Vous êtes sur la page 1sur 7

ESTRUCTURA Y CONSTRUCCION ORACIONAL

Conceptos Previos: La Sintaxis: es la parte de la gramtica que estudia la manera como se combinan y ordenan las palabras para formar oraciones. Frases: Son enunciados en que no hay estructura predicativa en torno a un verbo y por tanto no deben analizarse como oraciones aunque puedan tener sentido equivalente. Eje. ay de nosotros! Ao de nieves, ao de bienes. Prohibida la entrada. La oracin: es la unidad, dentro del discurso, que expresa un sentido completo y est constituida por sujeto y predicado. ej. La mueca que le regal a mi hija cierra los ojos. Est constituida desde tres puntos de vista: a) Sintctico: unidad estructural dotada de significacin que no pertenece a otra unidad lingstica superior. b) Semntico: comunica un sentido completo, una unidad de contenido. c) Fnico: La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fnicos que indican que el mensaje ha terminado. Proposicin: es parecida a la oracin pero carece de un elemento y se puede definir como la unidad de lenguaje que tiene sujeto y predicado, pero cuyo sentido es incompleto. Ej. Es necesario que te levantes temprano. Sintagma: es una unidad conformada por una palabra que es la ms importante y que funciona como ncleo; ste puede ir acompaado de complementos o modificadores y juntos forman un bloque. eje. El nido de las palomas. La maestra Tipos de Sintagmas de acuerdo a la categora gramatical del ncleo: 1) Sintagma nominal: Tiene como ncleo un nombre o un sustantivo; tambin puede ser un pronombre o una palabra sustantivada. Ej. Ella misma. La saludable comida vegetariana de mis amigos. Lo bueno. 2) Sintagma adjetivo: el ncleo es un adjetivo, el cual puede ir acompaado de un adverbio o sintagma adverbial. Ej. Sospechosamente amable. Muy enojado. 3) Sintagma adverbial: el ncleo es un adverbio Ej.: Bastante Pronto.

Sintagma prepositivo: el ncleo es una preposicin. Ej. Por su culpa. Con singular alegra. En la orilla del ro. Sintagma Verbal: tiene como ncleo un verbo y por ello, siempre constituye el predicado de una oracin, sus complementos objeto directo, el indirecto, los circunstanciales, el predicativo y el agente. Ej. Rompi la taza. Dedic su vida a esa causa. ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS

Oraciones simples: tienen un solo verbo, ya sea simple o perifrstico: El acusado quiere un jurado imparcial. El unicornio slo ha existido en la imaginacin. Voy a viajar a Singapur. Oraciones Compuestas: son las que tienen dos o ms verbos, simples o perifrsticos, es decir, estn formados por dos oraciones. Ej. Cuando omos los ruidos, se nos cort la respiracin. ELEMENTOS DE LA ORACION Sujeto: es la palabra o frase que se refiere a una idea, un concepto, una persona, un animal o una cosa, de los cuales se dice algo, es de quien se habla en la oracin, el sujeto generalmente, realiza la accin del verbo. Ej. La silueta de la muchacha se reflej en el espejo. El sujeto puede encontrarse al principio, en medio o al final de la oracin Ej. Maana nosotros prepararemos una cena. Predicado: es la parte de la oracin que expresa la accin que realiza el sujeto o los diferentes estados en los que ste puede encontrarse. Ej. Los asistentes del mdico guardaron silencio durante la operacin. El verbo puede ir solo y constituir un predicado. Ej. Unos desconocidos cantaban. COMPLEMENTOS DEL NUCLEO DEL PREDICADO Los complementos del verbo son: Objeto Directo: se refiere a la persona, animal o cosa que recibe directamente la accin del verbo. Se presentan con verbos transitivos. Ej. Mi hermano construy un helicptero de madera. Armida nunca lea el peridico. Objeto Indirecto: es la persona, animal o cosa que recibe indirectamente la accin dl verbo; es el beneficiado o perjudicado por la accin. Ej. Armando les dio una sorpresa a sus socios.

Complemento circunstancial: expresa la manera, el tiempo, el lugar, y dems circunstancias en las que se realiza la accin del verbo. Ej. Vctor vive cerca. En la madrugada la seora entr a la habitacin. ORACIONES COMPUESTAS Tienen tres formas: coordinacin, subordinacin y yuxtaposicin. Coordinacin: se encuentran unidas mediante una conjuncin o locucin conjuntiva coordinante; cada una de las oraciones tiene sentido completo, es decir, no depende una de otra. Se subdividen en: a) Copulativas: se enlazan mediante una conjuncin copulativa que indica suma o adicin. Ej. Mi madre es maestra y mi padre trabaja como oficinista. b) Adversativas: expresan una contrariedad superable o insuperable. Las conjunciones adversativas ms usuales son: pero, mas, sino, sino que, no obstante, sin embargo, con todo, antes, antes bien. Ej. Lo invit a mi casa pero no acept c) Disyuntivas: se caracterizan porque una oracin excluye a la otra, es decir, una de las oraciones presenta una alternativa o dilema. Conjunciones ms comunes: o , u. Ej. Compra ese libro ahora o te arrepentirs despus. Tenamos que explicar el incidente u ocultar muy bien las evidencias. d) Distributivas: expresan dos o ms acciones alternativas. Hay ciertos nexos que establecen la correlacin: oraora, ste...aqul, unosotros, yaya, bienbien, seasea. Ej. Ora rean, ora lloraban. Unos cantaban, otros bailaban ORACIONES SUBORDINADAS Estn integradas dentro de otra oracin, donde desempea una funcin especfica; son parte de una oracin principal y por ello no tienen independencia sintctica ni semntica. Se subdividen en: A) Oraciones subordinadas sustantivas: las oraciones de este tipo pueden encontrarse desempeando todas las funciones que realiza un sustantivo dentro de una oracin. Ej. Pintar con las manos es divertido. B) Oraciones Subordinadas Adjetivas: Estas oraciones, tambin conocidas como relativas, siempre se refieren a un sustantivo o palabra sustantivada. Equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre. Ej. El pino que derribamos ayer era gigantesco. El gato que me regalaron se me muri.

C) Oraciones Subordinadas Adverbiales: cumplen las funciones propias de los adverbios, por ello se llaman tambin circunstanciales. Expresan los mltiples tipos de condiciones o circunstancias en las que se realiza la accin del verbo principal. Como palabras de enlace emplean diversos tipos de nexos: conjunciones, locuciones, adverbios y preposiciones. Ej. Si te quedas, me marcho. Las cosas no son como t has dicho. ORACIONES YUXTAPUESTAS. Son aquellas que carecen de nexos o palabras de enlace; se encuentran unidas por medio de signos de puntuacin: Ej. Ven conmigo, te ensear la biblioteca. No me gusta el t, prefiero el caf.

REVISION DEL TEXTO ESCRITO: LA CONSTRUCCION ORACIONAL. TIPOS DE ORACIONES: 1. Simples. 2. Compuestas por coordinacin o Subordinacin
subordinadas adjetivas y subordinadas adverbiales)

(subordinadas

sustantivas,

RECOMENDACIONES PARA LA PRODUCCION DE ORACIONES IDEALES. 1. Limitar los incisos: Pausa o comentario que se intercala en un discurso o conversacin y
que no est relacionado con el tema que se trata.

Lamentablemente, el libro, ese texto que para Barthes permite trazar de una manera nica y creativa la vinculacin de todos los goces: los de la vida cotidiana y aquellos del texto mismo, a partir de una experiencia que unifica la lectura y la aventura, est siendo desplazado por las nuevas tecnologas. 2. Situar los incisos en la posicin ms conveniente: La informacin, por la innovacin tecnolgica, se presenta de manera actualizada. 3. Revisar las oraciones de ms de 30 palabras: La tecnologa modific significativamente gran parte de nuestros hbitos, atrs quedaron aquellos tiempos en que disponamos de numerosos ratos libres que dedicbamos a sumergirnos en los senderos de la ficcin que los libros literarios nos planteaban, por el contrario, la enorme cantidad de aparatos tecnolgicos resta nuestro tiempo al placer del descubrimiento y la ensoacin. 4. Respetar el orden sintctico SVO (Sujeto-Verbo-Objeto: A muchas personas, en sus formas de relacionarse, cada vez ms, les afecta el ritmo vertiginoso de la sociedad globalizada. 5. Colocar la informacin relevante al principio de la oracin. Frente a la poca en que los estudiantes latinoamericanos buscaban un lugar en las universidades del pas, asistimos hoy a una crisis de la educacin argentina. 6. Evitar el abuso de las construcciones en voz pasiva, de las negaciones y del estilo nominal.

Se han producido grandes transformaciones en la cultura por influjo de las nuevas tecnologas. No resulta asombroso saber que ningn estudiante no cuenta con una computadora. En la actualidad, los adolescentes se renen en diferentes casas para la participacin de experiencias ldicas en la computadora, esperan con ansiedad la aparicin de nuevos productos y pueden estar a la espera de muchas horas para la consecucin del ltimo video juego. 7. Controlar la inclusin de gerundios La televisin argentina posee un nivel cultural muy pobre teniendo sujetos espectadores que no han sido educados convenientemente por la escuela en el uso adecuado de criterios de seleccin. PRINCIPALES ERROES DE CONSTRUCCION 1) Silepsis: Error de concordancia Gramatical: Los textos digitales requiere de un nuevo modelo lector. 2) Anacoluto: Frase inconclusa: La cultura electrnica, para su democratizacin, para su mejor aprovechamiento. Necesita ser considerada en los programas educacionales.
3) Pleonasmo: Redundancia:

Actualmente, en nuestros das, es comn observar muchos jvenes que se conectan diariamente a redes sociales a travs de Internet.
4) Anfibologa: Frase que promueve ms de una interpretacin:

En tiempos de conexin a la Red, la familia permanece ms tiempo en su casa, con lo que hay una mayor revalorizacin de sta. 5) Cacofona: Repeticin excesiva de sonidos: ltimamente, los medios de comunicacin reproducen insistentemente slo casos de violencia, alejndose, lamentablemente, de temas que realmente merecen discutirse seriamente. 6) Zeugma: Unin incorrecta de trminos: La escuela como principal agente educador para la democracia requiere de una resignificacin para y por el bien del futuro de la patria.

7) Muletillas: Limitaciones expresivas: La tecnologa hace que la gente que pasa muchas horas frente a su compu crea que all va a encontrar todo lo que necesita, lo que lo va a satisfacer pero no sabe que eso le hace un dao de locos.

Vous aimerez peut-être aussi