Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin de Realidad Nacional

La "realidad" es lo que es, todo lo que existe objetivamente y lo que percibimos subjetivamente. La "Realidad Nacional" es esa misma realidad, limitada y referida a una nacin determinada, incluyendo lo poltico, lo social, lo fisico-natural y lo cultural y espiritual, y dentro de este rubro, el stado como forma or!ani"ativa de la Nacin. La Realidad Nacional puede ser definida en m#ltiples formas y con variados contenidos, se!#n los puntos de vista t$cnicos que se opten. %, en base a las consideraciones expuestas &asta aqu, es posible definirla en los si!uientes t$rminos' "Es la totalidad de medios, hechos, fenmenos, objetos, recursos, conocimientos, capacidades, situaciones o condiciones multirelacionadas, dinmicas y cambiantes, cualitativas y cuantitativas, actuales y potenciales, positivas o negativas, que presenta el Estado-Nacin, en un determinado momento, como producto de desenvolvimiento histrico". n suma, la Realidad Nacional es el !ran campo donde se encuentran y desarrollan todos los medios, &ec&os, fenmenos y actividades de la vida &umana de una Nacin. s importante mencionar que Luis silva Santisteban explica que' "la realidad nacional son aquellos aspectos que tienen que ver con la existencia y reproduccin de los sistemas en cuestin, con su desarrollo &istrico, con sus necesidades y con todo aquello que influye en la sociedad en su conjunto" (or su parte, Eva Rquez, afirma que' "la realidad nacional del (er#, est) constituida por el conjunto de recursos &umanos, naturales, financieros, elementos institucionales, relaciones creadas por los distintos !rupos sociales, polticos y culturales a lo lar!o de la &istoria y los vi!entes dentro del territorio nacional, as como las relaciones que se !eneran entre estos y en el exterior" studiar la realidad re!ional y la realidad nacional, implica conocer los problemas y las posibilidades en la dimensin econmica, social, poltica, cultural e &istrica que tiene la re!in, el estado y la nacin peruana. studiar y conocer la realidad re!ional, es comprender la situacin actual de nuestra localidad y de la re!in.

Cmo se expresa la realidad regional?


La realidad re!ional quisiera partir de la aproximacin conceptual y comen"ar$ diciendo que la realidad regional es el conjunto de elementos fsicos y culturales que forman una re!in y un pas, es decir* es el suelo, la cantidad de poblacin, las formas de or!ani"acin de la comunidad, de la nacin y es el modo como se or!ani"a la vida social, poltica y econmica. n otras palabras, la realidad re!ional, comprende el estudio de los acontecimientos o &ec&os que se &an o se suscitan en la &istoria de nuestro pueblo y de nuestro pas. +s mismo, es posible entender que la realidad regional es la "totalidad de situaciones o condiciones que presenta una determinada re!in en un momento determinado de su existencia en lo social, poltico, econmico, cultural, cientfico, tecnol!ico, etc. s el producto del desarrollo &istrico de una nacin y est) sometida a constantes cambios, conforme avan"a el tiempo. ,u estudio es importante para la elaboracin de proyectos, planes y objetivos nacionales, a fin de resolver los !randes problemas que limitan el desarrollo " -onocer los problemas de nuestra realidad re!ional, &ar) que pon!amos en funcionamiento nuestras capacidades, en la elaboracin de planes de desarrollo re!ional, con la finalidad de resolver las dificultades y &acer que la poblacin alcance mejores condiciones de vida, aumente sus in!resos econmicos, mejores su nivel educativo y cultural, !oce de una buena alimentacin, salud y salubridad, en otras palabras, participe del bien com#n.

+firmo, con toda cate!ora, qui$n no conoce la realidad re!ional, no est) en capacidad de resolver sus problemas. .ambi$n tom)ndolo desde otro punto de vista punto la realidad re!ional es como esta manifiesta los diversos usos, costumbres, su !astronoma, dan"as, la or!ani"acin y dise/o de las viviendas, vestimenta tpica, m#sica, el potencial que representa para en su produccin, los atractivos tursticos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi