Vous êtes sur la page 1sur 3

[76]

CONVENCION CELEBRADA ENTRE EL GOBIERNO DE SANTA FE Y EL DE CORRIENTES, EN LA VILLA DE LAS SALADAS, A FIN DE DERROCAR AL GOBERNADOR ROSAS Y ORGANIZAR A LA REPUBLICA [1] [5 de Noviembre de 1841] Ratificacin del gobierno de Santa Fe, a la Convencin celebrada entre ste y el de Corrientes, por medio de sus respectivos Comisionados ad hoc, en la Villa de las Saladas, a 5 de Noviembre de 1841. El Coronel D. J. Ramn Ruiz Moreno, Enviado extraordinario del Exmo. Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y el Dr. Don Santiago Derqui comisionado especial del de esta Provincia de Corrientes. Para ajustar una convencin entre ambos gobiernos, al objeto derrocar al sangriento tirano de Buenos Aires y sus sostenedores, restituyendo, por este medio, la paz y libertad de la Repblica, bajo cuyos auspicios, pueda constituirse, segn el libre sufragio de los pueblos; en virtud de nuestros plenos poderes, que hallamos en buena y debida forma, hemos convenido en los artculos siguientes. Art. 1. Queda establecida entre los gobiernos de Santa-fe y Corrientes, una alianza ofensiva y defensiva, cuya base es la unin contra el tirano usurpador Don Juan Manuel Rosas; y su objeto la paz, libertad y organizacin de la Repblica por el libre voto de los pueblos. 2. En consecuencia, el gobierno de Santa-fe, retira al de Buenos Aires de hecho y derecho, la autorizacin que por su parte le haba conferido para dirigir las relaciones exteriores de la Repblica; declarando que D. Juan M. Rosas ha traicionado la confianza que de l hicieron los pueblos a quienes hoy pretende aniquilar empleando contra ellos todo gnero de atrocidades, para fundar sobre sus ruinas el brbaro sistema de tirana que defiende. 3. El modo de obrar ofensiva y defensivamente, en virtud de esta alianza, ser el que acordaren los gobiernos contratantes, segn lo indiquen las circunstancias. 4. La presente convencin ser ratificada por el gobierno de Corrientes a los tres das de su fecha; y a los treinta por el de Santa Fe debiendo canjearse las ratificaciones en el Pueblo de Bella Vista.

En fe de lo cual, firmamos la presente convencin en dos ejemplares de un tenor, sellndola con nuestros sellos respectivos, en esta villa de Saladas, a cinco [de] Noviembre de mil ochocientos cuarenta y uno. Jos Ramn Ruiz Moreno; Santiago Derqui. Pedro Ferre, Brigadier Gobernador y Capitn general de la Provincia. Vista y examinada la precedente convencin, y autorizado por la Ley, la ratifico en todas sus partes, obligando me sobre el honor de gobierno al cumplimiento de lo en ella estipulado en los cuatro artculos que la componen. Villa de las Saladas Noviembre seis de mil ochocientos cuarenta y uno. Pedro Ferr; Santiago Derqui. Juan Pablo Lopez, Brigadier Gobernador y Capitn General de la Provincia de Santa Fe. Examinada y vista esta convencin la ratifico en todas sus partes, obligndome, sobre el honor y buena fe del gobierno al cumplimiento de lo pactado en ella en los cuatro articulas de su referencia. Santa Fe, Noviembre veinte y cinco de mil ochocientos cuarenta y uno. Juan Pablo Lopez. De orden de S. E. oficial de gobierno, Juan Jos Morcillo. Reunidos los abajo firmantes Coronel D. Jos Ramn Ruiz Moreno, enviado extraordinario del Exmo. Gobierno de Santa-Fe, y el Sargento Mayor D. Jos Garrido, comisionado especial de esta Provincia, para efectuar el canje de las ratificaciones de la convencin de alianza ofensiva y defensiva, ajustada y concluida en cinco de Noviembre, de ochocientos cuarenta y uno; y habindose presentado recprocamente los originales de ambas ratificaciones, como tambin el texto de la citada convencin para la revisin de todos y cada uno de sus artculos, y hallndolos conformes en todo a lo estipulado y pactado, y puestas las respectivas ratificaciones en buena y debida forma, procedieron inmediatamente al canje de ellos en los correspondientes originales. En fe de lo cual se extendi la presente acta por duplicado, firmada y sellada con los sellos respectivos, en el Pueblo de Bella Vista a seis de Diciembre, ao de mil ochocientos cuarenta y uno. Jos Ramn Ruiz Moreno; Jos Garrido. _______ Decreto de la H. Junta aprobando el tratado de alianza ofensiva y defensiva celebrado entre los gobiernos de santa fe y el de corrientes Viva la Federacin!

Santa Fe, Enero 13 de 1842. Ao 13 de la Libertad, 27 de la Independencia y 13 de la Confederacin Argentina La H. Junta de Representantes de la provincia, en sesin de este da, y en virtud de las facultades ordinarias y extraordinarias que inviste, ha acordado y DECRETA: Art. 1 Se aprueba en todas sus partes el tratado de alianza ofensiva y defensiva celebrado entre los Excmos. Gobiernos de esta provincia y el de Corrientes, el 5 de Noviembre de 1841.Art. 2 Comunquese. Urbano de Iriondo. Vice-Presidente. Cayetano de Echage. Diputado Secretario. Notas:

Vous aimerez peut-être aussi