por un no metal e hidrgeno cuya frmula H xN. En este caso los no metales son exclusivamente el F, Cl, Br y I actuando con valencia 1; y el S, Se y Te. En la nomenclatura Sistemtica se le agrega al no metal la terminacin -uro y se eliminan los prefijos mono, di, tri, etc. La de Stock es la menos usada y se usa la palabra cido. En la Tradicional se usa la palabra cido y las terminaciones hdrico.

HIDRXIDOS
Son compuestos formados por un metal y un grupo hidroxilo (OH), el cual acta siempre con valencia 1. M(OH)x. En la nomenclatura se utiliza la palabra hidrxido en vez de xido.

CIDOS OXCIDOS
Son compuestos ternarios (3 elementos) HaXBOC. Los cidos oxcidos se obtienen a partir de un xido o un anhdrido al cual se le suma una molcula de agua. Aunque la mayora de los cidos oxcidos se forman por agua ms un no metal; tambin se pueden formar con metales que acten con valencia superior a 4. Solo se utiliza la nomenclatura tradicional. F1O2 F2O (anhdrido fluorico) F2O + H2O H2F2O2 HFO cido flurico.

CIDOS OXCIDOS ESPECIALES


El P, As, Sb forman cidos oxcidos especiales debido a que pueden formar cidos con 1, 2 o 3 molculas de H2O. En la nomenclatura tradicional se utiliza el prefijo meta si se le agrega una molcula de agua, piro si se le agregan 2 molculas de agua y orto si se le agregan 3. P3O2 P2O3 + 2H2O H4P2O5 cido Pirofosforoso

SALES DE CIDOS HIDRCIDOS


Estas sales se obtienen sustituyendo los hidrgenos del cido hidrcido por un metal. Son sales binarias y se nombran poniendo la terminacin uro al no metal, seguido por el nombre del metal. En estas sales solo se usa la n. sistemtica y la tradicional.

HCL

Ca2

CaCl2 Cloruro de Calcio Cloruro Clcico

SALES DE CIDOS OXCIDOS


Son compuestos ternarios formados por un no metal y el oxgeno; se obtienen a partir de cidos oxcidos sustituyendo los hidrgenos por un metal. Existen 2 tipos de sales de cidos oxcidos, las sales neutras y las sales cidas. SALES NEUTRAS: se obtienen sustituyendo todos los hidrgenos del cido por un metal. La valencia del metal se pone como subndice del resto del cido, el nmero de hidrgenos que se sustituyen se ponen como subndice del metal. La nomenclatura que se utiliza es la tradicional; en la cual se sustituyen las terminaciones oso por ito y ico por ato. SALES CIDAS: se obtienen cuando se sustituyen partes de los hidrgenos de un cido oxcido por un metal. El nmero de hidrgenos que se le quitan al cido se le ponen como subndice al metal y la valencia del metal se pone como subndice al resto de los cidos. Las sales cidas se nombran con la palabra hidrgeno procedida por los prefijos di, tri, seguidos por el nombre de la sal correspondiente.

Piro Arsenioso As3y5 As3O2As2O3 As2O3 + 2H2OH4As2O5 cido piro arsenioso Ca2 Ca(H3As2O5) trihidrgeno piroarsenito de calcio Ca2(H2As2O5)2dihidrgeno piroarsenito de calcio Ca(H2As2O5) Ca3(HAsO5)2 hidrgeno piroarsenito de calcio

PERXIDOS
Se caracterizan por estar formados por un metal ms un grupo peroxo, el cual se simboliza como O2. Los perxidos se consideran xidos con ms oxgeno de lo que les corresponde. Para nombrar estos compuestos se utiliza la palabra perxido de; seguido por el nombre del metal o no metal. H1O2 H2O + O H2O2 Perxido de hidrgeno Perxido de calcio

Ca2O2 Ca2O2 CaO + O CaO2

Vous aimerez peut-être aussi