Vous êtes sur la page 1sur 10

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL MOQUEGUA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACION:
MOTONIVELADORAS
CURSO: CICLO:
CAMINOS II VII

2013
VILLANUEVA PAYE, MARIA ELENA

DOCENTE: ING. RENE FLORES PAURO INTEGRANTES:

MOQUEGUA - PERU

I.

INTRODUCCIN

En Obras Civiles, muchos proyectos de movimientos de tierra exigen que la plataforma est acabada con cuidado, de tal forma que la superficie sea uniforme y plana, sin ondulaciones o surcos. Aunque un conductor habilidoso puede conseguir, en muchos casos con un buldozer, resultados ms adecuados, la Motoniveladora ha sido concebida especialmente para refinar la explanada, la superficie de la sub base en las carreteras, as como los desmontes y los rellenos, para igualar taludes de las presas de tierra y conservar los caminos de arrastre de obras. Se trata de una mquina de auto-desplazable que sustenta sobre sus dos o tres ejes. Los grandes proyectos de carreteras de los ltimos aos han necesitado maquinas ms pesadas y robustas, y la configuracin con tres ejes ha demostrado ser la necesaria para poder soportar el potente motor que llevan y proporcionar mejor traccin, por lo que actualmente es el tipo de mayor aceptacin. En el mercado podemos encontrar diferentes Modelos de Motoniveladoras, las cuales se clasifican segn su peso y potencia de acuerdo a las funciones especficas para las cuales son requeridas. Por lo cual es ms sencillo trabajar con un modelo estndar de la fbrica volvo modelo G720B. La G720B es una de las mquinas ms populares de la lnea de Motoniveladoras Volvo. Con 15 422 kg (34 000 lb) y 164 -198 CV (122-148 kW), estas unidades ofrecen una elevada productividad en todas las aplicaciones.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

II.

MARCO TEORICO

2.1 Definicin: Mquina muy verstil usada para mover tierra u otro material suelto. Su funcin principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una mquina de terminacin superficial. Su versatilidad est dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener. Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Debido a esto es ms utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisin. Las motoniveladoras pueden ser arrastradas o automotrices, siendo esta ltima la ms utilizada y se denomina motoniveladora (motograder). 2.2 Operaciones: Excavar o Corte Cargar Acarreo Descarga o Extendido Retorno Nivelacin y Excavacin Pequea. Peinado de Taludes. Construccin de Cunetas. Extendido del Material. Mezclado del Material In situ Escaridicado 2.3 Esquema: Son equipos conformados por una cabina, un sistema de traslacin por neumticos, una hoja de empuje de variada posicin segn el modelo, tope en caso empuje. Es un equipo que presenta las siguientes caractersticas: aplicada en excavaciones (afinar corte) en terrenos blandos y semiduros, su capacidad est dada por la capacidad de corte y arrastre, lo mejor es realizar la operacin de corte de arriba hacia abajo.
Componentes de la Motoniveladora:

1) Pie de la hoja vertedera 2) Taln de la hoja vertedera 3) Giro del crculo 4) Vertedera 5) Bastidor 6) Eje delantero 7) Motor 8) Tren de potencia: 9) Transmisin 10) Frenos 11) Sistema hidrulica.
Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

2.4 Aplicaciones:

2.5 Tipos: Las Motoniveladoras se clasifican de la siguiente manera: Segn su peso y potencia La potencia puede variar de los 115 a los 225 HP, con velocidad de hasta 45 km/h. Las motoniveladoras van equipadas con hasta 8 velocidades hacia delante y 6 detrs, con el fin de que sea el maquinista el que para cada trabajo elija la ms idnea. Consiguen unos 40 km/h y unos 25 km/h atrs. Segn el nmero de ruedas De seis ruedas o tres ejes De cuatro ruedas o dos ejes en modelos pequeos. Actualmente existen modelos ms grandes de cuatro ejes.
Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

2.6 Transporte:
La Motoniveladora se transporta por medio del Low Boy en caso de no poder transportarse sola, si la obra se encuentra cerca puede transportarse sola.

2.7 Rendimiento: CALCULO DEL RENDIMIENTO DE LAS MOTONIVELADORAS: El tiempo necesario para completar el trabajo de la niveladora depende del nmero de pasadas que deben de hacerse y de la velocidad en cada pasada, por otra parte la velocidad est en ntima relacin con la clase de material que se trabaje. Para estimar el tiempo en horas necesarias para efectuar un trabajo completo con una niveladora, se puede usar la siguiente formula.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

EJEMPLO:

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

III.

CONCLUSIONES

Con respecto a todo lo tratado anteriormente, en forma general se puede decir que este equipo es uno de los ms indispensables al momento de trabajar en construcciones de movimiento de tierras en trminos de acabado superficial, puesto que con la Motoniveladora se puede nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Tambin, podemos mencionar su versatilidad la cual est dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener. La Motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor, Debido a esto es ms utilizada en tareas de acabado o trabajos de precisin. La Motoniveladora tambin la podemos ver en trabajos de anexos al acabado superficial del terreno, por ejemplo, en la limpieza de nieve en caminos, para lo cual se adapta una pala en su parte delantera, que permite una limpieza gil y oportuna en el lugar de trabajo. El rendimiento de una mquina debe medirse como el costo por unidad de material movido, una medida que incluye tanto produccin como costo. Influyen directamente en la productividad factores tales como la relacin de peso a potencia, la capacidad, el tipo de transmisin, las velocidades y los costos de operacin. Hay otros factores menos directos que influyen en el funcionamiento y productividad de las mquinas, pero no es posible mostrarlos en tablas ni grficas. Las motoniveladoras son capaces de cortar zanjas de manera progresiva a una profundidad de 90 cm. Para cortar cunetas ms profundas puede ser ms econmico usar otro tipo de equipo El principal propsito de una motoniveladora es cortar y lo hace con una cuchilla limitada a hacer cortes laterales en materiales medios a duros, ya que no pueden usarse para excavacin pesada. Una motoniveladora puede mover pequeas cantidades de material pero no puede realizar el trabajo de un tractor debido a la resistencia de su estructura y la posicin de la cuchilla. Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la Motoniveladora es ms frgil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

IV.

RECOMENDACIONES

La nivelacin de superficies es quizs la forma ms comn de aplicacin de la motoniveladora, que corta el material de las salientes y lo empuja para usarlo en el relleno en las hondonadas. Esto se aplica en la nivelacin de sub rasante. Cuando el material es suave o fino, se humedece con cisterna y se pasa la cuchilla, 1.5 a 2 cm por encima del nivel final. Esto se recomienda para permitir que la compactacin posterior no deje los niveles por debajo de lo indicado; se trabaja de manera similar en las actividades de refine. Cuando se est colocando el material de sub-base o base, los camiones lo descargan en pilas y es la motoniveladora la encargada de extenderlas. La cuchilla se trabaja un poco girada, empezando desde los extremos hacia el centro para evitar desparramar el material ms all del rea de colocacin. En este trabajo se tienen eficiencias de 50 min/h. Algunas veces el contenido de humedad del material para la compactacin se realiza en la cantera, pero por lo general se realiza en obra. Esta operacin llamada batido, se realiza con la cuchilla girada e inclinada. Los rendimientos promedio oscilan alrededor de 300 m2/h. En labores de conformacin o limpieza de cunetas, la produccin se mide en unidades de longitud por hora. La motoniveladora se trabaja en segunda, con la cuchilla extendida verticalmente al lado de su eje. En una primera pasada se realiza un corte de 7.5 a 10 cm en el trazo de la cuneta; corte que constituye la marca de referencia para las operaciones posteriores. Las pasadas siguientes sern ms profundas o inclinadas, manteniendo siempre el diente de la cuchilla alineado con la llanta para garantizar el alineamiento de la cuneta. Cuando se tienen trabajos de mantenimiento de caminos, especialmente trochas, la finalidad es corregir las corrugaciones. Primero se escarifica la superficie; luego se pasa la cuchilla para distribuir el material y finalmente se pasa un rodillo para prolongar el beneficio de los resultados. Las motoniveladoras son capaces de trabajar en pendientes tan empinadas como 3:1; sin embargo, no se recomienda su uso para construir cunetas que corren de manera paralela a tales pendientes porque pueden tener un centro de gravedad comparativamente alto y la presin lateral en un punto crtico de la cuchilla puede producir la volcadura de la mquina. La motoniveladora debe disponer de cabina antivuelco para proteger el riesgo de quedar atrapado en caso de vuelco. Para ello, y para evitar daos por golpes, se debe utilizar el cinturn de seguridad. La cabina ideal es aquella que protege contra la inhalacin del polvo producido por la propia motoniveladora y que se introduce en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la motoniveladora u otras mquinas de los alrededores, y contra el estrs trmico o la insolacin en verano.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

V.

BIBLIOGRAFA

http://erods.files.wordpress.com/2010/09/motoniveladoras.pdf http://es.scribd.com/doc/56312427/Calculo-Del-Rendimiento-de-LasMotoniveladoras http://html.rincondelvago.com/motoniveladora.html http://www.eupave.eu/documents/graphics/inventory-of-documents/anterpublications/e4-nivelacion.pdf http://www.tecnologiaminera.com/tm/novedad.php?id=91&ad=MOTONIVELA DORAS%20ALTA%20TECNOLOG%CDA%20EN%20MOVIMIENTO.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

VI.

NDICE

TABLA DE CONTENIDO I. II. INTRODUCCIN ................................................................................................................ 1 MARCO TEORICO .............................................................................................................. 2

III. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 6 IV. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 7 V. BIBLIOGRAFA .................................................................................................................. 8

VI. NDICE ............................................................................................................................. 9

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria | MOQUEGUA - PERU

Vous aimerez peut-être aussi