Vous êtes sur la page 1sur 7

Enzimas

Las enzimas son unas sustancias (la mayora proteicas) que actan como catalizadores o sea facilitan y aceleran muchsimas reacciones qumicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa accin. Se encuentran en todos los tejidos de nuestro organismo.

Funciones y clases o tipos de enzimas


Las enzimas ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan ms rpidas y de un modo ms eficaz. Hay ms de tres mil clases de enzimas. Algunas de las funciones ms destacables de las enzimas son:

Favorecen la digestin y absorcin de los nutrientes: a partir de los alimentos que ingerimos. Las enzimas descomponen las protenas, hidratos de carbono y grasas en sustancias perfectamente asimilables: son las enzimas digestivas. La terminacin "ASA" indica sobre qu tipo de alimento acta: Las Proteasas son enzimas que digieren protenas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestin de las grasas; la Sacarasa acta sobre el azcar, etc. El cido clorhdrico del estmago digiere los alimentos ms duros como carnes o vegetales muy fibrosos, el calcio, hierro, etc. Su falta produce entre otras enfermedades, la anemia perniciosa. Las enzimas digestivas son muy tiles en casos de hinchazn abdominal, gases y digestiones, en general, muy pesadas.

Efecto antiinflamatorio: las enzimas proteolticas, como la Bromelina de la Pia, inhiben algunos procesos inflamatorios y favorecen a la vez la recuperacin de golpes, reabsorcin de hematomas o moratones y heridas. Puede ser til en casos de artritis. Reducen el dao ocasionado por toxinas: las enzimas favorecen la eficacia de nuestro metabolismo ayudando a eliminar las toxinas y metales pesados. Tendran un efecto desintoxificante o depurativo sobre nuestro organismo. Armonizan el sistema inmunitario o inmunolgico: las enzimas ayudan a los glbulos blancos a luchar contra virus y bacterias pero adems al

favorecer una correcta digestin o degradacin de los alimentos tambin ayuda a que se produzcan menos alergias alimentarias.

Otras funciones o propiedades de las enzimas son: eliminar el dixido de carbono de los pulmones, mejorar nuestra capacidad mental, regular nuestro peso corporal, favorecer la fertilidad, etc.

Sntomas de posible falta de enzimas


Los sntomas ms habituales o tpicos de una falta o dficit de enzimas son malas digestiones, gases, eructos, hinchazn abdominal, acidez o ardor de estmago, alergias e intolerancias alimentarias, etc.

Causas de un dficit de enzimas


El dficit de enzimas puede ser ms habitual en personas que sufren de enfermedades crnicas y que toman muchos medicamentos. Los problemas digestivos crnicos como gastritis, colon irritable, hernia de hiato o la enfermedad de Crohn tambin pueden ser otra causa que provoque un dficit de enzimas. Por ltimo decir que una dieta desequilibrada tambin favorecer un dficit de enzimas.

Fuentes naturales de enzimas


Los alimentos crudos son una fuente importantsima de enzimas as que este otro motivo para que no falte nunca en nuestra mesa una buena ensalada y fruta. Por supuesto segn la estacin del ao y segn sea nuestra constitucin fsica tomaremos una mayor o menor cantidad de alimentos crudos. Los germinados o brotes junto a las algas marinas son tambin fuentes importantsimas de enzimas. Dentro de las frutas destacan la papaya y la pia. Tengamos tambin en cuenta como buena fuente de enzimas los alimentos fermentados como el Miso, kfir, Yogur, choucrout, pickles, etc.

Cundo se toman las enzimas?


En casos necesarios existen en farmacias y herbolarios cpsulas o comprimidos de enzimas. La dosis y tipo de enzimas depender de cada caso (consultar al mdico o especialista) pero en general los enzimas se toman unos veinte minutos antes de las comidas.

FUNCION DE LAS ENZIMAS


Las enzimas son protenas que catalizan todas las reacciones bioqumicas. Adems de su importancia como catalizadores biolgicos, tienen muchos usos mdicos y comerciales. Un catalizador es una sustancia que disminuye la energa de activacin de una reaccin qumica. Al disminuir la energa de activacin, se incrementa la velocidad de la reaccin. La mayora de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio qumico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formacin de equilibrio qumico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.

Clasificacin de las enzimas De acuerdo a su complejidad las enzimas se clasifican como:

En las protenas conjugadas podemos distinguir dos partes:


Apoenzima: Es la parte polipeptdica de la enzima. Cofactor: Es la parte no proteica de la enzima.

La combinacin de la apoenzima y el cofactor forman la holoenzima.

Los cofactores pueden ser: *Iones metlicos: Favorecen la actividad cataltica general de la enzima, si no estn presentes, la enzima no acta. Estos iones metlicos se denominan activadores. Ejemplos: Fe2+, Mg2+, Cu2+, K+, Na+ y Zn2+ *La mayora de los otros cofactores son coenzimas las cuales generalmente son compuestos orgnicos de bajo peso molecular, por ejemplo, las vitaminas del complejo B son coenzimas que se requieren para una respiracin celular adecuada.

Clasificacin de las enzimas segn su actividad


Actividad Catalizan reacciones de hidrlisis. Rompen las biomolculas con molculas de agua. A este tipo Hidrolasas pertenecen las enzimas digestivas. Catalizan las reacciones en las cuales un ismero se transforma en otro, es decir, reacciones de Isomerasas isomerizacin. Catalizan la unin de molculas. Ligasas Catalizan las reacciones de adicin de enlaces o Liasas eliminacin, para producir dobles enlaces. Catalizan reacciones de xido-reduccin. Facilitan la transferencia de electrones de una molcula Oxidorreductasas a otra .Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidacin de glucosa a cido glucnico. Catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra. Ejemplo: la transmetilasa es una Tansferasas enzima que cataliza la transferencia de un grupo metilo de una molcula a otra. Tipo de enzimas

NOMBRA LOS ENZIMAS Y DONDE SE ENCUENTRAN EN EL CUERPO HUMANO

Las enzimas digestivas son enzimas naturales que se encuentran en el cuerpo y en los alimentos para ayudar a descomponer y digerir los alimentos una vez consumidos. Las enzimas digestivas ayudan a la absorcin de nutrientes y a la descomposicin de las partculas de los alimentos que comemos. Este proceso permite que los alimentos que comes puedan ser usados como energa, para apoyar la construccin de nuevo msculo y clulas nerviosas, as como la proteccin de la sangre de toxinas. La produccin inadecuada de enzimas puede conducir a trastornos digestivos, hinchazn, falta de energa y reacciones de tipo alrgico a los alimentos. Las tres categoras principales de enzimas digestivas son la amilasa, proteasa y lipasa.

Amilasa
La amilasa es una enzima digestiva que ayuda al cuerpo a digerir los carbohidratos. Acta sobre los almidones y los azcares. Proporciona glucosa. Se produce en el estmago y pncreas. La amilasa se encuentra en los jugos pancreticos e intestinales, pero tambin se encuentra en la saliva. Esto significa que el proceso digestivo de los carbohidratos en realidad comienzan en la boca, por lo que masticar la comida muy bien es muy importante.

Proteasa
La proteasa ayuda a digerir las protenas. La digestin de las protenas es fundamental. Las partculas no digeridas de las protenas pasan a travs de la pared intestinal y terminan en el torrente sanguneo. Este proceso se llama sndrome de intestino permeable y pueden causar reacciones alrgicas que va desde fiebre a dolor abdominal. La absorcin adecuada de protenas es necesaria para energa, y la reconstruccin de los msculos y el tejido celular.

Lipasa
La lipasa es una enzima digestiva para digerir la grasa en el cuerpo. La lipasa se encuentra en muchos alimentos que contienen grasa. Se produce en el pncreas e intestino. La eleccin de grasas saludables te permitir quemar grasas ms eficientemente.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de las Fuerzas Armadas Comandante Supremo Hugo Rafael Chvez Fras. Sede Caura- ncleo Bolvar 2do Semestre de enfermera seccin 3 Asignatura: BIOQUIMICA

PROFESORA: CLAUDIA MADRIZ

NOMBRE: RORAIMA CENTENO CI:194206384

Vous aimerez peut-être aussi