Vous êtes sur la page 1sur 22

Facultad de Economa y Empresa Asignatura: Matemticas

-Matemtica FinancieraCurso 2013-2014

Teora:

Contenidos

Tema 6. Fundamentos de la Matemtica Financiera 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. Capital Financiero. Principio de proyeccin financiera. Equivalencia financiera y preferencia financiera. Leyes financieras: obtencin e interpretacin. Operacin financiera. Principio de equivalencia financiera. Aplicacin prctica de las leyes financieras: Operaciones financieras de depsito. Operaciones de prstamo amortizable mediante pago nico. Operaciones financieras de descuento comercial. 6.6. 6.7. 6.8. 6.9. Tipos de inters efectivos equivalentes. Tipo de inters nominal. Reserva matemtica de una operacin financiera. Caractersticas comerciales de una operacin financiera: unilaterales y bilaterales. Coste y rentabilidad de una operacin financiera.

6.10. Valor actual neto (VAN). Tasa interna de retorno o rentabilidad (TIR).

Matemtica Financiera // Pg. 1

6.1. CAPITAL FINANCIERO La matemtica financiera tiene por objetivo proporcionar modelos matemticos capaces de reflejar y analizar los intercambios de activos reales o financieros que estn disponibles en distintos momentos del tiempo. La valoracin de todo bien econmico se ve afectada por el momento de disponibilidad del mismo: cuanto ms alejada en el tiempo est la disponibilidad de un bien, menor es la valoracin que se asigna al mismo. A modo de ejemplo, si a un individuo se le ofrecen 1.000 euros disponibles hoy, siempre los elegir frente a la alternativa de disponer de los 1.000 euros dentro de dos aos. En consecuencia, el tiempo se puede considerar como un bien econmico negativo, dado que la utilidad obtenida de un bien disminuye a medida que el momento de su disponibilidad se aleja en el tiempo. Como consecuencia del razonamiento anterior, la valoracin de cualquier bien econmico requiere conocer no slo su valoracin monetaria sino tambin el momento en que estar disponible. Surge pues, la necesidad de identificar los bienes econmicos mediante un par de valores (C, t), donde C indica la medida del bien expresada en unidades monetarias, y t el momento del tiempo en que se dispondr del bien, denominado vencimiento o momento de disponibilidad. A dicha magnitud bidimensional se la conoce como capital financiero, y se define como la medida de un bien econmico referida al momento de su disponibilidad.

Matemtica Financiera // Pg. 2

6.2

PRINCIPIO

DE

PROYECCION

FINANCIERA:

RELACIONES

DE

EQUIVALENCIA

PREFERENCIA FINANCIERA

Para poder comparar y elegir entre capitales financieros con distintos vencimientos, se hace necesario definir unas relaciones de orden y equivalencia que permitan al sujeto econmico, dados dos capitales cualesquiera, determinar si son equivalentes o, en caso contrario, cual es preferible.

A travs de los siguientes ejemplos podemos observar claramente cmo afecta el momento de vencimiento a la eleccin entre capitales:

a)

Entre los capitales financieros (1.000, 1-1-2015) y (1.000, 1-1-2019) la eleccin es clara: ser preferible el primero de los capitales dado que su cuanta monetaria es la misma pero se dispone del mismo en un momento anterior en el tiempo.

b)

Entre los capitales financieros (1.000, 1-1-2015) y (1.100, 1-1-2015) tambin resulta evidente que se preferira el segundo de los capitales, dado que a igualdad de vencimiento siempre sera preferible aquel capital financiero de mayor cuanta monetaria.

c)

Entre los capitales financieros (1.000, 1-1-2015) y (1.060, 1-1-2016) la eleccin no es inmediata, sino que se requiere establecer algn criterio objetivo de comparacin.

El criterio objetivo de comparacin utilizado se denomina principio de sustitucin o proyeccin financiera, el cual establece que, dado un capital financiero (C, t) cualquiera, todo sujeto econmico es capaz de obtener la cuanta V de un capital sustituto con vencimiento en otro momento del tiempo p (anterior o posterior a t).

Este criterio permite sustituir todos los capitales de un fenmeno financiero por capitales sustitutos (proyecciones financieras) en un momento de referencia p, y por tanto reducir el problema a la comparacin de capitales de distintas cuantas pero de mismo vencimiento (caso b anterior). En epgrafes posteriores veremos cmo se puede establecer este criterio de forma prctica.

Matemtica Financiera // Pg. 3

A partir de este principio de proyeccin financiera se pueden definir las relaciones de equivalencia y preferencia financiera entre capitales financieros.

Relacin de equivalencia financiera en p. Dados dos capitales financieros (C1,t1) y (C2,t2) se dice que son financieramente equivalentes en p, cuando ambos tienen la misma proyeccin o capital sustituto en el momento p. En este caso se dice que dichos capitales son intercambiables o equivalentes.

Relacin de preferencia financiera en p. Dados dos capitales financieros (C1,t1) y (C2,t2) se dice que (C1,t1) es preferible o indiferente a (C2,t2) si se verifica que la proyeccin del primero en p es mayor o igual que la proyeccin del segundo en p.

Matemtica Financiera // Pg. 4

6.3. LEYES FINANCIERAS. OBTENCION E INTERPRETACION

La expresin matemtica del principio de proyeccin financiera se denomina ley financiera. Por tanto, se trata de funciones que permiten obtener capitales financieros equivalentes con vencimientos en distintos momentos de tiempo. Una determinada expresin matemtica slo puede ser considerada como ley financiera si cumple una serie de propiedades que permiten que sea coherente con los principios de racionalidad y lgica econmico-financiera.

Clasificacin de las leyes financieras


En funcin del punto o momento del tiempo elegido para proyectar o comparar capitales, se puede distinguir dos tipos de leyes financieras:

Leyes financieras de capitalizacin.


Estas leyes financieras son expresiones matemticas que, dado un capital financiero (C, t) permiten determinar la cuanta V del capital equivalente disponible en un momento de tiempo posterior.

V C n t t+n

El capital V deber ser siempre nominalmente superior a C, ya que al diferir la disponibilidad de dicho capital en el tiempo se exigir siempre una compensacin monetaria denominada inters (I). Por inters, se entiende la cantidad de dinero que se percibe como compensacin o precio por diferir la disponibilidad de un capital. Si disponemos de un capital financiero (C, t) y estamos dispuestos a diferir su disponibilidad o vencimiento hasta el momento t+n, en t+n recibiremos el capital inicial C ms una cantidad que denominamos inters I (C + I)

Matemtica Financiera // Pg. 5

Leyes financieras de descuento. Estas leyes financieras son expresiones matemticas que permiten, dado un capital financiero (C, t), determinar la cuanta V del capital equivalente disponible en un momento de tiempo anterior a t ( t-n)

C V n t-n t

Al contrario que en la capitalizacin, en el descuento el valor nominal de V es menor que el de C. Las operaciones de descuento suponen anticipar la disponibilidad de un capital, por lo cual se ha de pagar un precio que en este caso se denomina descuento (D). En este caso, V = C D.

Leyes financieras clsicas:

Desde un punto de vista terico existen mltiples funciones que cumplen las propiedades exigibles para poder ser consideradas como leyes financieras, pero en la prctica financiera se aplica un reducido nmero de funciones conocidas como leyes financieras clsicas: 1) Ley Financiera de Capitalizacin Simple. 2) Ley Financiera de Capitalizacin Compuesta. 3) Ley Financiera de Descuento Simple Racional. 4) Ley Financiera de Descuento Simple Comercial. 5) Ley Financiera de Descuento Compuesto.

Matemtica Financiera // Pg. 6

(1) LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN SIMPLE

La expresin matemtica de la ley financiera de capitalizacin simple viene dada por:

Cn = capital final C0 = capital inicial. i = tipo de inters efectivo. n = nmero de periodos

C n = C 0 (1 + i n)
n>0,i>0

i se define como el tipo de inters: precio a pagar por una unidad monetaria al diferir su disponibilidad durante un periodo de tiempo unitario. i = 5% anual: i = 2% semestral: 1 (hoy) se convierte en 1+(0,051)=1,05 (al cabo de 1 ao) 1 (hoy) se convierte en 1+(0,021)=1,02 (al cabo de 1 semestre)

Ejemplo: Se invierten hoy 5.000 euros a un plazo de 20 meses, en capitallizacin simple, a un tipo de inters efectivo anual del 4%. Calcular el capital disponible final:

C 20 12 = 5000 x 1 + 0,04 x
.. ...

20 = 5.333,33 12

Nota (importante):
La capitalizacin simple se caracteriza porque los intereses de cada periodo no se acumulan al capital para generar ms intereses. En capitalizacin simple los intereses siempre se calculan sobre el capital inicial Co, por lo que los intereses generados en cada periodo sern los mismos.

Matemtica Financiera // Pg. 7

Deduccin clsica de la expresin matemtica de la Capitalizacin Simple


Sabiendo que la capitalizacin simple se caracteriza por la no acumulacin de intereses, se puede deducir la expresin de dicha ley partiendo de un capital inicial Co que se invierte durante n periodos (supongamos aos) a un tipo de inters efectivo del periodo i (supongamos i anual).

Periodo a periodo (ao a ao) el capital disponible evolucionara de la siguiente forma:

Ao 0: Ao 1: Ao 2: Ao 3:

C0 C1 = C 0 + C 0 i = C 0 (1 + i) C 2 = C 0 (1 + i) + C 0 i = C 0 (1 + i + i) = C 0 (1 + 2i) C 3 = C 0 (1 + 2i) + C 0 i = C 0 (1 + 2 i + i) = C 0 (1 + 3i)

generalizando para n aos se obtendra la expresin matemtica que permite capitalizar en rgimen de
capitalizacin simple

Ao n

C n = C 0 (1 + i n)

El inters de cada periodo se obtiene a travs de la expresin:

I = Co i n

Ejemplo. Calcular el resultado de invertir 9.000 euros al 0,5% de inters simple mensual durante 3 meses. Cul es el inters obtenido con la operacin?

C n = 9000 (1 + 0,005 3)= 9.135


Los intereses se obtienen por diferencia entre el capital inicial y final, o bien aplicando directamente la expresin del inters:

I = C n C 0 = C 0 i n = 9.135 9.000 = 9.000 x 0,005 x 3 = 135 euros

Matemtica Financiera // Pg. 8

(2) LEY FINANCIERA DE CAPITALIZACIN COMPUESTA La expresin matemtica de la ley financiera de capitalizacin compuesta viene dada por:

Cn = capital final C0 = capital inicial. i = tipo de inters efectivo. n = nmero de periodos.

C n = C o (1 + i) n

Ejemplo: Se invierten hoy 5.000 euros a un plazo de 20 meses, en capitallizacin compuesta, a un tipo de inters efectivo anual del 4%. Calcular el capital disponible final:

C 20 12 = 5000 x (1 + 0,04)20 12 = 5.337,76


.. ...

Nota (importante):
La capitalizacin compuesta se caracteriza porque los intereses de cada periodo se acumulan al capital para generar a su vez ms intereses.

Deduccin clsica de la expresin matemtica de la Capitalizacin Compuesta


Sabiendo que la capitalizacin compuesta se caracteriza por la acumulacin de intereses, se puede deducir la expresin de dicha ley partiendo de un capital inicial Co que se invierte durante n periodos (supongamos aos) a un tipo de inters efectivo del periodo i (supongamos i anual). Periodo a periodo (ao a ao) el capital disponible evolucionara de la siguiente forma: Ao 0: Ao 1: Ao 2: Ao 3:

C0 C1 = C 0 + C 0 i = C 0 (1 + i)

C 2 = C 0 (1 + i) + C 0 (1 + i) i = C 0 (1 + i) (1 + i) = C 0 (1 + i) 2
C 3 = C 0 (1 + i) 2 + C 0 (1 + i) 2 i = C 0 (1 + i) 2 (1 + i) = C 0 (1 + i) 3

. generalizando para n aos se obtendra la expresin matemtica que permite capitalizar en rgimen de
capitalizacin compuesta

Ao n

C n = C 0 (1 + i) n
Matemtica Financiera // Pg. 9

Nota (importante): los intereses generado en cada periodo ser distinto:

I n = Cn-1 i
donde In = Inters del periodo. i = Tipo de inters del periodo.

C n-1 = Capital al inicio del periodo 8 final del periodo anterior).

Matemtica Financiera // Pg. 10

(3) LEY FINANCIERA DE DESCUENTO SIMPLE RACIONAL

La expresin matemtica de la ley de financiera de descuento simple racional viene dada por:

Co =

Cn 1+ i n

Ejemplo. Dado un capital (1000, 1-12-2016), determinar el capital equivalente disponible el 1-12-2013 tomando como modelo de valoracin la ley financiera de descuento simple racional a un inters anual i=5%. X 1.000

1-12-2013

1-12-2016

1.000 C0 = = 869,56 1 + 0,05.3

Ejemplo. Calcular el valor actual de un capital de 4.500 cuyo vencimiento se sita dentro de seis meses y que se valora a un 4% anual.

Co =

Cn 4.500 = = 4.411, 76 1 + i n 1+0,04 6 12

El descuento (D) global del periodo se obtiene a travs de la expresin

D = Cn - C0 = Cn -

C + Cn i n Cn Cn i n Cn = n = = C0 i n 1+ i n 1+ i n 1+ i n

Matemtica Financiera // Pg. 11

4. LEY FINANCIERA DE DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL

La expresin matemtica de la ley de financiera de descuento simple comercial viene dada por:

C0 = Cn (1 d n)
.... ..

d representa el tipo de descuento: precio a pagar o disminucin experimentada por una unidad monetaria al anticipar su disponibilidad durante un periodo de tiempo (normalmente un ao). Cn = Capital final. d = Tipo de descuento. n = Periodo de tiempo.

Ejemplo. Cierta empresa ha vendido mercanca por valor de 20.000 euros, documentndose el pago a realizar mediante una letra con vencimiento dentro de 5 meses. La entidad decide descontar inmediatamente dicha letra en una entidad financiera que le aplica un tipo de descuento anual del 8%. La operacin no conlleva ninguna comisin adicional. Se pide: calcular el efectivo que dicha empresa recibir:

20.000

hoy

5 meses

C0 = Cn (1 d n)
.... ..

C0 = 20.000 (1 0,08
....

...

5 ) = 19.333,33 euros 12
..... ....

D = 20.000 19.333,33 = 666,66 euros

Matemtica Financiera // Pg. 12

5.

LEY FINANCIERA DE DESCUENTO COMPUESTO

La expresin matemtica de la ley de financiera de descuento compuesto viene dada por:

C o = C n (1 + i) -n
Ejemplo. Cierta persona tiene derecho a cobrar 15.000 euros dentro de 18smeses. Cierta entidad le ofrece hoy el capitale quivalente, valorando la operacin en base a la ley financiera de capitalizacin compuesta a un tipode inters efectvo anual del 9 %: Se pide: calcular la cuanta delc apital equivalente que recibir.

C0 = Cn (1 + i) n
...

C0 = 15.000 (1 + 0,09) 18 12 = 13.181,1 euros


... .....

OBSERVAR:

La ley financiera de capitalizacin simple y la ley financiera de descuento simple racional son equivalentes entre s (rgimen simple). La ley financiera de capitalizacin compuesta y la ley financiera de descuento compuesto son equivalentes entre s (rgimen compuesto).

Matemtica Financiera // Pg. 13

6.4

OPERACIN FINANCIERA: ELEMENTOS Y CLASIFICACIN.

Concepto
Una operacin financiera se define como toda accin en virtud de la cual se intercambian o sustituyen unos capitales financieros por otros de distinto vencimiento (prstamo bancario, cuenta corriente, etc..)

Elementos conceptuales
En toda operacin financiera se pueden distinguir los siguientes elementos conceptuales: Origen de la operacin financiera: coincide con el momento de disponibilidad o vencimiento del primer capital. Final de la operacin financiera: coincide con el momento de disponibilidad o vencimiento del ltimo capital. Duracin de la operacin financiera: tiempo que media entre el origen y el final de la misma. Acreedor: la persona o parte que entrega el primer capital se dice que inicia la operacin como acreedor. Prestacin: la suma financiera del conjunto de capitales financieros a satisfacer por la persona o parte que inicia la operacin como acreedora. Deudor: la persona o parte que recibe el primer capital se dice que inicia la operacin como deudora. Contraprestacin: la suma financiera del conjunto de capitales financieros a satisfacer por la persona o parte que inicia la operacin como deudora.

Principio o postulado de equivalencia financiera.

En toda operacin financiera, se ha de cumplir el principio o postulado de equivalencia financiera: la suma financiera de los capitales que constituyen la prestacin ha de ser igual a la suma financiera de los capitales que constituyen la contraprestacin conforme a la ley financiera previamente establecida por las partes.

Matemtica Financiera // Pg. 14

Clasificacin de las operaciones financieras

Las operaciones financieras pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios. A continuacin se sealan los criterios usualmente establecidos: Atendiendo a la naturaleza de los capitales: Operaciones ciertas: cuando todos los capitales que intervienen y sus vencimientos son conocidos con certeza. Operaciones aleatorias: cuando al menos uno de los capitales es financiero-aleatorio, es decir, su cuanta, su vencimiento o ambos son aleatorios.

Atendiendo a la duracin: Operaciones a corto plazo y a largo plazo, tomando normalmente el ao como lmite de separacin entre ambos plazos.

Atendiendo al nmero de capitales que constituyen la prestacin y contraprestacin: Operaciones simples: cuando tanto la prestacin como la contraprestacin estn formados por un solo capital. Operaciones compuestas: Cuando la prestacin y/o la contraprestacin estn formados por ms de un capital.

6.5 APLICACIN DE LAS LEYES FINANCIERA (se desarrolla en la parte prctica)

Matemtica Financiera // Pg. 15

6.6.

TIPOS DE INTERES EFECTIVOS EQUIVALENTES. TIPO DE INTERES NOMINAL

Tipos de inters equivalentes: concepto y clculo

Concepto
Tipos de inters equivalentes son aquellos que, referidos a distintos periodos de tiempo, cuando se aplican a un mismo capital y durante un mismo plazo de tiempo, dan lugar al mismo capital final, produciendo por tanto los mismos intereses. Ejemplo: en capitalizacin compuesto un inters efectivo anual del 10% es equivalente a un 4,88088 % semestral (supongamos se invierten 1.000 euros durante 3 aos) (i=0,10) (i2= 0,0488088) Cn = 1.000 (1+0,10)3 = 1.331 Cn = 1.000 (1+0,0488088)6 = 1.330,9996

Clculo de tipos de inters equivalentes


(a) tipo de inters efectivos equivalentes en capitalizacin simple i = ik. k En capitalizacin simple los tipos de inters equivalentes son proporcionales entre s.

(b) tipo de inters efectivos equivalentes en capitalizacin compuesta (i+i) = (i+ik)k

Tipo de inters nominal


En la prctica financiera es muy frecuente la utilizacin de un tipo de inters que, an estando

referido al ao, implica la capitalizacin (es decir, el devengo de intereses) por k-simos de ao. Se denomina tipo de inters nominal anual capitalizable por k-simo de ao, y se representa como J(k), siendo k la frecuencia de capitalizacin. La relacin que existe entre este tipo de inters y el correspondiente inters del periodo k viene dada por la siguiente expresin: Jk=ik.k

Matemtica Financiera // Pg. 16

Interpretacin del tipo de inters nominal anual


Supongamos que cierta persona invierte un capital de 100 euros a un ao a un tipo de inters del 8 anual con percepcin de intereses cada seis meses (J2 =8%). La operacin supone el abono de un 8% al ao, pero en 2 fracciones iguales, y por tanto un 4% cada semestre (i2 =4%). Grficamente: 100 4 4

1/2

Comparemos esta alternativa con la percepcin de un tipo de inters del 8% anual (i=0,08): 100 8

1/2

Evidentemente, la primera alternativa siempre ser preferible para el inversor frente a la segunda, dado que los 4 que se perciben al finalizar el primer semestre pueden ser reinvertidos hasta final de ao. Supongamos que esa reinversin se produjese en las mismas condiciones de inters que la inicial, entonces los rendimientos generados a final de ao seran: Rendimientos = (4+4*(0,08/2))+4 = 4,16 + 4 = 8,16

El rendimiento total de 8,16 sobre los 100 inicialmente invertido, supone una rentabilidad anual efectiva del 8,16% (tipo de inters anual equivalente al 4% semestral) gracias a la posibilidad de reinversin. El 8% anual es pues una medida incompleta que no refleja el rendimiento real de la operacin. En consecuencia, siempre que se indique un tipo de inters nominal, se ha de aadir la forma de cobro de los intereses (frecuencia de capitalizacin k).

Dado un cierto tipo de inters nominal anual J(k), el correspondiente tipo de inters efectivo anual equivalente (i) ser mayor, dado que incorpora la posibilidad de reinvertir los intereses que se reciben por cada k-simo de ao. i>Jk

Dado un tipo de inters nominal anual J(k), el inters efectivo anual equivalente (i) crece a medida que aumenta la frecuencia de capitalizacin.
Matemtica Financiera // Pg. 17

6.7. RESERVA MATEMTICA: CONCEPTO, INTERPRETACIN Y CLCULO

Concepto

En toda operacin financiera considerada globalmente se ha de verificar el principio de equivalencia financiera -la suma financiera de todos los capitales de la prestacin ha de ser igual a la suma financiera de todos los capitales de la contraprestacin de acuerdo a la ley financiera previamente establecida-. Si slo se considera una parte de la operacin, este principio no se cumple necesariamente, debido al desequilibrio entre los capitales entregados por cada una de las partes. En un momento intermedio de la operacin es pues frecuente que la suma financiera de las cuantas de la prestacin difiera de las correspondientes a la contraprestacin. La reserva matemtica o saldo financiero de una operacin financiera se define como el capital financiero que en cada momento cuantifica, en base a la ley financiera acordada para la operacin, la diferencia entre las cantidades entregadas por prestacin y contraprestacin. La reserva matemtica en un momento de tiempo se interpreta como aquel capital que, entregado por la parte en posicin deudora en ese momento, permite cancelar anticipadamente la operacin en base a la ley financiera establecida para la operacin. En otras palabras, es el capital que en reestablece el equilibrio financiero de la operacin.

Reserva matemtica por la derecha y por la izquierda

Si en el momento de tiempo en que se calcula la reserva vence algn capital, se ha de especificar si el mismo se ha satisfecho o no. Por ello en estos casos se distingue entre reserva matemtica por la derecha (se entiende que el capital que vence en ese momento ha sido entregado) y reserva matemtica por la izquierda (se entiende que el capital que vence en ese momento no ha sido entregado). La diferencia entre ambas reservas es la cuanta del capital que vence en dicho momento.

Si en el momento de tiempo en que se calcula la reserva no vence ningn capital no tiene sentido diferenciar entre reserva por la derecha y por la izquierda, dado que ambas coinciden. En este caso se hablar simplemente de reserva matemtica.

El valor de la reserva matemtica puede ser tanto positivo, como negativo o nulo. El signo positivo o negativo slo indica cual de las dos partes de la operacin tiene en ese momento posicin acreedora o deudora, y por tanto indica, en caso de cancelacin anticipada, cual de las dos partes debe realizar el pago de la misma. Si el signo de la reserva es positivo, aquella parte que empez la operacin
Matemtica Financiera // Pg. 18

como deudor (contraprestacin) ser el que deba hacer frente al pago de la reserva para reestablecer el equilibrio. Si resulta negativa, el pago lo realizar la parte que inicialmente era acreedora (prestacin).

Clculo de la reserva matemtica: mtodos

La reserva matemtica de una operacin financiera se puede calcular mediante tres mtodos:

1. Mtodo retrospectivo: Consiste en calcular la reserva matemtica en un momento tomando diferencia en entre los capitales ya entregados por la prestacin menos los capitales ya entregados por la contraprestacin: (Prestacin pasada valorada en Contraprestacin pasada valorada en )

2. Mtodo prospectivo: Consiste en calcular la reserva matemtica en un momento como diferencia en entre los capitales pendientes de entregar por la contraprestacin menos los capitales pendientes de entregar por la prestacin. (Contraprestacin futura valorada en Prestacin futura valorada en )

3.

Mtodo recurrente: Variacin del mtodo retrospectivo que se basa en calcular el valor de la

reserva matemtica en a partir del conocimiento de la reserva matemtica en un momento de tiempo anterior . Conocida la reserva en un momento anterior se utiliza este saldo financiero como la cuantificacin de la diferencia entre prestacin y contraprestacin hasta dicho momento y se aplica el mtodo retrospectivo para el resto del periodo (, ).

Matemtica Financiera // Pg. 19

6.8

CARACTERISTICAS COMERCIALES DE UNA OPERACIN FINANCIERA: UNILATERALES Y BILATERALES

Concepto
En la prctica financiera, las operaciones financieras generalmente llevan asociados una serie de desembolsos adicionales que se denominan caractersticas comerciales. Estas caractersticas comerciales suponen generalmente un gasto para el cliente

En los prstamos al consumo, las caractersticas comerciales ms frecuentes son: Comisin de apertura. Es un porcentaje sobre la cuanta prestada, siendo habitual que se establezca un importe mnimo. Es un gasto para el cliente. Corretaje. Coste en el que se incurre si el contrato de prstamo es intervenido por un fedatario pblico. Es un gasto para el cliente. Primas de seguro. Es habitual que la entidad prestamista obligue al prestatario a suscribir un seguro a su favor, que cubra entre otros riesgos la muerte e invalidez .

(*) En los prstamos hipotecarios, a las caractersticas comerciales anteriores hay que aadir otra serie de gastos caractersticos: notariales, registrales, impuestos, tasacin, etc.

Caractersticas comerciales bilaterales y unilaterales


Caractersticas comerciales bilaterales Aquellas que afectan a las dos partes que intervienen en la operacin financiera. Lo que supone un desembolso para una de las partes, supone un ingreso para la otra parte de la operacin financiera (p.e: comisin de apertura en los prstamos).

Caractersticas comerciales unilaterales Son aquellas en las que intervienen una tercera parte en la operacin financiera. En este caso no todos los desembolsos de una de las partes de la operacin financiera no supone un ingreso para la otra parte (p.e: gastos notariales en los prstamos).

Matemtica Financiera // Pg. 20

6.9

COSTE Y RENTABILIDAD DE UNA OPERACIN FINANCIERA

Si una operacin financiera es pura, esto es, no conlleva ningn desembolso y/o ingreso adicional (no incorpora ninguna caracterstica comercial) entonces el tipo de inters efectivo pactado para dicha operacin coincide con la rentabilidad efectiva de la operacin para el acreedor y con el coste efectivo para el deudor. Sin embargo la existencia de alguna caracterstica comercial altera lo anterior, y hace que el tipo de inters pactado o contractual, y los tipos de inters efectivos de rentabilidad y de coste difieran, teniendo que calcularse ambos separadamente.

Inters efectivo acreedor o rentabilidad efectiva de la operacin financiera:


Es aquel tipo de inters efectivo que calculado en rgimen compuesto iguala las cantidades realmente entregadas por el acreedor con las cantidades realmente recibidas por el acreedor. Al tenerse en cuenta las cantidades recibidas y entregadas se incorporarn la totalidad de caractersticas comerciales que conlleve la operacin financiera y que afecten al acreedor.

Inters efectivo deudor o coste efectivo de la operacin financiera:


Tipo de inters efectivo que calculado en rgimen compuesto iguala las cantidades realmente recibidas por el deudor con las cantidades realmente entregadas por el deudor. Al tenerse en cuenta las cantidades recibidas y entregadas se incorporarn la totalidad de caractersticas comerciales que conlleve la operacin financiera y que afecten al deudor..

Nota. Cuando todas las caractersticas comerciales son de tipo bilateral, la rentabilidad efectiva de la operacin financiera coincide con el coste efectivo de la misma.

Matemtica Financiera // Pg. 21

6.10. VALOR ACTUAL NETO (VAN). TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

Valor actual neto (VAN).

El valor actual neto (en ingls NPV: Net Present Value) de un proyecto de inversin es el valor actual o presente de los flujos de caja asociados a dicha inversin.

A efectos de su clculo se descuentan al momento inicial (momento 0) todos los flujos de caja futuros descontados a un cierto tipo de inters. A este resultado se restar la inversin o desembolso inicial.

El tipo de inters de descuento, depender del riesgo inherente al proyecto: a mayor riesgo del proyecto, mayor ser el tipo de inters a utilizar, y viceversa.

El VAN depender del tipo de inters efectivo I utilizado para descontar los flujos futuros. A medida que aumenta el tipo de inters utilizado para descontar los flujos futuros, el VAN disminuye; y viceversa, a medida que disminuye el tipo de inters utilizado para descontar los flujos futuros el VAN aumenta. Si VAN > 0 La inversin genera una rentabilidad superior a la exigida (utilizada para descontar los flujos futuros). El proyecto genera valor por encima de la rentabilidad exigida, ese valor aadido ser el VAN La inversin genera exactamente la rentabilidad exigida (utilizada para descontar los flujos futuros). El proyecto no genera valor adicional. La inversin no llega a generar la rentabilidad exigida (utilizada para descontar los flujos futuros). El proyecto destruye valor

Si VAN = 0 Si VAN < 0

Tasa Interna de Retorno (TIR)

La TIR (en ingls IRR: Internal Rate of Return) de una inversin se interpreta como la rentabilidad de dicha inversin. Es aquel el tipo de inters efectivo que hace que el VAN sea igual a cero. En orden a valorar la conveniencia o no de una inversin esa TIR se comparar con un tipo de inters de referencia.

Matemtica Financiera // Pg. 22

Vous aimerez peut-être aussi